Webcampista.com

mucho más que un foro

Ayuda de los entendidos en gas

cherra

timid@
Hola este finde hemos pagado nuestra caravana y nos la dan el finde que viene. En Caravanas Ortiz nos dicen que tenemos que decirle que tipo de gas vamos a utilizar en la caravana, pero que con el gas butano o propano tenemos que buscar un instalador para que nos legalice la instalación per poder comprar la botella.

He estado leyendo en un post anterior que se pude poner la instalación para camping gaz y con un adaptador gastar propano de las botellas naranjas, esto no sera malo para la instalación cambiar de tipo de gas, por las presiones claro?

Bueno que ahora mismo estoy hecho un lio y como muy tarde el martes tengo que decirles que tipo de gas voy a gastar.

Gracias de ante mano y perdonar por el rollo!!
 
Gas

Gas

Hola este finde hemos pagado nuestra caravana y nos la dan el finde que viene. En Caravanas Ortiz nos dicen que tenemos que decirle que tipo de gas vamos a utilizar en la caravana, pero que con el gas butano o propano tenemos que buscar un instalador para que nos legalice la instalación per poder comprar la botella.

He estado leyendo en un post anterior que se pude poner la instalación para camping gaz y con un adaptador gastar propano de las botellas naranjas, esto no sera malo para la instalación cambiar de tipo de gas, por las presiones claro?

Bueno que ahora mismo estoy hecho un lio y como muy tarde el martes tengo que decirles que tipo de gas voy a gastar.

Gracias de ante mano y perdonar por el rollo!!

Pues tu dile al amigo Ortiz como todas Gas Butano de 13 kg y tu luego vas al concesionario de Repsol en Tortosa y le dices que te haga la revision igual que en casa ,luego ya pondras propano en invierno sin problemas. Adeu Valencia -tortosí
 
En el distribuidor de Vinaròs no sera lo mismo?
Un saludo desde Alcanar.
 
Disculpad pero hoy estoy preguntón.......

Mi AC lleva botellas de propano CEPSA, hasta ahí de P.M. pero........en la provincia de Barcelona no existe distribuidor de este producto, el más cercano lo tengo en la provincia de Lleida, a tropezientos kms. de casa.

Ya he rezado pero no ha servido de momento pero........
¿que hago que sea más práctico que la oración?

Y puestos a preguntar...... me dicen que existe un aparato que conecta las dos bombonas; de forma, que cuando una se acaba, comienza a servirse de la otra sin tener, que a las 4 de la mañana (hora que dicen que es cuando suele acabarse la bombona y si llueve o nieva, no suele fallar)
 
Muchas gracias, en el concesionario de repsol me hacen la revisión y ya esta o tengo que llevar un boletin de un instalador autorizado?
 
En mi caso, el concesionario repsol envió al instalador autorizado al camping donde tengo la caravana y luego me pasé por repsol para firmar el contrato y recoger las botellas.
Mi recomendación es que consigas el telefono del concesionario y preguntes cual es el proceso que siguen, lo mismo te ahorras un par de viajes.
 
Vale, mañana le llamo y le preguntaré por ese invento tecnológico de las capuchas para evitar pasear de madrugada.
 
Hola este finde hemos pagado nuestra caravana y nos la dan el finde que viene. En Caravanas Ortiz nos dicen que tenemos que decirle que tipo de gas vamos a utilizar en la caravana, pero que con el gas butano o propano tenemos que buscar un instalador para que nos legalice la instalación per poder comprar la botella.

He estado leyendo en un post anterior que se pude poner la instalación para camping gaz y con un adaptador gastar propano de las botellas naranjas, esto no sera malo para la instalación cambiar de tipo de gas, por las presiones claro?

Bueno que ahora mismo estoy hecho un lio y como muy tarde el martes tengo que decirles que tipo de gas voy a gastar.

Gracias de ante mano y perdonar por el rollo!!

Hola Cherra,

Yo la compré tambien en Ortiz, les dije que quería propano, pero al final da igual.
Lo que me montaron fue una alcachofa de esas sin regulador (tapon rojo), y con el regulador que lleva la caravana vale para propano y butano.

Les pedí el certificado de la instalación de gas, y me lo dieron, viene junto a la documentación de la caravana.

Con eso me fuí a un distribuidor Cepsa en mi zona, les di el certificado y en un momento me hicieron el contarto y me llevé dos botellas de 11Kg de propano Cepsa.
 
Hola Cherra,

Yo la compré tambien en Ortiz, les dije que quería propano, pero al final da igual.
Lo que me montaron fue una alcachofa de esas sin regulador (tapon rojo), y con el regulador que lleva la caravana vale para propano y butano.

Les pedí el certificado de la instalación de gas, y me lo dieron, viene junto a la documentación de la caravana.

Con eso me fuí a un distribuidor Cepsa en mi zona, les di el certificado y en un momento me hicieron el contarto y me llevé dos botellas de 11Kg de propano Cepsa.[/quote]

A mi me dijeron que el certificado que les emite la casa no vale aqui ya que es aleman y que tenia que buscarme un instalador que me hiciera un certificado nuevo para poder comprar las bombonas de gas.
 
me dicen que existe un aparato que conecta las dos bombonas; de forma, que cuando una se acaba, comienza a servirse de la otra sin tener, que a las 4 de la mañana (hora que dicen que es cuando suele acabarse la bombona y si llueve o nieva, no suele fallar)

Ciertamente es tentador que, al acabarse la primera bombona, entre en servicio la segunda sin que tu tengas que intervenir. De hecho ni te enteras de que estás usando el gas de la segunda bombona.

Por eso, opino que hay que mantener el control sobre ese sistema, de lo contrario te puede pasar que cuando te quedas sin gas lo que tienes son dos bombonas vacías (y, si, sueles saberlo a las cuatro de la mañana)

Además el sistema funciona por depresión: cuando el nivel de la primera bombona es bajo, la presión es inferior a los 30 milibares y la válvula conmuta. Esto quiere decir que el gas de la primera bombona no se agota completamente (siempre queda un culín)

Yo tengo el susodicho cacharro y lo uso como si no lo tuviera: llevo una bombona abierta y la otra cerrada. Cuando pasa algo que me da a entender que se ha acabado completamente el gas de la primera bombona (la calefacción no funciona, la cocina no se enciende, etc.) cierro la primera, abro la segunda y sigo con el viaje o con la acampada. Así sé que tengo que mover el culo para conseguir una bombona llena, pero tengo un plazo para hacerlo. Prefiero eso a quedarme sin nada de gas.

En mi modesta opinión es un gasto del que puedes prescindir.

Luis
 
Y puestos a preguntar...... me dicen que existe un aparato que conecta las dos bombonas; de forma, que cuando una se acaba, comienza a servirse de la otra sin tener, que a las 4 de la mañana (hora que dicen que es cuando suele acabarse la bombona y si llueve o nieva, no suele fallar)
Hola Zeta:
El aparato al que haces referencia se llama duomatic y lo fabrica truma.
duomatic.gif

Aquí lo puedes ver y para comprarlo, en cualquier distribuidor de productos para caravanas lo puedes encontrar (aracat, roulot, etc)
Salu2.
 
Gracias Luis, solo me había quedado con lo del cambio de botella a las 4 de la mañana, en días de lluvia o nieve y como es de exterior...................pues me tocaba a mi.
 
Cada Comunidad Autónoma tiene su propia manera de hacer las cosas. Yo tenía certificado de Castilla-León y en Madrid me dijeron que no valía y que tenía que sacarlo de nuevo. Discutir no sirvió de nada y cualquier otra cosa que intentes te va a salir más caro que el instalador autorizado.
La sensación es que te quieren sacar la pasta y se acabó.
 
.....
He estado leyendo en un post anterior que se pude poner la instalación para camping gaz y con un adaptador gastar propano de las botellas naranjas, esto no sera malo para la instalación cambiar de tipo de gas, por las presiones claro?

Bueno que ahora mismo estoy hecho un lio y como muy tarde el martes tengo que decirles que tipo de gas voy a gastar....

Hola Cherra!
Te digan lo que te digan, lo cierto y verdadero es lo siguiente:

Puedes utilizar indistintamente Propano, Butano o Campingaz en el sistema que tiene la caravana sin que pase nada ni corras peligro. PERO para sacar el máximo y óptimo rendimiento de cada gas debes de tener un regulador de 37mb para el Propano y otro regulador de 28 ó 30mb para Butano y Campingaz. La razón es porque estos gases tienen diferente poder calorífico, siendo que el Propano (pese a las leyendas) tiene menos poder calorífico que el Butano, y así lo chiclés de la cocina y de la calefacción no hay que tocarlos.

Yo utilizaba antes Propano y Butano indistintamente con un regulador de 28mb, y notaba que algunas veces tardaba demasiado en calentar agua en una cacerola (para cocer espaguetis) y no sabía el por qué, hasta que alguien me lo explicó. Ahora tengo esos dos reguladores diferentes y el rendimiento calorífico es muy notable.

Saludos.
 
Swed, me parece haber leido que alguien utiliza un regulador de 30mb para los dos gases, butano y propano................... a ver si alguien que lo lleve asi nos explica como le funciona?
 
Swed, me parece haber leido que alguien utiliza un regulador de 30mb para los dos gases, butano y propano................... a ver si alguien que lo lleve asi nos explica como le funciona?

Sí, efectivamente eso se dijo en un hilo, pero ello no quiere decir que los resultados en los rendimientos sean iguales con Propano y Butano. Me remito y reitero nuevamente a lo dicho en mi anterior post. Además, en el hilo que mencionas se explica esto.

Saludos.
 
Hola este finde hemos pagado nuestra caravana y nos la dan el finde que viene. En Caravanas Ortiz nos dicen que tenemos que decirle que tipo de gas vamos a utilizar en la caravana, pero que con el gas butano o propano tenemos que buscar un instalador para que nos legalice la instalación per poder comprar la botella.

He estado leyendo en un post anterior que se pude poner la instalación para camping gaz y con un adaptador gastar propano de las botellas naranjas, esto no sera malo para la instalación cambiar de tipo de gas, por las presiones claro?

Bueno que ahora mismo estoy hecho un lio y como muy tarde el martes tengo que decirles que tipo de gas voy a gastar.

Gracias de ante mano y perdonar por el rollo!!

Hola cherra ,bueno ya te han respondido los compañeros tus dudas ,pero por si quieres leer como esta la Ley actualmente sobre el tema aqui te dejo este énlace a la página web del Ministerio de Industria.Saludos.
Legislación sobre Seguridad Industrial - Real Decreto 919/2006
 
Disculpad pero hoy estoy preguntón.......

Mi AC lleva botellas de propano CEPSA, hasta ahí de P.M. pero........en la provincia de Barcelona no existe distribuidor de este producto, el más cercano lo tengo en la provincia de Lleida, a tropezientos kms. de casa.

Ya he rezado pero no ha servido de momento pero........
¿que hago que sea más práctico que la oración?

Y puestos a preguntar...... me dicen que existe un aparato que conecta las dos bombonas; de forma, que cuando una se acaba, comienza a servirse de la otra sin tener, que a las 4 de la mañana (hora que dicen que es cuando suele acabarse la bombona y si llueve o nieva, no suele fallar)

Hola Zeta ,púes lo tienes complicado ,yo lo que te puedo decir ,es lo que yo hago ,tengo la caravana fija en Malgrat de Mar ,vivo en Zaragoza ,bueno púes me llevo las dos botellas de Cepsa desde Zaragoza hasta alli .
Además por si me quedo sin gas ,tengo dos de 6kg de Repsol y esto lo hago porque las utilizo las grandes ,una para la barbacóa móvil y la otra para la calefacción de la caravana ,este sistema me vale en invierno porque de Noviembre a Febrero el camping esta cerrado y despúes voy trayendo y llevando según la necesidad,aparentemente es un "coñazo" pero como las botellas las echo al coche sin desplazarme y las repongo en una gasolinera de la misma manera ,para mi es super comodo y cada vez que muevo la botella son 7kg menos para mi espalda.
Perdoname el rollo pero la conclusión es que si salis con la caravana hacia zonas donde haya butano Cepsa es cuestión de tener una botella por ejemplo de 6kg como comodin y asi sino es en un viaje ,en el siguiente podeis reponer la agotada.Y sino padeces de la espalda pasate a Repsol y te evitarás estos contratiempos.Saludos.
 
Es otra opción pero ya estoy hecho un despilfarro humano y debo buscar cosas fáciles y sin peso. Ya os contaré la consulta con Repsol.
 
Cada Comunidad Autónoma tiene su propia manera de hacer las cosas. Yo tenía certificado de Castilla-León y en Madrid me dijeron que no valía y que tenía que sacarlo de nuevo. Discutir no sirvió de nada y cualquier otra cosa que intentes te va a salir más caro que el instalador autorizado.
La sensación es que te quieren sacar la pasta y se acabó.

Hola Kraus no se exactamente lo que te dijerón en la zona en que vives pero que no te compliquen la vida ,porque de momento la Ley sobre este tema en este pais es idéntica para todos estemos donde estemos y más para los campistas que hoy puedes estar en Madrid y al dia siguiente en Bilbao.Aqui te dejo el énlace a la página del Ministerio de Industria donde podras leer todo lo referente a los G.L.P ó lo que es lo mismo gases licuados procedentes del petroleo.
Puedes sacarte una copia por si en un momento dado necesitas frotarsela en las narices a algún "saca cuartos".
Saludos.
Legislación sobre Seguridad Industrial - Real Decreto 919/2006
 
Gracias por el enlace.
Es realmente fastidioso que, hagas lo que hagas, te tengas que estudiar todos los pormenores porque no hay manera de que un "profesional" te aconseje adecuadamente.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com