Webcampista.com

mucho más que un foro

Me ha llegado una multa de parkímetro sin denuncia de la policía

Me acaba de llegar una multa de parkímetro por valor de 60 euros (42 con descuento) denunciada por el controlador ESRO (el gusanito), no por la policía.

¿Sabéis si esto es legal y si se puede hacer algo?

Aquí en Zaragoza como ya no sacan un duro de impuestos por la construcción (antes se llenaban las manos) ahora han decidido emprender un campaña de acoso y derribo al ciudadanito de a pie para exprimirle hasta las entrañas. Si estamos jodidos con la crisis, ahora encima te rematan :evil:
 
Hola, Si que es legal, normalmente esto lo lleva una empresa aparte. No tiene nada que ver con la policia, todo lo más la vinculación puede ser con el ayuntamiento.

Si solo tienes una multa de esas de parquímetro, es fácil que te la quiten.

Haz un recurso, alegando que tu no estabas alli, ellos tienen que demostrar de alguna manera que ciertamente ese era tu coche, y si no te han hecho una foto, es su palabra contra la tuya.
Para esto hay "formularios tipo" que corren por internet, solo tienes que rellenarlo y presentarlo. (Busca formulario recurso ORA o similar).

Si tienes, tan mala suerte que el tipo que te puso la multa , las tramita mediante PDA, (aqui en barcelona funcionan asi) no hay nada que hacer porque seguramente te habrá hecho la fotito de rigor. Asi que, a pagar prontito que hay descuento.

Saludos.
 
Hombre legal, legal no se si será, creo que aparcar donde no corresponde no es legal, o sea una infracción :)

Ahora en serio, cometes una infracción, y eres denunciado por ello, la pregunta es: ¿es correcto que te denuncie un controlador?, la respuesta es: sí, claro, todo el mundo puede denunciar una infracción(repito todo el mundo, incluso nosotros mismos).

Ahora bien el particular debe de aportar medios de prueba de los hechos que denuncie ante la administración competente, si no en un pliego de alegaciones el denunciado ganará por no existir los mismos, y la administración no puede sancionar dicha conducta..

¿ Qué consideración tienen los controladores de zona azul?, pues depende de los ayuntamientos:

1-son como un particular más, y los propios ayuntamientos exigen a los mismos fotografias de coche o ticket con la hora pasada(que están homologados para hacer dichas fotografías con la hora exacta según el Centro Español de Metrología)

2-Tienen la consideración agentes de la autoridad, en el ejercicio de sus funciones y están investidos de "presunción de veracidad", con lo cual no han de aportar prueba alguna, ya que su palabra es bastante, es cuando tú has de aportar la prueba de lo contrario.

Los recursos, están bien, porque todos tenemos derecho a ello, ahora bien, recurrir por recurrir, pues tú mismo, puedes perder dicho recurso, ya que si no puedes aportar prueba de lo contrario, te tocará pagar, perdiendo el derecho de reducción.

Un saludo...y aparca bien hombre, que las autoridades sanitarias recuerdan que aparcar mal, puede producir problemas en los bolsillos..
 
Fernando ,me temo que vivimos en una ciudad que tiene un Ayuntamiento al que hemos permitido que haga y deshaga a su antojo.Antes recurrias una multa y eran otros señores los que juzgaban el tema por lo que hasta cierto punto habia neutralidad.
Ahora son los jefes de los denunciantes los que juzgan el tema de los recursos por lo que como decimos coloquialmente por aqui "date por jo..do".
Yo no te quiero quitar esperanzas y por supuesto antes la habría recurrido pero ahora no la recurriria , porque ahora estas a tiempo de ahorrarte unos eurelios que despúes no podrás hacerlo.Saludos.
 
Artículo 93. Ordenanzas municipales.


1. El régimen de parada y estacionamiento en vías urbanas se regulará por ordenanza municipal, y podrán adoptarse las medidas necesarias para evitar el entorpecimiento del tráfico, entre ellas limitaciones horarias de duración del estacionamiento, así como las medidas correctoras precisas, incluida la retirada del vehículo o su inmovilización cuando no se halle provisto de título que habilite el estacionamiento en zonas limitadas en tiempo o excedan de la autorización concedida hasta que se logre la identificación del conductor (artículo 38.4 del texto articulado).


Los vigilantes de la zona azul, ponen en conocimiento de la autoridad competente (Ayto) el hecho, y son éstos los que sancionan.


Un saludo.
 
Artículo 93. Ordenanzas municipales.


1. El régimen de parada y estacionamiento en vías urbanas se regulará por ordenanza municipal, y podrán adoptarse las medidas necesarias para evitar el entorpecimiento del tráfico, entre ellas limitaciones horarias de duración del estacionamiento, así como las medidas correctoras precisas, incluida la retirada del vehículo o su inmovilización cuando no se halle provisto de título que habilite el estacionamiento en zonas limitadas en tiempo o excedan de la a

Todo esto que dice me suena a musiquilla y a farfolla,
aquí lo que está claro es que tienen que sacarle el dinero
al de siempre, y siguen sacandoselo a la teta del coche, que es a quien recurren todos .
Saludos
 
ayer tuve que hacer una gestion y fui con coche, era cosa de dos minutos, aparque en zona prohibida, habia cola y tarde unos 20 minutos, tuve suerte y no paso el guardia, pero de haberme multado tendria que pagar ya que estaba mal aparcado, cuando uno aparca mal lo sabe, es una ruleta, la mayoria de las veces sale bien, por suerte no hay tantos guardias o tienen otras cosas que hacer, pero otras veces haces pleno y pierdes.
aqui en Barcelona hacen fotos, con lo cual el reclamar es inutil, salvo que tengas razon de ello.
 
Sobre las alegaciones o pliegos de descargo........

Quien denuncia, solo participa en este procedimiento, con un informe escrito sobre las alegaciones presentadas por el denunciado y ahí termina su función.

Una cosa es que no existan lugares de estacionamiento gratuitos y los de pago, bien por medio de parkímetros, parkings, etc. cuesten dinero.

Otra cosa es que nos justifiquemos siempre, cuando nos imponen una sanción de estacionamiento; con lo de la voracidad recaudadora del equipo de gobierno -no importa el color que tenga- con la injusticia de los que rellenan el boletin (siempre hay cosas mejores que vigilar; sobre todo las faltas del vecino, etc. etc.)

Todos en algún momento, hemos estacionado en lugar prohibido y señalizado; unas veces hemos tenido suerte y otras nos han cazado. Todos sabíamos que nos arriesgábamos a ello y que nos podían denunciar y siempre encontramos la justificación para hacer algo prohibido.

Unas veces conseguimos evitar la denuncia y otras nos cazan.........pero cuando nos cacen, no es lícito armar el follón, desacreditar a nadie.........es normal que nos enfademos, hasta que juremos en hebreo y que busquemos la forma de evitar el pago, mediante un descargo, alegando lo que estimemos conveniente para ver si nos dan la razón pero................no matemos al mensajero, porque lo único que ha hecho, es cumplir con su deber.
 
Muchas gracias a tod@s :)

Aclaro una cosa: Yo no estaba mal aparcado. Nunca aparco en zonas prohibidas. Simplemente me quedé a dormir en casa de mi hermana, que es zona de parkímetros. En esa zona el parkímetro empieza a las 10.00, yo baje a las 10.20 (tuve un problemilla) y ya tenía la multa. Repito: no estaba mal aparcado, me pusieron la multa por estar en zona azul y no poner el papelito a tiempo.
 
Sobre las alegaciones o pliegos de descargo........

Quien denuncia, solo participa en este procedimiento, con un informe escrito sobre las alegaciones presentadas por el denunciado y ahí termina su función.

Una cosa es que no existan lugares de estacionamiento gratuitos y los de pago, bien por medio de parkímetros, parkings, etc. cuesten dinero.

Otra cosa es que nos justifiquemos siempre, cuando nos imponen una sanción de estacionamiento; con lo de la voracidad recaudadora del equipo de gobierno -no importa el color que tenga- con la injusticia de los que rellenan el boletin (siempre hay cosas mejores que vigilar; sobre todo las faltas del vecino, etc. etc.)

Todos en algún momento, hemos estacionado en lugar prohibido y señalizado; unas veces hemos tenido suerte y otras nos han cazado. Todos sabíamos que nos arriesgábamos a ello y que nos podían denunciar y siempre encontramos la justificación para hacer algo prohibido.

Unas veces conseguimos evitar la denuncia y otras nos cazan.........pero cuando nos cacen, no es lícito armar el follón, desacreditar a nadie.........es normal que nos enfademos, hasta que juremos en hebreo y que busquemos la forma de evitar el pago, mediante un descargo, alegando lo que estimemos conveniente para ver si nos dan la razón pero................no matemos al mensajero, porque lo único que ha hecho, es cumplir con su deber.

Si lees bien mi mensaje en ningún momento "mato" al mensajero (el controlador). Arremeto contra el ayuntamiento que al verse desprovisto de fondos por la caída del sector inmobiliario ha recurrido a buscar fondos de otros sitios. Estas multas, como algunas de velocidad, tienen claramente un afán recaudatorio y no disuasorio. Hasta el Heraldo de Aragón advirtió de que se preveía que iban a aumentar las multas de tráfico para recaudar dinero para las arcas. En fin, lamentable...
 
Sobre las alegaciones o pliegos de descargo........

Quien denuncia, solo participa en este procedimiento, con un informe escrito sobre las alegaciones presentadas por el denunciado y ahí termina su función.

Una cosa es que no existan lugares de estacionamiento gratuitos y los de pago, bien por medio de parkímetros, parkings, etc. cuesten dinero.

Otra cosa es que nos justifiquemos siempre, cuando nos imponen una sanción de estacionamiento; con lo de la voracidad recaudadora del equipo de gobierno -no importa el color que tenga- con la injusticia de los que rellenan el boletin (siempre hay cosas mejores que vigilar; sobre todo las faltas del vecino, etc. etc.)

Todos en algún momento, hemos estacionado en lugar prohibido y señalizado; unas veces hemos tenido suerte y otras nos han cazado. Todos sabíamos que nos arriesgábamos a ello y que nos podían denunciar y siempre encontramos la justificación para hacer algo prohibido.

Unas veces conseguimos evitar la denuncia y otras nos cazan.........pero cuando nos cacen, no es lícito armar el follón, desacreditar a nadie.........es normal que nos enfademos, hasta que juremos en hebreo y que busquemos la forma de evitar el pago, mediante un descargo, alegando lo que estimemos conveniente para ver si nos dan la razón pero................no matemos al mensajero, porque lo único que ha hecho, es cumplir con su deber.

Ni siquiera eso... Muchas veces, la mayoría, firma el conforme se ratifica en la sanción, y punto. Y esto lo se de buena tinta pues trabajo muy dentro del, digamos, "Aparato Sancionador" del Ayto de la Capital... En lo demás, de acuerdo contigo, ZETA... aunque nos duela... un saludo...
 
Y dale la burra al trigo...
Alguno parece que no sabe leer o no se quiere molestar en hacerlo.

Muchísimas gracias a los que me habéis ayudado y no habéis entrado en el hilo simplemente para criticar...
 
Menos mal que aquí en Badajoz nos libramos de esas maquinitas dichosas. Como no sea en Elvas Portugal no tenemos esos problemillas de vaciar los bolsillos a los inocentes.
 
Y dale la burra al trigo...
Alguno parece que no sabe leer o no se quiere molestar en hacerlo.

Muchísimas gracias a los que me habéis ayudado y no habéis entrado en el hilo simplemente para criticar...

Tu intervención ha sido una pregunta y una pregunta correcta. En ningún momento me he referido a tu intervención.

El hilo ha ido derivando sobre el tema de las denuncias y yo he expuesto mi pensamiento sobre la relación infracción-denuncia pero en ningún momento mi hilo argumental ha sido por tu post.

Ni yo te juzgo, ni nadie de los que han participado lo ha pretendido.

Ha surgido un intercambio de opiniones, al margen de tu post inicial, cosa muy habitual en todos los foros y que forma parte del desarrollo de los hilos.

Creo que lo has interpretado mal. Muchas veces abres un hilo con un propósito y además de que te aclaren el hecho, el hilo sigue con otras aportaciones, opiniones, etc. y al final el próposito inicial queda desvirtuado.........es la dinámica de un foro.

Espero haberte aclarado el tema.
 
Sobre las alegaciones o pliegos de descargo........

Quien denuncia, solo participa en este procedimiento, con un informe escrito sobre las alegaciones presentadas por el denunciado y ahí termina su función.

Siento discrepar, pero no es tan simple...

Quien denuncia, es el que inicia el expediente de sanción, mediante denuncia de oficio por una infracción administrativa.

El denunciado, al recibir la notificación del inicio de un expediente sancionador, por parte de la administración competente, tendrá el plazo indicado en la misma notificación para presentar alegaciones.

Dichas alegaciones, mediante pliego de descargo será contestada por el agente denunciante que según su informe hará dos cosas:
1-Ratificarse en los hechos denunciados, por desestimar las alegaciones presentadas no son suficientes o que no se ajustan al derecho.
2-Estimar las alegaciones presentadas, con lo cual se pone fin al expediente y no recae sanción alguna por parte de la administración contra el denunciado.

Si el agente se ratifica, aquí acaba su intervención, ya que la administración competente es la que resuelve el expediente sancionador con la multa, aquí ya no cabe más recurso que el contencioso-administrativo.


Un saludo.

Nota para Fernandozgz. El plazo que tienes para abonar la cuantía de la denuncia y acogerte a la reducción del 30 % es de 30 días, a partir de la notificación de la denuncia.

La notificación será en tu domicilio mediante carta certificada por el Ayuntamiento y a partir de ahí los 30 días, ya que no se considera notificación, dejar la denuncia en el salpicadero o carta no certificada en el buzón, ya que puedes no saberlo (porque te quiten la denuncia del salpicadero, o la carta del buzón), y sería contraria al derecho por indefensión al no poder presentar alegaciones.

Saludos
 
Sobre las alegaciones o pliegos de descargo........

Quien denuncia, solo participa en este procedimiento, con un informe escrito sobre las alegaciones presentadas por el denunciado y ahí termina su función.

Una cosa es que no existan lugares de estacionamiento gratuitos y los de pago, bien por medio de parkímetros, parkings, etc. cuesten dinero.

Otra cosa es que nos justifiquemos siempre, cuando nos imponen una sanción de estacionamiento; con lo de la voracidad recaudadora del equipo de gobierno -no importa el color que tenga- con la injusticia de los que rellenan el boletin (siempre hay cosas mejores que vigilar; sobre todo las faltas del vecino, etc. etc.)

Todos en algún momento, hemos estacionado en lugar prohibido y señalizado; unas veces hemos tenido suerte y otras nos han cazado. Todos sabíamos que nos arriesgábamos a ello y que nos podían denunciar y siempre encontramos la justificación para hacer algo prohibido.

Unas veces conseguimos evitar la denuncia y otras nos cazan.........pero cuando nos cacen, no es lícito armar el follón, desacreditar a nadie.........es normal que nos enfademos, hasta que juremos en hebreo y que busquemos la forma de evitar el pago, mediante un descargo, alegando lo que estimemos conveniente para ver si nos dan la razón pero................no matemos al mensajero, porque lo único que ha hecho, es cumplir con su deber.
:banghead::banghead::banghead::banghead::banghead::banghead::banghead:
Púes perdoname zeta pero creo que estás confundido porque al menos según las leyes actuales en nuestro pais ,estas generalizando en un tema bastante espinoso y opino que es de justicia declararnos "PRESUNTOS" ,cometedores de actos prohibidos y no culpables directamente ,¿nó crées?.
Yo vivo en Zaragoza támbien y puedo decirte que el tema de las sanciones por aparcamiento indebido y todo el pouporri anexo por el tema de la circulación ,se lo salta la Policia Local por "la garrilla" cuando le da la real gana.
Y creo que como me pasa a mi nos pasa a muchos lo que hacen es desconcertarte y "joderte" la vida .Un dia ves que pasan patrullas por calles repletas de coches en doble fila y "ni caso" ,al dia siguiente "los jefes" les deben dar caña y ¡ojo! ,no te saltes un semáforo en ambar o dejes el coche dos minutos mientrás bajas a subirle un sobre al despacho de tú abogado.Te ven ,los mirás no te dicen nada y cuando bajas ,"receta" pero asi como te lo cuento ,con alevosia y premeditación.
Yo soy de los que no me gusta dejar núnca el vehiculo mál aparcado ,pero personalmente me ocurrió el caso que he citado ,baje del coche llegaba un vehiculo de la policia ,los mire como indicando con el sobre en la mano que iba a entregarlo ,no me dijerón nada y al bajar estaba el "majete" ,tirando de libreta.Le digo que la voy a recurrir y me dice el cacho "majete" que si que puedo hacerlo ,con una sonrisa de oreja a oreja ,yá sabia ,yá, el cacho "majete"que a partir de ahora los recursos se los pasan por debajo de los "mondongos".
Pero lo que además es de juzgado de guardia es que ,los fines de semana a partir del mediodia del sabado ,desaparecen las "leyes de tráfico " por lo visto y puedes cruzar tranquilamente el coche en medio de la calle que mientras no molestes a nadie para que quite su coche ,no pasará nada.
Así que por favor que seriedad y todo lo que quierás pero para todos ,que no somos crios y que las leyes locales de tráfico que se moldean los ayuntamientos ,(yo hablo en este caso del de Zaragoza) para llenar bien sus arcas y "a lo mejor " los bolsillos de algunos, son para cumplirlas y aplicarlas pero siempre y no sólo cuando a algunos les interesa.Saludos.
 
Fernando zgz, dice no era zona prohibida era zona de parquimetros que empieza a las 10.00, no tenia tique, y fue a recogerlo a las 10.20 horas.

Pues Fernándozgz, estuvo estacionado 20 minutos, de forma que infringió una ordenanza municipal, lo expone en este foro, para ver si alguien le ayuda a esquivar la sancion que eso conlleva, y después arremete, contra quien le intenta hacer ver, que esa sancion es producto de su conducta inadecuada.

Sin comentarios.

Después los hay que presumen de ser ya mayorcitos, pero en cuestión de trafico, quieren que los policías sean sus niñeras, que estén para recordarles lo que no deben de hacer.

Aquí si hago conclusión. ¿No habiamos dicho que ya somos mayorcitos?

En este hilo han entrado policías, que han hecho una exposicion razonada del asunto a tratar, lo han hecho de forma adecuada, e incluso exquisita, sin insultar a nadie, por muy infractor que sea estos ultimos si se han permitido el lujo de insultarlos, e incluso de juzgar su trabajo. Aquí la calidad humana y moral de unos y otros.
 
El Agente denunciante realiza una propuesta de sanción, quien la estima es otro órgano.
El Agente denunciante-si existe pliego de descargo- realiza un informe sobre las alegaciones y ratifica o rectifica su denuncia original; ahí acaba su función, quien la confirma y sanciona, o quien la condona es otro órgano.
Exhigir a otros que nos avisen, nos localicen, etc. antes de denunciar, cuando estamos en zona prohibida y señalizada, o en posiciones claramente fuera de norma, no es de recibo.
Exhigir que si me denuncian a mi hoy; deben denunciar a todos, hoy, mañana y pasado, sobre todo cuando yo no esté, no es de recibo.
Exhigir a otros que sean espejo de virtudes, ejemplos contínuos y permanentes; cuando yo a veces no lo soy, no es de recibo.
Juzgar y acusar públicamente a quienes cumplen con su deber, como resultado de ser "victimas" de sus talonarios, o desviar el tema a que la culpa la tienen quienes les ordenan que vigilen, más y mejor el tráfico, no viene al caso.
Nos irrita terriblemente que nos denuncien y que dicha denuncia, nos afecte a nuestra maltrecha economía y esto es natural y humano; las descalificaciones como justificación, las comparaciones con otras situaciones, también son humanas pero en otro nivel.
El intento del respeto a las normas, es la forma más clara de solidaridad con nuestros vecinos.
Al final.......el orden de los factores no altera el producto.
Y cuando observamos algo, que entendemos que es una conducta impropia, de quienes están para la defensa de los derechos -de todos- y libertades; el mejor ejemplo de ciudadanía, es la denuncia clara y directa contra los mismos.
Los derechos se ejercen, donde deben ejercerse, lo demás son pataletas.
Ni tengo la razón absoluta, ni lo pretendo, ni tengo porque juzgar a nadie, ni tengo que defender a nadie.
Todos somos mayorcitos y responsables de nuestros actos
 
El Agente denunciante realiza una propuesta de sanción, quien la estima es otro órgano.
El Agente denunciante-si existe pliego de descargo- realiza un informe sobre las alegaciones y ratifica o rectifica su denuncia original; ahí acaba su función, quien la confirma y sanciona, o quien la condona es otro órgano.
Exhigir a otros que nos avisen, nos localicen, etc. antes de denunciar, cuando estamos en zona prohibida y señalizada, o en posiciones claramente fuera de norma, no es de recibo.

Zeta con la primera parte, estamos hablando de lo mismo, ahora bien el informe del agente denunciante es fundamental para continuar el expediente, debido a que si el agente que pone la denuncia ve en las alegaciones que lo que expone es correcto y estima las mismas, ningún instructor de un expediente va a rechazar dicho informe y continuar con el expediente, ya que el instructor no estuvo allí y si el agente denunciante. Por ejemplo en materia de tráfico es más rígido y da para menos interpretaciones, pero en otras materias como epizootias, medio ambiente...dan para mucho y lo que hoy es muy claro mañana no lo es con los informes presentados en las alegaciones...

En la segunda parte nadie habla de "exigir que nos avisen", por lo que veo entiendes del tema, pero en este caso es claro que con la simple denuncia en el salpicadero no es forma de notificación al interesado:

Real Decreto 320/1994 (reglamento procedimiento sancionador), modificado por RD 137/200 y Rd 318/2003.

Artículo 10. Notificación de denuncias.
1. Como norma general, las denuncias de carácter obligatorio, formuladas por agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico, se notificarán en el acto a los denunciados, haciendo constar en las mismas los datos a que hace referencia el artículo 5 del Reglamento, así como que con ellas quedan incoados los correspondientes expedientes y, en su consecuencia, que disponen de un plazo de quince días para que aleguen cuanto consideren conveniente a su defensa y propongan las pruebas que estimen oportunas. Por razones justificadas que deberán constar en las propias denuncias, podrán notificárseles las mismas con posterioridad.
2. Las denuncias formuladas por los agentes de la autoridad sin parar a los denunciados no serán válidas a menos que consten en las mismas y se les notifique las causas concretas y específicas por las que no fue posible detener el vehículo.
3. Será causa legal que justifique la notificación de la denuncia en momento posterior el hecho de formularse en momentos de gran intensidad de circulación o concurriendo factores meteorológicos adversos, obras u otras circunstancias en que la detención del vehículo también pueda originar un riesgo concreto.
Asimismo, la notificación de la denuncia podrá efectuarse en un momento posterior cuando la autoridad haya tenido conocimiento de los hechos a través de medios autorizados de captación y reproducción de imágenes que permitan la identificación del vehículo.
Procederá también la notificación de la denuncia en momento posterior a su formulación en los casos de vehículos estacionados cuando el conductor no esté presente.

Aunque las administraciones ya hacen eso como norma general, aunque se le notifique al infractor en el acto, en el caso del coche estacionado sin conductor es el claro ejemplo de que hay que hacerlo después, ya que cualquier recurso que se haga contra la administración por no haberlo notificado al infractor (mediante carta certificada u otro medio que constante que la ha recibido), será ganado por el infractor ya que no ha podido presentar alegaciones por no haber recibido dicha notificación, cualquier contencioso- administrativo le dará la razón al denunciado por indefensión.


Bueno, pues un saludo, esto no parece un foro campista sino otro de otro estilo....je,je

Saludos
 
Michel, seria motivo de otro debate pero cansaría a nuestros compis por lo aburrido y farragoso que es para los no iniciados.
Ahora con una cervecita delante ¡fijate si seremos raros! podríamos pasar unos buenos momentos, charlando del tema, comentando sentencias, etc. etc.
Saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com