Webcampista.com

mucho más que un foro

Off topic: La huella genética rompe tópicos y creencias

Interesante ,gracias ,Kiyo ,creo que tienen razón ,particularmente no se si os acordaréis de una serie de hace ya bastantes años ,Kunta Kinte o álgo asi se titulaba ,bueno púes hacia referencia al tema de las inmigraciones de esclavos en America y como fueron liberandose y poblando junto a la población blanca ese continente.
A muchos,(entre los que me incluyo) ,nos dio por buscar nuestro arbol genealógico y en mi caso ,descubri que descendia de Judios ,o sea, que me identifico con la veracidad de la investigación.Saludos.
 
Después de 700 años de estar aquí lo normal es eso, lo raro hubiera sido lo otro.

Por cierto, "los cristianos" llevamos menos de esos 700 años...
 
Después de 700 años de estar aquí lo normal es eso, lo raro hubiera sido lo otro.

Por cierto, "los cristianos" llevamos menos de esos 700 años...

¿Tú también has investigado tu árbol genealógico?
 
Los cristianos llevamos menos de esos 700 años??????
¿Jesús!, tendremos que decirles a los romanos cristianizados y a los visigodos que se han equivocado de epoca. (no es por incordiar eh? es que no se muy bien a que te refieres con esa frase).
A y por cierto, mi marido a parte de ser medio italiano, tambien es de ascendentes judios y yo ni la mas remota idea oiga, aunque si tengo que hacer caso de la famili de mi madre seremos medio celtas de estos.
Besukis.
 
Pues esto es lo que publica hoy el diario Información
Los valencianos tienen un 15% de herencia judía y un 13% musulmana

REDACCIÓN La herencia judía y musulmana del pueblo valenciano no es una cuestión estrictamente cultural. En los rasgos genéticos de los habitantes de la Comunidad Valenciana perviven los tiempos en los que la convivencia entre las comunidades de la tres religiones era la nota dominante.
Un reciente estudio publicado por la revista American Journal of Human Genetics revela que el 15,1% de los cromosomas de la población valenciana presenta características atribuibles a los ancestros judíos sefarditas y otro 12,8% de poblaciones originarias del norte de África. En definitiva, la constatación de que los siglos de convivencia, con mayor o menor cercanía entre los diferentes pueblos, han quedado grabados pese a las expulsiones.
Los resultados que arroja la investigación respecto a los individuos de la Comunidad estudiados no se corresponden con los generales para todo España. Y es que, según la publicación, el resultado global indica un 10,6% de ADN norteafricano y un 19,8% de herencia sefardí; aproximadamente un tercio de del perfil genético ibérico. Es decir, que el peso de la huella norteafricana es ligeramente mayor en los valencianos que en el resto de España, mientras que la sefardí en menor. Por otro lado, resulta curioso que en el caso estrictamente de la región, la herencia judía sea mayor que la morisca cuando la expulsión de estos fue posterior.
 
Hola:

Toda noticia tiene doble lectura. Siempre se ha machacado con la idea ,falsa, del mestizaje español.
La verdadera herencia genética española es romana con aportes, en ciertas zonas, de sangre goda.
Si hacemos caso a la noticia. Podemos decir que los descendientes de judios y moriscos son minoría en nuestro país. Cosa que los mejores historiadores han tenido siempre clara. Aunque el dinero despilfarrado en supuesta Alianza de la Civilizaciones compre voluntades entre la comunidad ¿científica?.

Saludos.
 
Hola:

Toda noticia tiene doble lectura. Siempre se ha machacado con la idea ,falsa, del mestizaje español.
La verdadera herencia genética española es romana con aportes, en ciertas zonas, de sangre goda.
Si hacemos caso a la noticia. Podemos decir que los descendientes de judios y moriscos son minoría en nuestro país. Cosa que los mejores historiadores han tenido siempre clara. Aunque el dinero despilfarrado en supuesta Alianza de la Civilizaciones compre voluntades entre la comunidad ¿científica?.

Saludos.

Sakia este es un tema que me resulta interesante, te agradecería que me indicaras algún sitio donde pueda obtener información veraz sobre el mismo.

:wave:
 
Nunca mejor dicho aquello de “yo, soy yo y mis circunstancias”

Una de las cosas buenas que ha demostrado el descubrimiento y estudio del ADN... lo que nuestras abuelas decían “ejque lo lleva en la masa de la sangre”, es -aparte de los avances en medicina- la desmitificación de los presupuestos racistas, todos... absolutamente todos los humanos modernos “semos” descendientes de la misma pareja de monos (resulta que Adán y Eva no eran tan guapos) el resto han sido milenios de evolución y adaptación al medio, la similitud de rasgos y características físicas entre personas de un mismo medio es simple resultado de la endogamia, no es que las personas de tal ó cual lugar se parezcan por ser una “raza” ó tener tal ó cual “RH”, simplemente es que son parientes, esto es fácilmente comprobable en lugares aislados y de población reducida.

Es curioso como siempre se ha querido reinterpretar la historia... cuando no reescribirla. Las migraciones no han sido tan numerosas como se ha querido siempre decir, por una razón simple... no había tanta gente.

Sobre nuestra querida “piel de toro” siempre se ha fantaseado más que realizar un serio análisis, sobre la historia pre-romana poco hay, se sabe que tenían escritura propia, moneda y una organización social bastante avanzada, por circunstancias aquella sociedad fue asimilada por el imperio, perdiéndose por desuso la lengua -y a falta de una “piedra roseta”- los testimonios de su escritura... pero no vinieron tantos romanos (no había tantos) de hecho la consolidación del imperio en “Hispania” se hizo con autóctonos, primero como mercenarios y después asimilados. Llegan las “Hordas del norte”... bastante romanizados... por cierto y que los hispanos se encargaron de terminar su romanización... (tampoco eran tantos) ¡llegan los morosss!... más de lo mismo, ni eran tantos, ni tan uniformes de origen, sin olvidar que la relación e intercambio con el norte de África no es precisamente de ahora...

Sobre nuestra historia “reciente” de “moros y judíos” hay más leyenda que realidad, se fueron los que pudieron y tenían medios económicos para comenzar en otra parte y esto refiriéndonos a su filiación político-cultural, en la genética dudo mucho que les quedase gran parte de “moros ó judíos”...

Lo que si demuestran los estudios recientes, es, que con las aportaciones puntuales (necesarias para reducir la endogamia) los humanos una vez que colonizamos algo, nos movemos bastante poco, incluso nosotros -los campistas- que nos movemos más que los precios, siempre retornamos al terruño patrio.

“Semos asín” :dontknow:
 
" La poca diversidad genética en España se debe al escaso contacto que las personas de la Península Ibérica han tenido con el norte de África durante la historia"
David Comas. Científico español del proyecto Genográfico de National Geographic.

Más información aquí: Estudio sobre la historia genética

La Ciencia es una creación humana. En ella no existen las verdades eternas. Todo es provisional.
Es una pena que no tengan libertad plena los científicos inquietos. Todo está contaminado por el sistema político que domina el mundo.
Ahora interesa relacionar a nuestro país con los árabes y judíos. Y sólo crítico que esa relación es FALSA. Es una de la razones para crear la asignatura Educación para la Ciudadanía. Asignatura digna de un Estado totalitario.
Quieren que nos olvidebas de quienes somos. No somos ni mejores ni peores que otros pueblos. La gran mayoría de la población española es de origen indoeuropeos. Nada que ver por tanto con los pueblos semíticos.

Saludos.
 
Me olvidaba: Es verdad que existe un posible parentesco común entre toda la humanidad. Pero, también existe una gran coincidencia genética con la mosca del vinagre.

Bueno me dejo de rollos. Tengo que preparar el Solsticio de Invierno. La autentica navidad. Fiesta que nos arrebataron a los europeos. ¡ Feliz Solsticio!.
El solsticio de invierno, mitos y tradiciones en Saber curioso
 
Sakia no creo que sea de estado totalitario la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Respeto tu oposición pero somos muchos los que estamos de acuerdo con ella. Soy maestro y he estudiado en profundidad el currículum de la asignatura, creo que es necesaria. Se han dicho muchas mentiras sobre ella. Pongo un enlace con los objetivos para los interesados en saber más. De todas formas reitero que respeto muchísimo tu oposición. Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos
 
Estoy de acuerdo con Sinpiquetas y no con Sakia. No creo en las purezas raciales ni en los inventos para fundamentarlas (p.ej. Arzalluz para justificar la diferencia racial vasca se centra en el factor rh negativo, porque el grupo O, que también sería una nota de identidad, es mayor en provincias como Soria que en Vizcaya o Alava) y sí en la lógica, y la lógica de la historia y la geografía nos remite a constantes contactos y emigraciones en todos los sentidos. Es increible oir hablar de posibles desembarcos de gallegos y/o asturianos en Irlanda o Gales, pero hay que conocer tribus "morenas" galesas como la de los siluros, que incluso tienen un carácter "mediterráneo". Por esto mismo no creo que el aporte genético norteafricano sea sólo de la época musulmana, sino anterior. Yo también tengo apellidos judíos. Por eso creo que es fundamental la asignatura de educación para la ciudadanía precisamente para poner en valor un principio fundamental que es el respeto al otro, que puede ser parecido o diferente, simplemente porque a todos nos gusta que nos respeten. Me siento más cercano a un currante inmigrante moreno que a un banquero o un especulador blanquito, aunque a veces también me sale una vena un pelín racista, pero más por el comportamiento que puedo achacar a otra cultura, que por la persona en sí. Saludos.
 
Por cierto la asignatura en cuestión, tan vilipendiada desde esos sectores que todos sabemos, no es propio de estados totalitarios sino de estados democráticos plenamente asentados. El nuestro por desgracia es joven por esos lares, y lo que cuesta desprendernos de esa caspa de tantos años y siglos de represión, esta sí, totalitaria.
 
Sr. Antxonz:

Creo que no has querido entender mis mensajes. Yo no hablo de purezas raciales. Lucho contra los que intentan imponer falsedades. No es verdad que el pueblo español sea distinto,en su mayoría, al resto de los pueblos europeos. Si usted se siente distinto a los pueblos europeos me parece muy bien.

Manuelfu:

¿Qué entendemos por educación?.¿ Es la educación sólo un método para socializar a las nuevas generaciones?.¿ Es la educación un sistema para formar individuos LIBRES y CRÍTICOS?. Yo desde luego apoya la idea de que la educación debe de estar al servicio de los individuos y no para conservar el sistema establecido.
¿ Quién ha creado al Estado?. ¿ El Estado debe de estar al servicio de los ciudadanos? ¿ O son los ciudadanos los que tienen que servir al Estado?. ¿ La Ética del gobernante de turno debe de ser mi ética?. ¿ Por qué debo de ceder al Estado mi derecho a educar a mis hijos en mis valores?.
La asignatura es TOTALITARIA pues impone la ética de los que gobiernan. Es un gran negocio para editoriales y ciertos colegios profesionales.
Yo he luchado para que mis hijos no tengan educación religiosa y ahora lucho para que el tio zp no me los lave el cerebro.
Si todo es tan democrático ¿por qué amenazan a los objetores?. ¿ Por qué no la hacen una asignatura voluntaria?.

Les dejo un enlace para su reflexión: http://www.objetores.org/destacados/docs/contenidos_ESO.pdf

Saludos.
 
Hola Sakia. Por favor no me llames señor porque soy más joven que tú y no me gusta parecer mayor de lo que soy. Yo no he hablado de defender pureza racial alguna, si no he entendido mal, sino de lo contrario. Soy de los relativistas y por eso rebato las tesis de los que afirman combatir falsedades, precisamente porque no creo ni en verdades ni en mentiras, y menos en un tema tan inestable e interesado como es el de la historia, la genética, la interculturalidad, el concepto de estado o el de una palabra que lamento mucho "patria".
Ahora bien, con el tema de Educación para la ciudadanía se ha especulado e intoxicado mucho. Todavía le queda mucho a este país para llegar a ser un estado moderno y laico. Es el eterno dilema: españolismo (que desde mi punto de vista -relativo-, está más cerca de las sociedades teocráticas -no todas son musulmanas-) o europeismo (para mí sería el ideal de una democracia, con sus limitaciones, pero sin las presiones ideológicas que ha sufrido este país desde la época de los romanos -vamos desde que el cristianismo apareció como religión oficial del estado de turno-). Un saludo.
 
Antxonz:
¿ Tú también eres más joven que yo?. ¿Jope, qué rabia!. Aunque yo me siento el mismo adolescente que un día fui.
No te dejes engañar. Los verdaderos opositores a la Asignatura no somos cristianos. Te pongo un ejemplo: La patronal de centros de enseñanza religiosos apoya a la nueva asignatura. Y el enlace que nos ha puesto Manuelfu es de una editorial CATÓLICA.
Yo procuro ser crítico con todo lo que me rodea. Incluso con el relativismo. Pues éste no lleva a ningún sitio.
Llevas razón en lo de que nos queda mucho para ser un moderno y laico. Aunque en todas partes cuecen habas...
Te quiero preguntar una cosa ¿ por qué está tan de moda la interculturalidad? ¿tiene algo que ver los que reciben petrodolares? ¡sabes el dirigente español que más comisiones recibe?. Sí, uno que llegó al poder con una mano delante y otra detrás y después de 33 años tiene una de las fortunas más grandes de la U.E. Investiga, investiga....

Saludos.
 
Sakia, con la asignatura o sin ella, en la escuela siempre se hablará de valores. Cada maestro tiene los suyos y es imposible realizar una educación acéptica.
Se está presuponiendo que los maestros que imparten Educación para la Ciudadanía están al servicio del Gobierno, y van a ser meros transmisores de sus ideas; nada más lejos de la realidad. También se presupone que con una hora de asignatura a la semana se puede "manipular" las débiles mentes infantiles. El ejemplo de que no es así es que con dos horas de religión a la semana muchos alumnos al final de su etapa educativa son ateos o agnósticos.
 
Manuelfu:

Llevas razón: En la escuela siempre se hablara de valores. ¿ Pero éso que tiene que ver con el plan sistemático para volver imbéciles a los jovenes?. Un plan dirigido desde las alturas del poder. Que deja al maestro como un vulgar peón de la mala educación. Un peón que ni pincha ni corta. Un jornalero que no cree en lo que enseña. ¿No hay cosas más importantes que enseñar hoy?. ¿ Queremos que un señor de La Carolina, piense que desciende de Almanzor?.
Es un crimen que se dedique recursos a una asignatura como la que nos ocupa. Cuando el nivel educativo español cada vez es peor. Tú debes de saber lo que es el informe PISA...
Informe PISA: otra vez calabazas - Expansión.com

Bueno, quiero dejar de participar en el hilo. Yo entro en esta pagina para relajarme con las cosas del campismo. No para entrar en polémicas absurdas. Antes de terminar dejo un enlace de mi querido Arturo Pérez Reverte sobre educación: XLSemanal revista online de actualidad ¡ Al pan, pan y al vino, vino!.

Saludos.
 
Almogavar, uno de mis apellidos tiene una traducción más o menos directa al arabe, aunque según un primo mío que estudió historia viene de Italia.

A mi no tiene porque decirme nadie si soy peor o mejor por llevar unos genes u otros, pues no es cierto, y punto. (para mi)

No me he leído todos las respuests porque tengo prisa, pero lo Educación para la Ciudadanía creo que es para otro hilo, aunque en lo de meter la politica en todo (para mal) si estoy de acuerdo, en el resto sospecho que no lo estoy, pero no lo he leido, si es politica, igual es mejor llevarlo a otro hilo.
 
Ahora ya me lo he leído.
No hace falta que acabe en polémica, a lo mejor lo que ha pasado es que los políticos han usado la noticia para sus fines, que suele pasar muy a menudo, en vez de comprar investigadores, que también puede pasar, es como acusar a los maestros ¿no?.

Yo, de entrada, y a falta de leerme "el temario" de la asignatura estoy en contra de ella, casi por lo mismo que de la asignatura de religión (y mis hijas van a un colegio religioso :scratch: ) cuando daba religión no me pareció tan grave, igual era joven, cuando di "ética y moral", su alternativa, fue un fracaso total, total, no sirvió para nada y tuve la nota que elegí ponerme, en buena medida gracias al profesor, como bien apuntan. Ahora que soy más mayor (pero poco :D ) cuando hablo con mis hijas de la religión le pongo las cosas claras, en esa asignatura "tan mala" enseñan (entre otras cosas) que todos somos iguales, que esta bien ayudar al projimo y cosas por estilo, de "lo otro", ya me encargo yo de poner "las cosas en su sitio" (bueno, en "mi" sitio). Pero de vuelta con la asignatura de EpC, lo que me parece mal es, como todo en educación, que se imponga sin contar con los profesionales, y dependiendo del color del que manda.

Respecto a los 700 años y "los cristianos" (fijaos en el entrecomillado) me refiero a que la reconquista fue hace menos de esos 700 años, por supuesto que ya estaban aquí, junto con los otros, y, tal y como lo veo yo, en 700 años, la mezcla es inevitable, mayor o menor, pero inevitable. Pero es una opinión.

Lo dicho, esto, que podría no pasar de ser una noticia curiosa, se puede afilar hasta llegar a cualquier conclusión, y si metes la política por medio, apaga y vamonos...
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com