Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Para los entendidos en gas

Andy71

locuaz
Hola,

Pedí que me pusieran le regulador de 37mb para propano, en el concesionario me han dicho que no hace falta.
Os cuento la explicación del técnico.

El regulador va a relación a la tubería de la instalación, o bien de 8mm o de 10mm.
Si la tubería es de 8mm si que hay que poner el de 37mb para el propano, pero en mi caso es de 10mm y dice que no hay que poner regulador, es mas, puedo poner butano y propano indistintamente sin ninguna limitación.

:pale:¿es cierto lo que dice este hombre?, ¿o lo suyo es haber puesto uno de 37mb auuque la tubería fuaera de 10mm?:pale:
 
Por si te sirve de referencia mi CV que es nueva (es la que figura en la firma) trae un regulador de 32 bares y no vale para butano ya que lo prove y no funcionaba y llame a REPSOL y me dijeron que tiene que ser propano que sale a mas presion y que el butano lo usan la cv viejas que no usan regulador y es mas me dijeron que en cv el butano no solo estaba desaconsejado si no que estaba prohibido, por eso las nuevas venian con regulador.

Un saludo
 
Muchas gracias pero no me sirve de mucha ayuda. ¿Alguna alma caritativa que sepa algo del tema?

Hola, no se si te aclararé el tema:

Con la nueva normativa de gas la tubería a instalar es como mínimo de 10 mm., estando prohibida la tubería de 8 mm. y las uniones con biconos que es como se instalaban siempre, y se montaba regulador de distinta presión segun sea butano o propano, el caso es que prácticamente no hay diferencia de funcionamiento por lo que se puede poner butano o propano en el mismo regulador (hablo de los de 37 milibares usados para propano y los de 29 milibares usados para butano), pero ahora la nueva normativa obliga a instalar reguladores de 30 milibares tanto para propano como butano, así que ahora con más razón da igual el gas que pongas porque solo tienes el de 30 milibares.

Si cambiais el regulador tener cuidado porque para poder instalarse en caravanas tienen que tener homologación para ello, no valen los de casa aunque por fuera son iguales pero debe haber alguna diferencia por dentro pues ya os digo que si no están homologados para caravana no valen.

Saludos.
 
No tiene nada que ver el diametro de la tubería por el tema del regulador, es indiferente que el tubo sea de 6, 8, 10, 12 mm.

Si va a funcionar en propano, lo adecuado es que sea de 37 milibares.

Si va a funcionar en butano, lo adecuado es 28 mb.

Si va a funcioanar con los dos, butano ó propano, le podéis poner el regulador de casa, el de toda la vida, el kosangas con pestillo negro que ya sale la presión reducida (sobre 30 mb). y eso os valdrá tanto para propano como para butano.

Ojo, si ponéis un tapón salida libre, seguidamente le tenéis que acoplar el reductor, no vayáis a usar el gas sin reducir la presión.

Espero haberte ayudado.
 
Hola, no se si te aclararé el tema:

Con la nueva normativa de gas la tubería a instalar es como mínimo de 10 mm., estando prohibida la tubería de 8 mm. y las uniones con biconos que es como se instalaban siempre, y se montaba regulador de distinta presión segun sea butano o propano, el caso es que prácticamente no hay diferencia de funcionamiento por lo que se puede poner butano o propano en el mismo regulador (hablo de los de 37 milibares usados para propano y los de 29 milibares usados para butano), pero ahora la nueva normativa obliga a instalar reguladores de 30 milibares tanto para propano como butano, así que ahora con más razón da igual el gas que pongas porque solo tienes el de 30 milibares.

Si cambiais el regulador tener cuidado porque para poder instalarse en caravanas tienen que tener homologación para ello, no valen los de casa aunque por fuera son iguales pero debe haber alguna diferencia por dentro pues ya os digo que si no están homologados para caravana no valen.

Saludos.
Pues yo sigo teniendo mis dudas porque como os comentaba mi CV trae un regulador a 32 milibares y con butano no funciona nada, llame a Repsol y me dijeron que el butano no tiene suficiente presion para ese regulador que el propano si la tiene y que lo traen asi para que no usemos butano y si propano.

Un saludo
 
Pues yo sigo teniendo mis dudas porque como os comentaba mi CV trae un regulador a 32 milibares y con butano no funciona nada, llame a Repsol y me dijeron que el butano no tiene suficiente presion para ese regulador que el propano si la tiene y que lo traen asi para que no usemos butano y si propano.

Un saludo

Hola, lo que te comentan de la presión es muy raro, yo he tenido butano y propano indistintamente y ha funcionado todo bién, claro que depende del diámetro de los chiclés de los aparatos instalados (el agujerilo por el que sale el gas y se mezcla con el aire para quemarse), y ten en cuenta que las bombonas azules llevan una mezcla de butano y propano que depende la proporción de uno u otro según la estación en que estemos, si fuera como dices en verano que llevan más butano que propano no funcionarían.
He oido que caravanas y autocaravanas de importación traen una presión inicial de gas de 50 milibares (muy superior a la que se instala en España, 30 milibares), si es así tu caravana los chiclés de los distintos aparatos serán de un diámetro más pequeño para que con más presión salga sólo el gas necesario, entonces con la presión de butano en España no saldría gas suficiente con lo que no funcionaría nada.
No sé si será eso pero sospecho que sí.
Saludos.
 
Efectivamente hay algún país, que la presión que usan es 50 milibares y en consecuencia tienen unos inyectores (chicles) diferentes, si no se toca el regulador o sea se deja el de 50 se puede acoplar cualquier envase español con salida directa y acto seguido el reductor de 50, el problema vendría si hubiese que cambiar algo por ejemplo la encimera, que la nueva vendría para la presión española y claro si pones un reductor a 37 por ejemplo, tendrías que cambiar tambien los chicles del frigo, boiler, calefacción.

En el reductor suele venir la presión de salida, mira que sea la correcta y que corresponda a los aparatos.
 
A propósito de este hilo, quería preguntaros ¿qué diferencia hay entre la "alcachofa" de gas para bombona grande (no la azul) de cierre de rosca Negro y el que es igual de color Rojo? Tengo entendido que el de Negro es de Salida Regulada y el Rojo de Salida Libre. ¿Es así o son iguales?

Gracias por la respuesta.
 
Es como tu dices, negro regulada y rojo libre. Te dejo una foto.
 

Archivos adjuntos

  • reguladores2.jpg
    reguladores2.jpg
    14,8 KB · Visitas: 0
  • reguladores1.jpg
    reguladores1.jpg
    18,9 KB · Visitas: 0
Es como tu dices, negro regulada y rojo libre. Te dejo una foto.

Gracias Apolo.
¿Me sabrías decir a qué presión sale el del cabezal Negro? La pregunta viene porque estuve ayer en Roulot y vi amos cabezales (rojo y negro) y decían que ambos eran de salida libre. Yo les dije que no, pero insitieron (prepotentemente) y ya me sembraron la duda.

Saludos y Gracias nuevamente.
 
El cabezal rojo solo está a abierto o cerrado, el negro es progresivo de cerrado a abierto,

Si está abierto del todo, la presión de salida es identica a la presión que hay dentro del envase, nunca es la misma, pues depende por ejemplo de la temperatura de la botella.

La presión en el interior de una botella de butano es de 2,90 km/cm2 a 20 ºC y de 6,60 kg/cm2 a 50 ºC. esto +/-

Si es propano, la presión sería 9,20 kg/cm2 a 20 ºC y 18 kg/cm2 a 50 ºC +/-

Como ves depende de la temperatura ambiente, del tipo de gas y de la empresa que lo comercializa pues tambien influye los aditivos, etc.

El negro abierto del todo tambien puede considerarse de salida libre.
 
A partir del 1 de Enero de 2004, ya podían homologarse los vehículos, según esta directiva, aunque es posible que los fabricantes lo hayan hecho. A partir del 1 de Enero de 2006, no podrán homologarse ningún vehículo nuevo, que no cumpla esta normativa, y a partir del 1 de Enero de 2007, no podrá homologarse, ponerse en circulación, o comercializarse ningún vehículo que no cumpla con esta normativa."

Esta normativa es vinculante, y afecta a todos los miembros de la comunidad europea. Es decir, a partir del 1 de Enero de 2007, para poder circular por toda la unión europea, con la botella de gas abierta, será necesario cumplir esta directiva La solución adoptada por Truma denominado SecuMotion, para aplicar esta directiva europea es:

1- Regulador de 30mbar
2- Válvula de seguridad, que corta el suministro de gas, cuando el caudal sobrepasa el 120% del valor nominal
3- Lira de alta presión con.
4- Conexión para prueba de presión.
5- Válvula de seguridad para corte de flujo de gas en caso de ruptura.

image003.jpg


Recientemente se ha aprobado una Instrucción Técnica Complementaria (ITC-IGG 10, BOE num. 211 de 22 de septiembre de 2006), en la que se regulan las instalaciones de gases licuados del petróleo (GLP) de uso doméstico en caravanas y autocaranas.
user_online.gif
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com