Webcampista.com

mucho más que un foro

Bricolaje Proteger la piña del coche

owockadoy

locuaz
En la última salida que hicimos con la caravana tuvimos la sorpresa desagradable de que las luces no funcionaban correctamente. Haciendo pruebas, descubrimos que el error venía de la piña del coche, la cual tuvimos que cambiar de urgencia para poder salir.
El problema era que con la humedad se oxidaron y sulfataron los contactos. En el taller le recomendaron a mi mujer un producto para proteger los contactos de la humedad, pero ahora no recordamos el nombre.
¿Alguien sabe con qué se pueden proteger los contactos?

Además me temo que el problema es estructural, ya que la nueva piña, en menos de un mes, ya está mostrando un tono amarillento. Creo que la piña está ligeramente inclinada hacia arriba y el agua se acumula en el fondo, favoreciendo la corrosión. ¿Sabéis cómo de resistente es la placa en la que va montada? ¿Soportará que la doble hacia abajo "a lo bruto"?
 
Doblarla no es la mejor opción, te puede saltar la pintura y comenzará a oxidarse más rápidamente. Lo suyo es aflojar el tornillo y orientarla según convenga. También es conveniente revisar las juntas de goma de la tapa y de la entrada del mazo de cables. En última instancia, otra solución sería comprar una piña de calidad y cambiarla, no son caras.

:wave:
 
Hay un producto tipo 3 en 1,concretamente de la casa CRC,que es para sistemas electricos,limpia y proteje.Y si no con paciencia le das vaselina a los cables como tiene la de las caravanas.Por lo menos la mia.

Saludos
 
ojo, es de la marca CRC pero no es 3 en 1, de todas maneras su eficacia es limitada, no es eterno, si el problema es estructural, te va a tocar lo que dice kiyo, aflojar y orientarla según creas mejor.
 
Pues yo no he llegado a tener ese problema... pero viendo como algunas piñas sufrían golpes y roturas, lo que hice fue quitarla del primer tornillo y montarla en el segundo, quedando esta debajo del coche, asi es imposible que se lleve un golpe y en tu caso no le entrara agua... pero lo mejor como te dicen es que cambies la piña por una de calidad....

13660d1231061181-proteger-la-pina-del-coche-bola-coche.jpg
 
yo llevo la piña justo debajo del coche , y la verdad no he observado entrada de agua , fijaros si esta escondida que como no te pongas de rodillas en el suelo no enchufas la piña ni apargatazos
 
La mia hace un giro y se oculta detras de la defensa del coche, siendo asi supongo que no tendre que echarle nada.
¿y a la conexion de la CV, es convemiente echarselo?.

Un saludo
 
trabajo con aviones y nosotros usamos 2 productos para este tipo de conectores.No se lo que valen ni donde se pueden encontrar.Son los siguientes:
1-LUBRILIMP/0 ,
 
no se a que boton he tocado pero no te he dado todos los datos.Repito 2 productos:
1-LUBRILIMP/0 de la casa "Taso vision"
2-KEMSOL de la casa "Prokem"
 
Lo de buscarle una buena ubicacion, seria lo mas correcto ya que por muchos productos que le metas si la sigues teniendo en la misma posicion, te volvera a entrar agua, tardara mas por estar protegida por los productos pero.....
Otro tema es ver que la parte trasera de la piña, que suele ser de goma, plastico, encaje perfectamente en el contorno exterior de la piña, y si le hechas un poco de vaselina tanto por la goma como en los pines, ira perfecto.

abur
 
no se a que boton he tocado pero no te he dado todos los datos.Repito 2 productos:
1-LUBRILIMP/0 de la casa "Taso vision"
2-KEMSOL de la casa "Prokem"

El Kemsol no lo conozco, pero el Lubrilimp resíduo 0 sí, y no es un producto especialmente pensado para quitar el óxido de conectores como los de la piña, se usa para limpiar potenciómetros, circuitos y conexiones electrónicas delicadas sin mancharlos ni dejar resíduo alguno, por lo que tampoco los recubre con protección alguna. Además es caro, por casi lo mismo que cuesta un bote se puede poner una piña nueva, como puedes ver ene stos enlaces:

Autocaravanas, Campers, Acccesorios y Repuestos para Camping y Caravanas - Roulot - Conexiones 12 V para caravana y remolque

LUBRILIMP 0-335ml Limpia contactos residuo 0


:wave:
 
Yo en mi trabajo toco mucho el tema de contactos y el que me da buen resultado es el KONTAKT 6O. Limpias bien los contactos de suciedad, con una lija muy fina y le aplicas una pulverizada al conector y si te acuerdas otra cada 1 o dos meses y no te fallara. Lo conseguiras en tiendas de repuestos de electronica. No afecta a plasticos ni nada, por lo que lo puedes aplicar sin ningun problema. Saludos.
 
Mirare a ver si encuentro alguno de los productos que comentáis.
Lo que no veo tan claro es el tema de montar la piña de otra manera. Lo de montarla en el segundo tornillo no lo he entendido en absoluto.
Os muestro una foto de mi piña desde adelante:
file.php


y otra desde atrás:

file.php

¿Qué es eso del segundo tornillo? ¿Alguna sugerencia de modificación?

Y para terminar ¿qué consideráis un piña de calidad? Ésta está comprada en una tienda de caravanas. No se si es lo mejor, pero barata no fue...
 
En la foto que se ve por detrás observarás que la chapa va sujeta con un tornillo, bien pues aflojas ese tornillo y orientas la piña de forma que quede más protegida o bien la quitas y la sujetas con el mismo tornillo, pero por el otro lado el gancho, así queda más alta y más tapada, porque si te fijas la chapa que la soporta es asimétrica y al darle la vuelta queda más elevada.

:wave:
 
yo de todas formas el q tenga corriente la piña con el contacto del coche parado no me gusta un pelo pues podria haber un posible contacto por humedades. En mi caso lo q he hecho ha sido poner un relé en el cable q vaq desde la bateria de tal forma q solo hay corriente con el contacto puesto (tambien he puesto un fusible) con esto ademas consigo q no se me descargue la bateria en alguna parada por el consumo de la nevera.
 
La tensión directa lo que hace es acelerar la corrosión en uno de los polos, por el efecto electrolítico (o como se diga).

Por las fotos da la impresión que todo el agua del vierteaguas va a parar justo en la piña, aparte de lo que comentan sobre la posición, si lo mueves un poco p'alante o p'atras, no le caerá tanta y ganaras algo.
 
Yo la tengo montada mirando un poco hacia a bajo y claro, no me ha dado ese problema, pero tiene el de que el cable puede rozar en el suelo en los cambios de rasante de las parcelas en campings con pendientes por poner un ejemplo... Si, del tornillo que dice kiyo, aflojando se ve que se puede reorientar, pero en mi caso no la puedo poner hacia arriba porque da con el paragolpes...
 
como productos que protegen la humedad a componentes eléctricos lo puedes encontrar en cualquier tienda de electrónica. Yo he usado un bote verde, pero no recuerdo el nombre ni la marca, pero sí recuerdo que lo compré en una tienda de componentes electrónicos.

Un saludo.

Isaac
 
Lo que no veo tan claro es el tema de montar la piña de otra manera. Lo de montarla en el segundo tornillo no lo he entendido en absoluto.
..


Owockadoy, perdona la tardanza, pero no tener ADSL tiene estos inconvenientes.... me refería a que normalmente los instaladores montan la piña lo mas externa posible, y si miras en el bastidor de tu bola de remolque, esta va sujeta con 2 tornillos pasantes, como puedes comprobar la piña estará montada sobre el tornillo mas externo... pues yo la quite de ese tornillo y la puse en el otro que va mas adentro

Dicen que vale mas una imagen que mil palabras.....

3.jpg


Como puedes ver en la imagen, la piña esta montada en el tornillo que va mas afuera, yo la quite de ahí y la puse en el de atrás... (la tuerca que se ve mas atrás)...

Claro es posible... y digo es posible, porque no lo se, que tu bola al ser desmontable no tenga ese segundo tornillo... en cualquier caso, puedes cogerla de cualquier otro tornillo que tengas en los bajos del coche, como soporte rueda de repuesto, soporte del paragolpes, etc, incluso si no tienes instalada la defensa trasera, tendrás unas roscas extras en la cuales puedes poner un tornillo y coger ahí la piña.

Un saludo
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com