Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Y vuelta con los pesos y las medidas con el B

pedro66

timid@
Hola.
Se que el tema se ha tratado ya muchas veces, pero no encuentro la respuesta oficial.
Resulta que en otro foro en el que esporadicamente participo, concretamente de nautica, surgio la pregunta de un forero que pretendia remolcar un remolque con una citroen evasion, y tenia la duda de si con su carnet B-1, podia remolcar.

A esto, yo, despues de leeros casi todos los dias, y tener más que claro la respuesta que aqui siempre se da a los que preguntan, de la suma de MMA no pueden superar los 3500, que si el conjunto sobrepasa los 12m, solo hay que señalizarlo, no sacarse el B+E en ningun caso. Me responden con copias del BOE, donde indica lo contrario, que solo se puede llevar un remolque de menos de 750Kg, e incluso me comentan de su hijo al que multaron por este hecho, a pesar de haber ido, segun decimos nosotros, etc....:argue:

Me gustaria argumentarle lo que se dice en este foro, pero con documentos oficiales.:read2:

La pregunta, es: sabeis en que publicacion del BOE, viene lo que te autoriza el permiso B-1, en relacion de pesos, y longitud, porque si es cierto lo que dicen la mayoria de nosotros no vamos legales.

Un saludo.
 
Bueno, pues yo como Juan Palomo...

He seguido buscando, y lo he encontrado:blob5: Lo que pasa es que el texto no es muy claro, y da pie a varias interpretaciones.

El BOE es: REAL DECRETO 772/1997, DE 30 DE MAYO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO GENERAL DE CONDUCTORES.

Capitulo II, Articulo 5,. Y DICE:

B: Automóviles cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kilogramos y cuyo número de asientos, incluido el del conductor, no exceda de nueve.

Dichos automóviles podrán llevar enganchado un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kilogramos.

Conjunto de vehículos acoplados compuestos por un vehículo automóvil de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque, siempre que la masa máxima autorizada del conjunto no exceda de 3.500 kilogramos y la masa máxima autorizada del remolque no exceda de la masa en vacío del vehículo tractor.

B + E: conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo automóvil de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kilogramos, siempre que el conjunto no pueda ser conducido con un permiso de la clase B.

Lo dejo por si alguien lo busca y se lo quiere enseñar a alguien que sepa de leyes, que lo sepa interpretar, pero yo, me parece, que ante la duda, me voy a mirar lo del E.

Un saludo.
 
Pedro
si tu conjunto no pasa de 3500 kilos y la caravana no pesa mas que el coche, no te preocupes del B+E, que no te hace falta.
hace poco lo pregunte en la autoescuela.

salu2
 
Pedro66, la norma es clara, un poco liosa, sobre todo si sólo miras un carnet, pero mirando el conjunto de permisos de conducción, no cabe duda alguna, me explico.

Las dudas nos surgen porque el carnet B, es el único que permite la conducción de automóviles y de conjuntos de vehículos, para los demás carnets no existe esa opción, un c1, un c o un d, sólo autorizan a conducir automoviles, para los conjuntos de vehículos ha de ser +E.

Te pongo los demás permisos de conducir del artículo 5 del reglamento General de conductores:

C1:
Automóviles cuya masa máxima autorizada exceda de 3.500 kilogramos y no sobrepase los 7.500 kilogramos y cuyo número de asientos, incluido el del conductor, no exceda de nueve. Dichos automóviles podrán llevar enganchado un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kilogramos.
C1 + E:
Conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo automóvil de los que autoriza a conducir el permiso de la clase C1 y un remolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kilogramos, siempre que la masa máxima autorizada del conjunto así formado no exceda de 12.000 kilogramos y que la masa máxima autorizada del remolque no sea superior a la masa en vacío del vehículo tractor.
C:
Automóviles cuya masa máxima autorizada exceda de 3.500 kilogramos y cuyo número de asientos, incluido el del conductor, no exceda de nueve.
Dichos automóviles podrán llevar enganchado un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kilogramos.
C + E:
Conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo automóvil de los que autoriza a conducir el permiso de la clase C y un remolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kilogramos

El carnet D, no lo pongo, pero es lo mismo.

Hay que notar que la ley permite a cualquier vehículo sea de la categoría que sea (bueno, las puestas, el caso del A no es así), el llevar enganchado un remolque cuya mma no exceda de 750kg, como puedes observar en las definiciones de los demás permisos, es algo genérico, que la norma permite, un vehículo más remolque de 750.

Ahora puedes observar lo que te dije al principio, el carnet B es el único que permite conducir automóviles y conjunto de vehículos, en los demás no, de ahí que pueda llevar a error, por ello se tomará la definición del B como 2 opciones, la primera los automoviles y la segunda "los conjuntos de vehículos", ya que no existen entre las 2 conectores y/o, que hayan que cumplirse ambas.

La primera:
B:
Automóviles cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kilogramos y cuyo número de asientos incluido el del conductor, no exceda de nueve.
Dichos automóviles podrán llevar enganchado un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kilogramos.

(puedes observar que es igual que las demás que te he puesto, vehículo más remolque ligero).

La Segunda:

Conjunto de vehículos acoplados compuestos por un vehículo automóvil de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque, siempre que la masa máxima autorizada del conjunto no exceda de 3.500 kilogramos y la masa máxima autorizada del remolque no exceda de la masa en vacío del vehículo tractor

(Esta es la única opción que es diferente para los demás carnets, ya que en los demás ha de ser +E, pero la ley da flexibilidad y nos da la opción de conducir conjunto de vehículos con el B, cumpliendo que el conjunto no supere los 3500 de mma y lo de la tara)

Pero observa que en ningún caso pone entre las dos "y", con lo cual no han de darse las dos opciones, como muchos pueden pensar (que puedes llevar remolque de menos de 750 pero que no has de superar los 3500, no, no es cierto, ya que no se deben de dar ambas).

Bueno no se si me he explicado bien y si se puede "digerir" lo que te he puesto.

Un saludo
 
Gracias Bengi y Michel.

Primero pediros disculpas, porque mi torpeza y/o despiste, no me habia hecho darme cuenta de que ya hay un hilo abierto recientemente, que habla del tema. Por lo que mejor que las futuras respuestas o comentarios los hagamos en este, porque si no saturaremos aún más el foro con hilos repetidos.

La verdad es que lo poco clara que esta la norma da posibilidad a varias interpretaciones. Esta misma mañana, hace una media hora he ido a una autoescuela proxima a mi casa, especializada en permisos de conducir industriales, menos el B y el A todos los demas. Y ya la releche... Porque me dice el profesor que me atiende, me lleva ante un poster que publica la DGTy me dice que:

Si el conjunto sobrepasa los 3500Kg me tengo que sacar el C+E, y que si el remolque sobrepasa los 750Kg me tengo que sacar el B+E:dontknow::dontknow:.Siempre que no pase de los 3500Kg en conjunto de MMA.

Y sin yo haberle comentado que estaba hablando de una caravana, solo de un remolque, me suelta:"los vendedores de caravanas, con tal de vender te venden la moto, y despues el problema es tuyo".....(lo debo llevar escrito en la cara)

Esto es un follon, y la verdad es que la explicación que das Michel es muy convincente, pero la duda que al final te queda es si esto mismo lo interpretan los que me pueden parar un día a emitirme una receta, o peor aún, si tengo un siniestro y la compañia de seguros se laba las manos, como Poncio Piloto, el rey de las palanganas.

Un saludo, y que tengais buenos reyes....
 
Pedro66:
Deberías haberle dicho que los profesores de autoescuela también te "venden la moto" para que te saques carnets innecesariamente...

Yo tengo una CV de 690 kg. Si la engancho a una camper de 3.000 kg MMA (Viano o Caravelle), voy legal con el carnet B. No te comas mas el coco. Es así.

Y si un guardia te multa por un error de apreciación suyo, podrás recurrir la multa sin problemas.

Un saludo
 
Pedro66:
Deberías haberle dicho que los profesores de autoescuela también te "venden la moto" para que te saques carnets innecesariamente...

Yo tengo una CV de 690 kg. Si la engancho a una camper de 3.000 kg MMA (Viano o Caravelle), voy legal con el carnet B. No te comas mas el coco. Es así.

Y si un guardia te multa por un error de apreciación suyo, podrás recurrir la multa sin problemas.

Un saludo


Efectivamente......................... Mira, te lo voy a poner más sencillo.
Caso 1º........ puedes llevar un vehículo tractor de 9 plazas, incluido el conductor, que tenga una MMA de 3.500 kg. y acoplarle un remolque de MMA de 750 kg con el B, si te fijas la suma del conjunto es 4.250 kg. :read2: Pero resulta que no pasa nada por superar los famosos 3.500 kg, porque???????? Pues muy sencillo, porque el remolque es un remolque denominado de los LIGEROS, no tiene matrícula propia, VAS LEGAL CON EL B

Caso 2º........... puedes llevar un conjunto con el B si la suma de las MMA de tractor y remolque suma 3.500 kg.......... JUSTOS. !!!!! Pero OJO, siempre y cuando la cv tenga matrícula propia, quiero decir la ROJA

Caso 3º.......... Si el conjunto sumas las MMA y te dan 3.501 kg, ............ ya necesitas el E

Caso 4º........... Si el MMA de la cv es más alto que la TARA del vehiculo tractor también deves de sacar el E.


Caso5º.......... La longitud de un conjunto solo implicará en la señalización, al sobrepasar los 12 mt de longitud se colocaran unas placas que así lo determinan, pero NUNCA IMPLICA EN QUE SE DEVA SACAR EL E.


Y esto, si quieres lo imprimes, y aunque no sea un documento oficial, a día de hoy 5/01/2009 Es así, y si algun agente de trafico te para y te quiere sancionar, si cumples los requisitos de los apartados1º-----2º-------5º. no le firmes la denuncia, le pides su nº de agente y le haces un recurso a la denuncia que no la pagarás, y a la persona en cuestión, que se repase un poco el código de circulación.
 
Pedro66, confirmo lo que te comentan los compañeros. El permiso B+E sólo es necesario si el conjunto supera los 3500 Kg o la MMA del remolque supera la tara del coche, siempre que la MMA del remolque sea superior a 750 Kg.

Hace poco me examiné del B+E y me lo dejaron bien claro. Puedes estar seguro de que puede ser incluso pregunta de examen teórico. Con el B+E puedes llevar un conjunto que no superere lo 7000 Kg (3500 Kg del vehículo y 3500 Kg del remolque), así que creo que ese profesor se tiene que repasar la norma, porque además de conseguir un cliente, le puede llevar a engaño e incluso a suspender el examen al que le ha "obligado" a presentarse.

La justificación legal nos la ha anotado un compañero muy bien, y nos la ha explicado otro de una manera muy clara.

Un saludo.
 
también hay que tener en cuenta el tema del freno de los remolques. si no me equivoco hasta 750 kg no necesita freno propio y si el remolque supera los 750 kg debe llevar freno propio (el de inercia normalmente).

saludos,
 
el freno de inercia es otro tema.si no llevas freno de inercia con un coche de los normales e incluso un TT
 
PERDON.se me coló. pues eso sin freno de inercia los coches normales solo pueden arrastrar 400 kilos a lo sumo si mal no recuerdo, luego con freno pueden mas o menos lo que pesan en vacio.lo demás se ha explicado perfectamente y parece claro que hay gente que debe juzgarnos que no esta en disposicion de hacerlo.
 
No te preocupes Pedro 66, aqui estamos "payudar", aunque hace solo unos dias conteste en otro hilo a ese tema, creo que el amigo Mikicastell que es un fenomeno,te lo habra dejado completamente claro.

Walterd, toda generalizacion acarrea injusticia, de todas formas si alguien te esta engañando cuando te esta vendiendo algo, en este caso sacarte un permiso de conduccion, deberias reclamar. No creo que ningun profesor de autoescuela tenga por norma engañar a sus alumnos.
Saludos
 
Onlyhouse:
Esto es lo que pone Pedro66 en el post 5 de este hilo:

La verdad es que lo poco clara que esta la norma da posibilidad a varias interpretaciones. Esta misma mañana, hace una media hora he ido a una autoescuela proxima a mi casa, especializada en permisos de conducir industriales, menos el B y el A todos los demas. Y ya la releche... Porque me dice el profesor que me atiende, me lleva ante un poster que publica la DGTy me dice que:

Si el conjunto sobrepasa los 3500Kg me tengo que sacar el C+E, y que si el remolque sobrepasa los 750Kg me tengo que sacar el B+E
dontknow.gif
dontknow.gif
.Siempre que no pase de los 3500Kg en conjunto de MMA.

Y sin yo haberle comentado que estaba hablando de una caravana, solo de un remolque, me suelta:"los vendedores de caravanas, con tal de vender te venden la moto, y despues el problema es tuyo".....(lo debo llevar escrito en la cara)

Mi respuesta
Deberías haberle dicho que los profesores de autoescuela también te "venden la moto" para que te saques carnets innecesariamente...
es respecto a ESE "profesor".

Un saludo
 
Al hablar en plural estabas metiendo a todos en el mismo saco, asi queda aclarado, inutiles los hay en cualquier profesion.
Saludos
 
Pues aunque no se diga nada el A, el de moto, puede llevar remolque, al menos en el examen hay preguntas sobre una moto con remolque, hay una laguna legal inmensa porque pocos son los usuarios que se atreven pero yo sigo erre que erre, ya que quiero compaginar dos aficiones, el camping y la moto, sobre todo desde que vi esto anadando.....


.
 
REGLAMENTO GENERAL DE CIRCULACION

Artículo 12. Normas relativas a ciclos, ciclomotores y motocicletas
4. Las motocicletas, los vehículos de tres ruedas, los ciclomotores y los ciclos y bicicletas podrán arrastrar un remolque o semirremolque, siempre que no superen el 50 por ciento de la masa en vacío del vehículo tractor y se cumplan las siguientes condiciones:
a) Que la circulación sea de día y en condiciones que no disminuyan la visibilidad.
b) Que la velocidad a que se circule en estas condiciones quede reducida en un 10 por ciento respecto a las velocidades genéricas que para estos vehículos se establecen en el artículo 48.

c) Que en ningún caso transporten personas en el vehículo remolcado.
En circulación urbana se estará a lo dispuesto por las ordenanzas correspondientes.
 
Manu, claro que puede llevar remolque, lo que no autoriza es a llevar remolque de mma menor de 750 como en los demás permisos.
La ley es clara y no hay lagunas, lo que no hay es, como te apuntamos en el post que pusistes, piezas u homologaciones, es decir, a nadie le interesa sacar sistemas de acoplamiento homologados para motos, al igual que las fichas técnicas de las mismas no aparecen masas remolcables...

Solución, con la pasta por delante todo se arregla....¿cuánta?, no se, pero seguro que bastante...

Un saludo y suerte con tu lucha.
 
Agradecido por vuestras respuestas.... sigo en ello y os informare cuando vaya avanzando pasos.

,
 
Pues aunque no se diga nada el A, el de moto, puede llevar remolque, al menos en el examen hay preguntas sobre una moto con remolque, hay una laguna legal inmensa porque pocos son los usuarios que se atreven pero yo sigo erre que erre, ya que quiero compaginar dos aficiones, el camping y la moto, sobre todo desde que vi esto anadando.....
.

¡¡Es cierto!! Ahora que lo mencionas, en un camping de Dénia vi a dos motos con sidecar y ¡¡remolque!!
 
Gracias a todos.

Vuelvo a insistir en que era mejor que respondierais en el otro hilo para no llenar el foro de hilos repetitivos, que yo abrí por mi torpeza, pero como veo que habeís respondido bastantes, y en el otro no, pues seguire las respuestas que dais sobre este.

Lo que comentais me queda claro, he dudado solo por como os digo los comentarios de otro foro, y foreros que en ese foro ponian de ejemplo multas de trafico recurridas inutilmente, y documentos del BOE. Como leo lo que pone el BOE, y veo que la norma no es clara, aunque la explicación que dais entre otros Michel, onlyhouse, y Mikicastell, me dejan más tranquilo, me queda la duda de la interpretación que hará la autoridad ante esta norma.

Por eso os pedía si sabiais de algún documento oficial que deje claro esto. Creo que lo ideal seria tener un documento firmado por la DGT donde se aclare este punto, y si te paran y como comentaban en otro hilo recientemente abierto de este tema, la verdemerita no lo tiene muy claro, (creo que motero discutia con dos miembros de la gc, en la barra de un bar, y no le daban la razon) o te viene con otros cuentos, pues se lo enseñas, y discusión acabada. He entrado en la pagina de la dgt, pero en la parte de contacto, donde les puedes enviar un mail, no esta operativa, ni tampoco la de preguntas frecuentes, donde igual aparecia esta.

Tambien supongo que con tantos que en este foro, vamos con el B con remolques de más de 750Kg, saber si a alguno os habían parado por este tema, y como habiais salido.

Es curioso que la norma que os pongo sea de 1997, y haya otra que corrige esta en el 2004, y en esta última, pone muchas cosas que en la del 97 no han quedado claras, y pueden generar dudas, y de este tema que nos ocupa ni lo menciona.

Un saludo.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com