Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta cargar segunda bateria

piticlin

calladit@
hola compañeros
soy nuevo en el mundo de las cv, he montado una bateria en la cv.
He pasado un cable directo de la bateria del coche ala piña del coche de 4mm.
he puesto la segunda bateria en la cv tambien con cable de 4mm hasta la piña. (2 cables negativo y positivo de 4mm)
mi pregunta es:
1.es suficiente el cable de 4mm
2.de cuantos Amperios tiene que ser el diodo de una direccion para que no retorne la carga de la segunda bateria a la primera.

gracias en adelanto.
Juan
 
Hola piticlin ,antes de contestarte ,necesitamos álgo más de información ,por ejemplo:
1º.- De que tipo son las dos baterías ,¿de acido ,de gel.?
2º.- Cúantos amperios tienen .
3º.- ¿Donde vas a situar la segunda batería?

En principio ,el cable de 4mm es escaso ,dependiendo el grosor principalmente de la distancia desde el punto de carga hasta donde está situada la segunda batería.

Es ,muy recomendable colocar un repartidor de carga ,pero como te digo en principio si quieres que podamos ayudarte ,indicános esos datos que te comento ,saludos y bienvenido al foro.
 
la bateria del coche es de 90ah la de la cv es de 60ah ( las dos de acido)
la bateria de la cv esta en el cofre (burstner 480ts) en el lado derecho le he hecho una separaccion aisladas del butano con respirador hacia fuera.
he modificado todos los cable hasta la entrada de la cv a 4mm , incluido el cable desde la bateria del coche hasta la piña del coche le he puesto un rele al cable de la bateria del coche a la piña conectado al D+ para ke pase coriente solo cuando el motor este arrancado. y un
diodo 70hfr120 (1200v-70A) de una direccion hacia la caravana. lo he probado en motor arrancado me carga 13.2v.

mi duda es:
-es el cable de 4mm sufisiente?
-aguantara el diodo?
-tendre algun problema cuando este a 220v retorna
corriente del transformador de la cv.?
 
Hola, yo le monte un interruptor en la segunda batería, aun asi para estar seguro de que cuando estuviese la cv a 220 , monte un rele de tal forma que me anula la bateria de la cv, este se acciona automaticamente cuando la pongo a 220. El diodo era de 4 A. y no he tenido problemas, y ya hace 4 años que lo monte. Espero haberte ayudado. Saludos
 
la bateria del coche es de 90ah la de la cv es de 60ah ( las dos de acido)
la bateria de la cv esta en el cofre (burstner 480ts) en el lado derecho le he hecho una separaccion aisladas del butano con respirador hacia fuera.
he modificado todos los cable hasta la entrada de la cv a 4mm , incluido el cable desde la bateria del coche hasta la piña del coche le he puesto un rele al cable de la bateria del coche a la piña conectado al D+ para ke pase coriente solo cuando el motor este arrancado. y un
diodo 70hfr120 (1200v-70A) de una direccion hacia la caravana. lo he probado en motor arrancado me carga 13.2v.

mi duda es:
-es el cable de 4mm sufisiente?
-aguantara el diodo?
-tendre algun problema cuando este a 220v retorna
corriente del transformador de la cv.?

En mi opinión ,créo que te has quedado corto con sólo 60Amp. para la bateria de la caravana.Podias haber puesto sin ningún problema otra de 90Amp ,el cable de 4mm ,para la distancia hasta la otra bateria ,debería ser de 10mm y el diodo ok.No obstante aqui te dejo una página con un manual para instalación de bateria auxiliar ,(aunque es para AC ,los conceptos te serviran igual).Saludos.
 
La corriente que pasará puede variar mucho dependiendo de la diferencia de tensiones (Ucoche-Ucv) entre la batería del coche y la de la caravana y de la suma de todas las resistencias (Rt) que intervienen, como por ejemplo, la de los cables y las resistencias internas de ambas baterías. El valor de ésta se calcula según la ley de Ohm I=(Ucoche-Ucv)/Rt. Si además le metes un diodo será I=(Ucoche-0,7-Ucv)/Rt.

La resistencia interna de las baterías es igual a la división de su tensión nominal al 100% de carga dividido por la máxima intensidad que pueden aportar en corto. Estos son datos que figuran en sus características. De todos modos las resistencias de éstas son muy pequeñas en comparación con la de los cables y no suelen influir mucho en el cálculo.

La resistencia de los cables se calculan facilmente con su sección y longitud.

Un batería cargada al 100% llega a los 14.8 voltios y no conviene dejarlas descargar por debajo de los 12 voltios.

De lo dicho, se deduce que cuanto menor sea la resistencia del cable mayor y más rápida será la corriente de carga.

El diodo siempre te resta 0,7 voltios fijos, por tanto nunca podrás llegar a cargar al 100% la batería de la CV ya que como máximo llegará hasta los 14.1V. Mirate mejor un relé que desconecte la carga durante el arranque.


Para mí existen soluciones mejores pero más caras que pasan por instalar en el coche un convertidor de 12 a 220 V que alimente a un cargador convencional de baterías. La ventaja es que el convertidor te sirve para otras muchas cosas durante la ruta.

Saludos,
 
la bateria del coche es de 90ah la de la cv es de 60ah ( las dos de acido)
la bateria de la cv esta en el cofre (burstner 480ts) en el lado derecho le he hecho una separaccion aisladas del butano con respirador hacia fuera.
he modificado todos los cable hasta la entrada de la cv a 4mm , incluido el cable desde la bateria del coche hasta la piña del coche le he puesto un rele al cable de la bateria del coche a la piña conectado al D+ para ke pase coriente solo cuando el motor este arrancado. y un
diodo 70hfr120 (1200v-70A) de una direccion hacia la caravana. lo he probado en motor arrancado me carga 13.2v.

mi duda es:
-es el cable de 4mm sufisiente?
-aguantara el diodo?
-tendre algun problema cuando este a 220v retorna
corriente del transformador de la cv.?

Sobre las preguntas...

Si el cable y el diodo no se calientan no hace falta mirar más. No creo que la corriente llegue s a ser muy alta por la resistencia del cableado.

El único retorno que tendrás serán los 12 V de la batería de la CV en la piña de ésta
 
la bateria del coche es de 90ah la de la cv es de 60ah ( las dos de acido)
la bateria de la cv esta en el cofre (burstner 480ts) en el lado derecho le he hecho una separaccion aisladas del butano con respirador hacia fuera.
he modificado todos los cable hasta la entrada de la cv a 4mm , incluido el cable desde la bateria del coche hasta la piña del coche

¿cómo poneis el cable de 4mm o el de 10mm a los terminales de la piña?

He desmontado la piña, y a cada terminal le entra el cable que luego aprietas con un tornillito. En ese terminal no entra un cable mas grande de 2,5mm
 
comentado por P@CO
Para mí existen soluciones mejores pero más caras que pasan por instalar en el coche un convertidor de 12 a 220 V que alimente a un cargador convencional de baterías. La ventaja es que el convertidor te sirve para otras muchas cosas durante la ruta.
Con el cableado que tiene la piña ded 13 polos, la seccion de cable es suficienta para conectarlo a un convertidor y poder cargar la bateria o haria falta poner una seccion mayor y cuanto como minimo, y el convertidor de cuantos Watios tiene que ser?
 
Bueno en un primer lugar Gracias a todos, co un poco de uno y de otro se me ha kedado mas claro.

yo he quitado el tornillo he taladrado la piña a 4,2 mm lo he meito a fondo (14-16mm) y lo he soldado frio estaño
 
frabu957
los manuales ke me has pasado son muy buenos, ademas me da la tranquilidad porque el manual skema ke habia echo yo es muy parecido ecepto el cable yo he puesto de 4mm.
lo de las baterias me he esquibocado yo,la del coche
(opel vectra 120cv) es de 70Ah y la ke he puesto en la cv si es de 60Ah yo tambien pienso ke es un poco pequeña pero es regalada, y como dice la abuela "a caballo regalado ne se le mira los dientes" si alguna vez tengo que cambiarla la pondre minimo igual o un poco mas grande.


de todas
gracias a todos me habeis dejado el coco mas tranquilo....
 
Con el cableado que tiene la piña ded 13 polos, la seccion de cable es suficienta para conectarlo a un convertidor y poder cargar la bateria o haria falta poner una seccion mayor y cuanto como minimo, y el convertidor de cuantos Watios tiene que ser?

Si pasas los 220 V por la piña el cable lo puedes poner de 1mm2 y aún te sobra.

Yo tengo un cargador de 40 W y un convertidor de 100W y cuando lo he utilizado me ha ido bien, aunque la verdad, me he dado cuenta que con cargar la batería cada vez que llego al camping tengo más que suficiente.

Si quieres que cargue más rápido. pues le pones uno más gordo y a correr.

Saludos,
 
Piticlin ,un convertidor de unos 1000W sería un buen complemento a esa batería para dar servicio a tú caravana en momentos puntuales.

Nosotros llevamos uno fijo en el coche ,la nevera conectada en los viajes y es una gozada cuando despúes de 400km ,sacas los congelados ,para cambiarlos de nevera,(sólo viajamos con el coche ,ya que de momento estamos fijos).Saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com