MARIUKA
ASTURIAS
Estoy temblando porque en Asturias ataca este invierno y los tres anteriores lo que llaman un Norovirus, que este año concretamente ya alcanza niveles epidémicos , y produce una fuerte gastroenteritis aguda con vomitos, fiebre y dolores tipo cólico tremendos durante varios dias .
Quedo yo sin pasarla
me pongo a leer algo sobre el tema y me encuento esto ......................S.O.S.
Salto de estación
El creciente empuje desde hace apenas cuatro años de un norovirus explica el aumento en Asturias de los casos de gastroenteritis durante la temporada invernal.
El culpable tiene nombre. Se llama norovirus, pertenece a la familia de los virus gastroentéricos y es responsable, entre otras cosas, de la creciente presencia de las gastroenteritis fuera de la temporada estival. Así lo indica, al menos, Mario Margolles, jefe de servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Consejería de Salud. La gastroenteritis es una de las infecciones que llena estos días de pacientes, muchos de ellos niños, las consultas de los centros de salud.
Margolles explica que en los últimos años se ha registrado una tendencia nueva. La mayoría de los casos de gastroenteritis se vienen produciendo hasta la fecha en verano, vinculados, al calor y a la manipulación de los alimentos. Desde hace aproximadamente cuatro años, sin embargo, la gastroenteritis, que también se mantiene en verano, ha saltado además de estación. Así, Margolles explica que el norovirus, se ha añadido al ya habitual rotavirus, y ha invertido la pauta. "Ahora tenemos casos de gastroenteritis, por transmisión de persona a persona, en diciembre y enero", destaca el jefe de Vigilancia Epidemiológica. La pauta de transmisión estival suele estar causada por bacterias vinculadas al calor y a los alimentos.
Los rotavirus afectan más a los niños pequeños y suelen provocar diarreas intensas. Los norovirus inciden sobre la población en general y se expanden rápidamente por hospitales, residencias o colegios. Los conocidos casos de gastroenteritis masivas en trasatlánticos, por ejemplo, están originados en su totalidad por norovirus. La transmisión es rápida. Margolles explica que, en el caso de los rotavirus, por ejemplo, el periodo de incubación es de 18 a 36 horas por lo que en apenas tres días pueden llegar a originar tres generaciones de enfermos en la misma familia. Los rotavirus se eliminan por las heces y es fácil que los padres acaben contangiándose. "En tres días puede caer toda la familia", subraya el jefe de Vigilancia Epidemiológica de la consejería.