Te boy a ir contestado lo mejor que pueda:
Documentación: Pasaporte que no este caducado y que tenga una vigencia de mas de un mes de todos los mienbros de la familia. Respecto al vehiculo tienes que pedir a tu segoro la carta verde, si no la pides en la frontera te hobligaran a sacarla con un coste un poco alto.
Si tienes un seguro privado medico lo primero habla con ellos para ver si la covertura te coge en Marruecos, no es hobligatorio pero si reconmendable.
Las rutas se ocupa Telerin en planificar, de todas maneras estan bastante claras, yo personalmente llevo todos los mapas de Marruecos michelin no michelin ect...todo con el OZIEXPLORER y mapas en papel, si llevais portatil en unos minutos os paso la información y el software, en el barco o donde sea.
Las comidas las realizaremos fuera en general y las cenas en el camping menos la cena tipica que nos organice el camping.
Habra que comer seguramente en el camino de Ceuta a Chefchaouen podemos para en el camino llevar algo medio preparado en algun lugar con buenas vistas...la cena la realizamos Chefchaouen.
de Chefchaouen a Fes pues lo mismo comemos en el camino en algun lugar chulo y segun la hora de llegada al camping pues preparamos algo para cenar tranquilos o salimos y picamos algo.
( Todo es suceptible a cambios depende de los tiempos que llevemos y lo que nos apetecca a cada uno).
Si tenemos problemas de localizar los camping contratamos un minitaxi para que nos lleve, eso antes cerramos en trato no despues.
Las noches son fresquitas no frias y como aqui puede hacer calor en semana Santa o fresco, llevar un poco de todo icluido cremas, sin pasarse que todo pesa y sama.
Las costubres pues ser respetuoso con sus costumbres, no ser desagradable cuando te acosan pero si energico con tu decisión, regatear eso siempre, acordar precios antes de cualquier servicio que queramos no despues ect...
Si cambias alli puedes cambiar 1€ por 10 o 11DH mas o menos, el cambio aqui sera menor, casi todos los sitios te cogen el euro, menos en las carretaras de Peaje.
La caravana llevate como siempre lo imprescindible, cuanto menor peso mejor...
Como aclaración Marruecos es mas seguro que España en general.
Las planificaciones muchas veces pueden llevar al estres esta bien planificar pero siempre pensando que pueden sufrir cambios.
Unas de las grandes ventajas que tiene la maquina del tiempo que alli todabia no existe el Estres y como dice alli las prisas matan.
Varios consejitos de última hora:
- La carga princial que no ha de faltar en toda caravana es una buena cantidad de botellines de cerveza cruz campo o la marca que le guste cada cual. Lo mismo con alguna botellita de wisky o similar.
- Los petit taxis que son los taxis rojos de las ciudades tienen taximetro y son muy baratos. Hay paradas de taxis y todo com aqui, los de la calle paran si les da la gana..... como os lo cuento, sobre todo en Fez dependiendo de la hora no paraba ninguno.
- La delincuencia alli es absolutamente inferior que en España. La policia es muy dura con los que tocan a un turista. La delincuencia que puede haber en grandes ciudades es de descuido. Recordad que os van a parar muchas veces en los controles de las carreteras. Hay una cantidad ingente de gendarmes en casi todos los cruces importantes de carretera. Ellos hablan arabe y Francés, por tanto en el primer coche o de los primeros que vaya alguen que hable bien la lengua de Moliere. Invitadles a una cervecita o algo que tengais como regalo de algo de España. Está muy bien visto tener detalles con los policias si se ponen un poquito pesaditos mirando papeles. Ofrecerles un purito o botellin de cerveza Española o similar es una prueba de amistad, los mismo ocurre con el resto de Marroquies. Les encantan los obsequios Españoles, aunque sea un boligrafo o encededores o similar siempre que sean de aqui.
- para los vendedores pesados la palabra mágica es "LA, SUCRAN" "no, gracias" . Pero sin enfadarse con ellos pues no hace falta. Los regateos hay que hacerlos tranquilos. No en todos lo sitios se regatea claro, no vas a regatear por una botella de agua ja ja ja.
- La comida. Las frutas y hortalizas son una maravilla, recien cortadas cada dia, aunque no está de mas lo del liquido desinfectante, pero sin pasarse claro. El marroquí o mejor dicho la mujer Marroqui dedica muchas horas al dia para cocinar. Sobre todo en Fez que es la ciudad mas tradicional de Alli. Si quereis comprar carne yo recomiendo la de pollo. Vais a una polleria y alli no vereis carne, vereis un minigallinero, pedis un poulet (pollo) y alli directamente cojen uno, os lo matan delante de vosotros para que veais que esta fresco.... y tras desplumarlo y quitarle las visceras os lo entregan bien limpito y todavia calentito.... no me direis que la carne no es fresca?. Yo me quedé con las ganas de comer carne de dromedario. en las pequeñas carnicerias que hay en la medina de Fez donde vendian esta apreciada carne tenian una cabeza cortada del dromedario para que la gente viera que si los ojos de la cabeza estaban en buen estado la carne era muy fresca...
MI PLATO FAVORITO ES LA PASTELA DE POLLO. Normalmente se encarga varias horas antes de comerla pues lleva varias horas prepararlo, aunque en los restaurantes con mucho jaleo las hacen porque saben que se vende. No dejeis de provarlo. Igual que los dulces de frutos secos y miel de las pastelerias. Podeis comerlos con total confianza pues no llevan cremas. solo miel y frutos secos. Riquisimos.
- El que no haya ido nunca al principio es un choque bestial sobre todo cuando se llega a la frontera del Tarajal en Ceuta. Si pasais por la mañana aun mas alucinante las miles de personas trasportando mercancias para Marruecos y la cola de la frontera..... Aparcad tranquilamente donde podais todos juntos y con todos lo pasaportes vais al puesto de los Mehanis (policia fronteriza) para que os den el papel para rellenar. Uno para cada pasaporte. y una vez rellenos se mete en cada pasaporte y con una paciencia infinita se lo dais por la ventana de la casetilla desvencijada y ellos iran rellenando los datos en su pc uno por uno y SELLANDOOS cada pasaporte. Esto es importante pues si no te sellan a la entrada luego te ponen muchas pegas a la salida del pais. OJO, en la casetilla de al lado que es donde se sella el pasaporte cuando vuelvas para España pide los papelitos de salida para rellenarlos con tiempo a la vuelta y no perder tiempo.
Después de este trámite de pasaporte que es incomodo pues hay mucha gente y muchos pesados diciendo que ellos os lo rellenan para que le des una propina. Os vais a otra casetilla donde hay otros policias pero vestidos de verde militar. Estos son los que hacen los papeles de importación de cada vehiculo. Teneis que rellenar otro pesado papel y creo que hay pagar alguna tasa (yo siempre entro en Marruecos con gente que ya lo tiene hecho pues dura 6 meses) después montais en los coches tras repartir los pasaportes a cada familia y tirais unos metros hacia adelante y alli unos os miran los pasaportes ya sellados sin que os bajeis de los coches y os dejan pasar, pocos metros depues los de verde descolorido os miran la carta verde del seguro y el permiso de importación del vehiculo que acabais de hacer. En fin, paciencia que será muy pesado y os entrará tela de miedo por la pinta que tiene la gente que os rodea y el caos de cientos de personas que hay por alli. SIN PROBLEMAS. acabais de entrar en Africa y hay que estrenarse... je je je.
Nada mas de pasar la frontera vereis decenas de taxis mercedes de hace 25 años cargando y descargando pasajeros y despacito pues las carreteras están llenas de personas que van andando por el arcen. YA ESTAIS EN MARRUECOS, seguro que en la frontera alguno pensará "ofu, quien me manda venir al tercer mundo".... No penseis que todo es igual que eso ya lo vereis mas adelante y cuando volvais os reireis. Espero que luego os dejen salir a todos ja ja ja.
- El cambio de moneda lo podeis hacer en cualquier banco que veais, yo sacaba dinero de los cajeros automaticos de los bancos que hay muchos en la parte nueva de las ciudades.
Buenos amigos, pasadlo muy bien y disfrutar de una experiencia diferente conviviendo con nuestros hermanos del sur.