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Pregunta instalacion mover truma s

seeiko

Comando " Exilio "
Despues de colocar el mover en un centro de caravanas, en el que no inporta el nombre, tengo algunas dudas que espero que me pueda responder algun colegilla.
Tratare de poner algunas fotos de lo que a continuacion voy a comentar

El cableado del motor a la centralita, no lo han metido bajo tubo y los cables los han grapado al suelo de la caravana con unas grapas de clavitos ............. esto lo he visto tambien en otras caravanas y entiendo que un poco chapuza ¿que opinais?...........esto lo puedo meter bajo tubo pero la duda que tengo es que, hay cerca de mas de 2 metros de cable por motor de sobra hasta la centralita y que se podria haber cortado, para dejarlo mejor , lo han dejado todo sin hacer bucles o haciendo bovina los cables, estan todos bien extendidos por el suelo de la caravana....¿no se puede cortar el sobrante de cable?

En cuanto a la centralita , cargador y bateria me lo han puesto debajo de la cama fija de la caravana, en cuanto a esto no en cuentro nada de malo, pues me han dejado el arcon como tenia, sin ponerme mas trastos

Estoy dandole vueltas tambien a otro tema, porque al tener la rueda de repuesto en el arcon y aunque la bateria no esta en el arcon , esta delante de cama y quisiera que me indicarais si es factible el colocar un soporte para la rueda de repuesto debajo de la caravana............. pero como siempre hay un pero...al ser una hobby sin chasis alko,¿hay algo que pueda poner para este tipo de chasi, creo que es un BPW

siento por el ladrillo
gracias por anticipado
 

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Yo no tengo el euromover instalado en mi caravana, pero no me parece bien cómo están fijados los cables en la parte del suelo de la misma. Espero que no se te caigan, pero creo que hay sistemas más seguros que las grapas que te han puesto para sujetarlos. Francamente sí me parece una chapucilla.
 
Tambien tiene otra pega creo........han puesto los motores en la parte de atras de rueda, argumentando de que no podian poner delante pues hay un desague, entiendo que es mejor modificar el desague............¿enla foto por donde pasa los cables por el chasis, en la foto que hay 3 agujeros, dos redondos y uno alargado, ¿ es hay donde se coloca el sistema para sujertar la rueda de repuesto?
 
Mi caravana si tiene chasis ALKO. En el momento en el que pude instalé el soporte para la rueda de repuesto.

http://www.webcampista.com/foro/foro-campista/7202-soporte-rueda-de-repuesto-alko-es-posible-instalarlo-en-cualquier-chasis-alko.html

Pero efectívamente, cuando me instalaron el movedor (el mismo modelo que el tuyo), por cuestión de chasis no pudieron montarlo delante de la rueda si no detrás, así que tuve que quitar el soporte. Te pongo unas fotos para que veas como quedaba.

knaus400lkksporteruedarok1.jpg


knaus400lkksporteruedarso6.jpg


En esta foto se ve como se ancla a las dos vigas.

knaus400lkksporteruedarpp8.jpg


Al ser el soporte largo, se puede sacar la rueda deslizando las barras telescópicas muy afuera y no se queda debajo de la caravana con la consiguiente incomodidad de liberarla en un espacio mínimo.

knaus400lkksporteruedarvk8.jpg


knaus400lkksporteruedarmw4.jpg


La extracción de la rueda resultaba fácil, ahora la tengo que llevar dentro de un arcón y a la hora de sacarla me parece más incómodo.

También me han grapado los cables debajo de la caravana, pero protegidos con un tubo tráquea.
 
A mi me instalaron hace dos años el Truma SE y me pusieron el cableado dentro de un tubo de protección y este bien grapeado al suelo, lo demás es como a ti, la batería, centralita y cargador las colocaron en un arcón delantero, a mi sinceramente me parece una chapuza como te han dejado los cables por debajo de la cv., y yo no tengo cable de más, siempre es mejor tener el cable justo ya que cuanto más largo hay más caída de tensión, pero no creo que por dos metros tenga mucha importancia. Y supongo que el ponerte los motores al contrario es simplemente que al cuando le tienes que dar hacia atrás cuando quieras ir adelante, la rueda de recambio yo la llevo en el arcón delantero.
Saludos.
 
Yo creo que tendre primero que entubar los cables dejando a medida los cables y ver si puedo modificar ó ver donde estorba el desague, pues prefiero que el motor este situado al lado contrario para evitar salpicaduras al motor y asi liberar el sitio donde enn teoria puedo poner el soporte para la rueda
¿que opinais?
 
¡Vaya!, tienes razón, no había caído en que al llevar los motores al revés le va a estar salpicando directamente la rueda, y aunque (según me dijeron) los Truma son los que mejor protegidos van esto no debe ser nada bueno ya que al final el agua y el barro hacen de las suyas, yo si que haría lo que dices y más aún con el tema de la situación de los motores, o se lo llevaría al que me lo ha puesto.
Espero que soluciones pronto y sin problemas.
Saludos.
 
No sé si hacerlo todo yo ó fozar al instalador del mover que me deje el mover al otro lado y yo mas adelante modificar el desague ....no sé
Lo tendre que valorar que es lo que haré
 
porque quiero librar donde deberia de ir la rueda de repuesto, porque quiero quitar peso a la lanza
 
Atención a lo de cortar los cables, porque me parece haber leido que de la centralita a cada motor recomiendan que tengan la misma longitud.
 
No corteis los cables. Los cables tienen su resistencia interna que provocan una leve bajada de tensión. Los dos cables TIENEN que tener la msima longitud, sino le llegará más voltaje al motor del cable corto y la caravana no avanzara recta.

Yo tengo el Truma detras porque delante tenia una unión de dos piezas del chasis. Tengo la precaución de lavarlo de vez en cuando con una bayeta humedecida. Me pasaron los cables a traves de un tubo coarrugado para protegerlo

Un saludo
 
En cuanto a la longuitud del cable, mi opinion coincide con Jkarlos, en un espacio tan corto , no puede haber una caida de tension como para que un motor ande a unas revoluciones y el otro a otras......creo yo.
Aunque a veces pienso que debe de haber una razon, pues les es mas facil , rapido y barato engrapar 4 Mtr. de cable que 6Mtr, por lo que tal vez exista alguna razon ( a la cual no llego de entender)

Desde aqui quiero dar las gracias a todos los que me estais aportando ideas.
 
Este fin de semana veré cómo tiene instalado en mover un amigo mío y el domingo o el lunes te comento cómo se lo hicieron, sobre todo el tema del grapeado de los cables, además tiene el mismo mover que tú y la caravana es también una Hobby como la tuya.
 
Gracias Comanche

La largura del cable es lo que me preocupa, porque si lo puedo hacerlo mas corto lo emtubo y lo del grapeado lo he visto igual en otras 3 varavanas en distintos sitios
 
garantizado. en la documentacion técnica de algunos movedores ( por ejemplo el mio) pone claramente que hay que poner el cable justo , pero de igual longitud para los dos motores. lo mas desfavorable puede ser tener la centralita encima de un motor ( como yo) y claro el otro cae al otro lado del eje, pero si no es así no es demasiado problema. se corta a la medida del lejano y se asea lo demás. hay que proteger los cables, sobre todo de los roces con partes del chasis durante los movimientos de la caravana en viaje y las grapas de clavo son poco fiables para la sujeccion, puedes encontrarte con los cables colgando y arrrancados si se suelta alguna.
 
trotero,en cuanto a la documentacion del movedor una de las especificaciones que me a parecido curiosa es la indicacion de la distancia minima que debe de haber entre la centralita y la bateria, que debe de ser como minimo de 40 cm de distancia.

A tarde hare alguna foto del bajo de la caravana para que se vean mejor la tirada de cables
saludos
 
Hoy he podido comprobar el porque han colocado el mover al otro lado de la caravana, debido al desague del lavabo, pues es una 460 ufe, pongo unas fotos para que veais mejor el cableado .
He coincidido con un mecanico del centro caravanig de vitoria y le he preguntado sobre el cableado del los mover y no le a dado nimguna importancia, me dice que estando como estan los cables bien amarrados no pasa nada y que la calidad de los cables son de muy buena calidad aguantando perfectamente las inclemencias del tiempo (he de decir tambien que este mecanico no es del sitio donde he puesto el mover) , pues el mover lo puse en san sebastian............lo que se me a olvidado preguntar es por las larguras de los cables.
 

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Hoy he podido comprobar el porque han colocado el mover al otro lado de la caravana, debido al desague del lavabo, pues es una 460 ufe, pongo unas fotos para que veais mejor el cableado .
He coincidido con un mecanico del centro caravanig de vitoria y le he preguntado sobre el cableado del los mover y no le a dado nimguna importancia, me dice que estando como estan los cables bien amarrados no pasa nada y que la calidad de los cables son de muy buena calidad aguantando perfectamente las inclemencias del tiempo (he de decir tambien que este mecanico no es del sitio donde he puesto el mover) , pues el mover lo puse en san sebastian............lo que se me a olvidado preguntar es por las larguras de los cables.

Joder macho, me sigue sin gustar mucho el tema del grapeado de los cables, tendríamos que buscarte entre todos una alternativa mejor al respecto, es que imagínate que durante un viaje, con el constante movimiento y "traqueteo" de la caravana se te desprenden algunas grapas y vas con los cables colgando, además parece que son simplemente grapas que se utilizan para dentro de las viviendas, en cables de antena normalmente, y van simplemente clavadas en la madera,otra cosa es que sustituyeras el clavo que lleva cada grapa por un tornillo de la misma medida y grosor, pero que sea de "rosca-madera", te aseguraría bastante el que no se desprendiera ninguna. De todas formas, si te fijas en las fotos que nos mandan, ni tan siquiera se han preocupado de llevar los cables "peinados", así lo llamamos los que somos electricistas, es decir, de manera más uniforme y pegaditos unos con otros, fíjate que en algún tramo incluso se separan unos cables de otros durante el recorrido y no quedan uniformes ni pegados al suelo de la caravana. Incluso le faltaría en este caso alguna grapa más entre grapa y grapa. No es por desanimarte, sólo es mi opinión y mi consejo.
 
Puessss...............tienes toda la razon Comanche, haré lo que en un principio tenia pensado hacer, pasarme por leroy y comprar tubo corrugado reforzado de 20 mm y respetando la largura " por si acaso" atarlo con grapas metalicas.
Tardare algun tiempo en hacerlo, pero cuando lo haga ya te mandaré alguna foto de antes y despues.
El dia que nos encontremos te debere una cuantas cervezas y algunas tapas jejejejejejeje
saludos
seeiko
 
a eso de las grapas me referia yo anteriormente. es mas seguro un tornillo y una grapa adecuada.el cable se empeñan en pasarlo por toda la caravana sin ser necesario. se puede agrupar el sobrante y sujetarlo como mas facil resulte. no hay problema si es lo que piensan por que haga bobina puesto que en corriente continua no se generan impedancias que aumenten la resistencia y provoquen perdidas y calor. se puede incluso poner una canaleta para asear el cable y de ahí sacar los ramales hacia los motores y la central con tubo y sujeto con tornilleria. es una idea de las mil que se pueden sacar, todo menos dejarlo con peligro de soltarse. es lo que pienso sin querer polemizar ni hacer mala critica.
 
Estoy de acuerdo con COMANCHE, y lo que te han hecho es una chapuza de mucho cuidado. Yo que tú procuraría que me lo dejaran en condiciones.
 
Puessss...............tienes toda la razon Comanche, haré lo que en un principio tenia pensado hacer, pasarme por leroy y comprar tubo corrugado reforzado de 20 mm y respetando la largura " por si acaso" atarlo con grapas metalicas.
Tardare algun tiempo en hacerlo, pero cuando lo haga ya te mandaré alguna foto de antes y despues.
El dia que nos encontremos te debere una cuantas cervezas y algunas tapas jejejejejejeje
saludos
seeiko

Vete a donde te lo han instalado y les sugieres lo que te estamos comentando, pero que sean ellos los que lo hagan, que para eso te habrán cobrado un pico de dinero por el trabajo realizado.
 
Mañana por la mañana, hare el cambio,vengo de leroy de comprar el material necesario
Ya os pondre alguna foto, si consigo terminar
saludos
 
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