Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta 2º. Bola nueva: hay que quitar la pintura, ¿no?

aurresku

locuaz
La bola de enganche está nuevita. Os he leído que hay que quitar la pintura con disolvente y lana de acero, no? Mi pregunta es: ¿Puede hacerse con lija? Yo no veo ningún problema, pero prefiero una opinión experta. Si no se quita la pintura, se pueden estropear los ferodos del estabilizador, ¿verdad?.

Un saludo y gracias.
 
Yo no he quitado la pintura en ninguno de los enganches que he usado y nunca he tenido problema alguno.

:wave:
 
Si la vas a lijar, que sea muy fina y luego limpiala con disolvente o alcohol.

Saludos.
 
Pues nosotros tampoco hemos lijado nada, con deciros que al estrenarla pensé: leche, que se me pela la bola. No sabía que tenia que estar limpia de pintura
 
Hola aurresku acabo de instalar estabilizador nuevo concretamente un al-ko aks 1300 en uno de los apartados de funcionamiento pone lo siguiente.
BOLA RECUBIERTA el recubrimiento de superficie(p.e.cincado,dracomet,pintura,cataforesis o cualquier otro recrubimiento)de la bola debe ser eliminado por completo.Papel de lija con granulacion 100-120.De lo contrario se pueden producir ruidos(chirridos),desgaste, disminucion del efecto estabilizador y daños a los elementos aks 1300.
La teoria esta clara,la practica lo que diga el foro no

ford s-max caravelier 375
 
Con la pintura disminuyes la efectividad del estabilizador y haces que los ferodos sufran un mayor desgaste.
 
Yo nunca le he quitado la pintura a la bola, se ha ido pelando sola con el desgaste propio de la fricción con el estabilizador.
 
En las instrucciones de la caravana y en el apartado del enganche (con estabilizador de serie) pone claramente que hay que quitar la pintura de la bola. Por otro lado y si pensamos como funciona el mencionado estabilizador (fricción) es lógico que así sea.
 
Cuando enganche por primera vez la cv. a la bola no conocia lo de eliminar la pintura y eran tan fuertes los chirridos que emitia que me acojone.
Luego lei en las instrucciones que hay que eliminar todo tipo de pintura, oxido o cualquier cosa que este adherido a la bola, es sumamente peligroso que la bola este revestida de cualquier elemento pues hace que los ferodos pierdan adherencia con el consiguiente riesgo en la conducción de la cv.
Saludos
 
muchas bolas actualmente vienen con pintura al horno,de color negro, no es lo mismo que las anteriores que venian pintadas a pistola y si que habia que eliminar la pintura porque corriamos el riesgo de jorobar el ferodo...
estas bolas pintadas al horno no perjudican al ferodo, ya que la desaparicion de dicha pintura es practicamente inapreciable en el paso del tiempo, quiero decir que duran muchisimo y lo que hacen es proteger contra el oxido ...

yo esta no la he eliminado y el ferodo esta perfecto y la bola igual
 
muchas bolas actualmente vienen con pintura al horno,de color negro, no es lo mismo que las anteriores que venian pintadas a pistola y si que habia que eliminar la pintura porque corriamos el riesgo de jorobar el ferodo...
estas bolas pintadas al horno no perjudican al ferodo, ya que la desaparicion de dicha pintura es practicamente inapreciable en el paso del tiempo, quiero decir que duran muchisimo y lo que hacen es proteger contra el oxido ...

yo esta no la he eliminado y el ferodo esta perfecto y la bola igual

¿A simple vista se puede apreciar si es pintada al horno o con pistola?
 
pues yo si tengo un caso cercano de crujidos, chirridos y demas por llevar la bola sin quitar la pintura. Fue en un viaje a Italia y era muy molesto. A la mia le quité la pintura el primer dia, antes de enganchar y nunca he escuchado nada.
 
Yo no le quité la pintura la primera vez que enganché la cv y se ha ido quitando con el uso. La teoría dice que hay que lijarla, y será lo más conveniente. Pero en la práctica, mis ferodos están perfectos después de 8000 kms de viaje.
 
Yo no le quité la pintura la primera vez que enganché la cv y se ha ido quitando con el uso. La teoría dice que hay que lijarla, y será lo más conveniente. Pero en la práctica, mis ferodos están perfectos después de 8000 kms de viaje.

caravanamalaga ¿seguro que tu ferodos están en perfectas condiciones?.... pasales el dedo por los bordes y veras como están mordidos..

No es cuestión de teoría, es cuestión de la advertencia que te dan los ingenieros de al-ko para un buen funcionamiento del estabilizador y un buen acople de ferodos-bola de remolque

S100135.12.jpg


P.D. esta claro que cada cual sabe, o debe saber lo que tiene que hacer, pero yo aconsejo retirar la pintura de las bolas que van pintadas,(como bien dice Rocinante, hay bolas que están pintadas al horno y no se puede quitar la pintura facilmente) y pulir la bola cada vez que se va a enganchar..... por cierto, hay cientos de campistas que van sin estabilizador y nunca les ha pasado nada, pero eso no significa que vallan seguros, nosotros podemos ir tan confiados con nuestro estabilizador y resultar que tenemos dañados los ferodos y no hacen bien su trabajo, y no pasarnos nada..... pero para que jugar a este juego, pudiendo hacer las cosas bien... bueno bien... las cosas como nos aconsejan los fabricantes.

Un saludo
 
caravanamalaga ¿seguro que tu ferodos están en perfectas condiciones?.... pasales el dedo por los bordes y veras como están mordidos..

No es cuestión de teoría, es cuestión de la advertencia que te dan los ingenieros de al-ko para un buen funcionamiento del estabilizador y un buen acople de ferodos-bola de remolque

S100135.12.jpg


P.D. esta claro que cada cual sabe, o debe saber lo que tiene que hacer, pero yo aconsejo retirar la pintura de las bolas que van pintadas,(como bien dice Rocinante, hay bolas que están pintadas al horno y no se puede quitar la pintura facilmente) y pulir la bola cada vez que se va a enganchar..... por cierto, hay cientos de campistas que van sin estabilizador y nunca les ha pasado nada, pero eso no significa que vallan seguros, nosotros podemos ir tan confiados con nuestro estabilizador y resultar que tenemos dañados los ferodos y no hacen bien su trabajo, y no pasarnos nada..... pero para que jugar a este juego, pudiendo hacer las cosas bien... bueno bien... las cosas como nos aconsejan los fabricantes.

Un saludo
Sí, si tienes razón, lo mejor es quitar la pintura. De todos modos hay veces que no pasa nada. Y he dicho que tengo bien los ferodos porque los cambié y al desmontarlo el técnico me dijo que hubiera podido seguir con ellos, que estaban en perfectas condiciones. Pero sí, lo mejor es hacer bien las cosas y quitarle la pintura.

Un saludo.
 
Con un poco de lana de acero se va la pintura y ya no da ningún problema
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com