Webcampista.com

mucho más que un foro

¡Qué lío de bolas!

quenita

Participativ@
¡Hola!

Lo primero la bola; es que sin ella no podemos enganchar la caravana. Al comprar la caravana nos dijeron que lo mejor una fija, de 13 polos y con corriente directa. Acabamos de llamar al concesionario de la Toyota y nos dicen que ellos no colocan la fija porque está prohibida, y que los que la llevan van a tener que cambiarla. Cual fue nuestra sorpresa, porque nos dijeron que ya llevan un año así, y os puedo asegurar que nosotros llamamos hace unos meses (como mucho octubre, que fue cuando decidimos comprar la caravana). Pues nada, que si alguien me puede aclarar este punto, mejor que mejor:

BOLA FIJA ¿SÍ O NO?

Gracias.
 
Menuda milonga te han contado en Toyota. Una cosa es que ellos no la monten y otra que esté prohibida y que la vamos a tener que cambiar todos, diles que se dejen de historias y la pones en otro sitio. No sé si venderán muchos Toyota, pero como sean igual de profesionales en la venta del coche que en la venta de accesorios, mal camino llevan y flaco favor le hacen a la marca en cuestión. Para mi gusto, prefiero la bola fija.
 
De momento, creoq eu no hay ea norma que prohiba instalar bolas fijas, se lleva oyendo el rumos bastante tiempo, y tmpoco creo que hagan quitar las puestas.
Respecto a si fija o desmontable.... eso va a gustos. Ambas tienen sus pros y sus contras.
las fijas, te sirven como "proteccion2 pues los coches se despegarán de tí a la hora de maniobrar, pero en caso de choque, la averia puede ser importante, pues te puede afectar el chasis, además tus espinillas también corren riesgo de encontrarse continuamente con ella.
Las desmontables, mantiene la estetica del cohe, en montarla se tarda 2 minutos.
 
El del concesionario de la caravana nos aconsejó fija. Lo que me flipa, es que hace unos meses pedimos presupuesto y sí las montaban y a día de hoy no. No sé el volumen de Toyotas que venden, pero en el concesionario de Vigo, la verdad es que muy bien. Y mi marido estuvo leyendo esto mismo en un foro, y uno decía que se la acababa de poner y pasó la Itv sin problemas. Oficialmente ¿sabéis donde me puedo enterar?

Gracias.
 
Me extraña muchisimo lo que te dijo la Toyota. No obstante, y si por las normas han cambiado, nada mejor que lo preguntes en la ITV mas cercana. Saludos.
 
hay muchos coches que no pueden montar bola fija, porque tapan la matricula. los Toyotas suelen estar en este apartado, es decir la matricula va en la parte baja del paragolpes...

Yo la montaria de 13 pins con toma directa, desmontable y en la TOYOTA...
 
pues yo no la montaria en la casa oficial. Mejor una casa especializada, seguramente sera mas economico y saben lo que hacen.
 
¡Hola!

Lo primero la bola; es que sin ella no podemos enganchar la caravana. Al comprar la caravana nos dijeron que lo mejor una fija, de 13 polos y con corriente directa. Acabamos de llamar al concesionario de la Toyota y nos dicen que ellos no colocan la fija porque está prohibida, y que los que la llevan van a tener que cambiarla. Cual fue nuestra sorpresa, porque nos dijeron que ya llevan un año así, y os puedo asegurar que nosotros llamamos hace unos meses (como mucho octubre, que fue cuando decidimos comprar la caravana). Pues nada, que si alguien me puede aclarar este punto, mejor que mejor:

BOLA FIJA ¿SÍ O NO?

Gracias.

Al dia de hoy no hay nada oficial todavia ,hay marcas de vehiculos que a tráves de sus casas "madre" ,están informadas de que la normativa Europea sobre este tema se va a actualizar por lo que en el momento que entre en vigor ,se viene diciendo ya hace años que el fijo va a estar prohibido y como leéras en el hilo que te voy a dejar ,(http://www.webcampista.com/foro/foro-campista/5757-el-enganche-fijo-desaparece.html) ,van dejando de instalar los enganches fijos o al menos intentándolo.

A titulo personal te puedo decir que los 6 enganches que he montado en mi vida ,han sido desmontables ,(núnca me ha gustado tener que preocuparme de si le doy con la bola al que tengo al lado ,al aparcar) y núnca he tenido ningún problema.Pero bueno, esto es una cuestión de momento ,mientras no sea obligatorio de gustos.Saludos.
 
yo tuve el mismo dilema que tu, no sabia si fija o desmontable, la puse fija y me equivoque totalmente, la diferencia de precio no es tanta y piensa que la caravana la llevas pocos dias, la mayoria de las veces circulas sin ella.
el llevar la bola fija tiene sus inconvenientes, no solo para los demas, sino para ti mismo, piensa que son unos cuantos centimetros que te quitan para aparcar y la cantidad de golpes que vas a recibir en las piernas.
yo ahora pondria la desmontable. a ver si encuentras a alguien que haya puesto la desmontable y este arrependido, te costara.
 
Lo que sí he escuchado en alguna ocasión es que si montas la bola desmontable y no vas remolcando, es obligatorio llevarla quitada. Sólo lo he escuchado, no sé si será cierto, pero para el que sale todos los fines de semana con la cv y le resulta ya un rollo andar bajando las patas de la cv, ahora tendrá que sumar el montaje y desmontaje de la bola...
 
Como dicen los compañeros, esto lo llevo oyendo yo desde que empece a entrar a los foros, (allá por el 2004) y, como siempre digo, lo que manda es el sentido común, si tapa la matricula, la luz, o algo importante, tienes que ponerla desmontable, o te juegas una multa, no por ser fija, si no por tapar la matricula. Quizá por eso digan que está prohibida para ese coche.

Para cv yo montaría la piña de 13 y la bola desmontable, pero eso va en gustos (o no, si tapa la matricula)

Enseguida aparecerán foreros que te digan "fija, sin duda", y tendrán sus razones para ello.
 
bajo mi punto de vista todo depende de para que la vallas a usar,aparte de remolcar la caravana (la moa es desmomtable) por ejemplo yo ando muchisimo con un soporte para las bicicletas y muy poco con un remolquede carga,no tengo caravana;pues bien a un compañero al andar con el soporte para las bicis en donde el peso va encimade la bola pues le acabo cojiendo holgura el enganche,tambien tira por una caravana y dice que no le nota nada.
a mide momento no me salio holgura,pero si fuera ahora la montaria fija,y si algun dia quieres quitarla o simplemente solo vas a salir muy poco con la caravana solo tienes que quitar 2 tornillos y listo.
yo tambien tengo entendido que solo hay que montarlas desmontables en los coches que tapan la matricula.
 
Yo la tengo desmontable y de momento estoy muy contento con ella,se monta en un minuto y cuando no te hace falta pues se quita y punto y te olvidadas de historias cuando aparcas.

saludos.

jolupage.
 
Yo la pondria desmontable, pero eso yo......

Que sea o no legal, no es el motivo, igual que me molesta encontrarme en el coche un golpecillo de la bola de otro, me imagino que al otro le va a molestar si le doy yo......

Zalo holgura en el enganche????? no se cuantas bicis cargara, pero en vertical un gancho aguanta 60kg minimo, que mire eso que si engancha la cv, puede ser peligroso.
 
Buenas noches, yo compre la caravana en diciembre 2008, y tambien me lo pense antes de poner la bola, estuve viendo precios de los 2 tipos fija y desmontable, me fije en un coche como el mio que tenia bola y vi que sobre salia solo de unos centimetros, que no hiba a hacer un motivo de poder aparcar o no, tambien pense en los "cafres" que te dan golpes cuando aparcan, y puse la fija, no estoy arrepentido por ahora ni me doy golpes en las espinillas, pero no tengo que handar poniendo y quitando, y ademas la pieza que forma la bola esta sujeta al chasis con dos tornillos que los puedo quitar facilmente, es mi opinion.
 
Pues yo, las dos que he tenido, han sido fijas y la verdad no tengo ningún problema. Yo no doy cuando aparco, porque ya voy con cuidado y a mi no me golpean el parachoques, porque dan primero con la bola.

De todas formas tu ponte la que más te convenga, eso sí, de 13 polos.

saludos
 
bicis casi siempre na de unos 18kg y como mucho 3 bicis.
a mi me salio 30€ mas cara ponerl a desmontable que la fija.
 
Yo puse la fija, la misma que monta la guardia civil en el mismo coche. Si me paran, llevamos el mismo coche y la misma bola.... a ver que opinan ellos.

Eso es una milonga que lleva años circulando, no se a quien interesa. Fijate las bolas que llevan policia, bombreos, guardia civil, etc, todas fijas.

Montate la que más te guste y por la legalidad no te preocupes, ambas homologadas y ambas legales.
 
yo me acabo de comprar un coche , un opel antara , y me dijeron que si la queria fijo o desmontable , le dije que fija , y no me han puesto ninguna traba , lo que si es cierto , quieren prohibir las fijas , pero una vez que lo hagan los que llevamos fijas no nos podran obligar al cambio , pero el que quiera bola nueva tendra que ser de la otra si no no pasa itv , eso es lo que me dijeron en el conce
 
yo pasé la itv la semana pasada con el tata xenon i la bola fija.
 
Hola quenita no me habia enterado de que comprasteis la cv,al final la compraste en galicia?
un saludo
 
Hola quenita no me habia enterado de que comprasteis la cv,al final la compraste en galicia?
un saludo

Sí, la compramos en Caravanas Mallon que está en Betanzos, estos días está haciendo una feria; vamos un reclamo para que vaya la gente, te rebaja algo, y te regala algunas cosillas. Lo que sí son amabilísimos, todo facilidades, encantadores, muy voluntariosos a ayudar. En resumen, nos encantaron; el trato inmejorable. Pero claro, ellos no nos pueden poner la bola, porque nosotros estamos en Vigo, y supondría dejar allí el coche y demás; y para nosotros es un engorro. De hecho, nos baja él la caravana a Vigo. Y fue él el que nos aconsejó que bola fija, y ahora ya nos estáis volviendo locos.
 
Mira en Norauto, a nosotros nos salió muy bien de precio, la guardia civil nos paró una vez y no dijo nada de fijas o desmontables, pasamos la itv bien, más o menos. Y ya está, si la pones fija cuidado al aparcar y poco más, bueno si, yo las espinillas las llevo buenas
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com