Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Subir puerto de Sierra Nevada con CV

Andy71

locuaz
Hola a todos.
Por fin he llegado a los Peñones, ha sido mi primera vez.

Que suplicio de camino.
No se si sérá normal, por eso pido vustras opiniones.

Me ha costado subir mucho el puerto, la mayoría del tramo he tenido que hacerlo en 2ª e iva a +-35 Km/h y la temperatura del coche subiendo.

El coche es el de la firma, automático, 2000 cc gasolina y 163cv.

¿Es normal que me haya costado tanto subir con este coche?

¿La velocidad vuetra de subida es ma misma, 30 a 40 Km/h?

Me estoy pensando si volveré con este coche a no ser que me digais que es normal.
 
Hola Andy 71!
Con ese coche no deberías tener ese tipo de problemas. Deberías explicar un poco más la manera en que llevabas el coche, aunque intuyo que quizás te subiste con la palanca de cambio en "D", y eso es ¡un error!.

Los coches automáticos tienen una palanca para ajustar las marchas, y es necesario utilizarlas según necesidad y circunstancia. Si tu coche tiene 5 velocidades deberías subir ese tramo que indicas en posición "3", para que la caja de cambio no pase de 3ª.

Si este no fue el problema, entonces deberás revisar esl sistema de refrigeración.

Saludos.
 
Efectivamente, mi coche tiene cuatro marchas y la D que es la quinta.

Subía en manual, o sea en 3ª, pero había repechos que el cuenta vueltas bajaba a 2000 vueltas y tenía que meter la 2ª y subía a 3000 vueltas, y en esta marcha pues ya te puedes imaginar la velocidad.

No se si es lo suyo o no, pero en tercera todo el puerto imposible.

Incluso en la A-92 tenía que meter 3ª, me adelantaban incluso los camiones
 
Por esa carretera, la de subida a la sierra, no he ido enganchado, pero creo que algo falla seguramente...Imagina subir en verano sin el frio de estas fechas...
Yo creia que con ese motor, aun siendo de gasolina, debiera de subir con cierta alegria, aunque en las curvas te frenes porque fisicamente no se pueda entrar a mayor velocidad, en espcial en el tramo hasta el Purche..
Un saludo
 
Yo tambien creo que algo falla, el mio automatico lo pongo en la "S" y a tirar, pero es cierto que debes revisar el radiador , a mi me lo limpiaron el año pasado y me dijo el mecanico que habia salido mucha porqueria, lo ideal es que te desmonten el radiador y un con una karcher te lim pien los dos lados porque sino solo atrancas las porqueria conra el radiador de atras, piensa que llevas el del aire y el del motor, pero como te dicen ese coche tendria que tirar mas en subida.

Saludos.
 
La verdad es que creo que no es normal. Sabemos que los diesel tiene mas fuerza (par motor) pero tampoco con ese coche tendrias que tener tantos problemas. Yo me he cruzado el Puerto de la Bonaigua, el puerto del Cantó, la subida del tunel de viella y lo subo en 3ª y 4ª y con mucha lijereza. Además tu coche tiene compresor, que le tiene que ayudar en bajos, aunque se caliente algo más. Consultalo a tu mecanico.
 
Hola, desconozco tu mecánica pero te puedo cometar lo que hago yo:
mi coche lleva ventilador mecánico (movido por correa) así que le puse dos electroventiladores delante del radiador y un interruptor en el salpicadero (usando un hueco que no traía interruptor), solo los uso cuando remolco subiendo puertos, y lo que creo que influye más es que uso refrigerante del mejor (el que llega a -40ºC sin congelarse), esto evita que en un caso puntual de subida de temperatura tire el agua (porque también eleva el punto de embullición del refrigerante) y pasado el repecho se recupera la temperatura.
Con estas dos cosas no he vuelto a tener ningún problema.
Saludos
 
Hola de nuevo, Andy71!
Me he acordado de un caso que podía estar relacionado con lo que cuentas que te pasa con el coche al en las subidas.

Aparte de revisar el sistema de refrigeración del coche, deberías también mirar los frenos de la caravana. Sé de un caso en el que se calentaba el coche en subidas, y resultó que uno de los problemas era que la caravana iba un poco frenada, y se calentaban las llantas, con lo cual al coche le costaba mucho más hacer las subidas. Otro problema añadido a este fué también que tenía mal el catalizador del escape, y al tener que hacer el coche esfuerzos se sobrecalentaba el motor por no expulsar bien los gases.

Esto parece mentira pero ocurrió y conozco el caso.

Saludos y suerte.
 
Gracias a todos por las respuestas.

Lo de la temperatura puede que sea normal. He echo la comprobación sin caravana y tambien sube, no tanto pero sube. Con caravana subiendo me marca 90º, sin caravana subiendo unos 85º.

Lo que sucede es que no sube alegre, a lo mejor es que voy pasado de peso en la caravana.

Me estoy planteando cambiar de coche y pillar uno mas potente.
 
Eso de los interruptores, más ventiladores, sustituir el líquido es de otros tiempos. Eso lo hacia yo con los coches hace 25 ó 30 años, pero ahora no es necesario, además que todo lo controla la centralita y la puedes desvariar con los cambios. Coge un buen diesel tdi y olvidate de historias. Adeu.
 
Gracias a todos por las respuestas.

...Lo que sucede es que no sube alegre, a lo mejor es que voy pasado de peso en la caravana.

... probablemente. A la nieve se va muy cargado. ¿Cuantos equipos completos llevabas?.

Una 450 bien cargada es un hueso duro de roer para un gasolina, por potente que sea.

... y sierra nevada es tendido pero muuuuy largo, no es moco de pavo. Es un puerto en el que se necesitan bajos y más bajos, par y más par ... = diesel.

De todas formas como te dice sweed deberías revisar bien por si hay algo más ... si dices que te adelantaban los camiones en la autovía ... también habría que ver que camiones y en que condiciones

salud
 
habria que ver las relaciones de cambio que tiens montadas en el coche. la tercera sera muy larga y la segunda se queda corta , con la que sube , pero muy despacio. el par motor de ese coche puede ser suficiente si va acoplado a una caja de cambios con el desarrollo adecuado. cuando tiraba con el mondeo de gasolina de 170 cv iba muy bien, no podia dejarlo caer de vueltas demasiado, pero iba bien
 
He visto el modelo que tienes es un 1800 cc , tiene 163 cv pero solo un par de 240, con eso no vas a ninguna parte yo te lo digo ya que tengo un diesel 110 cv y 230 de par y no va ni pa atras. Aunque estiro de una knaus 550. que es mas pesada que la tuya. en cualquier puerto se queda incluso con el mas minimo repecho. buscate un diesel con minimo 350 de par. yo en poder lo cambio.
 
A mi me sucedio algo parecido pero subiendo somosierra y con menos motor que tu, y tirando y sin tirar de caravana forzaba el motor y por eso se me calentaba, pero llaneando iba de cine ,lo lleve al garaje y me dijeron que el sensor del turbo estaba mal y por eso no desarrollaba toda la fuerza aunque el motor parecia que iba normal .Saludos
 
Gracias a todos, y todos teneis razón.

Parece ser que es cosa del par de mi coche.
Con segunda iba muy alto de vueltas pero subia bien, al meter tercera, las vueltas caian por debajo de 2000 y no había manera de hacerlo subir.

Acabo de parar para pernoctar en Murcia, la vuelta la he echo por Almería y muy bien, casi todo el camino a 100-110.

He notado mucha la diferencia de ir por Puerto Lumbreras-Granada, a Granada-Almería-Puerto Lumbreras.
 
Con segunda iba muy alto de vueltas pero subia bien, al meter tercera, las vueltas caian por debajo de 2000 y no había manera de hacerlo subir.

Tienes que tener en cuenta que un gasolina obtiene su par máximo sobre las 4.000 revoluciones por minuto, y es a este régimen de revoluciones al que deberías ir para subir los puertos. Si dejas caer de vueltas estás perdido.
Yo no creo que tengas poco motor, si no que pretendías llevarlo a un régimen de revoluciones demasiado bajo, como si fuera un turbodiésel.
Cuando subas no lo dejes caer de las 4.000 vueltas y verás como vas bien y no te hace falta cambiar de coche.

Un saludo.
 
Cuando subas no lo dejes caer de las 4.000 vueltas y verás como vas bien y no te hace falta cambiar de coche.

Un saludo.

¿¿¿¿A 4000 mil vueltas?????, si yo a tres mil ya cambio.
Me da rollo incluso pasarlo de 3200, suena mucho el motor, de echo mi pareja, cuando lo apuro a 3200 me dice "cambia ya que te vas a cargar el motor"
 
Pues lamentablemente creo que es así, yo tengo un gasolina y cambio a 3000, o antes, pero con cv, si no lo llevo por encima de 3750, no va, como la aguja baje de 3500, "muerto es", y a empezar otra vez, sea la marcha que sea. Ahora no me resulta extraño subir los puertos a 80 y pico en 3ª y un poco por encima de 4000.
 
He releido el mensaje, a 2ª, que también me ha tocado alguna vez ponerla, entre 60 y 70..., a 4000rpm, claro, por eso "no puedo poner" 5ª, por que a 4000rpm me sale unos 130km/h, y mi conjunto no es para ir a esas velocidades...


PD: ...en mi opinión ninguno...
 
¿¿¿¿A 4000 mil vueltas?????, si yo a tres mil ya cambio.
Me da rollo incluso pasarlo de 3200, suena mucho el motor, de echo mi pareja, cuando lo apuro a 3200 me dice "cambia ya que te vas a cargar el motor"

Efectivamente.
El problema está en que la gente pretende llevar un gasolina como si fuera un diésel y son mecánicas totalmente distintas y por tanto requieren un manejo muy diferente.
Los diésel dan su par máximo y potencia máxima sobre las 2.500 vueltas, por lo tanto ese será el régimen de revoluciones ideal cuando tengas que hacer un esfuerzo importante como el de subir una pendiente con la caravana.

Los gasolina dan su potencia y par máximo a partir de las 3.500-4.000 vueltas, por tanto ese será el régimen de vueltas que deberás llevar para subir una pendiente con la caravana (nunca bajes de 3.500 vueltas). No te preocupes porque el motor no sufre, al contrario, sufrirá si pretendes afrontar la pendiente a 2.000 rpm. porque el coche casi no tiene potencia ni par. En este caso es como si quisieras subir el puerto con un coche de 80 cv. con la caravana.
Luego llaneando, como no tiene que hacer grandes esfuerzos el coche puedes ponerlo a un régimen más bajo.

Prueba a subir ese mismo puerto como te comento yo y verás la diferencia abismal. Y te aseguro que el coche sufrirá mucho menos.

Un saludo.
 
Efectivamente.
El problema está en que la gente pretende llevar un gasolina como si fuera un diésel y son mecánicas totalmente distintas y por tanto requieren un manejo muy diferente.
Los diésel dan su par máximo y potencia máxima sobre las 2.500 vueltas, por lo tanto ese será el régimen de revoluciones ideal cuando tengas que hacer un esfuerzo importante como el de subir una pendiente con la caravana.

Los gasolina dan su potencia y par máximo a partir de las 3.500-4.000 vueltas, por tanto ese será el régimen de vueltas que deberás llevar para subir una pendiente con la caravana (nunca bajes de 3.500 vueltas). No te preocupes porque el motor no sufre, al contrario, sufrirá si pretendes afrontar la pendiente a 2.000 rpm. porque el coche casi no tiene potencia ni par. En este caso es como si quisieras subir el puerto con un coche de 80 cv. con la caravana.
Luego llaneando, como no tiene que hacer grandes esfuerzos el coche puedes ponerlo a un régimen más bajo.

Prueba a subir ese mismo puerto como te comento yo y verás la diferencia abismal. Y te aseguro que el coche sufrirá mucho menos.

Un saludo.

Cuanto se aprende con vosotros.
Tienes toda la razón, hoy mi último tramo desde Murcia a Valencia, he subido el coche un poco mas de vueltas y si que tiraba si. Lo que pasa es que me da pena ponerlo a 4000, parece que vaya a reventar, no me llego a aconstumbrar.

El anterior coche era un Montero 2500 TDI, y a 3000 cambiaba e iba sobrado.

Muchas gracias por vuestros consejos.
 
Cuanto se aprende con vosotros.
Tienes toda la razón, hoy mi último tramo desde Murcia a Valencia, he subido el coche un poco mas de vueltas y si que tiraba si. Lo que pasa es que me da pena ponerlo a 4000, parece que vaya a reventar, no me llego a aconstumbrar.

El anterior coche era un Montero 2500 TDI, y a 3000 cambiaba e iba sobrado.

Muchas gracias por vuestros consejos.


Es un placer poder aportar un granito de arena :)
Los motores de gasolina están preparados para trabajar a un régimen de vueltas más alto y te repito que no sufren. Sufre más un diésel a 3.500 vueltas que un gasolina a 5.000. Lo que sí que tienes que tener muy en cuenta, tanto en gasolina como en diésel, es esperar a que el coche alcance su temperatura ideal. Nunca los fuerces en frío.
En llano lo puedes llevar más relajado (sobre las 2.500-3.000 vueltas), pero en cuanto llegue la cuesta nunca lo dejes caer de 3.500 vueltas (mejor 4.000). Eso significa que tienes que cambiar de marcha sobre las 5.000-5.500 vueltas. No pasa nada, al contrario, el coche irá mucho menos apurado. Y para el ruido unos tapones para los oidos jejeje, que no te asuste que no se rompe :)


Un saludo.
 
que fuerte. si no has pasado de 3200 rpm aun no conoces lo que es tu coche. las mecanicas estan para redir lo que tienen que rendir.si metemos una marcha larga el esfuerzo es mayor (por desarrollo ) y además vamos más bajos de regimen con un menor rendimiento del motor- resultado - no va el motor . los diesel a 4000 rpm se han acabado casi y no rinden ms , pero un gasolina puede estirar mucho más y por eso con un par mucho menor tiran igual al poder mover desarrollos mas cortos a mas revoluciones. es plantearselo, desde luego si no lo aceleras no va, por eso la gente dice que diesel y puede que en parte si, pero un gasolina con potencia razonable y un cambio adecuado va y mucho- sin mirar el consumo claro.
 
Lo que si que me dí cuenta, que para velocidades muy altas, 220-230 Km/h el cuenta vueltas subía hasta 5000 y no pasaba nada.

Pero claro, en segunda subirlo a 5000 me da un poco de yuyu.

La siguiente vez que enganche pruebo lo de no bajar de 3500. Yo siempre con la cv lo llevaba a 3000 max.
 
Andy por cierto, ¿donde pernoctaste en Murcia? quiero hacer ese viaje, y hacer parada tambien en Murcia, pero no se donde de momento?, gracias por adelantado.

Por lo demas, no te puedo ayudar mucho, siempre he "tirado" con diesel, y ahora con todo terreno que efectivamente por el par motor, cambia bastante......

Suerte
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com