Webcampista.com

mucho más que un foro

La bola de remolque más cara del mundo

JUANH

ESCALADOR
:banghead:HOLA COMPAÑEROS,
Recientemente nos hemos comprado una caravana ADRIA ALTEA 512DT, con lo cual hemos tenido que instalar la bola de remolque. Para ello miré in Internet como hacemos todos, entre esto y alguna opinión de algún conocido, decidí que no lo haría en un taller oficial, error garrafal. Lo llevé a REMOLQUES BARCELONA, la estructura de la bola está bien, cualquiera podría hacerlo, pero la instalación eléctrica horrible, el coche es un RENAULT GRAN ESPACE 2.2 DCI:
- El cable positivo lo cogieron de un cable de menos de 1mm que iba hacía el CD, con lo cual no sé si hay algún fusible de por medio o si se me quemará la instalación cuando conecte la nevera.
- Se me soltó el cable de masa de la piña ya que los cables estaban muy mal puestos, directamente al conector sin ningún terminal eléctrico.
- Todos los otros cables los sacaron de hacer una derivación directamente del cable que iba a las luces.
Posteriormente yo me he enterado de que esto se podía hacer bien: los coches de 5-6 años o menos incorporan sistemas de comunicación para saber si todos los dispositivos de seguridad y otros están en orden, además la instalación de una bola para una caravana está prevista, y añadiendo algún cable o relé más a la instalación del coche, estas conexiones se hacen con total seguridad.
Mi consejo es que si tenéis un coche relativamente nuevo lo llevéis al taller oficial (por supuesto no a Remolques Barcelona en la calle Navas de Tolosa), salvo que otro os garantice su correcta instalación, supongo que habrá talleres no oficiales que trabajen bien. El problema es que tienen gente trabajando sin darles formación y cogen las señales del primer sitio que pillan.
Hoy he ido a la Renault y me cobrarán 140€ por arreglarme la instalción eléctrica, me pondrán un fusible de protección además de un cable positivo gordito. Al final me ha costado la bola más de 670€, si lo hubiera llevado directamente a la Renault me hubiera costado unos 500€.
Muchas gracias,
 
Pues de verdad que siento que hayas tenido tantos problemas. De todas formas me parece bastante caro el precio aunque te la hubiesen puesto bien a la primera. Yo hasta la fecha he puesto la bola a dos coches, un Ford Focus y un Fiat Marea ranchera y en las dos ocasiones me ha salido sobre 300 € la historia.

En fin, me alegro al menos que te lo vayan a resolver con garantías.

Salu2
 
Muchas gracias,

En la Renault también me han dado el mismo precio, pero claro poniéndola bien, es una extraíble para una Renault Gran Space.
 
Yo mi primera bola la puse en remolques barcelona y no puve ningun problema, me hicieron la instalacion primero para 7 polos, y cuando cambie a caravana me la pasaron a 13 y sin problemas, el coche lo saque del concesionario nuevo y a las 2 horas estaba netido en su taller para la bola, y la verdad yo estuve contento, lo cierto me costo 280€ y para el otro coche me la regalaron en Skoda y el precio oficial era de 650€, asi que mala suerte has tenido lo siento.
 
suerte tubiste q no te kemo toda la instalacion , por una parte me alegro de q solo fuese eso
 
Siempre recomiendo llevarlo a un concesionario oficial por lo que pueda suceder. Menos mal que al final te lo solucionaron en la Renault.
 
A mi ayer me dieron presupuesto den Toyota de unos 730 euros. Me quedé alucinado.
 
Madre mía , más te hubiese valido cambiar de coche del tirón...
 
Si preguntáis en Volkswagen, para el Golf, flipáis. Piden 1.100 eruos.
¡Vaya panda!
 
Pues si supiérais que muchos concesionarios sean de la marca que sean realmente no instalan ellos la bola, lo hacen otros talleres concertados, os echaríais las manos a la cabeza. En mis dos coches anteriores la puse en un taller especializado cerquísima de mi casa, y a este le llevaban coches nuevos de Peugeot, Renault, etc...para ponerle la bola de enganche, cobraban más barato y luego en concesionario te pegaba el palo.
 
Bueno, pues como en botica hay de todo.... a mi mas vale haber ido a un taller alternativo que haber puesto la bola en el concesionario oficial.... a mi no solo la cagaron con la electricidad, si no también en el montaje del bastidor y estuve a punto de perder la caravana... ya lo conté, pero hago un copy-paste

Por fin he "homologado" la bola de remolque
Pues si, aunque supuestamente estaba homologada por el fabricante del vehículo, al final y después de muchos nervios, vengo ahora mismo de pasar la ITV.
658003957e.jpg

Para el que no sepa de que va el asunto, lo explico:
Hace mas de tres años, tras comprobar que mi pobre coche, un Nissan Serena SGX 2.0 diesel con 65 cv. no podía con mi caravana, con mucho esfuerzo decidí, comprarme otro nuevo, esta vez tenia que ser uno con 100 cv o mas, entonces no decidimos por el Hyunai trajet CRDI 2.0 con 112 cv. el coche muy bonito y demás pero los problemas comenzaron cuando nos lo entregaron, ya que la bola de remolque no venia puesta como acordamos con el vendedor, un mes mas tarde nos llamaron para ponerla, y tras tres días en el taller al entregarme el vehículo de nuevo compruebo que le han puesto la piña de 7 polos, cuando especifique muy claramente que la quería de 13 polos, nuevamente otro dia mas el coche en el concesionario y me piden un plano de instalación de los cables de la caravana ya que ellos no saben como va la conexion de 13 pines "horror mis piernas comienza a temblar"a si que cuando me lo entregan, voy corriendo a enganchar mi caravana....
Muy grande es mi sorpresa cuando me encuentro con que ninguna de las luces funciona adecuadamente, cuando piso el freno se encienden los intermitentes y cosas así, la luz interior de la caravana, me la habían conectado al mechero del maletero, a pesar de haberles indicado yo personalmente que tenia que ir directa a batería con un fusible independiente, pues nada ni caso... Desesperado por que ya venían las vacaciones decido cambiar yo la instalación eléctrica, por que si no tendría que esperar 2 0 3 días mas para que lo arreglasen, o lo estropeasen mas a si que yo mismo lo cambie.....
Después de cambiar casi todos los cables, pues no habían dado ni una ni de casualidad, enganche la caravana y probé el conjunto, que maravilla, que bien tira, nada que ver con el otro, las subidas de órdago, bueno total que increíble, todo fue bien hasta que en Agosto, salimos de vacaciones, de viaje por la N-IV y ya llegando a Despeñaperros, comienzo a notar unos tirones en la caravana, al principio era como si estuviera un poco frenada, pero poco a poco se van haciendo mas evidentes a si que decido para en medio del puerto, en un restaurante y comienzo a revisar frenos, cabezal y no encuentro nada, entonces decido desenganchar la caravana y mirar debajo del coche a ver que pasa... pues tampoco veo nada, una vez que decido levantarme de debajo del coche me agarro de la bola para levantarme y esta cede y se baja basculando casi libremente de arriba a abajo, es entonces cuando casi me da algo, el bastidor de la bola estaba casi suelto.
Y ahora os preguntareis ¿y como es que no he pasado antes la ITV?, pues resulta que por aquel entonces, cuando me entregaron el coche si el accesorio que instalabas estaba homologado por el fabricante, la ITV de Madrid decía que no era necesario pasarla, al igual que el fabricante, yo por si acaso me acerque a la ITV y pregunte y me dijeron que ya cuando pasara la revisión de los 4 años se añadiría al cartón y punto, " pues valla con el punto, la de problemas que me ha dado".
Bueno continuo con el relato, pues después de comprobar horrorizado de que estaba a punto de perder la caravana, decido llamar al Race y que este me la lleve hasta el camping mas cercano y yo ir a la Hyundai mas cercana a reparar la bola, a unos 120 km encuentro un taller Hyundai comprueban que los tornillos están pasados de rosca, tras volver a hacerles las rosca y poner otros mas gordos, me cobran 80€ por que en los accesorios solo el que los a puesto es responsable de su garantía, osea el concesionario de Madrid, y luego me aseguran que según esta fabricado el enganche volvería a tener problemas, con lo que me aconsejan soldar al bastidor unas pletinas para poder ponerle otros 2 tornillos mas, pero que al variar el diseño del enganche, lo mismo no lo podría homologar en la ITV, a si que decido volverme a Madrid y llevar de nuevo el coche donde lo compre, de nuevo llamar al RACE para que lleven la caravana a Madrid, las vacaciones perdidas y una semana el coche en la Hyundai de Madrid y nada de nada, al final tras salir discutiendo con el jefe taller del concesionario, por que no eran capaces de arreglarlo, ya que me cambiaron dos veces la bola pero aquello seguía basculando, decido hacer una hoja de reclamaciones y tengo que llamar a la policía por que el Señor dice que no me llevo el coche del taller, con el coche en la calle desesperado acudo al taller donde tengo aparcada la caravana y me comenta que valla a un tallercito en San Sevastian de los Reyes, Madrid, y alli por fin encuentro un profesional con mas de 30 años de experiencia en bolas de remolque y otros accesorios, como dobles pedales para coches de auto-escuela y adaptaciones para minusvalidos etc. este hombre fue capaz de poner tornillos nuevos, y modificar el bastidor de la bola haciendo taladros nuevos para sujetarlo desde mas posiciones, 200 € mas es el coste total de la reparación, pero siempre con la duda en el cuerpo, de cuando llegue el dia de pasar la ITV, bueno pues hoy a sido el dia, después de dejarlo y dejarlo hoy he decidido ir a pasarla y por fin ya la tengo puesta en el cartón, claro con mucho miedo, esperando a que el ingeniero me dijera algo por la modificacion del bastidor de la bola, pero parece no haberse dado cuenta, o como ha comprobado que esta firmemente amarrada por mas tornillos de los que pone en el plano original, no ha dicho nada.........
A si que ya por fin tengo legal la bola y doy un gran respiro.......
Perdonar el ladrillo, pero tenia que contárselo a alguien
icon_king.gif
 
A mi ayer me dieron presupuesto den Toyota de unos 730 euros. Me quedé alucinado.

¡Carajo! Supongo que será estraible, pero a nosotros en Toyota Vigo la desmontable eran (acabo de buscar en la papelera) 517+Iva. A nosotros nos dijero que fijas no las montan, por eso tiré ya el presupuesto. Porque hoy a las 9:30 va mi marido a que nos la instalen, en Caravanas Juan. Mi coche tiene un año y 3 meses; así que me acabáis de dejar acojonada. Lo que si nos explicaron que los coches nuevos tienen ordenador, y que como no se coloque bien, puede el coche empezar a hacer cosas raras tipo dar avisos de averías inexistentes. Ya os contaré.
 
¡Carajo! Supongo que será estraible, pero a nosotros en Toyota Vigo la desmontable eran (acabo de buscar en la papelera) 517+Iva. A nosotros nos dijero que fijas no las montan, por eso tiré ya el presupuesto. Porque hoy a las 9:30 va mi marido a que nos la instalen, en Caravanas Juan. Mi coche tiene un año y 3 meses; así que me acabáis de dejar acojonada. Lo que si nos explicaron que los coches nuevos tienen ordenador, y que como no se coloque bien, puede el coche empezar a hacer cosas raras tipo dar avisos de averías inexistentes. Ya os contaré.
Ese tipo de averías suele darse si en la instalación de la bola no colocan una centralita también para la conexión eléctrica de la misma y que el coche la reconozca como tal. Es una avería jodida y puede acarrear bastantes problemas.
 
donde instalé mi bola son especialistas desde hace mas de 30 años. Los concesionarios oficiales acuden a ellos para instalar los enganches. La instalacion que me hicieron fue de primera, incluida una centralita especifica, para que el ordenador no de mensajes de error.

Creo que hay que buscar gente profesional y que sepa, independientemente de si es concesionario oficial o no.
 
¡Dios, que estoy cagada! Me acaba de llamar mi marido que ya dejó el coche para ponerla (os lo cuento on-line). Y ya le dije antes de salir todo lo que estaba leyendo en este hilo y que antes de arrancar compruebe radio, luces, niveles de aceite, gasolina y demás. Que conste que me parecen muy profesionales, pero me estáis metiendo un miedo en el cuerpo. Os iré contando si seguimos teniendo coche o si mi marido termina muerto en una cuneta al volver a casa.
 
En los coches modernos suelen tener que poder una centralita para que no detecte ningun fallo el ordenador el precio es como todo en funcion de la marca te piden un precio o otro bmw te pide 1400€ y te biene de fafrica por lo que no tienes que pasar la itv por que ya sale en la documentacion del coche
 
Hola, a mi me costo hace cuatro años 240 euros en la casa peugeot, no creia que hubiran subido tanto, ademas la mia es desmontable.
un saludo.
 
Pues la mia del Marea también es desmontable. La monté en FeuVert en La Linea hace también unos cuatro años y el precio como dije sobre 300€. Me pusieron pegas porque no querían poner la piña de 13 polos, pero al final coló la cosa y me la pusieron.
 
Cada concesionario cobra lo que le vienen en gana, yo he puesto cuatro bola a distintos coches y al últma hace tres años, me la regalaron pero me dijero que cobraban 300 euros, esto fue en la Opel.Un saludo cordial desde Badajoz.
 
En Sevilla os recomiendo sevi remolques en el poligono el pino, mire en unos cuantos sitios y bastante mas caros y con cita una historia, llame ahi no tuve ni que dar señal y me tenian el enganche para ir a ponerlo el dia siguiente y en una tarde puesto, y muy importante cable tirado desde la bateria no como en otros sitios que te lo sacan de las luces traseras.
A mi me ha salido en 250 para una wolsvagen sharan año2004 para modelos posteriores tenia que llevar centralita que sube unos 80 euros. por supuestos 13 polos.
En feuvert mejor no os cuento.
Saludos.
 
Yo no se el valor de esto porque me la regalaron en la Citroen para un C-5, pero como ya pasaron 8 años y es de 7 polos llame a un taller especializado (Talleres Lobato) para cambiar la piña por una de 13 y me pedian solo por eso 125 euros y si tenian que ponerme centralita se ponia en 275 y eso solo por cambiar la piña, si les llego a montar alli el enganche completo tengo que regalarles el coche.
Me entere que el mio ya tiene centralita (cosa que yo no sabia que necesitara) pero parece ser que si.
De todos modos no pago 125 lo hare en un taller que tengo al lado de casa por mucho menos.


Un saludo
 
¿Que tal quenita? ¿cómo ha ido la instalación?
Yo ya tengo desenlace: he ido a recoger el coche a la Renault, veo que le han puesto el cable desde la batería ok. El que me atendió me dijo que revisaría la instalación, yo suponía que además quitaría los empalmes de las luces y sacaría las señales de algún sitio específico, total 160€, al final he tenido que cambiar el (-) porque ni lo habían tocado.
Estaba un poco intranquilo por el tema de la centralita por si el coche lleva canbus, además he leído por ahí que el coche debe saber cuando lleva caravana para desconectar el ESP, total, me caliento, llamo a Remolques Barcelona y le comunico mi descontento :argue: por la instalación y le digo que he tenido que pasar por la Renault, me dice que muy mal por mi parte de quejarme después de haberlo reparado (encima tiene razón, si es que soy tonto, ya me lo decía mi madre), que si se han equivocado que se lo hubiese llevado, pero yo creo que alguien se equivoca si pone un cable en un sitio que no es, pero alguien no se equivoca si pone el cable de alimentación empalmado con uno de menos de 0,5 que va al CD y el negativo de otro igual de las luces, ESO SE LLAMA TRABAJAR MAL. Además me dice que el coche no necesita centralita (es posible) y que ellos se lo montan a la Renault de la C/Meridiana (esto ya se parece a una película de terror).

¡¡¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!!!!

UNO YA NO SABE NI A DONDE ACUDIR
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com