Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Bibilot: "bandazos" en conjunto coche-cv para experimentados y fisicos

tenere

locuaz
Pensando en lo que le ha ocurrido a Bibilot me dan vueltas diferentes situaciones con la cv. Aprovechando la gran experiencia de este foro se me ocurre:

1/ Cuando circulando con la cv nos da el viento de costado y tiende a expulsarnos de la carretera, esta claro, debemos acondicionar la velocidad de marcha hasta lograr la estabilidad del conjunto coche-cv, pero....hay va la pregunta del millon....

2/Cuando somos adelantados por un camion de gran tonelaje que nos produce un vacio, agravado si hace algo de viento y la cv comienza a dar "bandazos" ¿debemos frenar? ¿desacelerar y que continue con la inercia el conjunto coche-cv? o acelerar para compensar las diferentes fuerzas que se producen....bueno una 4ª ¿rezar?

3/ ¿Hebeis tenido alguna experiencia de este tipo para que los demas podamos aprender?
 
Bueno, por mi experiencia te comento cuando veo que un camion o autobus me adelanta, cojo el volante con fuerza, y dejo que el coche se ponga en paralelo; cuando esta empezando a rebasarme acelero levemente y normalmente no noto el rebufo.
 
Hola a todos, mirad, yo me tiré con caravana unos años antes de pasarme a la Ac y os cuento mi experiencia.

Podeis mirar miles de manuales de conduccion y lo que querais, pero no van a servir de mucho si nos ponemos nerviosos.

1. cambiar el chip en cuanto enganchas la cv al coche.
2. los espejos retrovisores, tus mejores compañeros de viaje.
3. jamas adelantar cuesta abajo.
4. jamas sobrepasar de 100 km/h.
5. si veis que un vehiculo de gran tonelaje os va a adelantar, separaos de el hacia el arcen, parece una tonteria, pero son unos cm que harán que no os succione.
6. si veis que un vehiculo de gran tonelaje os viene de frente en una via de doble sentido, haced lo mismo.
7. cargad vuestras cv de forma equilibrada.

Un saludo y cuidadín.
 
Yo he vivido algunas situaciones de este tipo y he hecho lo siguiente:
- Tratar de conservar la calma.
- Sujetar firmemente el volante.
- Levantar el pié del acelerador (nunca frenar).
- Cuando la velocidad se haya reducido, acelerar para estabilizar el conjunto.
- Si lo anterior no dá resultado, agarrarse a los pelos del pecho e invocar a todos los Santos.
 
Yo pienso que lo mejor es acelerar y después volver a la velocidad normal paulatinamente.
Yo tube una experiencia parecida al principio de llevar cv. se me pusierón de corbata ya que me pillo en bajada, pero por suerte pude controlar la situación.
Salu2 y feliz semana santa a tod@s.
 
Yo he vivido algunas situaciones de este tipo y he hecho lo siguiente:
- Tratar de conservar la calma.
- Sujetar firmemente el volante.
- Levantar el pié del acelerador (nunca frenar).
- Cuando la velocidad se haya reducido, acelerar para estabilizar el conjunto.
- Si lo anterior no dá resultado, agarrarse a los pelos del pecho e invocar a todos los Santos.

Totalmente de acuerdo en los 4 primeros puntos. Discrepo en el último, yo en vez de invocar, suelo usar sinonimos de defecar, me relaja más.



.
 
Cuando hace viento lo mejor es llevar una velocidad adecuada con una marcha corta que en caso de tener que acelerar tenga mejor respuesta, puesto que si se va en 5ª aunque se vaya despacio no hay fuerza para tirar y poder enderezar, si nos pasa un camión que se este tirando de la CV, pero a velocidad prudente, las prisas y velocidad no son buenas.
Es mi opinion.
Un saludo
 
Hola a todos, mirad, yo me tiré con caravana unos años antes de pasarme a la Ac y os cuento mi experiencia.

Podeis mirar miles de manuales de conduccion y lo que querais, pero no van a servir de mucho si nos ponemos nerviosos.

1. cambiar el chip en cuanto enganchas la cv al coche.
2. los espejos retrovisores, tus mejores compañeros de viaje.
3. jamas adelantar cuesta abajo.
4. jamas sobrepasar de 100 km/h.
5. si veis que un vehiculo de gran tonelaje os va a adelantar, separaos de el hacia el arcen, parece una tonteria, pero son unos cm que harán que no os succione.
6. si veis que un vehiculo de gran tonelaje os viene de frente en una via de doble sentido, haced lo mismo.
7. cargad vuestras cv de forma equilibrada.

Un saludo y cuidadín.

:thumbright::thumbright::thumbright: Totalmente de acuerdo
 
Yo no le recomiendo a nadie la muy extendida idea de acelerar.

Durante varios años he recopilado experiencias propias y de varios compañeros y la conclusión es que lo mejor es dejar de acelerar y reducir con suavidad. Al principio por el hecho de decelerar los bandazos son más fuertes, pero en el momento en que empieza a actuar el freno de inercia los bandazos desaparecen rapidamente.

Tomar por ejemplo el ATC que para salir de estas situaciones lo que hace es actuar el freno de la caravana.

Lo de acelerar tiene el gran peligro de darle más energía al próximo latigazo. Lo malo de darle energía a los latigazos es que se queda acumulada como en los péndulos. La única forma de quitársela es con el rozamiento de las ruedas y con los frenos

Imaginaros un péndulo, darle energía equivale a subir la bola cierta altura. La energía que se ya ha almacenado no va a desaparecer por que aumentemos la gravedad. En el péndulo influye la gravedad, en nuestros conjuntos su equivalente es la aceleración que impone el coche a la caravana.

Si nosotros cojemos la bola del péndulo y la subimos a cierta altura en ésta se habrá acumulado una energía X. Si antes de soltarla aumentamos la aceleración (en este caso llamada gravedad) la energía acumulada en la bola será mayor. Mientras la aceleración sea la misma la altura alcanzada por la bola en sus oscilaciones será la misma, pero si disminuye de repente cuando la bola está en proceso de ascensión, la altura alcanzada será mayor.

Moraleja:

Cuanto más aceleres, más difícil será frenar. Tu única salvación es tener el tacto suficiente para hacer que actúe el freno de inercia sin llegar a hacer la tijera.

Esta es mi experiencia, espero que os sirva a vosotros también.
 
Yo al menos lo que hago es cambiar a una velocidad inferior y acelerar un poquito para que durante el adelantamiento el coche vaya tirando de la caravana. Según tengo entendido los bandazos se producen cuando el conjunto coche caravana se mueve por inercia.
Esto se produce a menudo con los coches automaticos, por eso te recomiendan pasar a cambio secuencial cuando arrastras a un remolque y en ningún caso lo que hay que hacer es llevar activado el regulador de velocidad constante
 
Yo no le recomiendo a nadie la muy extendida idea de acelerar.

Durante varios años he recopilado experiencias propias y de varios compañeros y la conclusión es que lo mejor es dejar de acelerar y reducir con suavidad. Al principio por el hecho de decelerar los bandazos son más fuertes, pero en el momento en que empieza a actuar el freno de inercia los bandazos desaparecen rapidamente.

Tomar por ejemplo el ATC que para salir de estas situaciones lo que hace es actuar el freno de la caravana.

Lo de acelerar tiene el gran peligro de darle más energía al próximo latigazo. Lo malo de darle energía a los latigazos es que se queda acumulada como en los péndulos. La única forma de quitársela es con el rozamiento de las ruedas y con los frenos

Imaginaros un péndulo, darle energía equivale a subir la bola cierta altura. La energía que se ya ha almacenado no va a desaparecer por que aumentemos la gravedad. En el péndulo influye la gravedad, en nuestros conjuntos su equivalente es la aceleración que impone el coche a la caravana.

Si nosotros cojemos la bola del péndulo y la subimos a cierta altura en ésta se habrá acumulado una energía X. Si antes de soltarla aumentamos la aceleración (en este caso llamada gravedad) la energía acumulada en la bola será mayor. Mientras la aceleración sea la misma la altura alcanzada por la bola en sus oscilaciones será la misma, pero si disminuye de repente cuando la bola está en proceso de ascensión, la altura alcanzada será mayor.

Moraleja:

Cuanto más aceleres, más difícil será frenar. Tu única salvación es tener el tacto suficiente para hacer que actúe el freno de inercia sin llegar a hacer la tijera.

Esta es mi experiencia, espero que os sirva a vosotros también.

Totalmente de acuerdo, creo que es mejor desacelerar.
 
Hola a todos, mirad, yo me tiré con caravana unos años antes de pasarme a la Ac y os cuento mi experiencia.

Podeis mirar miles de manuales de conduccion y lo que querais, pero no van a servir de mucho si nos ponemos nerviosos.

1. cambiar el chip en cuanto enganchas la cv al coche.
2. los espejos retrovisores, tus mejores compañeros de viaje.
3. jamas adelantar cuesta abajo.
4. jamas sobrepasar de 100 km/h.
5. si veis que un vehiculo de gran tonelaje os va a adelantar, separaos de el hacia el arcen, parece una tonteria, pero son unos cm que harán que no os succione.
6. si veis que un vehiculo de gran tonelaje os viene de frente en una via de doble sentido, haced lo mismo.
7. cargad vuestras cv de forma equilibrada.

Un saludo y cuidadín.

Tambien de acuerdo pero yo añadiria cuando te adelante el camión o te venga de frente, que el coche vaya empujando, osea acelerar para que a la cv le cueste mas el movimiento hacia el lado.
Pero yo diria que el punto mas importante es no pasar de 100. Por lo que yo veo conduciendo la mia, es la velocidad límite entre ir seguro y no.
saludos.
 
Personalmente desde que lei en este foro el tema de echarte un pelin al arcen, mano de santo, se nota muchisimo menos esa sensacion de vacio.
 
Gracias a todos, hay algo comun:

1/ No frenar.
2/ Decelerar (entiendo que los frenos y estabilizadores actuaran mejor)
3/ Mejor acelerar ligeramente que frenar para estabilizar.
4/ Distancia lateral
5/ Cuidadin con las bajadas.
 
Con esta caravana (Knaus 400 lkk), tras dos años de uso y algún viaje bastante largo, no hemos sentido el laceo en ninguna ocasión. Puede que su peso esté mejor equilibrado, puede que sea el eje Delta o su anchura de vías...

http://www.webcampista.com/foro/foro-campista/7088-estabilidad-anchura-de-eje-y-fotos.html

El caso es que con la anterior, era una cosa contínua, tanto con viento, como cuando nos adelantaban o adelantábamos a camiones... El estabilizador era un modelo superior al que llevamos en esta... Bueno pues SIEMPRE y ya digo que era a diario, contrarrestábamos el movimiento decelerando, levantábamos el pié del acelerador, el fuelle se comprime y frena las ruedas de la caravana...

Ahora le hemos puesto el control de tracción (LEAS) a la caravana para ir aún más tranquilos de que si por cualquier motivo llegara el momento, tenemos un dispositivo más, pero subscribo todos los puntos que señala Poli. Sobre todo el de separarse todo lo que se pueda del vehículo que nos adelanta o al que adelantamos, no pasar de 100 ni incluso cuando se está adelantando, aunque sea lento el adelantamiento. y evitar hacerlo en pendientes descendentes...
 
Cuando hace viento lo mejor es llevar una velocidad adecuada con una marcha corta que en caso de tener que acelerar tenga mejor respuesta, puesto que si se va en 5ª aunque se vaya despacio no hay fuerza para tirar y poder enderezar, si nos pasa un camión que se este tirando de la CV, pero a velocidad prudente, las prisas y velocidad no son buenas.
Es mi opinion.
Un saludo
Totalmente de acuerdo contigo Aussie, la velocidad en ciertos momentos, cuanto más corta mejor. Yo con mi coche, aunque parezca exagerado, no conozco apenas la 5ª, y la 6ª ni en sueños, hago casi todo el trayecto en 4ª y a 80 Km/h, de esa forma el coche tiene aún algo de fuerza para responder, y sufre menos un motor así que llevándolo "ahogado" por llevar una marcha más larga, aunque todo vaya en algo más de consumo...con mi coche 11 litros, y la cv una Südwind 500 FSK, creo que entonces no está tan mal.
 
Hola a todos, mirad, yo me tiré con caravana unos años antes de pasarme a la Ac y os cuento mi experiencia.

Podeis mirar miles de manuales de conduccion y lo que querais, pero no van a servir de mucho si nos ponemos nerviosos.

1. cambiar el chip en cuanto enganchas la cv al coche.
2. los espejos retrovisores, tus mejores compañeros de viaje.
3. jamas adelantar cuesta abajo.
4. jamas sobrepasar de 100 km/h.
5. si veis que un vehiculo de gran tonelaje os va a adelantar, separaos de el hacia el arcen, parece una tonteria, pero son unos cm que harán que no os succione.
6. si veis que un vehiculo de gran tonelaje os viene de frente en una via de doble sentido, haced lo mismo.
7. cargad vuestras cv de forma equilibrada.

Un saludo y cuidadín.


Lo suscribo totalmente.

Además añado que ya me vi en una situación de inicio de laceo al adelantar un camión, era en llano y para adelantar aumenté la velocidad a unos 110 km/h, la justa para adelantar al caminón que iba a 90 km/h, aunque noté que empezaba a bailar un poco seguí acelerando y la caravana se estabilizó aunque el aire la mantuvo un trecho un poco desalineada con el coche hacia un lado, al ir a rebasar el camión desaceleré muy suavemente, para que el cambio de presión lateral no fuera demasiado brusco, aunque acojonado, seguí acelerando suavemente de nuevo hasta rebasarlo y volver a mis 90-95 km/h. todo sin dejar que el coche dejara de tirar en ningún momento. Deciros que fue mi primer viaje largo con mi primera caravana y no tenía mucha idea de este tipo de conducción, solo fue algo instintivo e ignoro si lo hice bien o si simplemente tuve suerte.

Para los que no crean en que el laceo se puede resolver acelerando con tacto, que piensen en cuantos laceos se producen cuesta arriba, cuando la caravana es un muerto del que hay que tirar, y cuantos cuesta abajo, cuando es la caravana la que empuja, aunque el freno de inercia vaya actuando.

De todas formas nunca me cansaré de repetirmelo y de repetirlo: el mejor sistema de seguridad es la prudencia y el sentido común, que con toda seguridad no es el que creemos que nos dice que por llevar un coche grande y pesado vamos seguros a 120 km/h.

:wave:
 
Hola Tenere, buen tema de discusion, yo me pongo en el bando de hecharme hacia la derecha todo lo que pueda y reducir una velocidad si puedo para decelerar suavemente hasta que me a adelantado por completo, pero si reconozco que he tenido que acelerar en algunos momentos determinados en la que la cv y el coche se ha empezado a mover un poco, y funciona, y en las cuestas abajo ir pero que muy despacito, cuanto mas atentos estemos a los retrovisores mayor seguridad, seguro.
 
Para los que dicen que nunca hay que acelerar.
Os escribo literalmente lo que dice el manual de la caravana:

CONSERVE UNA RESERVA DE POTENCIA PARA RESTABLECER EL ALINIAMIENTO DEL CONJUNTO EN CASO DE FLOTACIÓN DE LA PARTE TRASERA DEL VEHÍCULO [LATIGAZOS]

Es pura fisica...
 
Totalmente de acuerdo con los posts de Poli, P@co y Comanche. Yo también con mi cv 4,95 no paso nunca de 80 km/h, no tengo prisa...... Y por supuesto que me olvido de la quinta y de la sexta y puedo asegurar que la cv no se mueve ni un pelo aunque pase un tren..........
 
Yo como inexperto pieso que sería mejor acelerar un poquito, para que tire hacia adelante, pero eso para mi es solo teoría, tengo muy poca experiencia.
 
Para los que dicen que nunca hay que acelerar.
Os escribo literalmente lo que dice el manual de la caravana:

CONSERVE UNA RESERVA DE POTENCIA PARA RESTABLECER EL ALINIAMIENTO DEL CONJUNTO EN CASO DE FLOTACIÓN DE LA PARTE TRASERA DEL VEHÍCULO [LATIGAZOS]

Es pura fisica...

Lo que dicen los manuales ya me lo he leido en muchas ocasiones, pero también hace muchos años todos aseguraban que la tierra era plana.

Sin ir más lejos este fin de semana ibamos tres caravanas juntas cuando a la de mi amigo popeye le empezó a dar bandazos. Hizo lo que le dicto el instinto (reducir velocidad) y le fue bien. Conozco más de un caso y al único que se le ocurrió acelerar acabó en siniestro total de caravana y coche muy dañado.
Si quieres aplicar física toma las leyes del péndulo y cambias gravedad por aceleración. Difiere unicamente en el rozamiento variable de las ruedas, frenos y la acción del viento, pero para ver tendencias es perfectamente válido
 
Se me olvidó añadir que no es lo mismo que el remolque te esté haciendo la tijera por falta de agarre (aquí si que hay que acelerar) que la caravana empiece a lacear cual péndulo relojero. No es la misma situación
 
Se me olvidó añadir que no es lo mismo que el remolque te esté haciendo la tijera por falta de agarre (aquí si que hay que acelerar) que la caravana empiece a lacear cual péndulo relojero. No es la misma situación

Ahí le has dado P@co... efectivamente pienso igual que tu..... si estas haciendo la tijera, porque el remolque no frena y empuja al tractor, lo mejor es acelerar, y si es un laceo por mal reparto de peso del remolque, lo mejor seria soltar el acelerador y rezar porque actué el freno de inercia....:(
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com