Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Bibilot: "bandazos" en conjunto coche-cv para experimentados y fisicos

Éste es un tema al que le ha dado muchas vueltas, al haber sufrido un accidente tras un laceo. He procurado informarme todo lo que he podido, y sí, afirmo con rotundidad que teóricamente para contrarrestar el laceo hay que acelerar. Vale. Pero el problema es que no conducimos el conjunto en un laboratorio de ensayo, y después de acelerar hay que seguir conduciendo. ¿Y si vamos cuesta abajo, aceleramos? ¿Y si viene una curva, aceleramos? ¿Si se estrecha la carretera o viene mal firme, aceleramos? Evidentemente, NO.
Por lo que he podido leer, lo mejor, como ya se ha dicho sería:
Sujetar firmemente el volante. Levantar el pie del acelerador. Reducir de marcha suavemente. Acelerar levemente aprovechando la marcha más corta. Volver a levantar el pie y dejar que el conjunto se retenga con el freno motor en la marcha más corta que estás ahora. Nunca tocar el freno.
La realidad. Si nos llega el momento, es casi seguro que nos puedan los nervios y no pensemos, por lo menos a mi me pasó eso, aunque yo no tengo los nervios precisamente de acero. Si aceleramos para enderezar el conjunto, con suerte igual salimos del apuro, pero con mala suerte nos daremos una ost.. a más velocidad, por tanto con más consecuencias.
Tocar el freno es casi seguro que provoque el vuelco, pero yo no descarto que en algunas circunstancias sea mejor tocar el freno y que vuelque la caravana en un tramo que a priori tiene menos peligro que aguantar y aguantar para acabar llegando a zonas más peligrosas y a más velocidad.
Con el coche anterior (Xsara normal), después del accidente y con la nueva caravana, he hecho dos mil quinientos kilómetros casi en su totalidad en 3ª a 75-80 km/h. Es un poco exagerado, pero me podía el miedo. El circular con una marcha corta me daba seguridad. Según levantas el pie el conjunto se frena con suavidad sin tocar el pedal. También es cierto que no era coche para mi caravana.
Con el actual vamos en 4ª a 80-85, y como a Comanche, no me parece que consuma demasiado, más bien poquito, sobre 8,5-9 litros. El coche en su par máximo y el motor sin forzar. El coche podría ir en 6ª, pero no me gusta la sensación de ir suelto. Totalmente de acuerdo en usar mucho los espejos, estar atento a lo que se te acerca por detrás y por delante, y con los camiones y autobuses echarnos un poco a la derecha y acelerar suavemente cuando nos adelantan. No adelantar cuesta abajo, y no pasar nunca nunca de 100. Yo no paso de 90. Desde luego, lo mejor contra el laceo es que no ocurra.

Perdonad por la chapa, y un saludo.
 
El amigo tenere preguntaba que hay que hacer en el momento en el que te ha adelantado un camion y la caravana ha empezado ya el laceo, no el antes de que ocurra que contestais mucho. Para mi en ese momento hay que acelerar para volver a alinear el conjunto. Frenar o decelerar aumentara el laceo.
Para mi el proceso completo, que es lo que contestais muchos, seria el siguiente:

1. Controlar por los espejos cuando nos va a adelantar un vehiculo voluminoso (camion, autobus...)

2. Cuando veamos que nos va a adelantar reducir una marcha y la velocidad, al mismo tiempo que nos echamos a la derecha para dejar espacio y que no se produzca el efecto succion.

3. Cuando nos termine de rebasar acelerar suavemente para no dar tiempo a que se produzcan los laceos. Aceleramos hasta alcanzar de nuevo nuestra velocidad de crucero y ya ponemos la marcha normal.

Esto es para evitar el laceo, pero una vez que este se ha producido, bajo mi punto de vista, lo mejor para alinear el conjunto es acelerar.
 
Pues a mi con el anterior conunto coche-caravana, me culeaba en cada viaje unas pocas de veces, y la experiencia en este tipo de laceos, me hizo descubrir que con bajar una marcha o frenar suave, bastaba. A mi nunca me culeó por velocidad, os lo aseguro, con 65cv y casi mil kilos siguiendote, no puedes ir rápido, lo único que puedes conseguir es mantener el tipo, ahora el viento o los camiones... eso si.

JAMAS pude corregir el laceo acelerando, el coche no tenía fuerza suficiente, así que aprendimos a corregirlo decelerando...

JAMAS experimentamos el laceo en pendiente ascente, siempre descendente o en plano...

Una vez viniendo desde Francia hacia Málaga en plan caracol y bajando una fuerte pendiente antes de la circunvalación de Valencia, en tercera, de repente, me dice mi mujer, -¡mira que remolino!-. Allá en los naranjos se veía como una especie de tornadito de polvo deambulaba por el campo cercano a la carretera. Pero fué verlo allí y tal cual, vino hacia nosotros y ¡¡¡ZAS!!! nos alcanzó. Aún recuerdo el ruido de aquel fuerte golpe de viento...
Aquel coche no tenía aire acondicionado, así que viajábamos con las ventanillas bajadas para soportar el calor de agosto, sin poderlo evitar nos encontramos en centésimas de segundo con todo el coche lleno de polvo suspendido por dentro, sin ver nada más que como la caravana nos adelantaba por la derecha en plan látigo (no se si os acordáis de aquella atracción de feria), y que en vez de ir en el sentido de la marcha teníamos delante la mediana de la autovía, más rápido frené fuerte, (funcionó el ABS), contravolante, segunda y acelerando dentro de lo que los modestos 65cv me permitieron, ¡¡me hice con el conjunto sin saber si alguien divino me estaba ayudando!!, porque logré enfilar la autovía habiendo estado perpendicular a esta en escasos segundos...

A pocos kilómetros había una estación de sevicios... tuvimos que parar y abrazarnos, las piernas se me doblaban de los nervios, parecían de chicle, y nuestra pequeña de tres años estaba más calladita que de costumbre... Conclusión cuando veo que hace viento y no tengo más remedio que circular ¡¡¡TENGO MIEEEDO!!! pero también que de nuevo, corregimos decelerando y acelerando...
 
la caravana nos adelantaba por la derecha en plan látigo (no se si os acordáis de aquella atracción de feria), y que en vez de ir en el sentido de la marcha teníamos delante la mediana de la autovía, más rápido frené fuerte, (funcionó el ABS


Pues yo creo que teniáis cerca a vuestro Ángel de la Guarda porque la lógica me dice que pegar un frenazo en esa situación era lo peor que podiáis haber hecho.
Yo también creo que cuando se producen laceos fuertes la mejor solución es acelerar un poquito. Otra cosa es que los laceos sean suaves y levantado el pie del acelerador cesen, pero si son fuertes de verdad, de los que te sacan de la carretera, creo que no es la solución. Lo que está claro es que jamás hay que frenar.

Por cierto angel-rutero ¿qué conjunto teniáis antes?
 
Pues a mi mi abuelo y mi madre que han llevado caravana siempre y hace ya como 50 años imaginaros los coches y las caravanas que habia ni estabilizador, ni amortiguadores ni nada.

Me enseñaron que cuando te va a adelantar un camion o un autobus hay que REDUCIR DE MARCHA Y ACELERAR para que el coche vaya fuerte y siempre tirando de la caravana. Y hasta ahora asi lo hemos hecho, nunca hemos tenido ningun problema.
 
Pues a mi mi abuelo y mi madre que han llevado caravana siempre y hace ya como 50 años imaginaros los coches y las caravanas que habia ni estabilizador, ni amortiguadores ni nada.

Me enseñaron que cuando te va a adelantar un camion o un autobus hay que REDUCIR DE MARCHA Y ACELERAR para que el coche vaya fuerte y siempre tirando de la caravana. Y hasta ahora asi lo hemos hecho, nunca hemos tenido ningun problema.

En eso estoy totalmente de acuerdo, pero estás hablando de lo que se ha de hacer para prevenir el laceo y en el principio del hilo se pregunta que puñetas hacer pa librarte de él una vez que ha aparecido.

A mi este temilla me encanta, así que os daré un poco más de trisca con los rollos teóricos.

Cuando una caravana empieza a lacear podría estar así para siempre si no fuera por el rozamiento de las ruedas y la acción de los frenos.
Entre librarse de un laceo y salir de una tijera existe una diferencia importante, en el laceo se nos ha quedado energía cinética almacenada en sentido transversal.

A esa energía se la llama cinética por estar relacionada con la velocidad que toma en sus oscilaciones y transversal por diferenciarla con la que tiene el mismo sentido que la del coche.

Cuando la caravana está girando con todo su brio libera esa energía cinética hasta que llega un punto que se agota y se detiene en uno de los lados. Ya sabéis que la energía no se destruye, se transforma, y en este caso toda esa energía cinética ahora se llama energía potencial. Es lo mismo que cuando en un péndulo la bola está en su punto más alto.

Acto seguido toda esa energía potencial se vuelve a transformar en cinética y así podríamos estar hasta los restos si no le robamos energía.

La única forma de quitarsela es transformando esa energía en calor mediante la actuación del freno de inercia.

Lo camiones pueden usar el freno eléctrico, en nuestro caso o tenemos el ATC o tenemos el suficiente tacto para actuar el freno de inercia sin que nos haga la tijera.
 
A mi me ha pasado dos veces, aunque según contais los bandazos no fueron tan exagerados como los vuestros.
En el primer caso fue al adelantar una cisterna, se acabo la cuesta y aceleró, seguida por una cuesta abajo, total, levante el pedal y al estabilizarse volví a acelerar, seguro que me puse a 110, vuelta al carril de la derecha y a disimular los sudores fríos, porque aparentemente nadie más que yo se enteró.

La otra vez fue en llano, sin nadie más y circulando a algo menos de 100, fuerte viento y ella sólita empieza el meneo, aquí si se entero mi contraria, levante el pie, se estabilizo, volví a acelerar, volvieron los meneos, vuelta a decelerar y ya me quede en 70, hasta que me pareció que había parado el viento, que volví a los 90 y pico.

Conclusión: A mi me fue bien levantando suavemente el pie.

Ya ha salido el tema otras veces y sacó otra conclusión más, pero es opinión: lo importante es que se "tensé la cuerda" y el conjunto se enderece, si aceleras la cuerda se tensa, ahora bien, ¿tienes sangre fría y potencia para acelerar? y si finalmente no puedes enderezarla, ¿no será peor ir más deprisa?. si levantas el pie (sin frenar) la cv te alcanza y frena, es como si "tirara para atrás" tensando la cuerda hacía ese sentido, si finalmente no puedes enderezarla, ¿no será mejor ir más despacio?.
El LEAS y el ATC van un poco más allá, al frenar del todo la cv, tirando hacia atrá de la cuerda, con más fuerza.

Por cierto que corregí los laceos poniendo más peso en la lanza, sospecho que voy al limite de lo que soporta la bola...
 
angel-rutero: Si el anterior conjunto os culeaba varias veces en cada viaje es que ese conjunto no estaba equilibrado o no era adecuado por el motivo que sea, al menos eso pienso yo. Y un conjunto que se comporta así en cada viaje termina dándonos un susto. Como el conjunto nuevo no se mueve, ahí está vuestra principal seguridad. Y el LEAS termina de afianzarla.

De todo lo que habeis dicho creo que lo principal es la prudencia, empezando por una velocidad adecuada y siguiendo por un conjunto en el que cuanto más supere en peso el coche a la CV más seguros vamos a ir. Siempre damos datos aproximados, que si un 15% o 20% menos de peso la CV, etc, pero está claro que si es un 30% o un 40% pués mejor. Esto me lleva a recordar los consejos que he leido aquí más de una vez. Llevar la CV más pequeña en la que estemos bién y no cargarla en exceso con cosas que rara vez se usan. Toda esta pruedencia contribuye a que el fenomeno del laceo aparezca en menor grado.

Ahora vamos a cuando aparece. Por mi corta experiencia en la conducción de CV no puedo dar consejos. Lo que si advierto es que una idea es que el conjunto se ponga en 'tensión' (coche tirando de CV), y esto se consigue acelerando suavemente, y la otra idea que reduce el laceo es que actue el freno de inercia de la CV. Ambos métodos parecen efectivos, y de ahí creo yo que nace la idea del ATC. Frena la CV mientras el coche sigue hacia adelante. Hace las dos cosas, consigue aumentar la tensión coche - CV porque cuando actua, el coche tira hacia adelante y la CV hacia atrás, mientras que actua su freno. Y esto funciona incluso en descensos. Además desaparece ese instante en que la CV queda más 'loca' desde que empieza a acercarse al coche hasta que actua el freno de inercia.

Saludos.
 
Menudo tema, si os dais cuenta, cada uno cuenta la pelicula como le viene o le ha sucedido, y es normal.

Otra cosa que os digo, y sin ofender a nadie tenga el conjunto que tenga.

No es lo mismo tirar de una Knaus sudwind 500 (por poner un ejemplo) con su eje delta, con un peugeot 407, que con un peugeot 807, son los coches que yo he tenido y no os podeis imaginar el cambio en la conduccion.

Conclusión, no aguanta el viento igual un conjunto ligero que uno pesado, parece de perogrullo, pero es así.

Y os digo que vais mas tranquilo, a mi me pasaba.

Un saludo.
 
Yo ya no tengo caravana, pero la he llevado 15 años y no he tenido esa experiencia supongo que por suerte. No hablais para nada de la importancia del estabilizador, pero creo que si ahora los hay de 4 ferodos será porque son mejores que los de dos. La importancia de su mantenimiento y que aprieten bien la bola. Un conjunto no puede "bailar" de la misma forma si la bola está bien frenada que si está mas suelta. Se nota en que la fijarla y lo he visto al ayudar a algún compañero hay que hacer mucha o casi nada de fuerza para bajar el estabilizador.
 
Hola. Yo sólo puedo aportar una experiencia que, afortunadamente y gracias al sexto sentido y a no hacer caso de lo de acelerar, salió bien. De todas maneras es cierto que hay que tener cuidado con los camiones y mucho más con los cortes en las montañas, pues esto añadido al intento de adelantamiento de un camión (afortunadamento, creo, en subida) fue lo que me dió el susto. Fue empezar a adelantar y notar el movimiento (era poca cosa), seguí acelerando (como había leido aquí) y veía que iba a más, así que como era cuesta arriba, dejé de acelerar y me volví a mi carril, y con ese susto seguí detrás del camión a su velocidad. A la vuelta adelanté a otro camión sin problemas, pero en una llanura amplia. Lo de apartarse, como he tenido muchos años un monovolumen que se movía bastante con el aire, pues de siempre lo he hecho. Pero cuidado con los cortes en las montañas, entradas y salidas de túneles, viaductos y por supuesto, por lo que comentais, las bajadas pronunciadas.
Por cierto, mañana voy a pasar por Somosierra en dirección sur. Como lo conozco de ir con el coche, pregunto, puesto que la bajada la considero peligrosa, más si me encuentro a un camión (mejor dicho, si el me encuentra a mí), en qué marcha y velocidad aproximada bajais. Un saludo.
 
Por cierto, mañana voy a pasar por Somosierra en dirección sur. Como lo conozco de ir con el coche, pregunto, puesto que la bajada la considero peligrosa, más si me encuentro a un camión (mejor dicho, si el me encuentra a mí), en qué marcha y velocidad aproximada bajais. Un saludo.


Para bajar, la mejor referencia es considerar que se debe bajar como máximo a la misma velocidad y con la misma marcha que necesitaríamos para subir esa misma pendiente. De esta forma raramente tendrás problemas.

Esto es algo que a mucha gente le cuesta entender, incluidos muchos camioneros, porque ¡¡¡se baja con tanta facilidad!!!, que da pereza controlarlo.

Pero la cuestión es no olvidar que tanto con las caravans como con los camiones, muchísimos accidentes se producen en las bajadas, y es que da pereza frenar, pero cuando necesitamos hacerlo ya no podemos.

:wave:
 
Menudo tema, si os dais cuenta, cada uno cuenta la pelicula como le viene o le ha sucedido, y es normal.

Otra cosa que os digo, y sin ofender a nadie tenga el conjunto que tenga.

No es lo mismo tirar de una Knaus sudwind 500 (por poner un ejemplo) con su eje delta, con un peugeot 407, que con un peugeot 807, son los coches que yo he tenido y no os podeis imaginar el cambio en la conduccion.

Conclusión, no aguanta el viento igual un conjunto ligero que uno pesado, parece de perogrullo, pero es así.

Y os digo que vais mas tranquilo, a mi me pasaba.

Un saludo.

Vaya que si!!!

Como ya te he dicho este fin de semana ibamos tres caravanas una detrás de la otra. El primero era yo, el segundo iba con un toledo y una caravana 450 y el tercero con una renault espace y una caravana 510.

Para los tres las mismas condiciones de viento y fue el del medio el que empezo a bailar.
El reparto de pesos es muy importante, pero sin duda, el peso y la altura del coche (le tapa el aire a la caravana) que lo arrastra también.
 
Pues yo creo que teniáis cerca a vuestro Ángel de la Guarda porque la lógica me dice que pegar un frenazo en esa situación era lo peor que podiáis haber hecho.
Yo también creo que cuando se producen laceos fuertes la mejor solución es acelerar un poquito. Otra cosa es que los laceos sean suaves y levantado el pie del acelerador cesen, pero si son fuertes de verdad, de los que te sacan de la carretera, creo que no es la solución. Lo que está claro es que jamás hay que frenar.

Por cierto angel-rutero ¿qué conjunto teniáis antes?

20031123sunroller430ddql0.jpg

Era un Renault Scenic de los primeros, 1.9d 65cv con una caravana Sun Roller 430DD... Esta supuestamente pesaba menos de 750kg... Que no me lo creí jamás, pero además llevábamos las bicis en la parte trasera del conjunto... Lo menos recomendable para este tipo de movimientos...

En estas fotos ya vamos con el coche nuevo, pero seguían los laceos...

franciaia8.jpg
alpes1ol7.png

El equilibrio era correcto y el peso en la lanza era de 70kg, pero las bicis detrás ayudaban a que las inercias se pronunciaran en exceso cuando aparecía el laceo.

Copio lo escrito en un hilo tras el estreno de la Knaus...

Es que, analizando las dimensiones de las dos caravanas que he tenido, no entendía como podía ser que teniendo la Knaus 400lkk nueva, un estabilizador inferior que el de la anterior Sun Roller 430dd, se comportara infinitamente mejor en carretera.

Las dimensiones exteriores son las mismas exactamente, ya se que esta viene con el famoso eje Delta... ¿pero será solo esto?

Pues creo que no, hay un dato que no nos ofrecen en catálogo, y es el de la anchura de ejes...

Cuando llegué a casa tras el viaje desde Barcelona (casi 1000km), investigué y me encontré con esto...mirad estas dos fotos...


roller430ddruedaflh8.jpg
knaus400lkkruedafxw8.jpg

Nunca me había dado cuenta de que la rueda podía no estar enrasada con la pared lateral de la caravana y por lo tanto aportar más inestabilidad...

Ahora pienso que son muchos los factores... Equilibrio y distribución de pesos, anchura de vía, velocidad y golpes de viento...
 
Vaya que si!!!

Como ya te he dicho este fin de semana ibamos tres caravanas una detrás de la otra. El primero era yo, el segundo iba con un toledo y una caravana 450 y el tercero con una renault espace y una caravana 510.

Para los tres las mismas condiciones de viento y fue el del medio el que empezo a bailar.
El reparto de pesos es muy importante, pero sin duda, el peso y la altura del coche (le tapa el aire a la caravana) que lo arrastra también.
Muy de acuerdo contigo en lo de la altura del coche, además del peso. Digo lo de la altura por un caso, no sé si será casualidad o no, pero con la misma caravana, mi cuñado salía con un renault Scénic sin problemas, cambió a un Laguna, más bajito que el Scénic, y a las primeras de cambio bandazo fuerte este verano pasado. Fíjate en el caso que comentas del Toledo de tu amigo, y eso que llevaba una caravana también más pequeña que vosotros y que tu otro amigo. Creo que es muy importante la altura y volumen, y si pesa, mejor que mejor, en mi opinión, por esto, en caso de no poder remolcar con un TT, prefiero un coche tipo monovolumen, por el tema de la altura.
 
Yo lo tengo clarísimo... Estuve tentado de comprar el Skoda Scout (por tener tracción 4x4 y precio ajustado...) pero después me acordé de lo de la altura y deseché la idea. También soy de los que prefiero monovolumen o todocamino...

Hiciste bien Angel. Por cierto, al aplomo de Knaus circulando no lo tiene Sun Roller, por lo que sea, quizás como bien dices por la distancia entre ejes, pero la falta de estabilidad en Sun Roller ya la han apreciado muchos que la tienen. No obstante, lo mejor es la precaución lleves la caravana que lleves.
 
Estoy de acuerdo con todos vosotros, con la precaucion, con las velocidades, con los pesos, etc. Pero de verdad, cada vez estoy más contenta de haber hecho el gasto, y ponerle ATC a la caravana.
Seguimos sin pasar para nada de 100, solo adelantamos si es necesario... vaya como antes.. pero la sensacion es otra.
El conjunto se mantine estable, y sin hacer nada, rectifica cuando por ejemplo nos adelanta un camión. Ni aceleramos, ni reducimos, simplemente seguimos a nuestro ritmo.

Veo que muchos os desvivis por el mover, o por otros accesorios, cuando realmente, el que si que aporta y mucho es es ATC.

Tengo una amiga, a la que ya le ha venido de serie en la suya, y me comenta lo mismo... que no hay color...
 
Creo que lo único infalible es rezar... e ir despacio y relajados.

Ahora teorizamos todos, pero cuando uno va en carretera, con unos cientos de kilómetros encima, no se sabe si es subida, bajada, succión, laceo o que puñetas nos pasa y reaccionamos como se nos ocurre.

El mejor ejemplo es el de Ángel Rutero. En teoría, según cuenta, ha hecho lo contrario a lo recomendable, sin embargo salió perfectamente.

Cada conjunto es único, como cada conductor, situación meteorológica, temperatura, firme, etc, etc, etc.

Por ejemplo, el efecto succión, se produce si la distancia entre los elementos es menor a 2 metros. Si uno puede abrirse a mas de esa distancia, casi no siente la succión. Pero CUIDADO, dentro de los 2 metros, cuanto menor carga de aire se desplace es mejor, o sea que es menor la succión si nos pasa un camión a 30 centímetros que si lo hace a un metro y medio.
Ahora, quien tiene bemoles para acercarse al camión?

Un saludo a todos.... y SUERTE!!!
 
Con el otro coche en mi experiencia siempre que me ha adelantado un camion com mejor se estabalizaba era acelerando.

Una cosa que yo creo que poco hacemos porque es bastante pesada pero que sin embargo puede ser mas importante que la accion de nuestro pie:

Regular la presion de los neumaticos en frio y antes y despues de llevar caravana para que se ajusten al peso real del vehículo .

Mantenimiento de los ferodos y engrase del accionador del freno de inercia. Así como revisión de las zapatas de freno.
 
Para los que dicen que nunca hay que acelerar.
Os escribo literalmente lo que dice el manual de la caravana:

CONSERVE UNA RESERVA DE POTENCIA PARA RESTABLECER EL ALINIAMIENTO DEL CONJUNTO EN CASO DE FLOTACIÓN DE LA PARTE TRASERA DEL VEHÍCULO [LATIGAZOS]

Es pura fisica...

Por supuesto que sí, puesto que alguien hace referencia al ATC/LEAS, estos aparatos lo que de una forma simplificada hacen es tensar el conjunto coche-caravana, de tal forma que se alineen, por eso frenan la caravana ya que el coche mantiene su velocidad se produce un tirón alineando el conjunto, si no se tiene alguno de esos artilugios, la única forma de pega el tirón es acelerando el coche...
para verlo, coged una cuerda entre dos igual que cuando se salta la comba, y dadle vueltas, si se tira hacia afuera el arco se hace más pequeño, mientras que si se empuja es decir se acercan los extremos el arco se hace más grande...

Saludos
 
yo creo que en esas situaciones hay que leer el trafico,y saber lo que hacer en cada momento.cuando iba con la sunroller, angel decia que pesaba 740 ,yo tambien lo dudaba,en verdad la pese y pesanba en vacio 895 kg ,la fendt se mueve mucho menos,pero llevando un 4x4 cuando pasas de 110 hay que ir con mucho ojo,saludos.
 
yo creo que en esas situaciones hay que leer el trafico,y saber lo que hacer en cada momento.cuando iba con la sunroller, angel decia que pesaba 740 ,yo tambien lo dudaba,en verdad la pese y pesanba en vacio 895 kg ,la fendt se mueve mucho menos,pero llevando un 4x4 cuando pasas de 110 hay que ir con mucho ojo,saludos.

:D:D:D sí señor, con mucho ojo, sobre todo para que no te cacen los pitufos ir a 110 es un poco excesivo ¿no? :(:(:(
 
Hola a todos, mirad, yo me tiré con caravana unos años antes de pasarme a la Ac y os cuento mi experiencia.

Podeis mirar miles de manuales de conduccion y lo que querais, pero no van a servir de mucho si nos ponemos nerviosos.

1. cambiar el chip en cuanto enganchas la cv al coche.
2. los espejos retrovisores, tus mejores compañeros de viaje.
3. jamas adelantar cuesta abajo.
4. jamas sobrepasar de 100 km/h.
5. si veis que un vehiculo de gran tonelaje os va a adelantar, separaos de el hacia el arcen, parece una tonteria, pero son unos cm que harán que no os succione.
6. si veis que un vehiculo de gran tonelaje os viene de frente en una via de doble sentido, haced lo mismo.
7. cargad vuestras cv de forma equilibrada.

Un saludo y cuidadín.

Chapeau, y en caso de emergencia siempre antes de males mayores soltar el acelerador para que entre el freno de inercia, para estabilizar una caravana que empiece a hacer laceo a base de acelerador hay que tener 500CV en el coche. Y la gran clave, cuanta mas diferencia de peso entre tractor y remolque mejor.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com