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Pregunta Bibilot: "bandazos" en conjunto coche-cv para experimentados y fisicos

1ª.-Velocidad ,la justa ,ni más ni menos ,(hay veces que puede uno ir más segúro a 130km hora ,que a 40km hora ,depende del tipo de via ,del estado del firme ,del tiempo que este haciendo en ese momento ,étc.
.....Y támbien recalcar que "no" vamos más segúros porque vayamos "muy despacio".
Como yá dije al principio, velocidad ,"la justa".Saludos.

Estoy de acuerdo con todo lo que dices excepto en este punto. Me parece una leyenda urbana lo de que a 130 km/h se pueda ir "a veces" más seguro que a menos velocidad. No se me ocurre ningún ejemplo en el que yendo con nuestras caravanas a más velocidad se vaya más seguro. A 90 se va más seguro que a 100, a 80 más seguro que a 90 y si vas a 70 vas más seguro que a 80. Más lento, sí, pero más seguro, también.

Y abundando en el tema del hilo comentar que yo he conducido más de 10000 km con un conjunto profundamente desequilibrado (caravana pesada y coche más ligero que la caravana) y que únicamente una vez he notado un inicio de laceo. Mis consejos de seguridad serían los siguientes:

1.- Los "papeles" mienten y no sirven de nada en la carretera. No montes un conjunto remolque-tractor guiado por lo que dicen los "papeles". Los del coche son fiables. Los de la caravana no. Nunca o casi nunca dicen la verdad. Comprueba el peso REAL antes de comprar una caravana.

2.- Distribuye la carga de la siguiente manera:
- lo más pesado: al coche.
- lo siguiente más pesado: al coche
- cuando tengas el coche lleno, lo más pesado de lo que te quede, en el centro de la caravana, sobre el eje.
- Los depósitos: al mínimo. Lo suficiente para que no se descebe la bomba.
- Carga algo más la parte delantera de la caravana que la trasera para que la caravana se apoye sobre la bola y no tienda a levantarla.
3.- Conduciendo: menos es más. A menos velocidad, más seguridad.
4.- El coche siempre tirando. La 5ª velocidad, ni tocarla. De los más de 10000 km creo que he hecho 9000 ó 9500 en 4ª velocidad o inferior. Cuando he puesto la 5ª la sensación de que el coche "flota" es demasiado intensa y no queda reserva de potencia suficiente para reaccionar.

5.- El retrovisor, ese gran amigo. Cuando veas acercarse un autocar o un camión puedes hacer lo que hacía yo: arrimate a la izquierda todo lo que puedas para forzar al otro a arrimarse a su izquierda y, cuando vaya a comenzar el adelantamiento, pégate a tu derecha todo lo que puedas. De esta manera maximizas el espacio de separación entre ambos. Sin brusquedades, por supuesto.


La única vez que note que la caravana iniciaba un movimiento de laceo fue al acercarme a un camión de transporte de coches. Era un día de condiciones óptimas: sin viento, firme llano y en buen estado. Al aproximarme al camión, la caravana inició un movimiento ligero de oscilación que aumentaba de amplitud según me acercaba. Simplemente levantando el píe, el movimiento de oscilación se detuvo. Al volver a acercarme al camión, volvió a iniciarse. Levanté el pie, me mantuve a distancia prudencial y, en la siguiente subida, le adelanté ligeramente acongojado.
 
Hola. Lo primero, y no soy muy partidario de dar pésames porque a veces podemos ser demasiado pesados con temas que imagino que nos gustaría olvidar si nos pasaran, sólo pensar lo que se debe pasar, en fin, que siento que hayais pasado ese trance tan desagradable. Efectivamente no podemos cuestionar, aunque sea indirectamente, lo que se ha podido hacer bien o mal, a fin de cuentas somos humanos y creo que en este caso, probablemente ni llevando un todoterreno grande te libras. Cuando se unen varios factores negativos, de poco sirve ni la experiencia, ni el sexto sentido, ni los rezos (por lo menos para mí), sino que es el destino el que nos dirige. Lo que hay que sacar en claro, y alabo el detalle de contar la experiencia, es que los túneles, viaductos y cortes en las montañas, es decir, los lugares donde el viento cambia, se arremolina o se refuerza..., son muy peligrosos, aunque con el cúmulo de circunstancias que se dieron en este caso, me pregunto si llevar el alko-atc puede llegar a ser efectivo. He visto el vídeo del Leas, pero, a pesar de los bandazos, es en llano y supongo que sin viento. Supongo que estará probado. Un saludo.
 
Después de leer este hilo y tomar nota de lo que se debe hacer, aunque opino que cuando algo de eso te pasa se reacciona instintivamente y de poco sirve lo que uno sepa que debe hacer, si que me ha quedado unas dudas: ¿qué es el ATC? ¿y el LEAS? ¿son dispositivos de la caravana? Perdonar mi ignorancia pero no había oido hablar de ello.

Hola. Tal vez no sea el más indicado, puesto que no lo llevo colocado, pero viene a ser, como lo ha definido algún forero, como una especie de control de estabilidad de coche, pero en caravana, que va a influir sobre el freno de inercia en situaciones de movimiento pendular de la caravana, para hacer que vuelva a ponerse "recta".
 
Creo que ya lo han dicho, pero por si acaso, el LEAS y el ATC solo actúan después del primer meneo, se va a la izquierda (o la derecha), luego a la derecha (o la izquierda) y entonces actúan, el meneo tiene que ser "gordo", entiendo por gordo "rapido", ahora bien, lo que no hace el LEAS ni el ATC es decirle al "valiente" que adelanta en esas circunstancias, "Párate gili..., ¿no ves que tengo problemas?"...
 
recalcar que "no" vamos más segúros porque vayamos "muy despacio".
Como yá dije al principio, velocidad ,"la justa".Saludos.

Con o sin caravana ¿crees que frenarás en la misma distancia a 40 y a 140?, ¿crees que es igual de seguro un cuerpo en movimiento a 140 que parado?

No se trata de discutir, porque no cabe discusión, es simplemente que dentro de unos márgenes reales hablamos de ir con la caravana a 50 o 60 o incluso pararse (yo lo he hecho) si hace aire y tenemos un conjunto mal compensado o ir como mucho a 100 con un conjunto óptimo. Pero decir que se puede ir seguro a 140 con una caravana es inducir al suicidio a alguien que sea capaz de creerselo.

Si realmente consideras que 140 con una caravana es una velocidad justa, por favor hazlo cuando vayas totalmente solo por la carretera, no comprometas la vida de los demás usuarios. O si te multan por ello, por lo menos no te quejes después de que estaban acechando a escondidas o que Hacienda recauda a tu costa. No digo que lo pienses, pero considerando el supuesto, tenlo en cuenta.

:wave:
 
Hola, subo este interesante hilo con una aportación mía, que aunque es un tocho, espero que a alguien le pueda ayudar.


Muchos habéis comparado el conjunto con un péndulo, yo creo que es la comparación más acertada. Lo que nos interesa es que el péndulo no oscile, pues las oscilaciones son los temibles laceos.
Para que el péndulo oscile, hay que excitarlo. ¿cómo lo excitamos? Imaginad que tenéis un reloj antiguo de los de cadenilla cogido con los dedos. Hay que hacer un movimiento concreto con los dedos para que oscile, y seguir y seguir dándole para que oscile más.
Como intuis todos, donde se nos juntan los dedos representa a la rótula del enganche (la bola). Y el reloj la caravana.
Lo primero que necesitamos es un coche con un eje trasero que se comporte de la forma más estable posible, que no se balancee. Cualquier coche con eje trasero de torsión será malo (o peor). Los mejores, los de suspensiones traseras independientes. Excitarán con menor intensidad al “péndulo” que es nuestra caravana.


Una vez que el péndulo está moviéndose, habrá que hacer lo posible para pararlo. Cambiemos el reloj por una cuchara que oscila entre nuestros dedos indice y pulgar. ¿Cómo la pararíais? APRETANDO la cuchara. Aquí introducimos el concepto de estabilizador. Cualquier ingenio que dé rigidez al conjunto lo hará estable. Las oscilaciones tenderán a desaparecer (si la excitación ha cesado, o es inferior al efecto estabilizador). Estabilizadores ya sabemos que básicamente hay los nuevos que usan ferodos que aprietan fuertemente la bola, o los viejos de ballestas (ya en desuso, aunque eran excepcionalmente buenos). Ambos intentan impedir que el conjunto se articule en la rótula, es decir, aprietan el mango de la cuchara.


Si la excitación que nos hace lacear cesa y llevamos estabilizador, el conjunto se estabilizará solo.


Imaginad de nuevo el reloj, oscilando. ¿Qué pasaría si pudiésemos aumentar la fuerza gravitatoria de la tierra? Pues que las oscilaciones mermarían. ¿Podemos cambiar la gravedad? Pues sí, podemos. A efectos reales no podemos, pero si aislamos el sistema, tirando de la cadena con la mano, causaremos el mismo efecto que obtendríamos variando la gravedad terrestre.


¿Y con la caravana laceando? Pues habrá que ACELERAR.


Pero claro, ya dijo Newton en su tercera ley que:
Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria: o sea, las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en direcciones opuestas.


O sea, que el mismo efecto antilaceo tendremos ya sea el coche el que acelere o la caravana la que FRENE.


Ahh amigos, por esto van tan bien los sistemas ATC. Porque nos frenan la caravana y hacen que el laceo cese.


Y si vamos cuesta abajo, ¿quién es el guapo que acelera cuesta abajo...? contestamos más adelante...


Recapitulando ideas:


Para que no haya laceo, tendrá que pasar:


-Que el culo del coche no excite con su movimiento al remolque. Cuanto mejores sean las prestaciones del eje, menos movimiento y menos laceo. Por tanto vehículo tractor con suspensión independiente atrás, y neumáticos de las mejores prestaciones posibles. En definitiva, para remolcar, el eje trasero del tractor en su totalidad debe tener las mejores prestaciones posibles.


-Que el conjunto ofrezca la máxima resistencia a pivotar por la rótula: Montar dispositivo estabilizador de la mejor calidad posible.


-Para que el laceo ya iniciado vaya perdiendo intensidad: Que el coche ACELERE o que la caravana FRENE.
Si disponemos de ATC, genial!. La cv siempre frenará y a no ser que frenemos más que ella, la situación no puede empeorar. Con ATC se puede frenar, pero no a lo bestia.


Y sin ATC, es sensato afirmar que:


Si vamos cuesta arriba, pisaremos el gas sin compasión. Aunque en esta situación difícil será que se inicie un laceo porque de por sí es estable. Estamos subiendo y estamos tirando del remolque fuertemente solo por el hecho de estar subiendo.


Si vamos en llano, si está despejado delante, acelerar sin ninguna duda. Por contra,
si no está despejado delante o vamos cuesta abajo, estaremos MUY COMPROMETIDOS.


Hay gente que afirma solucionar laceos frenando el coche. Eso es cierto, yo me lo creo, pero no es una regla de oro, aunque si estamos cuesta abajo o en llano sin poder acelerar, es de lo malo, lo mejor que podremos hacer.
Al frenar (siempre suavemente) en medio de un laceo, lo que estamos haciendo es disparar los frenos de inercia del remolque, de forma suave, porque recordemos que si se frena suave, el remolque frena suave... Por un lado, la caravana inicia un frenado y eso reduce el laceo. PEEEEERO, por otro lado, al frenar, la caravana mientras activa sus frenos empuja al coche, que recordemos que lleva el culo de un lado para otro, puesto que estamos laceando, y el culo del coche está oscilando, está excitando al péndulo que es nuestra caravana...
Al frenar el coche por un lado aumentamos el efecto “excitación” y la estamos cagando, y por otro lado, la cv empieza a frenar y estabiliza el laceo. Si la excitación que se produce es mayor a la estabilización que nos da el freno remolque, es cuando tenemos un accidente grave. Si por contra el efecto de frenado de la cv frena es mayor a la excitación que inducimos, acabamos estabilizándolos y saliendo de esa, pero salimos de esa con la bolsa de la suerte un poco más vacía.


Sin ATC, lo mejor es ir cuesta abajo más despacio de lo que vamos cuesta arriba, y en llano, con gran distancia de seguridad, porque la situación inherentemente estable es que el coche tire o que la CV frene.


Si os parece en otra aportación os comento sobre el efecto chupón de los grandes vehículos cuando nos adelantan, que ya me parece que será aburriros en exceso hacerlo aquí.


Espero haber ayudado a alguien.


Saludos!
 
Muy buena reflexión, chuspu.
 
Hola, subo este interesante hilo con una aportación mía, que aunque es un tocho, espero que a alguien le pueda ayudar.


Muchos habéis comparado el conjunto con un péndulo, yo creo que es la comparación más acertada. Lo que nos interesa es que el péndulo no oscile, pues las oscilaciones son los temibles laceos.
Para que el péndulo oscile, hay que excitarlo. ¿cómo lo excitamos? Imaginad que tenéis un reloj antiguo de los de cadenilla cogido con los dedos. Hay que hacer un movimiento concreto con los dedos para que oscile, y seguir y seguir dándole para que oscile más.
Como intuis todos, donde se nos juntan los dedos representa a la rótula del enganche (la bola). Y el reloj la caravana.
Lo primero que necesitamos es un coche con un eje trasero que se comporte de la forma más estable posible, que no se balancee. Cualquier coche con eje trasero de torsión será malo (o peor). Los mejores, los de suspensiones traseras independientes. Excitarán con menor intensidad al “péndulo” que es nuestra caravana.


Una vez que el péndulo está moviéndose, habrá que hacer lo posible para pararlo. Cambiemos el reloj por una cuchara que oscila entre nuestros dedos indice y pulgar. ¿Cómo la pararíais? APRETANDO la cuchara. Aquí introducimos el concepto de estabilizador. Cualquier ingenio que dé rigidez al conjunto lo hará estable. Las oscilaciones tenderán a desaparecer (si la excitación ha cesado, o es inferior al efecto estabilizador). Estabilizadores ya sabemos que básicamente hay los nuevos que usan ferodos que aprietan fuertemente la bola, o los viejos de ballestas (ya en desuso, aunque eran excepcionalmente buenos). Ambos intentan impedir que el conjunto se articule en la rótula, es decir, aprietan el mango de la cuchara.


Si la excitación que nos hace lacear cesa y llevamos estabilizador, el conjunto se estabilizará solo.


Imaginad de nuevo el reloj, oscilando. ¿Qué pasaría si pudiésemos aumentar la fuerza gravitatoria de la tierra? Pues que las oscilaciones mermarían. ¿Podemos cambiar la gravedad? Pues sí, podemos. A efectos reales no podemos, pero si aislamos el sistema, tirando de la cadena con la mano, causaremos el mismo efecto que obtendríamos variando la gravedad terrestre.


¿Y con la caravana laceando? Pues habrá que ACELERAR.


Pero claro, ya dijo Newton en su tercera ley que:
Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria: o sea, las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en direcciones opuestas.


O sea, que el mismo efecto antilaceo tendremos ya sea el coche el que acelere o la caravana la que FRENE.


Ahh amigos, por esto van tan bien los sistemas ATC. Porque nos frenan la caravana y hacen que el laceo cese.


Y si vamos cuesta abajo, ¿quién es el guapo que acelera cuesta abajo...? contestamos más adelante...


Recapitulando ideas:


Para que no haya laceo, tendrá que pasar:


-Que el culo del coche no excite con su movimiento al remolque. Cuanto mejores sean las prestaciones del eje, menos movimiento y menos laceo. Por tanto vehículo tractor con suspensión independiente atrás, y neumáticos de las mejores prestaciones posibles. En definitiva, para remolcar, el eje trasero del tractor en su totalidad debe tener las mejores prestaciones posibles.


-Que el conjunto ofrezca la máxima resistencia a pivotar por la rótula: Montar dispositivo estabilizador de la mejor calidad posible.


-Para que el laceo ya iniciado vaya perdiendo intensidad: Que el coche ACELERE o que la caravana FRENE.
Si disponemos de ATC, genial!. La cv siempre frenará y a no ser que frenemos más que ella, la situación no puede empeorar. Con ATC se puede frenar, pero no a lo bestia.


Y sin ATC, es sensato afirmar que:


Si vamos cuesta arriba, pisaremos el gas sin compasión. Aunque en esta situación difícil será que se inicie un laceo porque de por sí es estable. Estamos subiendo y estamos tirando del remolque fuertemente solo por el hecho de estar subiendo.


Si vamos en llano, si está despejado delante, acelerar sin ninguna duda. Por contra,
si no está despejado delante o vamos cuesta abajo, estaremos MUY COMPROMETIDOS.


Hay gente que afirma solucionar laceos frenando el coche. Eso es cierto, yo me lo creo, pero no es una regla de oro, aunque si estamos cuesta abajo o en llano sin poder acelerar, es de lo malo, lo mejor que podremos hacer.
Al frenar (siempre suavemente) en medio de un laceo, lo que estamos haciendo es disparar los frenos de inercia del remolque, de forma suave, porque recordemos que si se frena suave, el remolque frena suave... Por un lado, la caravana inicia un frenado y eso reduce el laceo. PEEEEERO, por otro lado, al frenar, la caravana mientras activa sus frenos empuja al coche, que recordemos que lleva el culo de un lado para otro, puesto que estamos laceando, y el culo del coche está oscilando, está excitando al péndulo que es nuestra caravana...
Al frenar el coche por un lado aumentamos el efecto “excitación” y la estamos cagando, y por otro lado, la cv empieza a frenar y estabiliza el laceo. Si la excitación que se produce es mayor a la estabilización que nos da el freno remolque, es cuando tenemos un accidente grave. Si por contra el efecto de frenado de la cv frena es mayor a la excitación que inducimos, acabamos estabilizándolos y saliendo de esa, pero salimos de esa con la bolsa de la suerte un poco más vacía.


Sin ATC, lo mejor es ir cuesta abajo más despacio de lo que vamos cuesta arriba, y en llano, con gran distancia de seguridad, porque la situación inherentemente estable es que el coche tire o que la CV frene.


Si os parece en otra aportación os comento sobre el efecto chupón de los grandes vehículos cuando nos adelantan, que ya me parece que será aburriros en exceso hacerlo aquí.


Espero haber ayudado a alguien.


Saludos!


Es una buena reflexión. Solo me gustaría apuntar que del inicio del laceo raramente es responsable primero el propio vehículo, salvo que se lleve a cabo una maniobra evasiva brusca o alguna acción similar.

El inicio del laceo la mayoría de las veces viene dado por un factor ajeno al propio conjunto, el más común es el golpe de aire lateral, producido por las circunstancias atmosféricas, orografía del terreno a la salida de un tunel, a la entrada en un viaducto, etc., o por el rebufo de algún vehículo grande, todo ello favorecido, como bien dices, por la inclinación del punto de la vía en que nos encontremos en ese momento.

Las características de la suspensión también son importantes, pero más importante aún es la masa del propio vehículo tractor, que será la que más directamente incida para mitigar las fuerzas laterales que vaya ejerciendo la lanza del remolque, todo ello aparte de la seguridad que nos aporten los diferentes sistemas de estabilización añadidos.

Ampliando aún más la reflexión, cabría hablar de dos nivles de seguridad: seguridad del conjunto y seguridad del habitáculo donde van las personas.

Un ejemplo, si el conjunto se compone de un camión de 10 toneladas y un remolque de 1,5 toneladas, es posible que se de una situación de laceo y vuelco del remolque, pero en este caso, sería más dificil que el vehículo se desestabilizara poniendo en riesgo a los propios pasajeros, este ejemplo también sirve para explicar la importancia que el peso del vehículo tiene en cuanto a la seguridad de estos conjuntos.

:wave:
 
Tochos de estos hacen mucha falta, Chuspu, muchas gracias. Háblanos del efecto chupón cuando quieras.
 
Hola, ya he comentado en varias ocasiones que yo sólo tuve problemas en una ocasión, coincidió casi todo: bajada pronunciada, 90 Km/h, estabilizador no funcionó (se habían embozado los ferodos y no era efectivo), viento lateral, y un ENORME TRAILER adelantándome. Llevo estabilizador de ballestas, tracción trasera, todo lo que puedo de peso en el coche, total que cuando la caja del trailer comenzó a rebasar la caravana ésta comenzó a lacear, incrementándose hata que íbamos de un lado a otro del caril, lo que hice fué contrarrestar con el volante lo que pude, soltar acelerador y fué decisivo que el camionero al ver el percal se separó lo que pudo pues yo dando bandazos o me comía el camión o la cuneta, poco a poco fué desapareciendo el laceo, cambiados los ferodos del estabilizador no he vuelto a tener ningún problema, y procuro no pasar de 80.
Saludos.
Edito para comentar que el camionero tampoco pudo separarse mucho pues había trafico en los tres carriles.
 
Es una buena reflexión. Solo me gustaría apuntar que del inicio del laceo raramente es responsable primero el propio vehículo, salvo que se lleve a cabo una maniobra evasiva brusca o alguna acción similar.

El inicio del laceo la mayoría de las veces viene dado por un factor ajeno al propio conjunto, (...)

Hombre, sí ... pero no ...

La mayoría de las veces el inicio del laceo viene dado por un factor ajeno al propio conjunto, pero a una velocidad adecuada el laceo no llegará a bandazo, si no que se quedará en meneo. Es evidente que no es lo mismo el efecto "chupón" de un trailer sobre la caravana circulando a 50, 70, 80, 90 o 100-110 como va mucha gente. No afecta igual el viento lateral, ni la orografía ni la salida del túnel.

Creo, y digo creo, que respetando la relación de masas entre tractor y remolque y circulando a una velocidad apropiada (y sobre velocidad ya hemos hablado mucho) el riesgo de laceo se disminuye en un porcentaje altísimo. A partir de ahí, se trata de cuidar todos los aspectos que influyen para cuando se de una de esas circunstancias externas, o para que nos ayuden con un despiste nuestro.
 
Hombre, sí ... pero no ...

La mayoría de las veces el inicio del laceo viene dado por un factor ajeno al propio conjunto, pero a una velocidad adecuada el laceo no llegará a bandazo, si no que se quedará en meneo. Es evidente que no es lo mismo el efecto "chupón" de un trailer sobre la caravana circulando a 50, 70, 80, 90 o 100-110 como va mucha gente. No afecta igual el viento lateral, ni la orografía ni la salida del túnel.

Creo, y digo creo, que respetando la relación de masas entre tractor y remolque y circulando a una velocidad apropiada (y sobre velocidad ya hemos hablado mucho) el riesgo de laceo se disminuye en un porcentaje altísimo. A partir de ahí, se trata de cuidar todos los aspectos que influyen para cuando se de una de esas circunstancias externas, o para que nos ayuden con un despiste nuestro.

Acertada aclaración, la velocidad es fundamental, no hay duda.

Enfoqué la reflexión partiendo del supuesto de una conducción más o menos apropiada, en la misma línea de la exposición de Chuspu, y me olvidé del factor fundamental.

Gracias
:wave:
 
Tochos de estos hacen mucha falta, Chuspu, muchas gracias. Háblanos del efecto chupón cuando quieras.

Que razon tienes, y como dicen en mi pueblo "la experiencia es la madre de la ciencia"
Saludos
 
Muy interesante este tema y el compartir experiencias y datos sobre el mismo; verdaderamente vale mucho la pena.
Yo creo que debo llevar mas de 50 mil km. con caravana a cuestas y citare alguna de mis experiencias:

En el año 1990 con el orion (ford que habia comprado en el 84) que cubicava 1,6, creo recordar tenia unos 70cv. , pues compramos nuestra primera caravana DETLEFSS New Line
460 con literas (5 plazas) y 750 kg de peso segun el fabricante (una vez la pese en bascula casi vacia de cosas mias y peso casi 1.050kg).
Solo salir de donde compre la caravana y incorporame a la autopista direccion a Manresa me adelanto un trailer y no sabia lo que pasaba: todo se movia, pero menos mal que no paso nada. A mi lado llevaba a mi hermano que ja habia conducido con caravana y me explico lo que habia pasado.
Despues de esta conducia con mucho cuidado, aunque no podia pasar de 80kmh. ni poner la 5ª marcha dada la poca potencia del coche, y cada vez que pasaba un trailer o autobus, temblava, hasta que se me ocurrio lo siguiente y me fue muy bien:
Yendo por autopista, cuando veo por el retrovisor que se acerca un vehiculo de gran tonelaje, yendo logicamente por el carril derecho, me desplazo ligeramente y unos centimetros hacia la izquierda, y esto hara que el trailer hara lo mismo en el momento de adelantarme, y es en ese instante que vuelvo a mi posicion anterior, desplazandome hacia la derecha e incluso un poco mas, lo que hace que haya una bueena separacion entre los dos conjuntos con el casi siempre RESULTADO DE NO HABER LANCEO.
Despues tuvimos un año Lada Niva y del 94 al Octb. 06 un Toyota Runner que con este ultimo lo que hacia era delantar yo sin ningun problema.
Desde hace 3 años que cambiamos de caravana y oche y como siempre, sin ningun problema, pero siempre:
-Vigilando el entorno y trafico.
-Al primer sintoma de lanceo de la caravana, recificarla. (al principio ningun problema acelerando o dejando el gas).
-Velocidad adecuada
- Distribucion de carga en el coche y caravana y todos sus componente y neumaticos OK
-IMPORTANTE: en las bajadas, sobre todo la misma marcha que si fuese subida.

Espero que pueda servir estas pequeñas recomendaciones.

CARAVANA FENDT TOPAZ 510 TFB y TOYOTA RAC 4 - 2,2 - 177CV.
 
Fenomenal la explicación / comparación que haces. Coincido con posclaro en que cuando quiera puedes poner el siguiente 'tocho' del que hablas.
 
Hola, subo este interesante hilo con una aportación mía, que aunque es un tocho, espero que a alguien le pueda ayudar.


Muchos habéis comparado el conjunto con un péndulo, yo creo que es la comparación más acertada. Lo que nos interesa es que el péndulo no oscile, pues las oscilaciones son los temibles laceos.
Para que el péndulo oscile, hay que excitarlo. ¿cómo lo excitamos? Imaginad que tenéis un reloj antiguo de los de cadenilla cogido con los dedos. Hay que hacer un movimiento concreto con los dedos para que oscile, y seguir y seguir dándole para que oscile más.
Como intuis todos, donde se nos juntan los dedos representa a la rótula del enganche (la bola). Y el reloj la caravana.
Lo primero que necesitamos es un coche con un eje trasero que se comporte de la forma más estable posible, que no se balancee. Cualquier coche con eje trasero de torsión será malo (o peor). Los mejores, los de suspensiones traseras independientes. Excitarán con menor intensidad al “péndulo” que es nuestra caravana.


Una vez que el péndulo está moviéndose, habrá que hacer lo posible para pararlo. Cambiemos el reloj por una cuchara que oscila entre nuestros dedos indice y pulgar. ¿Cómo la pararíais? APRETANDO la cuchara. Aquí introducimos el concepto de estabilizador. Cualquier ingenio que dé rigidez al conjunto lo hará estable. Las oscilaciones tenderán a desaparecer (si la excitación ha cesado, o es inferior al efecto estabilizador). Estabilizadores ya sabemos que básicamente hay los nuevos que usan ferodos que aprietan fuertemente la bola, o los viejos de ballestas (ya en desuso, aunque eran excepcionalmente buenos). Ambos intentan impedir que el conjunto se articule en la rótula, es decir, aprietan el mango de la cuchara.


Si la excitación que nos hace lacear cesa y llevamos estabilizador, el conjunto se estabilizará solo.


Imaginad de nuevo el reloj, oscilando. ¿Qué pasaría si pudiésemos aumentar la fuerza gravitatoria de la tierra? Pues que las oscilaciones mermarían. ¿Podemos cambiar la gravedad? Pues sí, podemos. A efectos reales no podemos, pero si aislamos el sistema, tirando de la cadena con la mano, causaremos el mismo efecto que obtendríamos variando la gravedad terrestre.


¿Y con la caravana laceando? Pues habrá que ACELERAR.


Pero claro, ya dijo Newton en su tercera ley que:
Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria: o sea, las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en direcciones opuestas.


O sea, que el mismo efecto antilaceo tendremos ya sea el coche el que acelere o la caravana la que FRENE.


Ahh amigos, por esto van tan bien los sistemas ATC. Porque nos frenan la caravana y hacen que el laceo cese.


Y si vamos cuesta abajo, ¿quién es el guapo que acelera cuesta abajo...? contestamos más adelante...


Recapitulando ideas:


Para que no haya laceo, tendrá que pasar:


-Que el culo del coche no excite con su movimiento al remolque. Cuanto mejores sean las prestaciones del eje, menos movimiento y menos laceo. Por tanto vehículo tractor con suspensión independiente atrás, y neumáticos de las mejores prestaciones posibles. En definitiva, para remolcar, el eje trasero del tractor en su totalidad debe tener las mejores prestaciones posibles.


-Que el conjunto ofrezca la máxima resistencia a pivotar por la rótula: Montar dispositivo estabilizador de la mejor calidad posible.


-Para que el laceo ya iniciado vaya perdiendo intensidad: Que el coche ACELERE o que la caravana FRENE.
Si disponemos de ATC, genial!. La cv siempre frenará y a no ser que frenemos más que ella, la situación no puede empeorar. Con ATC se puede frenar, pero no a lo bestia.


Y sin ATC, es sensato afirmar que:


Si vamos cuesta arriba, pisaremos el gas sin compasión. Aunque en esta situación difícil será que se inicie un laceo porque de por sí es estable. Estamos subiendo y estamos tirando del remolque fuertemente solo por el hecho de estar subiendo.


Si vamos en llano, si está despejado delante, acelerar sin ninguna duda. Por contra,
si no está despejado delante o vamos cuesta abajo, estaremos MUY COMPROMETIDOS.


Hay gente que afirma solucionar laceos frenando el coche. Eso es cierto, yo me lo creo, pero no es una regla de oro, aunque si estamos cuesta abajo o en llano sin poder acelerar, es de lo malo, lo mejor que podremos hacer.
Al frenar (siempre suavemente) en medio de un laceo, lo que estamos haciendo es disparar los frenos de inercia del remolque, de forma suave, porque recordemos que si se frena suave, el remolque frena suave... Por un lado, la caravana inicia un frenado y eso reduce el laceo. PEEEEERO, por otro lado, al frenar, la caravana mientras activa sus frenos empuja al coche, que recordemos que lleva el culo de un lado para otro, puesto que estamos laceando, y el culo del coche está oscilando, está excitando al péndulo que es nuestra caravana...
Al frenar el coche por un lado aumentamos el efecto “excitación” y la estamos cagando, y por otro lado, la cv empieza a frenar y estabiliza el laceo. Si la excitación que se produce es mayor a la estabilización que nos da el freno remolque, es cuando tenemos un accidente grave. Si por contra el efecto de frenado de la cv frena es mayor a la excitación que inducimos, acabamos estabilizándolos y saliendo de esa, pero salimos de esa con la bolsa de la suerte un poco más vacía.


Sin ATC, lo mejor es ir cuesta abajo más despacio de lo que vamos cuesta arriba, y en llano, con gran distancia de seguridad, porque la situación inherentemente estable es que el coche tire o que la CV frene.


Si os parece en otra aportación os comento sobre el efecto chupón de los grandes vehículos cuando nos adelantan, que ya me parece que será aburriros en exceso hacerlo aquí.


Espero haber ayudado a alguien.


Saludos!
Pues ibas bien encaminado, pero al final no has concluido correctamente.
Si tú aumentas la fuerza de gravedad habrás conseguido aumentar la energía potencial que tenía ese objeto para una altura dada (ángulo en nuestro caso). Un aumento de energía supone un aumento de la excitación, por favor, revisa la formulación al respecto.

Haz la prueba, coge el péndulo y mientras esté en un punto alto tira hacia arriba y verás el latigazo que pega (ostia segura).

Haz lo mismo cuando este en un punto bajo y entonces si que frenará la ascensión del péndulo.

Estamos hablando de décimas de segundo, entre hacerlo bien y cagarla. EL REMEDIO PUEDE SER PEOR QUE LA ENFERMEDAD.

No seas irresponsable, pues no es el primer amigo que se me estampa por acelerar.
 
Además, si tu aumentas la gravedad (aceleración en nuestro caso) y la mantienes a un nuevo valor fijo no consigues nada. Ya que una mayor energía potencial se convertidá en una mayor energía cinética, es decir, al final una misma altura al otro lado.

Si despues te acojonas y levantas el pedal te puedes encontrar que la mayor energía cinética se transforme en una altura mayor (un ángulo de giro mayor en nuestro caso).
Moraleja:
Cualquier aumento de la energía del péndulo nos la puede hacer pasar canutas.
Lo único que resta energía es la actuación del estabilizador y los frenos "DE LA CARAVANA" De hay que el ATC sea tan efectivo.

A los que duden de lo que os digo, solo os diré que por favor por vuestra seguridad os pongáis el ATC.
 
Muy interesante este hilo. Son preguntas que siempre se hace uno cuando va conduciendo. Supongo uqe porque sólo llevo unos 4000 kms con caravana.
Siempre hablaís de peso de la caravana; en este sentido creo que voy bien porque mi coche pesa 1475 kilos y la caravana 540 (comprobado en báscula) y dentro de la caravana llevaré como mucho 40 kilos más.
Pero me pregunto ¿Cómo influye el tamaño de la superfice lateral de la caravana a la hora de que aparezca el laceo?
 
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Cualquier aumento de la energía del péndulo nos la puede hacer pasar canutas.
Lo único que resta energía es la actuación del estabilizador y los frenos "DE LA CARAVANA" De hay que el ATC sea tan efectivo.

A los que duden de lo que os digo, solo os diré que por favor por vuestra seguridad os pongáis el ATC.

Yo soy bastante prudente conduciendo y no suelo pasarme de velocidad, pero aún así tengo puesto el ATC y me siento un poco más seguro en los viajes.

Yo también recomiendo instalar un ATC por seguridad en la carretera.

Saludos.

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Muy interesante este hilo. Son preguntas que siempre se hace uno cuando va conduciendo. Supongo uqe porque sólo llevo unos 4000 kms con caravana.
Siempre hablaís de peso de la caravana; en este sentido creo que voy bien porque mi coche pesa 1475 kilos y la caravana 540 (comprobado en báscula) y dentro de la caravana llevaré como mucho 40 kilos más.
Pero me pregunto ¿Cómo influye el tamaño de la superfice lateral de la caravana a la hora de que aparezca el laceo?


¿Qué caravana tienes?, porque debe ser ultrapequeña para que pese eso.

Mi pensamiento es que mientras más superficie lateral
tenga una caravana más "efecto vela" puede sufrir con el viento lateral, y si a eso se suma un peso reducido en función de dicha superficie, la sensibilidad al viento lateral aumentará.

:wave:
 
Hola P@CO,
Un aumento de energía supone un aumento de la excitación, por favor, revisa la formulación al respecto.
Con esta afirmación dejas entrever que no has comprendido mi explicación pues confundes excitación con oscilación.
La cinemática del péndulo simple és la que es, te pego un enlace a wikipedia donde verás el análisis completo:

Péndulo - Wikipedia, la enciclopedia libre

Haz la prueba, coge el péndulo y mientras esté en un punto alto tira hacia arriba y verás el latigazo que pega (ostia segura).

T = 2*Pi*sqrt(l/g), o sea que aumentando g disminuimos el período, es decir, la oscilación es más rápida y más pequeña. En el caso extremo, con gravedad infinita, oscilación cero.

No seas irresponsable, pues no es el primer amigo que se me estampa por acelerar.

¿Irresponsable?, ¿por qué? ¿por tener conocimientos de física y querer aclarar a los foreros los conceptos? En este punto es dónde excedes el límite de la cortesía y educación, así que vale, como quieras... Si entro al trapo aquí es cuando el hilo pierde su sentido, no voy a entrarte... (ni ahora ni a posteriori.)

Además, si tu aumentas la gravedad (aceleración en nuestro caso) y la mantienes a un nuevo valor fijo no consigues nada. Ya que una mayor energía potencial se convertidá en una mayor energía cinética, es decir, al final una misma altura al otro lado.

De nuevo, pareces confundido. En la tierra los péndulos oscilan más rápido que en la luna, y en un planeta hipotético de masa infinita, los péndulos no oscilan, vamos, que no hay péndulos. Revisa las ecuaciones.
En lo de la misma altura a uno y otro lado, ahí si que tienes razón, es independiente de la gravedad.

Si despues te acojonas y levantas el pedal te puedes encontrar que la mayor energía cinética se transforme en una altura mayor (un ángulo de giro mayor en nuestro caso).

Si te acojonas, tienes pocas posibilidades de hacer las cosas bien. Yo siempre que me he acojonado, he acabado tocando los mandos con brusquedad (no llevaba caravana, afortunadamente). Si te acojonas, probablemente le darás un toque al freno, que no serás consciente de cuán intenso fué en realidad. Además la capacidad de concentración de una persona asustada, está anulada. Con 140 pulsaciones y 20 de sistólica no vas a controlar ninguna situación. La gracia está en no forzar la situación hasta el punto de tenerse que asustar.

Moraleja:
Cualquier aumento de la energía del péndulo nos la puede hacer pasar canutas.
De acuerdo.

Lo único que resta energía es la actuación del estabilizador y los frenos "DE LA CARAVANA" De hay que el ATC sea tan efectivo.

De acuerdo contigo en que esas dos cosas, restan energía a la oscilación (laceos). Yo añadiría una tercera cosa: ACELERAR el vehículo tractor.

A los que duden de lo que os digo, solo os diré que por favor por vuestra seguridad os pongáis el ATC.

Yo también recomiendo efusivamente el ATC. Además me permito añadir que no solo por vuestra seguridad, sino también por la de los demás usuarios de la vía, que son igual de importantes.

Un saludo.
 
¿Qué caravana tienes?, porque debe ser ultrapequeña para que pese eso.

Mi pensamiento es que mientras más superficie lateral
tenga una caravana más "efecto vela" puede sufrir con el viento lateral, y si a eso se suma un peso reducido en función de dicha superficie, la sensibilidad al viento lateral aumentará.

:wave:

Es una Roller Lido 3,10. El peso está comprobado en la báscula de una ITV; mide 3,10 metros de longitud de caja.
En teoría debo sufrir poco "efecto vela" y el peso debe ayudar a que el "efecto péndulo" sea bajo en caso de producise ¿no?
Lo cierto es que al ser tan ligera hay que ir atento a la velocidad porque es fácil pasarse.
 
En teoría debo sufrir poco "efecto vela" y el peso debe ayudar a que el "efecto péndulo" sea bajo en caso de producise ¿no?

En efecto, Elanjo. En aras de la estabilidad, cuánto más pequeña, mejor.
Siempre con matices, claro. Supongo que una CV un poquito más grande y pesada pero con chasis de última generación, ATC y estabilizador, pues será más estable.
Las cosas, muchas veces se entienden mejor si se imaginan llevándolas al extremo, por ejemplo:
Un remolque de carga, de 200 kg, con una carga de un yunque, bien sujeto y que pese 120kg, ¿Como irá? yo creo que estupendamente, ya te pueden adelantar autobuses, que no vas a dar bandazos, y si se llega a desmandar, como son 320 kg, pegas un acelerón y se pone todo más recto que una flecha. ¿No crees?
Que te quede claro que con ese peso, si cuidas los frenos, ruedas y suspensiones y llevas estabilizador, tienes una caravana muy segura de arrastrar. Yo de ti, al ser tan ligera, tendría cuidado sobretodo con el efecto succión, pero tb es cierto que cuanto menos mida, menor es este efecto, por tanto el poco peso se suple con la poca longitud.
Un saludo
 
Es una Roller Lido 3,10. El peso está comprobado en la báscula de una ITV; mide 3,10 metros de longitud de caja.
En teoría debo sufrir poco "efecto vela" y el peso debe ayudar a que el "efecto péndulo" sea bajo en caso de producise ¿no?
Lo cierto es que al ser tan ligera hay que ir atento a la velocidad porque es fácil pasarse.

Si que es pequeñita. La estabilidad la potencias con un estabilizador, neumáticos en buen estado, presiones correctas, amortiguadores y carga bien repartida por la zona baja de la caravana, pero sobre todo, con una conducción responsable y procurando anticiparse a posibles situaciones apuradas, sobre todo ampliando las distancias de seguridad todo lo posible, cuidandose mucho cuando nos cruzamos o nos adelanten camiones, cuando salgamos de túneles, entremos en viaductos o descendiendo pendientes.

Disfrútala, porque con lo manejable que es puedes ir a sitios que casi vetados para conjuntos más aparatosos.

:wave:
 
Así de pequeña es; la conoce algún forero.
Quiero ver si le puedo poner amortiguadores, pero me da la impresión que no está preparada para ellos.
 

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