Webcampista.com

mucho más que un foro

Seguridad: ¿os preocupan los reventones?, leed esto.

:cry: Gracias Kiyo pero como soy un paletin no me entero muy bien. Tengo unos neumaticos matador 195/70 R14 96P.
Por favor, sabeis cuanto le tengo que poner de aire en las ruedas. Me puedes decir que tal son y cada numerito a que equivale? Las cambio?

Me agobio con las ruedas..... por favor, ayudarme sobre todo en lo de la presion que le debo de dar, no viene ni en la ruega ni en el manual.

Gracias a todos, especialmente a ti Kiyo.
 
:cry: Gracias Kiyo pero como soy un paletin no me entero muy bien. Tengo unos neumaticos matador 195/70 R14 96P.
Por favor, sabeis cuanto le tengo que poner de aire en las ruedas. Me puedes decir que tal son y cada numerito a que equivale? Las cambio?

Me agobio con las ruedas..... por favor, ayudarme sobre todo en lo de la presion que le debo de dar, no viene ni en la ruega ni en el manual.

Gracias a todos, especialmente a ti Kiyo.

- 195 hace referencia a la anchura del neumático.
- 70 es el perfil, la altura desde la llanta a la banda de rodadura.
- R14 es el radio de la llanta que usa.
- 96 es el índice de carga, que en este caso cada rueda soporta como máximo una carga de 710 kg. Entre las dos ruedas soportan 1420 kg. Si tu caravana mide más de 4,5 metros, a mi parecer deberías aprovechar para poner otro son índice de carga más alto.
- P es el índice de velocidad, tus gomas están diseñadas para una velocidad máxima de 150 km/h.

Los matador tienen mala fama. Aunque sospecho (es cosa mía) que en la mayoría de los casos revientan, sobre todo, porque van montados en caravanas cuyo peso es superior al que soportan las ruedas, la sospecha me la han confirmado más de una vez cuando me dicen qué modelo de caravana es. También puede ser porque no nos solemos preocupar mucho de vigilar su presión ni del estado del neumático (antiguedad, deformaciones, etc. En una caravana el que tengan buen dibujo no tiene nada que ver con el estado real de la goma).

Si tus gomas tienen más de 5 años: cambialas, si están cuarteadas por el sol: cambialas, si están deformadas por permanecer mucho tiempo paradas en la misma posición: cambialas.

La presión que debe llevar tus gomas depende de la carga, Mi caravana monta esa misma medida, pero es una Knaus 400 que pesa entre 1200 y 1300 kg en orden de marcha, el fabricante recomendaba 2,5 kg en el manual (aunque yo le solía poner algo más).

Si tienes el manual de tu caravana consultalo, a ver si te indica algo sobre las presiones. Si no te pone nada, dinos que carava es y a ver si alguien tiene una de peso similar y te podemos ayudar más exactamente.

En el lateral del neumático también suele indicar la presión máxima que soporta, es un valor que suele ir acompañado de las siglas PSI o bar.

Si quieres informarte bien sobre todo esto, te aconsejo que visites la página de los enlaces que he puesto en mi primer post. Es lo que he hecho yo.

:wave:
 
muy buena la aportacion, yo hace una semana q cambie las ruedas unas uniroyal de carga especiales furgonetas

Para equivalencias esta pagina esta muy bien

Teleneumatico.com - Barcelona
 
de lujo kiyoeso esta muy bien
 
Kiyo, eres el mas grande.........

Gracias por tu ayuda, te cuento, mi cv es una Knaus 450.

Veo que sabes del tema.... todo el mundo me da una presión distinta y la verdad, que estando agradecido a todos..., pero tengo una gran incertidumbre.

Que opinas. Gracias.:pale:
 
Muy bueno recordar este tema de las presiones. Tambien debería prestarse mucha atención a las presiones de los neumaticos del coche. Un manómetro y un pequeño compresor electrico de 12 v. deberían de ser considerados imprescindibles en el mundo caravanero.

Por otro lado, en caso de pinchazo (y lo digo por experiencia propia), las caravanas solo traen la manivela de los gatos para aflojar y apretar los tornillos y con eso no se afloja nada. Es preciso comprar una llave de comodo manejo y del mismo calibre de los tornillos, sino te quedas tirado como un trapo.
 
Kiyo:

En el taller donde cambie los neumáticos y que es de confianza me los hincharon de nitrógeno. Se que vale dinero pero no me cobraron nada.

El dueño tambien tiene una caravana y me comentó que él los hincha con nitrógeno porque dura más (pierden menos) y la rueda se calienta menos que si se hincha con aire por el tema de la humedad del aire, por lo que es más dificil que se produzca un reventón en una rueda hinchada con nitrógeno.

¿Realmente es más ventajoso?
 
muchisimas gracias siempr es bienvenido cosejos de este tipo.
Si que es cierto que un día hablando con un directivo de bridgestone, me comentó que siempre hay que ir con el código de velocidad más alto.
 
Estupendo el post y muy bien aclarado,siempre pensando en la seguridad,pero y los coches?habeis conducido un coche con una rueda de uso temporal(la galleta)y cinco ocupantes?olvidaros de frenar como es habitual y agarre minimo y ahora pensad que teneis enganchada la caravana y en el coche puesta esa rueda,la mayoria de los coches la llevan o bien el inflador con el kit reparador ya pocos coches llevan rueda de repuesto convencional,¿que llevais vosotros?rueda convencional,rueda de uso temporal o kit de reparacion
 
Nosotros sufrimos un reventón el lunes en nuestra caravana y sólo llevábamos 100Kms recorridos. No se si llevábamos la presión baja o alta sólo se que nos llevamos un buen susto a pesar de ir solos por una carretera secundaria ancha y romperse el embellecedor de fuera de la rueda.
 
Fantastico Kiyo, pensaba cambiar los neumaticos de mi cv y estaba un poco perdido. Tu aportación nos viene como anillo al dedo.
 
Un verano más.

Resubo este tema con la esperanza de que sirva para evitar contratiempos y accidentes.

:wave:
 
Un verano más.

Resubo este tema con la esperanza de que sirva para evitar contratiempos y accidentes.

:wave:

Gracias kiyo por la información que das que creo es muy interesante y sobre todo por acordarte de buscarlo para subirlo y lo puedan ver los muchos foreros que no estaban cuando se creo este hilo.
 
Muy interesante,gracias por compartirlo,a favoritos que va.un saludo.
 
Una cosa es el nitrogeno en competi, otra es el dia a dia. Hay mucho de que hablar sobre el tema, pero sobre todo lo que creo es que no es tan util poco para pensar que es imprescindible. Lo que si es imprescindible es llevar la presion correcta y sin llegar al limite seguro que es mejor pasarse un poco que ver el neumatico como flexa por la parte de la huella.

Si se pone Nitrogeno, donde le pongo mas aire? perdon, Nitrogeno? :)
 
Bueno,,,
y si yo digo que un neumatico tiene que aguantar Dos veces el peso que pone que aguanta el solo???
que pasa?
en que se quedan todas las teorias sobre los indices de carga??
si pinchamos,,el peso se reparte entre la otra rueda y la pinchada,,,osea sobre la otra rueda y la llanta de la pinchada,
cuando elevamos con el gato,,el peso se va hacia la otra rueda, si solo aguantara 500kg,,,deberia de reventar, no? porque elevamos mas de lo que ocuparia la rueda, si no no podriamos poner la de repuesto.
 
Bueno,,,
y si yo digo que un neumatico tiene que aguantar Dos veces el peso que pone que aguanta el solo???
que pasa?
en que se quedan todas las teorias sobre los indices de carga??
si pinchamos,,el peso se reparte entre la otra rueda y la pinchada,,,osea sobre la otra rueda y la llanta de la pinchada,
cuando elevamos con el gato,,el peso se va hacia la otra rueda, si solo aguantara 500kg,,,deberia de reventar, no? porque elevamos mas de lo que ocuparia la rueda, si no no podriamos poner la de repuesto.

El peso máximo homologado para un neumático no es el peso que es capaz de soportar hasta sufrir daño, es el peso máximo que el fabricante garantiza que puede soportar durante muchos kms de forma segura. Aún así, las condiciones en las que ruede dicho neumático puede afectar más a su integridad y seguridad que el hecho de que vaya más o menos apurado en cuanto a la carga soportada, siempre que ésta esté dentro de unos límites, al menos en neumáticos de fabricantes "serios".

:wave:


:wave:
 
Lo subo por si alguien está interesado en saber como se debe llevar los neumáticos de la caravana y cuya explicación da kiyo en el primer post.
 
Hola: como veo que estamos tratando de los neumáticos de nuestras caravanas, para los que solemos quitarlos cuando está inactiva un consejo: Reapretar los tornillos de rueda antes de recorrer 50 km.. Lo dicen todos los fabricantes.
Y soy de la opinión de que la mayoría de los reventones de ruedas son por defecto/baja presión, bien sea pellizco o pinchazo. Saludos.
 
Yo hace unos dias de vuelta de vacaciones a apenas 34 km de llegar a casa, revento un neumatico de la cv, sin muy malas consecuencias para lo que podia haber pasado, y suscribo principalmente el cambiar los neumaticos que suelen traer de origen las cv lo antes posible por los de una carga superior o maxima y neumatico bueno, mis neumaticos tenian cuatro años, y tenia pensado cambiarselos a principio del proximo año, y es totalmente cierto que en verano, con las temperaturas muy altas, la cv hasta las trancas, los neumaticos con mas de cuatro años etc, etc ,etc, pues eso que yo en este caso que iba a 80km h he tenido la suerte de que el mal haya sido menor.
 
Yo tambien pienso como Kafka, cuando compre la CV, despues de firmar ya perdi al comercial de vista :manosaplausos:, el currante de turno fue quien me enseño los detalles y respecto a la presion me dijo " van a 2.5Kg" el neumatico me parecio muy aplastado, demasiado.

En el coche, con 4 neumaticos de mas carga y con menos peso unitario ya le pongo 2.2Kg !!!
En cuanto me documenté un poco pasé a cargarlas a 3Kg, se deforman mucho menos y cuando pueda.... neumaticos "C" !!!
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com