Webcampista.com

mucho más que un foro

3º ruta a marruecos libro de Bitacora

FOTOS DE LA COSTA MEDITERRANEA MARROQUI POR DONDE PASASTEIS.
Yo lo hice el lunes 6 de abril.
Un saludo
 

Archivos adjuntos

  • Marruecos abril-2009 072.jpg
    Marruecos abril-2009 072.jpg
    40,7 KB · Visitas: 0
  • Marruecos abril-2009 028.jpg
    Marruecos abril-2009 028.jpg
    35,4 KB · Visitas: 0
  • Marruecos abril-2009 067.jpg
    Marruecos abril-2009 067.jpg
    35,6 KB · Visitas: 0
  • Marruecos abril-2009 058.jpg
    Marruecos abril-2009 058.jpg
    46 KB · Visitas: 0
Agunas fotos mas de referencia.
Las dos primeras son de Melilla.
La tercera es de las montañas del rif nevadas el 7 de abril.
la cuarta es un pueblo del rif.
la quinta es Tetuan. La antigua capital del protectorado Español hasta 1956.
La sesta es "marina Smir" el lujo marroqui donde tiene el Rey su barco en verano.
Un saludo y visitad Marruecos, el pais de los contrastes.
 

Archivos adjuntos

  • Marruecos abril-2009 185.jpg
    Marruecos abril-2009 185.jpg
    62,5 KB · Visitas: 0
  • Marruecos abril-2009 217.jpg
    Marruecos abril-2009 217.jpg
    70,5 KB · Visitas: 0
  • Marruecos abril-2009 241.jpg
    Marruecos abril-2009 241.jpg
    85,8 KB · Visitas: 0
  • Marruecos abril-2009 256.jpg
    Marruecos abril-2009 256.jpg
    53,2 KB · Visitas: 0
  • Marruecos abril-2009 379.jpg
    Marruecos abril-2009 379.jpg
    64,4 KB · Visitas: 0
  • Marruecos abril-2009 456.jpg
    Marruecos abril-2009 456.jpg
    59,1 KB · Visitas: 0
Vaya, vaya... qué despacito va el viaje¡¡. Nos tienes ustedes sobre ascuas... esto es un "sin-vivir". A ver, más detalles, queremos saber si todo salió tal y como estaba planeado, si habeis pasado algún mal rato, los problemas con los vehículos, con el idioma, con el cambio, con la comida,... os recuerdo, ya que lo mencionais, que hace unas semanas (según la prensa española) fueron detenidos unos marroquies (de los malos) vendiendo bocadillos de salchichas. No es que sea un delito vender perritos calientes, no, el problema es que las salchichas estaban elaboradas con carne de perro, debidamente condimentada y especiada.
Bueno D. Escalibur, Dª Menes, a ver esas impresiones y vivencias.
Un afectuoso saludo a todos, incluso al Sr. Omdo que ha tenido a bien echarme un rapapolvo por expresar mi opinión sobre un tema que conozco desde hace 49 años, 9 meses y 1 día. (Sin acritud eh¡¡) :)
 
Dia 7 Como todos los días nos levantamos sobre las 7 de mañana hora Marroquí el día se levanto algo feo con intervalos de lluvia después de los aceres matinales nos pusimos dirección a volúbilis una antigua ciudad romana personalmente es una pena que no queden casi piedras en pie y tienen que realizar mucha imaginación para ver los complejos edificios que allí existían, después de dar una vuelta nos pusimos dirección a Mekines que anteriormente habíamos pasado para llegar a volúbilis pero como ya acechaba el ambre decidimos parar creo recordar en Ain-el-Kerma un pueblecito de camino como casi siempre al entrar en el pueblo bienes a buscarte para indicarte donde aparcar los coches por unos DH y ofrecerse para cualquier menester en lo cual siempre decíamos que no era necesario preferimos descubrir por nosotros mismos de todas maneras te acompañan durante el recorrido, estuvimos comprando víveres en su mercadillo éramos los únicos extranjeros y eso le da un tinte de autenticidad, después de las compras fuimos a ver los lugares para comer, en los cuales vas pasando y los tenderos te ofrecen sus platos y que son los mejores, también nuestro acompañante te guiando seguramente al que le produce a el mas intereses, bueno allí, bueno allí por lo cual nuestra táctica era ver lo que nos ofrecían negociar precio sobre todo el Servicio que si no lo negocias al final te lo clavan como el IVA en España, como éramos de buen comer siempre los pinchos se quedaban pequeños y claro en estos lugares que de repente tengan 18 comensales hay que dividir me imagino los majares, como siempre la comida eran redondas con risas gritos a los niños ect.. y hacíamos honor a nuestro país, SOMOS LOS MAS ESCADALOSOS DEL MUNDO LOS ESPAÑOLES, después de la comida dimos una vuelta para ver el pueblo que realmente era bonito y mereció la pena.

Llegamos a Mekines con los coches sin problemas aparcas como siempre salen para ayudarte por 5 DH eso si regateando, la plaza es realmente muy bonita pero la Medina a mi no me gusto muy preparada para el turismo, claramente mucho mas pequeña que la de Fez, en estos casos quedábamos a una hora y cada uno a perderse por la medina sin problemas ya no había prejuicios, nosotros dimos una vuelta por la medina y nos salimos a las calles adyacentes que es donde realmente esta la vida de los Mekineses allí podías tomas zumo de caña muy rico por cierto que te lo exprimían en el momento muy apreciado por los Marroquíes ya que estaban haciendo cola después de seguir comprando nos fuimos para el camping para cenar y preparar la salida a Ifrane.

El día 8 fuimos a Azrou, Ifrane poco hay que contar Azrou creíamos que había mercadillo pero fue el día anterior en Ifrane Muy limpio y gente de dinero para mi sin mas, aunque cuente poco el día se nos fue sin parar, sin podernos comer el salchichón de Benito jejeje…de Ifrane nos cogimos la ruta de los lagos de vuelta a Fez una ruta que mas que ver lagos ves piedras sueltas por todos los lados, como cualquier carreterita tiene su encanto y como se hacia de noche no fuimos a ver los lagos, queríamos llegar al camping ya que mañana salíamos a Rabat y siempre hay que recoger, como norma que ya había comentado nos tomábamos nuestra cervecita dábamos de cenar a los niños en este caso Morito fue a vigilar que fregaban bien.

Dia 9 Salimos a dirección Rabat entramos en la Autopista y de repente detectamos Menes RAndani y nosotros que Rafael y Bebelo no venían detrás, tranquilamente no como en España Paramos en el arcen de la Autopista allí es normal a esperar pero después de un rato nos parecía raro que no hubieses pasado el peaje……Algún problema les tenia que estar pasado, ¿Qué hacemos? El plan era dividirnos unos esperaban allí por si venían y otro buscaba un cambio de sentido para regresar al peaje a ver que pasaba de repente………..Continuara
 
Vaya, vaya... qué despacito va el viaje¡¡. Nos tienes ustedes sobre ascuas... esto es un "sin-vivir". A ver, más detalles, queremos saber si todo salió tal y como estaba planeado, si habeis pasado algún mal rato, los problemas con los vehículos, con el idioma, con el cambio, con la comida,... os recuerdo, ya que lo mencionais, que hace unas semanas (según la prensa española) fueron detenidos unos marroquies (de los malos) vendiendo bocadillos de salchichas. No es que sea un delito vender perritos calientes, no, el problema es que las salchichas estaban elaboradas con carne de perro, debidamente condimentada y especiada.
Bueno D. Escalibur, Dª Menes, a ver esas impresiones y vivencias.
Un afectuoso saludo a todos, incluso al Sr. Omdo que ha tenido a bien echarme un rapapolvo por expresar mi opinión sobre un tema que conozco desde hace 49 años, 9 meses y 1 día. (Sin acritud eh¡¡) :)

Pues todo salio mucho mejor de lo esperado, ningun problema con el cambio, con los coches menos aun parecea que la policia estaba a nuestro servicio facilitandonos cualquier maniobra, el idioma llevabamos dos tripulantes que hablaban perfectamente el Frances una es mi mujer, con la presión de algunos Marroquies bunas maneras y con claridad que no queriamos sus servicios. Como anecdota en Mekines nos querian acompañar como guias y les comentabamos que ya lo conociamos que era la tercera visita esto paso nada mas dejar los coches el caso es que cuando una vez terminarón de ofrecernos sus servicios teniamos el problema de aquien preguntabamos para que nos indicaran donde estaba la medina ya que esra la 3º vez que estabamos supuestamente. Con la comida yo no soy escrupuloso y mejor no pensar que tendran las salchichas, puedo decir que el viaje salio mas que perfecto...sera suerte o seguramente fue lo bien preparados que iban los integrantes del grupo y lo abrigados que nos encontrabamos.
 
Heskalibur

Heskalibur

Por motivos de avería del ordenador no pude entrar antes.
Antes de nada enhorabuena, espero que esta primera experiencia os lleve el año que viene al desierto de Merzouga, Marruecos es grande y ofrece diferentes puntos de vista, esto solo es el comienzo, seguro que en febrero del 2010, la inquietud y ansias por volver serán mayores que este año. Espero que en lo que queda asta entonces, nos veamos en una de las muchas kedadas que nos quedan asta la fecha.
Un saludo
[FONT=&quot]Paco[/FONT]
 
Que buenos los relatos la experiencias, que envidia Dios, seguid con los relatos por favor, que estamos ávidos de información.

Me alegro mucho de que os saliera todo tan bien.

Un saludo.

PDH.
 
Pues si me permitís que siga contando mi visión de Marruecos, ya va la segunda parte.

Cuando llegamos a Tetuan, la vi como una ciudad europea, con sus edificios altos, sus gasolineras, sus macdonal... No hubo nada que me llamase especialmente la atención, pero de repente, das la vuelta en una rotonda y todo cambia , la carretera se convierte en camino, los edificios altos en edificaciones bajas un poco, como diría yo, de aquella manera... los coches buenos en camionetas destartaladas, pero el cambio no fue paulatino, si no de golpe.
Ya siguiedo por ese camino, huy perdón, carretera, nos encontramos con el mar Mediterraneo, y luego más mar, y después más mar. Y entonces es cuando empezamos a pensar "va a ser que esta carretera no es. Bueno la chica del primer coche parece espábilida y todos los caminos llevan a Roma, pues nada, a disfrutar del paisaje".
Vimos varias urbanizaciones en construcción a pie de costa. Y nuestro primer pensamiento,es que ¡que barbaridad¡, estropear así un paisaje tan bonito. Pero claro, la personas que viven de la construcción de esas urbanizaciones, o la familia que las cosas le van bien y se puede permitir terner alli una vivienda, no pensarán lo mismo. Pero en unos años eso será como la costa de España, así que aprovechad para visitarlo ahora.
 
En el camino de Oued Laou a Chefchaouen, es donde enpezamos a sentir que sí estábamos en un país totalmente distinto. Los primero que a nosotros nos llama la atención son los valles. Son unos valles muy ricos y fértiles, pero se les vé que no están nada explotados, que no hay medios para trabajarlos. Las únicas pérsonas que vimos doblando el lomo en las tierras fueron mujeres. Y todas vestidas con lo que aquí llamaríamos traje regional. Donde se veían hombres trabajar es en los talleres que hay a pie de carretera. Y además hay gente por todas partes. Pero sin hacer nada, como si su única ocupación fuese estar depiés al lado de la carrtera. Bueno eso en el mejor de los casos, por que casi siempre estaban sentados o tumbados en la hierba, viendo pasar los coches. Y los niños, en cuanto te ven venir de lejos ya se hacercan corriendo a saludar. Y claro está, con la esperanza de que los turistas les demos algo.
Cuando llegamos a Chefchaouen, ya era demasiado tarde para visitar el pueblo. Que le vamos a hacer. La verdad es que lo que vimos por el camino nos encantó, y mira así tenemos excusa para volver, porque nos falta por ver esta ciudad.

......continuará............
 
He colgado otras pocas fotos. Poco a poco estarán todas...
Que ya sabeis el dicho

PRISA MATA
 
Nuestra visión de Fez.
Que os voy a decir de esta ciudad. Aún a riesgo de parecer pueblerina os contaré que nosotros vivimos en un pueblo de 500 habitantes censados, que vivimos bastantes menos, la capital de nuestra provincia tiene unos 80.000 habitantes y Fez tiene 1.300.000 habitantes, y además creo que ninguno se queda en casa, por que hay gente hasta debajo de las piedras. Solo que yo, en España, entre las grandes ciudades y los pueblos solo veo diferencia en el tamaño, pienso que mi vida es igual a la de otra persona que viva en Madrid, pero allí no, la diferencia es bastante acusada.
Lo que ya contaba heskalibur, de que tubimos que parar en medio de la calle con las cv, para contrartar un petit taxi que nos llevara al camping, y todos los marroquies que estaban en la calle se arremolinaron a nuestro alrededor, y la policía nos pitaba.... La impresión que nos dio (siempre me refieron a mi familia. mi marido y yo), es que cualquier pequeña novedad es un motivo para fisgar, charlar, comentar y creo que ayudar también. No como aquí, que ha nada que ves, pasas y te vas por otro por lado, por si acaso.
La Medina, fascinante. Una acierto contratar un guia. De todas las que hemos visto, nos ha parecida lo más auténtica, y la más artesanal. No hicimos compras allí, por una parte, por que íbamos con el guía, y es cierto que si todos nos entretenemos en los puestos a comprar, no nos habría dado tiempo a verlo todo, y por otra, por que nos habían aconsejado (con la mejor intención, sin duda), comprar en otras que eran más baratas. Y probablemente así era, pero las demás nos parecieron muy mercadillos. Muchos vaqueros, playeras.... cosas que aquí encuentras en cualquier mercadillo. Yo compre en la Medina de RAbat unos pañuelos, y cuando llego a casa veo una pegatina que pone "made in indida". Y estoy segura de que les veo iguales en el primer mercadillo que vea aquí.
Así que otro motivo para volver. Hay que ir con más tiempo a la Medina de Fez.

Hasta mañana.
 
Creo, D.Pablo, que no es un comentario muy acertado. Por motivos personales no pudimos al final realizar este viaje, y es cierto que no he estado nunca en marruecos, pero en ninguno de los relatos, ni éste, he leido que lo único que valga la pena de marruecos sea el paisaje y lo barato que pueda ser. Al contrario he leido lo sorprendentemente amable y servicial que se muestra la gente, que por otro lado han mamado desde antaño la hospitalidad como norma de vida. Me parece un flaco favor juzgar a todos los marroquies por igual, por un prejuicio, frase hecha o mala experiencia con alguna persona. Del mismo modo, hay muchos españoles h.p. por los que podría aplicarse la misma frase. En cualquier caso, los asistentes al viaje nos podrán informar con más veracidad, pues lo acaban de vivir.
No pretendo crear discordia, solo es que me ha hacho daño en los ojos cuando lo he leido, y tampoco se el sentimiento al escribirla.
Pues leído por etapas por cuestión de tiempo, permitirme me agregue a este hilo. Empiezo diciendo que estuve a punto de incluirme en esta expedición de grupo, con la salvedad y ventaja de partir desde Algeciras que es lugar donde resido. Mi familia lleva años queriendo ir a este país vecino y por la leyenda que te van contando no me vi con ganas ni fuerzan de realizar solo esta aventura (como creo que a muchos como yo les pasa), por ello no me decido ir. Días antes cuando se empieza a organizar el viaje, comente con un hermano mi inquietud y oportunidad de hacer este viaje, a lo que me animo a realizarlo juntos pero SIN CV. acudiendo a Hoteles. Resumiendo porque considero que este foro es para relatar temas relacionados con campismo, aludiendo a la participación de D. PABLO, para nada coincide con esos relatos que cuentan alguno, independientemente que como en todos sitios hay de todo. En nuestro viaje de 2.000 Km., hemos visto Auto y CV de todas las nacionalidades, aparcados y/o acampados desde lugares mas civilizados a paisajes descampados y solitarios, sin que nadie se metieran con ellos. Por ello, los que como yo han visto la realidad del país vecino, estoy casi seguro que se atrevan a ir ya por si solos. Saludos todos los campistas.
 
Hola a todos en especial a los nuevos aventureros,que ya han recibido su bautismo de marroquineidad y estan satisfechos ,me alegro que lo hallais disfrutado ytengais ganas de volver ,yo acabo de regresar de Marruecos sali el dia 11 y nada mas llegar me he puesto a seguir con interes vuestro relato,saludos.
 
Vamos vamos, hay que subir este hilo, a ver si los narradores, extraordinarios por cierto, se explayan un poco más y nos traen esos aromas del otro lado del "charquito".
Un afectuoso saludo.:cheers:
 
Pues leído por etapas por cuestión de tiempo, permitirme me agregue a este hilo. Empiezo diciendo que estuve a punto de incluirme en esta expedición de grupo, con la salvedad y ventaja de partir desde Algeciras que es lugar donde resido. Mi familia lleva años queriendo ir a este país vecino y por la leyenda que te van contando no me vi con ganas ni fuerzan de realizar solo esta aventura (como creo que a muchos como yo les pasa), por ello no me decido ir. Días antes cuando se empieza a organizar el viaje, comente con un hermano mi inquietud y oportunidad de hacer este viaje, a lo que me animo a realizarlo juntos pero SIN CV. acudiendo a Hoteles. Resumiendo porque considero que este foro es para relatar temas relacionados con campismo, aludiendo a la participación de D. PABLO, para nada coincide con esos relatos que cuentan alguno, independientemente que como en todos sitios hay de todo. En nuestro viaje de 2.000 Km., hemos visto Auto y CV de todas las nacionalidades, aparcados y/o acampados desde lugares mas civilizados a paisajes descampados y solitarios, sin que nadie se metieran con ellos. Por ello, los que como yo han visto la realidad del país vecino, estoy casi seguro que se atrevan a ir ya por si solos. Saludos todos los campistas.


A mi, todas las advertencias que nos hicieron antes de partir, y comentarios como el de D. Pablo, que sin duda lo conoce mucho mejor que nosotros, me hacen pensar...
Es cierto que en ningún momento nos hemos sentido inseguros, ni acosados, ni miedo... en fin, no hemos tenido ningún sentimiento negativo. Pero como decía, las advertencias y comentarios de personas con más experiencia que nosotros, me hacen dudar. ¿Marruecos y los marroquies, son tan "buenos" como a nosotros nos lo ha parecido, o es que hemos tenido mucha suerte y no nos hemos topado con nigún "moro malo"? Independientemente de que en Marruecos, como en todos los sitios, hay de todo.
 
A ver si a la noche saco un ratito y os cuento con más calma nuestra visión de Volubilis y meknes, y os subo más fotos.
Os acordáis de un anuncio de actimel, que salía una señora diciendo, "siempre corriendo para llegar tarde a todas partes", pues esa soy yo, a veces pienso que a mi reloj le han quitado horas.
 
Marruecos

Marruecos

Como dice Enrique de LOS ABUELETES que sin duda es el que conoce mejor Marruecos dice siempre
....de moro no hay ni uno de bueno.....
Pues una cosa es ir con AC-CV y bajar poco del vehiculo y otra es convivir con ellos ,comer con ellos y dormir en un hotelito ,seguro que te se quitan las ganas de volver .
Marruecos en su interior es que viven 60 años detras que nosotros y alli con euros en el bolsillo haces bailar hasta un mono.
Sin comentarios de lo que te puede pasar en las aduanas ...............
 
Como dice Enrique de LOS ABUELETES que sin duda es el que conoce mejor Marruecos dice siempre
....de moro no hay ni uno de bueno.....
Pues una cosa es ir con AC-CV y bajar poco del vehiculo y otra es convivir con ellos ,comer con ellos y dormir en un hotelito ,seguro que te se quitan las ganas de volver .
Marruecos en su interior es que viven 60 años detras que nosotros y alli con euros en el bolsillo haces bailar hasta un mono.
Sin comentarios de lo que te puede pasar en las aduanas ...............
No se que experiencias has tenido en Marruecos,yo muchas y variadas,suelo viajar,solo con mi 4x4,fuera de fechas turisticas y fuera de lugares turisticos,me hospedo con ellos y como en sus restaurantes,en ocasiones perdido por las pistas del atlas,y me ponen de comer lo que no comen ellos y a cambio solo quieren un suvenir ( un boli,un calendario,etc) te quedas atascado y vienen a empujar,en fin que decirte, que mis experiencias son grandes y de muchos años y me cuesta encontrar algun caso desagradable y que no solo se coje experiencia de un pais por visitar los lugares turisticos ,la gente de pueblos tienen menos maldad.saludos .:blob5:
 
16885d1240225180-3-ruta-marruecos-libro-
Este soy yo con mi tienda de techo.el atlas detras.
 

Archivos adjuntos

  • TTE.ROJO TENIENTE 023.jpg
    TTE.ROJO TENIENTE 023.jpg
    73,5 KB · Visitas: 0
Entiendo que la impresión que causa en algunos ese gran país, es de inseguridad, de mala gente por defecto, todo por vivir 60 años por detrás, pues a ellos les propongo un ejercicio de imaginación.
¿Tu abuelo era un desalmado?
¿Tenían carencias y por ello eran malos?
¿Por no tener estabilidad económica les llevaba a bailar por unas pesetas?
¿Esa era la impresión que causaba en los extranjeros que se atrevían a visitar ese gran país que era España en los 60?

Tengo muchas experiencias positivas, pero al regreso a España las noticias minimizan las pocas malas que tenga de Marruecos.
Un saludo
Paco
 
Como dice Enrique de LOS ABUELETES que sin duda es el que conoce mejor Marruecos dice siempre
....de moro no hay ni uno de bueno.....
Pues una cosa es ir con AC-CV y bajar poco del vehiculo y otra es convivir con ellos ,comer con ellos y dormir en un hotelito ,seguro que te se quitan las ganas de volver .
Marruecos en su interior es que viven 60 años detras que nosotros y alli con euros en el bolsillo haces bailar hasta un mono.
Sin comentarios de lo que te puede pasar en las aduanas ...............

¿Tu has estado en Marruecos?, me parece que no...
Yo por mi trabajo conozco bien la delincuencia de nuestro pais y alguien que encima vive en la costa Mediterranea precisamente donde la delincuencia es mas conflictiva y problematica debe de estar acostumbrado.
Pobreza en Marruecos hay mucha, delincuencia hacia el extranjero poquisima...
Alli no tienen la policia ni la justicia que tenemos nosotros. El rey de alli ha decidido, con buena logica, que Marruecos tiene que vivir del turismo y que en el 2012 tienen que entrar diez millones de turistas anuales y por ahi van los tiros.
Pobre del ciudadano, policia o lo que sea que se meta con los turistas....
Eso no quita que vayamos con el fajo de billetes que se nos sale del pantalon porque carteristas es lo que mas puede haber allí, pero otro tipo de delincuencia mas agresiva es dificil de encontrar siempre que seamos prudentes como lo podemos ser aqui.
Yo he estado viviendo en Melilla y conozco la forma de pensar de lo Melillenses como los abueletes. Eso de la frase de que no hay moro bueno es muy antigua pero absolutamente falsa. Ellos tienen su forma de ser y ciertamente en los sitios turisticos nos ven como si fueramos una cartera andante a la que sacar un poco de dinero...... como haciamos o hacemos nosotros con los turistas extranjeros.
Yo personalmente recomiendo este destino turistico a todo el mundo. Está aqui al lado, es diferente, es bonito, increibles paisajes, una sociedad moderna y medieval a la vez, se come bien, está a´`un en muchas partes virgenes sin explotar Y SOBRE TODO PARA NOSOTROS ES BARATISIMO.
Un saludo
 
Como bien esta dicho Marruecos para lo bueno o lo malo suele dejar una impresión al visitante. o te encanta o lo aborreces por eso hay diferentes opiniones....
 
Nosotros podemos contar, porque lo hemos vivido, que la policía, en cuanto ve la matrícula extranjera, para el tráfico para darnos preferencia, aunque según las leyes de circulación sea al revés. Creo que eso dice bastante.
Estoy muy de acuerdo con marderota en que es una sociedad medieval y moderna a la vez. Y desde luego que para nosotros es baratísimo.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com