Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta ¿La "incongruencia" de ser campista?

audeguet

No foreign lands
Hablando de mí mismo, pero suponiendo que esta opinión es extrapolable a todos y cada uno de vosotros.

Es una reflexión... se supone que los campistas somos respetuosos con la naturaleza, disfrutamos de y en ella, estamos concienciados de su cuidado y mantenimiento en las mejores condiciones posibles, somos conscientes del cambio climático, la capa de ozono, etc...

¿Qué opináis de que, sobre todo en el caso de las CV, tengas que llevarlas con vehículos que aumentan su consumo en un 30%? ¿Creéis posible que en algún momento, a corto/medio plazo, existan vehículos híbridos, o mejor, sin ninguna dependencia del petróleo, que nos permitan llevarlas?

Pq. ahora sí, están el Honda Civic Hybrid, el Toyota Prius, ... pero nadie se plantea arrastrar con ellos ninguna CV (no sé si podrían con algo más liviano).

Saludos.
 
Hola

En principio no creo que los campístas seamos mucho más ecologístas que el resto de los mortales, al menos los que vamos con CV o autoCV.

Como bien dices, consumimos un porrón de combustible, además de toda la electricidad que podemos en el camping ... el fluido azul y rosa que no falte ... y cuando estamos de camping si no nos lo ponen un poco a mano tampoco reciclamos.

Es lo que tiene vivir en el primer mundo. Si no es una cosa es otra. Somos los auténticos culpables de que el planeta tenga fecha de caducidad. Ese sentimiento de culpabilidad nos ronda por la cabeza de vez en cuando ... a algunos ni siquiera eso ... pero sino quieres renunciar a las comodidades que disfrutas, tienes pocas opciones para "sacudirte" esa culpa ... y a menudo son un lujo.

Un ejemplo: Al construir mi actual casa elegí sin dudar la energía solar para calefaccion y agua caliente ... y eso que vivo en Asturias. A parte de costarme un pastón, la complejidad técnica de la instalación hace que ante cualquier problemilla, el "sablazo" del técnico me deje temblando. No lo hice por ahorrar, sino por ecología ... pero estoy planteandome anular la instalación, porque pierdo dinero ... además de la inversión y el "muerto" que tengo en casa.

En Noviembre cambié el coche y estuve mirando el prius (Con mi CV si puede). Costaba 9000 euros más que el coche que me compré, con bastante menos potencia e incierto futuro en cuanto a mantenimiento.

Pensé ... ya tengo bastante ecología con las placas solares.

Siento ser tan agorero, pero es un Jodido dilema el de la ecología en el mundo en que vivimos.

salud
 
Copio y pego, de otro mensaje mío, antiguo:


...
Y ahora puestos a hablar, hablemos, es opinión, no verdad absoluta, pero ahí va. Lo que es ser campistas por "amor a la naturaleza", no lo somos ninguno, si lo fuéramos no pediríamos asfalto en las calles, piscina para los niños, buenos accesos, parcelas parceladas, campo de futbito, restaurante, barbacoas, spa..., ni nos quejaríamos de las hormigas, a partir de aqui, podemos hablar de otra cosa, por ejemplo que nos gusta el camping por la gente, por montar y desmontar o por otra cosa, pero no por "la naturaleza", ....


Los llamados "mejores camping" tienen un montón de cosas, todas muy alejadas de la naturaleza ......estar masificado es otra de las cosas que hace "mejor" un camping, y, de nuevo, lo veo poco natural....


He editado las cosas relacionadas con aquel hilo, porque aquí no vienen a cuento
 
Pues amigo Aunolose, teniendo en cuenta que yo empecé a hacer camping con 8 años creo (no habían terminado los 70), con un agujero como WC, sin duchas, sólo el agua de mar...

Teniendo en cuenta que el mejor camping en el que he estado, posiblemente, sea el Playa Joyel... y voy pq. está pegado al mar...

Puedo decir que, en mi caso, un gran porcentaje del motivo por el que soy campista es pq. me gusta la naturaleza.

Y después, lo demás.

Saludos.
 
coincido con audeguet, soy campista desde los 15 años , con Cv o carro desde los 20, porque me gusta la naturaleza, soy respetuoso con el medio ambiente, y ademas apuesto por las energias alternativas... ¿soy un iluso o utopico??? pues puede que un poco, pero no me importa serlo, porque estoy convencido que es el futuro.. SI ò SI, del planeta,
procuro usar el transporte publico, o ir andando o en bici, aprendo cada dia a circular con mi coche contaminando lo menos posible.... porque estoy convencido que es el futuro SI ò SI.. del planeta

me gustan los campings pequeños, familiares, que no distorsionen su entorno y que me ofrezcan lo justo para estar bien... limpieza, baños, sombra de un buen arbol, y espacio para sentarme a leer o hablar con la parienta o algun amigo... porque estoy convencido de que es le futuro SI ò SI .. .del planeta
 
Hola

En Noviembre cambié el coche y estuve mirando el prius (Con mi CV si puede). Costaba 9000 euros más que el coche que me compré, con bastante menos potencia e incierto futuro en cuanto a mantenimiento.

Pensé ... ya tengo bastante ecología con las placas solares.

Siento ser tan agorero, pero es un Jodido dilema el de la ecología en el mundo en que vivimos.

salud


Siento llevarte la contraria pero el Prius NO PUEDE llevar bola de remolque. Tengo concesionario Toyota en el grupo donde trabajo y no se homologa bola de remolque para ese vehiculo.

Habra que esperar a ver otro hibrido que sí pueda llevar caravana... :evil:
 
la pregunta iba sobre la incongruencia, habrá campistas que junten la naturaleza con el camping, a mi me gusta la naturaleza, también hago lo que puedo, empezando por no comprar un coche con más caballos de los que necesito, pero no mezclo una cosa con otra, como explico arriba.

Más que iluso o utópico eres muy optimista, yo no lo soy tanto, de echo soy más bien pesimista con respecto al futuro del planeta, y sigo haciendo lo que puedo.
 
Todo en esta vida es relativo. Mucho del ecologismo de que hablas es un ecologismo envasado, que en realidad es falso.

¿Quieres un coche hibrido que pueda con la cv?. Yo te lo digo: el Lexus RX400h. El apellido es: a partide de 55.000€.

Te pregunto, ¿un hibrido es ecologico?. Seguramente me diras que si, ya que consume menos, emite menos CO2, patatin, patatan....

Y yo te alego, ¿que pasaria si todos usamos vehiculos hibridos?. Te lo cuento: estariamos llenando el planeta de residuos altamente contaminantes de la baterías.

Como bien dice Usuario eliminado 7025 en el ejemplo que pone, una cosa es lo que nos venden y otra es la realidad.

Sabias que una de las industrias mas venenosas y contaminantes del plantea es la fabricación de placas solares electrovoltaicas?. Claro que como las fabricamos en China o en la India, que se j....n ellos, que nosotros en el primer mundo somos muy ecologistas.

Fijate lo que paso cuando se quiso empezar a poner el biodisesel. Gente muriendo de hambre en el tercer mundo, por que los cuatro "ecologistas" de turno del primer mundo decidieron que su comida era necesaria para el biodiesel, así aquí contaminamos menos y ellos que se mueran.

Te puedo dar miles de ejemplos de falso ecologismo que nos venden todos los días los tinglados pseudoecologistas tipo green peace.

En cuanto al camping, en si mismo es una actividad turistica bastante ecologíca. Un camping gasta bastante menos agua que un hotel de equivalentes plazas. Tiene unas emisiones de CO2 bastante inferiores (por ejemplo, el camping no tiene aire acondicionado).

El camping es prácticamente recuperable en un 100%, es decir, puedo desmontar un camping, y recuperar el entorno al estado anterior sin mucho esfuerzo y con muchas garantias de exito. ¿qué tiene menos impacto en primera linea de costa, un hotel o un camping?.

Evidentemente, debemos mejorar. Se deberia exigir que todos los campings tuvieran recogida selectiva de residuos (eso es cosa de los ayuntamientos), y al gunas otras cosas, pero desde luego no es de lo mas contaminante.

Por otro lado, tu coche consumira mucho más con cv, el mio no. Al mio se le nota el consumo con el AC, no con la cv. Por otro lado, quien contamina menos en combustible, el que va en un coche, aunque consuma como el tuyo, o el que va en avión de vacaciones a no se que hotel en primerisima linea de playa?.

Como ves todo es bastante relativo, y no hay que creerse todo lo que nos cuentan.
 
Menudo tocho me ha salido !!!!
 
Menudo tocho me ha salido !!!!

Lo dicho, pesimista, y me has ahorrado explicar lo de las manifestaciones de "ecologistas" sobre si una presa aquí o allí, que luego no cierran el grifo mientras están fregando, o lavándose los dientes, o afeitándose, yo conozco a dos que hacen eso.
 
Yo no quería ir tan lejos, Peke. Para nada. Y menos cuando aparecen términos como "falso ecologismo". Los hibridos consumen menos, por tanto son más ecológicos. Y esas baterías son, en su mayor parte, reciclables (y además, al final de la vida útil del vehículo). En un coche "petrolero", contaminas desde el mismo momento en el que arrancas.

Sé que si apago la luz cuando no estoy en la habitación, ahorro. Sé que cuando cierro el grifo mientras me lavo los dientes o me enjabono, ahorro. Sé que si en el coche no apuro las marchas a tope, ahorro.

Y eso no es falso ecologismo.

En tu caso dices que no. En mi caso, mi coche consume más llevando la CV que sin ella. Y mi pregunta va por ahí.

Es decir, dentro de lo que yo puedo hacer, ¿existirá en algún momento la posibilidad de subir un poco más en "mi" ranking ecológico mediante el uso de un coche menos contaminante?

Saludos.
 
Pregunta ¿De donde saca la enegia un coche hibrido? ¿Como carga sus baterias? ¿Del sol o de la gasolina?.
 
El Prius no esta homologado ni para llevar bola de remolque en Europa, es USA si y creo esta homologado para 500 kgs. de arrastre maximo. No tengo nada claro que el turismo de camping con caravana y autocaravana sea nada ecologico, en varios aspectos.
 
Lo siento pero yo soy campista por que me gusta el campismo, quiero decir.... salir de mi casa a un lugar diferente al cual estoy todos los dias de la semana, poder desayunar, comer y cenar al aire libre, juntarme con amigos con los cuales sería dificil disfrutar de igual modo en un piso de 90 m2, y sobre todo porque a mi hijo le vuelve loco, él simplemente está en un GRAN PARQUE las 24 horas del día.

Por lo del ecologismo, lo siento, lo respeto profundamente pero no me identifico y no quiero entrar en materia porque me sale la vena radical y podríamos estar hablando muuuucho tiempo sobre los "ecologistas".

Un saludo.,
 
De las bajadas y de los frenos, cuando tu frenas con el coche, tus frenos generan calor, los hibridos energia electrica.
Eso es según la publicidad o lo real, porque tengo un conocido que tiene un Prius y para recargar tiene que tirar del motor gasolina, nada de frenos ni historias. ¿Que sistema usan para recuperar el calor de los frenos y transformarlo en electricidad?
 
Os estoy pidiendo que habléis de VOSOTROS MISMOS como ecologistas. Ni de Greenpeace, ni de los gobiernos, ni de ecologismos trasnochados.

Es que sin quererlo, nos estamos saliendo por la tangente.

Saludos.
 
Audeguet, a lo mejor deberias comentar el coche que tienes y la cv.

Yo antes tenia un musso, y el consumo si se multiplicaba, no por 2, pero por 1,5 o 1,6 sí.

Ahora tengo un nissan x-trail y, la verdad, me sorprendio que practicamente no cambia el consumo al arrastrar la cv. Supongo que tambien influye el estilo de conducción, la velocidad, etc.

Se ha comentado en otros hilos que, efectivamente, hay coches que incrementan el consumo significativamente. SI estas pensando en cambiar el coche, obviamente, una variable que se puede considerar, es el consumo con cv y el coste de mantenimiento.
 
No nos engañemos:

El biodiesel contamina lo mismo que el diesel, pero en el balance se descuenta el oxigeno que emiten y el co2 que consumen los vegetales de los que procede y asi podemos decir que contaminamos menos.

Fabricar un solo catalizador produce mucha mas porqueria y contaminacion que lo que se va a evitar en toda su vida util.

Fabricar placas solares lo mismo de lo mismo, contamina una barbaridad, mucho mas de lo que se contamina generando en una central termica toda la energia que va a producir en su vida util la placa solar.

Pero eso es comun a los campistas y a los no campistas.

A favor de los campistas hay que decir que si son responsables son mucho mas amigos de la naturaleza que cualquier otro colectivo.

Desde que tengo la AC, las dos personas que viajamos juntos pasamos el fin de semana con los 200 litros de mi deposito de agua, La energia electrica que cabe en mis baterias (12 V x 200 AH = 2400 W/h) me dura para mas de 5 dias. Para la calefaccion me basta con algo mas de un Kg de gas al dia, que son equivalentes a 5 KW/h. Gasto combustible para desplazarme, pero eso lo gasta igual el que viaja en su automovil. Tengo que reconocer que no lo hago por ser ecologista, sino por comodidad.

De este modelo de campismo queda excluido el pseudo-campista que se conecta a la red en un camping y pone la calefaccion o el aire acondicionado a todo trapo los dos dias del fin de semana en el camping consumiendo esos 2,4 KW en una sola hora y al final del fin de semana el contador de su CV o AC (si existiese) marcaría 100 KW/h, que es mas de lo que se gasta en una habitacion de un hotel o en casa. Hay campistas que en realidad trasladan su casa a un camping.
 
Yo Aduguet siento no ser tan extremista como tu. Soy campista de siempre, pero te aseguro que yo no iría de camping si tuviese que hacer mis necesidades en un agujero y sin duchas, ya no estamos en los 70. Como han dicho ya, yo busco buenos servicios y comodidad, pienso que eso no esta reñido con ir de camping. En cuanto al ecologismo, yo me considero respetuoso con el medio ambiente intentando cumplir unas normas básicas de responsabilidad que imagino que todos cumplimos hoy en día.
Lo de que el coche consume mas con la caravana que sin ella??? pues si claro, pero si gasta 3L mas a los 100, en 300 km habrás emitido unos 4.2 G de CO2 mas a la atmósfera, es decir, lo que gasta un autobús al arrancar... Mejor no cojas el coche y no contaminas... o no arrastres la caravana y no contaminas tanto... no se, no lo tomes a mal que no son recriminaciones no lo mal interpretes, son reflexiones en voz alta, pero es que por esa regla de tres no saldríamos de casa.
 
Comento.

Tengo un Subaru Forester gasolina. El consumo en ciudad es 1 litro superior al coche que tenía antes. Lo compenso en parte pq. le hago ahora como 5000 kms. menos al año, puesto que casi todos los días (incluso aunque llueva), voy al curro en bici. Antes no podía, pq. las salidas y visitas a proveedores y clientes eran continuas.

Arrastrando, consume unos 2 litros menos. El anterior vehículo era 110 cv gasolina, lo que me obligaba a ir siempre en 4ª, y al menor repecho meter 3ª.

Saludos.

Nota: ¿Cambiar de coche? ¿Otra vez? Ojalá este aguante para que mi hijo aprenda a conducir con él... y tiene 9 años.
 
Yo Aduguet siento no ser tan extremista como tu. Soy campista de siempre, pero te aseguro que yo no iría de camping si tuviese que hacer mis necesidades en un agujero y sin duchas, ya no estamos en los 70. Como han dicho ya, yo busco buenos servicios y comodidad, pienso que eso no esta reñido con ir de camping. En cuanto al ecologismo, yo me considero respetuoso con el medio ambiente intentando cumplir unas normas básicas de responsabilidad que imagino que todos cumplimos hoy en día.
Tampoco te pases, socio. Eso era una respuesta a un compañero que hablaba incluso del spa... :):)

Saludos.
 
coincido con audeguet, soy campista desde los 15 años , con Cv o carro desde los 20, porque me gusta la naturaleza, soy respetuoso con el medio ambiente, y ademas apuesto por las energias alternativas... ¿soy un iluso o utopico??? pues puede que un poco, pero no me importa serlo, porque estoy convencido que es el futuro.. SI ò SI, del planeta,
procuro usar el transporte publico, o ir andando o en bici, aprendo cada dia a circular con mi coche contaminando lo menos posible.... porque estoy convencido que es el futuro SI ò SI.. del planeta

me gustan los campings pequeños, familiares, que no distorsionen su entorno y que me ofrezcan lo justo para estar bien... limpieza, baños, sombra de un buen arbol, y espacio para sentarme a leer o hablar con la parienta o algun amigo... porque estoy convencido de que es le futuro SI ò SI .. .del planeta

Estoy contigo, al final lo importante es como gestionas tu vida y los medios de que dispones, hay usuarios al que el coche le gasta 3 litros mas a los 100 que a otros, por ejemplo.
 
Audeget, un Subaru Forester, un coche fantastico, pero.... gasolina.

Si lo hubiera diesel, seguramente lo habria comprado, el de gasolina tiene el problema que dices (posiblemente el único pero a ese magnifico coche), al arrastrar cv, se dispara el consumo. Por otro lado, bastante normal en los gasolina.

¿Tampoco tiras tanto tiempo de la cv, como para que sea un problema serio, o sí?
 
El Prius no esta homologado ni para llevar bola de remolque en Europa, es USA si y creo esta homologado para 500 kgs. de arrastre maximo. No tengo nada claro que el turismo de camping con caravana y autocaravana sea nada ecologico, en varios aspectos.

... Ostras. Pues yo en su momento lo valoré como opción. Incluso me descargué un manual que todavía debo de tener por ahí archivado en el que literalmente decía que " ... se desaconsejaba el uso de remolque ..." sin más. No hablaba de imposibilidad para nada. Aunque no lo veía claro no lo descarté por eso, sino por precio e incertidumbre mecánica..

... pero si no está homologado ... que narices. Esa si que hubiera sido una metedura de pata de las gordas ... y no la de las placas.

Salud.
 
¡No seamos hipócritas? ¿Quien es ecologista?
Que tire la primera priedra a quien no le guste un buen aire acondicionado, una buena, grande y pesada caravana, un pedazo de coche con la ostia de cavallos, comer como un marajá, pegarse buenos viajes de punta a punta del mundo para bañarse en sus paradisiacas y veigenas playas.
¿Somos ecologistas por llevar cuatro botellas de vidrio al container y cuatro periodicos al reciclado? ¿Por comprar un coche que expulsa un 0,2 menos de CO que otro?.
Cuando renunciemos a toda esta mierda de consumismo que nos han vendido y volvamos a épocas anteriores seremos ecologistas.
 
Aunolose, no soy pesimista, si no realista, y estoy hasta las narices de los "ecologistas de salón". Tú pone algún ejemplo, y yo conozco a alguno que pone la calefacción a 30º para no pasar frio, y además tiene aire acondicionado.

Veo todos los días incongruencias de los "ecologistas", y al final acabas hasta las narices.

Al final, pesimista no, realista sí. Y sí creo que esto puede mejorar facilmente a poco que todos pongamos un poco, pero no con el camino que estamos llevando.

Dedalo: y un monton de ejemplos más. En muchos sitios los contenedores de reciclaje acaban siendo vaciados en el vertedero normal. El reciclaje en muchos casos contamina más que el no reciclar el elemento (transporte, procesos industriales, etc).

Mientras no tengamos dirigentes formados, y que actuen con diligencia, esto es muy dificil de cambiar.
 
Preguntas por uno mismo, pues te hablo de mi caso.

Cojo la cv pocas veces, en ese apartado no me importaría "contaminar" más... pongamos que hago, como mucho, 3000 km con ella al año, el resto del año, sin cv, unos 8000. ¿que contamina más, mi scenic que, efectivamente, gasta 1.5 ó 1.6 veces más al llevar cv, o uno de los que nombrais, que no aumentan el consumo?

En ciudad, que es donde más me muevo, gasto 8.5l-9 a los 100, en carretera baja a 7-8, según me pese el pie ese día. vamos a dejarlo en 9 litros los 8000 km de ciudad y en 15 los 3000 de cv, eso son 1170 litros al año. (9 a los 100, 8000-> 720 litros, 15 a los 100, 3000->450, 720+450=1170 litros)

con otro coche más grande y que no aumente su consumo al llevar cv, con que gaste 10.7 litros a los 100 ya consume más yo, (10.7 a los 100, 11000km-> 1177 litros) y es más que probable que los coches sean menos contaminantes que los TT.
 
Aunolose, no soy pesimista, si no realista, y estoy hasta las narices de los "ecologistas de salón". Tú pone algún ejemplo, y yo conozco a alguno que pone la calefacción a 30º para no pasar frio, y además tiene aire acondicionado.

Veo todos los días incongruencias de los "ecologistas", y al final acabas hasta las narices.

Al final, pesimista no, realista sí. Y sí creo que esto puede mejorar facilmente a poco que todos pongamos un poco, pero no con el camino que estamos llevando.

Dedalo: y un monton de ejemplos más. En muchos sitios los contenedores de reciclaje acaban siendo vaciados en el vertedero normal. El reciclaje en muchos casos contamina más que el no reciclar el elemento (transporte, procesos industriales, etc).

Mientras no tengamos dirigentes formados, y que actuen con diligencia, esto es muy dificil de cambiar.


Lo de optimista no iba por ti, si no por Rocinante.
Creo que has dicho lo mismo que yo, solo que tu lo ves el vaso medio lleno y yo medio vacío.
 
estoy de acuerdo, si no quieres contaminar no salgas de casa, que el desgaste de la suela de las zapatillas contamina. Pero tampoco cocines que uno de los peores contaminantes es el aceite de las comidas,,, vamos ni respires.

Que cada uno haga lo que mejor pueda. Si todos pusieramos una migaja, haríamos un gran pan.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com