Webcampista.com

mucho más que un foro

Vacaciones en Andorra

kraus

Caminante
El caso es que no era ese el plan. Durante el invierno habíamos hablado de pasar las vacaciones del 2009 en la Alsacia, haciendo senderismo en la cordillera de los Vosgos y en las montañas de Jura. Las ciudades de la Alsacia –Estrasburgo, Colmar, Mulhouse, Metz- ya las conocíamos pero nos picaba la curiosidad los grandes bosques que veíamos. Y con este objetivo empezamos a buscar información.
Sin embargo un día, sin más, Marta me dijo que no le apetecía hacer muchos kilómetros en vacaciones y que prefería volver a Andorra.
- ¿Y eso?
- Tengo ganas de subir al Casamanya y de recorrer el Val de Madriu.
Hace dos años pasamos nuestras vacaciones en Andorra. En aquella ocasión fue cuando subimos el Comapedrosa, cuya ascensión ya os conté en este mismo subforo. Pero también es verdad que las fuerzas de Marta se agotaron cuando nos acercábamos al Val de Madriu. Y que hubo que cortar con las excursiones.
A Marta no se le había borrado la bella estampa del Casamanya desde el Col de Ordino.

Casamanya_01.jpg


- Me gustaría recordarte que es una ascensión, no un paseo por praderas alpinas.
- Quiero subir el Casamanya, fue su respuesta.
Le debía esta subida y, no nos engañemos, para mí ir a Andorra no es, ni mucho menos, un sacrificio.
Ya decidido, había poco que preparar. Mapas (en papel y para GPS), guías y alojamientos ya los teníamos. Tras un repaso a las ventajas e inconvenientes de los campings de Andorra decidimos volver al Borda D’Ansalonga. Solo quedaba esperar algunos meses para que llegara el verano.
Y hubo que esperar unos meses más 2 días pues aunque teníamos prevista la salida para el 20 de Junio, a última hora me pusieron el examen de maniobras del B+E para el 22. Así pues preparamos la caravana durante el fin de semana, el lunes por la mañana hice las maniobras en la JPT y a las 13:30 empezamos oficialmente las vacaciones (la hora oficial de comienzo de nuestras vacaciones es cuando se engancha la caravana al coche).
Viaje tranquilo, con poco tráfico. A las 22:30 paramos para pasar la noche en el camping Gran Sol, en Montferrer, cerca de la Seu d’Urgel. La cena, un paseo con Kraus, y a dormir.
A la mañana siguiente, desayuno y a la carretera de nuevo. Llegamos a Ordino sobre la 10:00 y a las 12:00 teníamos todo preparado para una estancia de casi tres semanas. A primera hora de la tarde un buen paseo para estirar piernas y patas. Esa misma tarde nos cayó la primera tormenta y por la noche a dormir bien arropaditos.
 
El Casamanya

El Casamanya

Como no podía ser de otra manera, el primer día de mochila nos dirigimos al Casamanya. El acceso es fácil desde Ordino, pues se trata de subir desde el pueblo al ciclistamente famoso Col d’Ordino. En el collado solo hay aparcamiento, como tal, para tres coches y el nuestro fue el tercero. A partir de ese momento toca dejarlo en el arcén o bajar como 1 Km hacia Canillo donde hay un parking en condiciones.
Frente a las tres plazas de aparcamiento sale un sendero que desciende hasta Ordino y en un lateral, bien indicado parte la senda hacia el Casamanya.

casamanya_002.jpg


Col de Ordino, 1.983m – 0 Km - 0:00 horas
El camino sale prácticamente en dirección opuesta al pico, pero enseguida gira bordeando el primer cerro del cordal cuyo nombre, si tiene, desconozco. Un repechito, tan corto como duro ya que acabamos de empezar, y giro del sendero para seguir la línea correcta a la cima. Andamos en un bosque de pino negro

casamanya_005.jpg



con un sotobosque en primavera. Volvimos a ver los rododendros, cuya densidad en Andorra no la hemos visto en otro lugar

casamanya_007.jpg


Ah! Y los pequeños … esto … como se llamaban … si, los Nomeolvides

casamanya_003_Myosotis_alpestris.jpg


Se aclara el bosque y el sendero busca el cordal
Collada de les Vaques, 2107 m - 1,06 Km - 0:28 horas

casamanya_010.jpg


En realidad esta ruta, como tal, tiene poco que explicar. Ni un solo cruce de senderos, solo seguir el redondeado cordal hasta la cumbre. Eso sí, nos esperan tres buenas rampas, especialmente la del medio.
Tal y como nos gusta la montaña, estamos atentos tanto a los pequeños detalles como a los amplios paisajes

casamanya_012.jpg


casamanya_016.jpg


La primera rampa la pasamos más o menos, pero la segunda nos demuestra, a las claras, que estamos algo fuera de punto.

casamanya_038.jpg


Se para, se respira y otro empujoncito. Quizás la magnitud de la subida se vea mejor en la siguiente foto

casamanya_039.jpg


El Kraus no nos espera esta vez y desaparece de la vista. ¿Será ya la cumbre? Pues no, es un nevero.

casamanya_046.jpg


La tercera es más llevadera y con la cumbre a la vista… Marta ha llegado al Casamanya.

casamanya_049.jpg


Casamanya, 2740 m – 3,75 Km – 2:40 horas

Realmente el Casamanya consta de 3 cumbres: el Casamanya Sur (que es el que hemos subido), el Pic del Mig y el Casamanya Norte.

casamanya_055.jpg


En la foto se ve el Pic de Mig, detrás el Pic de l’Estanyó (el que tiene los dos neveros alargados) y al fondo, con una cumbre en forma de meseta La Serrera.

Le propuse a Marta hacer los tres picos del Casamanya y bajar por el Coll d’Arenes tomando el sendero que baja a Canillo y que cruza la carretera como a kilometro y medio de donde dejamos el coche. En principio aceptó pero cuando vio el precipicio que había a la izquierda del sendero como que se lo pensó otra vez. Se que si hubiera forzado la situación hubiera pasado pero este era el día del Casamanya de Marta.
Asi, por el mismo sendero por el que subimos regresamos al Col d’Ordino.

casamanya_065.jpg


7,5 Km en 4:30 horas, salvando un desnivel de 775 m.
 
Que way, por lo menos me queda la alegria de ver el Casamanya de cerca en fotos y con con vosotros, por que algun dia volvere a Andorra y al Casamanya sera de las primeras montañasa a la que suba, lo juro por la gloria de mi madre, muy bonitas fotos, me gusta la de Marta bajando a su bola, me encanta.
 
Sin duda bellas imágenes Kraus, tu le sacas mucho partido
y nos haces ver la naturaleza de otra prepectiva.


Pues la subida de Casamanya , se aprecia apatecible por el corto tiempo del recorrido a más no tiene despedicio el entorno ,y estais los tres arriba en la cima con un dia de fábula y tú sin la gorra estás rejuvenecido..jejeje

La de nomeolvides:flower:,no se me va olvidar como dice la canción ni siquiera un momentooooo, la foto de la mariposa me ha gustado muchisimo.


venga cuelga otra excursión Kraus ,please para remediar la calorrrrrrrrrrrrrrrrrrrr:blob5:
 
El Mil Menut

El Mil Menut

Supongo que la euforia del Casamanya provocó un cambio de actitud de Marta. Durante la tormenta de la tarde se pilló los libros de rutas y empezó un repaso de las posibles ascensiones para el día siguiente. Yo, con el mapa sobre la mesa, voy siguiendo sus descripciones. Después de analizar varias opciones decidimos subir al Mil Menut, una cima de 2.779 m en el Vall de Ransol, en concreto cerrando un lateral conocido como la Pala de Jan. Con el ordenador, actualizo el mapa de senderos de la zona, introduciendo las referencias necesarias, y actualizo el GPS. Luego nos acercamos a la recepción del camping para informarnos de la meteorología: Nubes de evolución a partir del mediodía.
Amanece nublado pero con claros que quieren desplazar a las nubes. El punto de partida de la ruta se sitúa al final de la carretera del Vall de Ransol. Para acceder desde Ansalonga tenemos que subir el Col de Ordino y bajar a Canillo, para seguir la carretera de Francia. Entre L’Aldosa y El Tarter nos desviamos hacia la localidad de Ransol y luego seguimos la carretera del valle hasta su final. Existe un aparcamiento bastante amplio.
Desde el aparcamiento, hacia el oeste, comienza un sendero que siguiendo el riu de Ransol remonta el valle para pasar, por el Col dels Meners , hacia el Val de Sorteny. Hacia el este comienza otro sendero tras el puente de piedra.

jan_001.jpg


Aparcamiento del Vall de Ransol: 1.950m – 0,0 Km – 0:00 horas
La señalización indica al Refugi de Jan. Sigue nublado pero no amenaza lluvia. El sendero pasa por una zona de picnic y, a la derecha de la fuente, asciende junto al cauce de un arroyo que seguidamente cruza.

jan_003.jpg


Nos mentemos en un denso bosque de pinos, ascendiendo moderadamente, siguiendo una dirección este e, incluso, sureste. Cuando el sendero se divide en dos, tomamos el de la izquierda, con algo más de pendiente. En un pequeño claro, se nos junta otro sendero que viene desde Ransol y giramos bruscamente para tomar dirección norte, más acorde con nuestro destino.

jan_006.jpg


Ahora la subida es menos pronunciada y caminamos con buen ritmo, mientras que el cielo empieza a clarear. También lo hace la densidad de los pinos y tenemos unas bellas imágenes del Vall de Ransol, hacia Sorteny (el pico del fondo es La Serrera)

jan_007.jpg


y hacia Ransol (pueblo)

jan_009.jpg


Un poco más adelante cruzamos el riu de Jan donde, obviamente, el Kraus se pega un baño

jan_014.jpg


jan_015.jpg


jan_023.jpg


Tras cruzar el rio, la senda gira bruscamente para seguir su margen izquierdo, aguas arriba, con una pendiente ya algo generosa, pero corta.

jan_025.jpg


jan_027.jpg


Al superar este repecho nos encontramos con la Cabana de Coms de Jan (Refugi de Jan).

Cabana de Coms de Jan: 2.220 m – 1,4 Km – 0:47 horas

jan_029.jpg


Por la puerta del refugio pasa el sendero GRP andorrano, marcado con naranja-rojo, en dirección este-oeste. Nosotros tomamos un sendero por la parte trasera del refugio, pasando a la izquierda de un pequeño lago y en dirección norte, que remonta el barranco. Está bien señalizado, con hitos y pintura de puntos amarillos, pero el sendero se desdibuja continuamente en la hierba o en las piedras.

jan_031.jpg


Es un poco desagradable para andar, pero encontramos numerosas plantas que fotografiar.

jan_045.jpg


jan_039_Ranunculus_gouanii.jpg


Además, para alegría de Kraus, aparecen los primeros neveros.

jan_036.jpg


Hacia atrás, vemos el refugio, el Vall de Ransol y las pistas de esquí de El Tarter.

jan_035.jpg


El sendero gira hacia el este para salvar una pared rocosa. De hecho, estamos girando alrededor del Bony de la Pala de Jan. Se nubla y cae bruscamente la temperatura: parece que las nubes están “evolucionando” mucho. Paramos para abrigarnos y tomar alguna chuche energética. Durante la parada vemos este íbice.

jan_057.jpg


Al llegar a este collado tenemos que buscar, por la derecha, un camino que ascienda. Eso es lo que nos indica la ruta, pero el camino no aparece.

jan_059.jpg


Al final decidimos seguir el sendero hasta su punto más alto y girar 90º para subir, sin camino definido, por una fuerte pendiente que, por otra parte, no presenta ningún tipo de riesgo. Tras unos 50 metros de subida volvemos a ver hitos lo que nos da confianza. Salvado el repecho vemos claramente como el sendero se dirige sin dudas hacia la Collada de Jan. Desde allí deberemos remontar el cordal para llegar al Mil Menut (el pico de la izquierda en la foto). También se ve como el cordal “sujeta” las nubes.

jan_061.jpg


Seguimos adelante para pasar por el canchal que nos separa del collado. Hecha la mitad del camino, y bajo el Mil Menut, comienza a llover. Es un chaparroncillo, no muy intenso, pero ha mojado la piedra. Paramos, pues Marta no anda muy a gusto.
- ¿Crees que volverá a llover? me preguntó Marta.
No pude menos que ser sincero y le dije que sí, que me parecía que íbamos a tener más chaparroncillos. Marta me dijo que subir … subiría, pero que le da miedo bajar por este canchal con lluvia. Frente a Marta, y de espaldas al collado, intento de todas las formas animarla a continuar. Creo que lo tenía más o menos conseguido cuando Marta me indicó que había otra incidencia más: Mira el collado…

jan_064.jpg


Argumento sólido. Tan cerca de la cima yo hubiera seguido pero cargamos las mochilas y dimos la vuelta.

Cerca de la Collada de Jan: 2.608 m – 3,1 Km – 2:10 horas

Saliendo del canchal, cuando estoy sobre una piedra lisa y larga, esta se desplaza como un metro sobre las otras piedras. Al final del “surfeo” rozo con una piedra lateral que se me clava en la pierna derecha. Tengo varios cortes junto a la tibia, unos 10 cm por encima del tobillo. Afortunadamente, no son profundos aunque sangra bastante. Otra parada, saco el botiquín y cura de urgencia. Tras la limpieza y desinfección me lo vendo para evitar males mayores.
Descendemos hasta encontrar el sendero que bordea el Bony de la Pala de Jan. Ahí le propuse a Marta una nueva ruta para la bajada: seguir el sendero hasta encontrarnos con el GRP y entonces retroceder hasta el refugio. Le pareció bien y eso hicimos. Ya en el GRP dirección al refugio, y mientras Kraus se refrescaba, retorna la lluvia, ahora con intensidad.

jan_071.jpg


Mientras sacamos los chubasqueros tiro esta foto que será la última de la ruta de hoy.

jan_065.jpg


Todo el material óptico fue para la mochila así que os vais a tener que creer que el sendero, hasta el refugio, es precioso.

Cabana de Coms de Jan: 2.220 m – 5,7 Km – 3:30 horas.

Paramos un momento para comer algo y seguimos el descenso por el mismo sendero que utilizamos para subir. Dejó de llover pero ni siquiera paramos para quitarnos la ropa de agua pues enseguida estaríamos de vuelta en el coche.

Aparcamiento del Vall de Ransol: 1.950m – 7,1 Km – 4:05 horas, 660 metros de desnivel acumulado.

Nos dio el tiempo justo para estirar cuando empezó un chaparrón serio. Un chaparrón que fue sucedido por otro y luego por otro y así durante toda la tarde. Claro, que al día siguiente llegaría donald.
 
Maravillosssso, espectaculare, el vall de ramsol, decision correcta la de dar marcha atras y avanzar, ya lo creo, menuda se avecinaba, bonito relato y fotografico compañero.
 
Bueno, después de estos relatos ¿no pensareis que os voy a aburrir yo con mis paseos con las peques por Ordesa, verdad? :).

Fotos guapas, y me alucina lo que le gusta a Kraus la nieve :). Debe de ser horrible para él volver a la gran ciudad.

Me llama la atención de la primera subida, parece que llevais playeros en vez de botas, ¿no os duelen los pies con playeros?, curiosidad...


Buena decisión, con niebla sólo problemas o así lo veo yo.

Por cierto, tu relato me ha hecho recordar que el botiquín de nuestras mochilas debe de estar "supercaducado" de hace por lo menos por lo menos 9 años así que a revisar...
 
Fe de errores

Fe de errores

Se me ha colado un error en la descripción de la subida al Mil Menut. Cuando se deja el refugio se sigue dirección norte y luego se gira hacia el oeste, en lugar de al este como indiqué, para salvar la pared rocosa.
 
Bueno, después de estos relatos ¿no pensareis que os voy a aburrir yo con mis paseos con las peques por Ordesa, verdad? :).

...

Vete tu a saber que aventuras os pueden ocurrir. Bueno, al menos nos pondrás unas fotitos.

...
Fotos guapas, y me alucina lo que le gusta a Kraus la nieve :). Debe de ser horrible para él volver a la gran ciudad.
...

Pues no solo en la gran ciudad. En un día de descanso en Ordino se le veía mustio y llegó a preocuparnos que se encontrara mal. Pero al día siguiente, de nuevo en la montaña, se le pasaron los males.

En casa, en Madrid, pasa el día buscando el lugar más fresco para dormitar. Eso sí, a las 19:00 ya lo tengo encima pues, aunque haga calor, le gusta mantener relaciones sociales con otros de su especie.


...
Me llama la atención de la primera subida, parece que llevais playeros en vez de botas, ¿no os duelen los pies con playeros?, curiosidad...
...

En realidad son zapatillas para carreras de montaña. Muy ligeras y con una ventilación extraordinaria. La suela es vibran con muy buen agarre.

kraus-albums-varios-picture1807-zapatillas-de-monta%F1a.jpg


Solo requieren que tengas unos tobillos algo fuertes, cosa que hemos conseguido con ejercicios especificos y mucha "Pedriza".
 
Hoy llega DONALD

Hoy llega DONALD

En base a sus propios relatos, DONALD se ha ganado en este campo base una fama de precursor de la lluvia y la niebla. Pero quiero dar fe que, en esta reunión andorrana, la cosa ha sido muy diferente.
Amaneció absolutamente despejado y ya los primeros rayos de sol que llegaban al campo base transmitían calidez. Habíamos hablado por teléfono unos días antes y nos dijo que llegaría a mediodía.
Durante el desayuno, Marta comentó que se estaba notando mejor cada día y que, con vistas a la ascensión con DONALD, sería conveniente no parar, aunque sea una ruta pequeña pero algo exigente.
No hubo que buscar alternativas pues frente al camping se encuentra el Roc de la Cauba, un pico de 1.819 m al que se accede por un sendero en un recorrido de unos 3 Km (sin contar la vuelta).
Este sendero transcurre, en su primera parte, por un bosque mixto de pino negro y abedules, con un sotobosque de boj, en la zona de umbría. Con una pendiente mantenida entre el 25 y el 30% es utilizado hoy día como ruta de BTT (hay que echarle webos). Nos lo tomamos como entrenamiento puro y duro … pero hasta un límite. Alcanzado el cordal previo a la cima, decidimos que lo nuestro es la naturaleza y a eso nos dedicamos. Nos dimos la vuelta y saliéndonos del sendero a discreción nos deleitamos con la montaña andorrana. Algunas muestras …

cauba_011.jpg

cauba_018.jpg


cauba_025.jpg


cauba_020.jpg


Tras recorrer 5,0 Km en 2:24 horas y salvando un desnivel acumulado de 370 m, estábamos de vuelta en el campo base a las 12:40 donde DONALD, con una pericia propia de él y dirigido magistralmente por Gema (su mujer), estaba maniobrando con su cv. La ampliación del campo base, regada con abundante cerveza, nos abrió el apetito.
Para la comida DONALD nos había preparado una de las joyas de la cocina catalana: La Esqueixada. Lo malo es que lo había hecho para sorprender a Marta ya que la había oído decir que la encantaba. Pero no, a Marta le gusta la Escalibada y no soporta el bacalao. De todas maneras, gracias de parte de Marta por la intención y gracias de mi parte porque estaba buenísima.
Por la tarde, un paseíto a Ordino y poco más, que a la mañana siguiente había que madrugar.
DONALD: mañana salimos a las 7
Marta: a las 9
DONALD: a las 8
Marta: a las 9
…..

Ah! y seguía despejado.
 
Extraordinarios relatos, preciosas fotografias.
Chapeau por Marta, y sobre Kraus, se le ve feliz en la nieve, ten cuidado no sea que en algun momento aparezca un san bernardo-a y con la escusa de llevar el botiquin colgado al cuello a algun lugar, se escapen por los glaciares.
Por cierto, nos recuerdas la necesidad de llevar el botiquin porque en cualquier momento surge lo inesperado.
Enhorabuena, no sabia que te habias sacado el B+E, si habia leido que estabas con ello, pero no sabia que ya lo habias logrado.
 
Kraus, buenas fotos, la zygaena azul y la "pavo real" te han quedado preciosas. No parece que hayas utilizado flash de relleno, quizás puedes valorarlo para la próxima, de esa manera te olvidas de las sombras tan fuertes que pueda haber. La flor, guapa, guapa.

Por cierto, ahora que ya tienes el E, ya sabes, sólo te falta cambiar de coche, a una furgoneta :) o a un 4 x4. Hablando de furgonetas, es increible, en la Carnival en el enorme maletero, caben las dos bicis grandes, el avance, la cocina....vamos que no llevamos el portabicis de la lanza porque caben en el maletero, impresionante..metes, metes y cabe. Lo digo porque aunque tu ves el volumen, no lo sabes de verdad hasta que ese volumen lo intentas llenar. Teníamos un coche con un buen maletero (el C5) pero nada comparable...además de la altura. Pliegas uno de los asientos de la segunda fila (son independientes los 3) y las bicis de pie. Alucinante..
 
Solo requieren que tengas unos tobillos algo fuertes, cosa que hemos conseguido con ejercicios especificos y mucha "Pedriza".

Preguntaba porque yo soy de esas que "tropiezan solas" y se "retuercen los tobillos sin ningún motivo", vamos que yo no de momento nunca me ha pasado nada en los tobillos porque siempre van "agarraos" que si no...y me sorprendía que subieseis bastante desnivel y por posibles canchales donde es superfácil retorcer un tobillo (para mí casi seguro) y no llevaseis botas.
 
El Estanyo, parte 1

El Estanyo, parte 1

A las nueve nos subíamos al coche y tiramos dirección a El Serrat, por la carretera que remonta el curso del riu Valira del Nord. Pasado El Serrat se toma la desviación al Parc Natural de la Vall de Sorteny en cuyo aparcamiento dejamos el coche. En este aparcamiento nacen las rutas que remontan tanto el valle de Rialb como el de Sorteny, así como tres cortos itinerarios autoguiados. Junto a la casa del parque comienza una amplia pista por la que comenzaremos la ruta.
Caseta del Parc Nacional de la Vall de Sorteny: 1.780 m – 0,0 Km – 0:00 horas
Aunque se puede reducir algo de distancia utilizando uno de los senderos autoguiados del parque, el sendero de la Marta, es bueno utilizar la pista ya que nos sirve para calentar los músculos sin forzarlos. Siguiendo las curvas de la pista nos aproximamos un par de veces al riu de Sorteny antes de llegar al jardín botánico

estanyo_002.jpg


La visita al jardín la dejaremos para la bajada. Poco después la pista se acaba, en un lugar conocido como Portell de Sorteny. La pista acaba en este punto y tras la valla comienza un sendero con algo de piedra suelta pero muy fácil de andar. En poco más de 100 metros vemos una bifurcación señalizada.

estanyo_009.jpg


Sendero al Estany i Pic de l’Estanyó: 1.900 m – 1,7 Km – 0:30 horas

Descendemos unos metros para cruzar por un puente el riu de Sorteny y … llegamos al paraíso: Gneums, Aquilegias, Malvas, Gentianas, Ranúnculos, Geraneos, Hortensias de invierno, Pensamientos, Campanulas, Margaritas, Arnicas, Silenes y otras muchas que desconocemos, formando macizos o aisladas, y acompañadas por los rododendros, cuya mancha roja ascendía por la laderas de umbría hasta llegar a las cumbres, parecía que había sido cultivado y preparado para el caminante. En el valle del Sorteny crecen más de 700 especies de plantas con flores.

estanyo_020.jpg


estanyo_018.jpg


estanyo_021_Thalictrum_aquilegiifol.jpg


estanyo_023.jpg


estanyo_035.jpg


estanyo_040.jpg


Marta iba diciendo a Donald los nombres de todas aquellas que identificaba. Al principio DONALD ponía cara extraña como pensando “a este paso no llegamos nunca” pero poco a poco fue contagiándose del entusiasmo de Marta. Y como resultado tenemos esta imagen suya tan diferente a la que nos ha acostumbrado a sus relatos

estanyo_017.jpg
 
El Estanyo, parte 2

El Estanyo, parte 2

Cruce al Refugio: 1.959 m – 2,3 Km – 0:50 horas

En este cruce se incorpora la senda que parte del Refugi de Sorteny. Tomamos dirección sur y la inclinación del sendero aumenta, pero seguimos disfrutando de la vegetación. Estamos saliendo del valle del Sorteny más o menos paralelos al riu de l’Estanyó, pero algo distantes de él. El sendero va girando poco a poco hacia el este para meterse en un ligero encajonamiento entre la Roc del Rellotge y las Saleres de l’Estanyó. Pensamos que detrás encontraríamos el estany pero en su lugar llegamos a unas praderas ligeramente inclinadas. Cruzamos el río por un puente de madera

estanyo_050.jpg


La vegetación a estas alturas ya no es tan densa, pero no menos bella. Una curiosidad, en esta foto podemos ver como el Gneum va perdiendo los pétalos para convertirse en una flor punky.

estanyo_051.jpg


Tras el puente vuelve a aumentar la inclinación para llegar al lago.

Estany de l’Estanyó: 2.340 m – 4,2 Km – 2:00 horas

Por el lado sur del lago parte un sendero que sube al collado de Ferreroles y luego baja hasta el valle del Valira del Nord, a mitad de camino entre las localidades de Llort y El Serrat. La subida al Pic de l’Estanyó sale hacia el este, bien señalizado, haciendo una gran curva hacia el norte para remontar hasta el cordal de la Serra del Roc del Rellotge.

estanyo_061.jpg


estanyo_064.jpg


En los últimos metros antes de alcanzar el cordal se desdibuja en la gran pendiente de la ladera con gruesos cepellones de hierba y mucha piedra suelta. Nos inventamos un poco los pasos y recuperamos el sendero en el cordal. El camino es cómodo y se va ganando altura sin mucha dificultad. Era el momento ideal para que Marta mostrara a DONALD su virtuosismo con el paso himalayo. La vegetación ha cambiado y ahora son frecuentes las gentianas

estanyo_082.jpg


La ladera norte de esta sierra es un gran cortado pero el sendero se mantiene a una distancia más que prudencial de él.

estanyo_079.jpg

Las vistas de Sorteny nos dan una imagen muy dura de la cabecera de este valle.

estanyo_080.jpg


Por este punto nos encontramos a un catalán de la Cerdaña que camina en solitario. Buen conocedor de la zona nos comenta que para bajar de l’Estanyó hacia Sorteny por la collada dels Meners ha que pasar unos cuantos puntos con “mucho cuidado”, que traducido es más o menos que bajaremos por el mismo camino.

Justo antes de la cima hay un descanso en la subida con el adecuado nevero para Kraus. Los 80 metros de desnivel que nos quedan pintan así

estanyo_092.jpg


Pero bueno, buscando lo más cómodo nos presentamos en la cumbre.

Pic de l’Estanyó: 2.915 m – 6,4 Km – 4:30 horas

estanyo_095-1.jpg


Se había cubierto un poco pero las nubes eran altas y no amenazaba lluvia. Buena temperatura y unas vistas estupendas …
… El Casamanya

estanyo_083.jpg


… El Estany Gran de la Vall del Riu

estanyo_093.jpg


… E incluso, el Aneto

estanyo_085.jpg
 
El Estanyo, parte 3

El Estanyo, parte 3

Buen almuerzo y buena charla, disfrutando del paisaje, antes de comenzar la bajada. Y el primero que bajó fue el Kraus que desde la cima no había perdido ojo al nevero

estanyo_097.jpg


Poco os voy a contar de la bajada pues la hicimos por el mismo camino. Solamente que al dejar el cordal para bajar al lago resbalé con la hierba y, aunque la culada no fue grande, me corté en la mano derecha: nada grave pero segundo accidente.
Mientras hacemos la bajada os dejo con algunas fotos

estanyo_108.jpg


estanyo_112.jpg


estanyo_115.jpg


estanyo_134.jpg


Aprovechando la bajada visitamos el jardín botánico y luego atajamos por el “sendero de la Marta” para ahorrarnos la pista.

Ascensión al Estanyó: 12,7 Km – 7:20 minutos – 1.150 m de desnivel acumulado

Volvimos al campo base donde pillamos a Gema en plena siesta. Poco después apareció la familia Afán, vecinos de nuestro campo base en La Pedriza y buenos amigos, y que pasarían los próximos días con nosotros.
 
El Estanyo, final del día

El Estanyo, final del día

A la noche cenamos juntos las tres familias. Fue una cena alegre y desenfadada, bien regada por el fabuloso cava que nos trajo DONALD.

Un gran día, inolvidable por nuestra parte, y que repetiremos sin duda en el futuro. Espero que para entonces GEMA se haya puesto un poco en forma y no nos prive de su compañía.

....

Y no llovió
 
Kraus que decirte, ver el relato de esta excursión hace me atenta a ir , una belleza increible lástima del tiempo no acompañó y alli el collado d Jan una niebla densa como se aprecia, no os esperaste un poco,a veces se abre suele pasar, al ir acompañado la decisión es correcta.


Bueno voy rezagado el hilo a ver los próximo dias , me pongo el dia.


una cosa hablais mucho de la calor, yo he llegado la conclusión que la calor no existe si no existe, lo que ocurre se nota la ausencia del invierno

nos leemos
 
Es muy grato y conmovedor ver a Donald y Kraus y Martita por supuesto, subiendo un 3000 por los Pirineos Andorranos, que podamos leer un relato y ver las fotografias explendidas de Kraus es una alegria, pero sobre todo, que dos colegas de la webcampista queden para ir a dar padas a las piedra al monte en Andorra dice mucho de lo hemosa que puede ser esta vida, y de lo mucho que se puede hacer y no deshacer y de como podemos disfrutar sencillamente de las cosas mas pequeñas, solamente con proponernoslas,Picapinos esta noche da desde su peculiar ventana al mundo un grito de Paz, Amor y Alegria.
 
Es muy grato y conmovedor ver a Donald y Kraus y Martita por supuesto, subiendo un 3000 por los Pirineos Andorranos, que podamos leer un relato y ver las fotografias explendidas de Kraus es una alegria, pero sobre todo, que dos colegas de la webcampista queden para ir a dar padas a las piedra al monte en Andorra dice mucho de lo hemosa que puede ser esta vida, y de lo mucho que se puede hacer y no deshacer y de como podemos disfrutar sencillamente de las cosas mas pequeñas, solamente con proponernoslas,Picapinos esta noche da desde su peculiar ventana al mundo un grito de Paz, Amor y Alegria.

Me haces llorar ...
 
La travesia de Meritxel

La travesia de Meritxel

La familia Afán son nuevos en la montaña.

Los conocimos en el camping "El Ortigal", cuando decidimos quedarnos fijos. Cuando nos vió que todos los días cogíamos la mochila para patear la Pedriza, Fernando se apuntó pero no así Marisa, su mujer, a la que el campo no le va demasiado. Y sin embargo, un día de esta última primavera nos dijo que si haciamos alguna salida facilita pues que le gustaría probar. Y mira, antes de llegar a Andorra hemos hecho con ella cuatro salidas, incluyendo la subida a Peñalara. Pero antes de empezar el pateo de Andorra era necesario que se dotara de algo de material: imperiosamente ... calzado.

Con esta idea, la primera salida sería la "travesía de Meritxel" con la visa como único equipaje.

DONALD tambien quería hacer algunas compras antes de dejar el campo base. Así pues, a primera hora de la mañana nos despedimos y dejamos constancia de este segundo encuentro webcampista en la foto.



CampoBaseAndorra1.jpg


Que cansado es ir de tienda en tienda. En Andorra hay buen material de montaña, pero ya no es tan barato como antes y hay que buscar ofertas. Si yo me aburrí de lo lindo, no os quiero aburrir a vosotros. Solo deciros que a mediodia volvió la lluvia, justo cuando DONALD abandonaba, tras las compras, el campo base.
 
Como me alegra poder ver y leer estos momentos que aunque no en presencia me haceis compartir de alguna manera con vosotros, como siempre Kraus sobresaliente.
Pica pareces un predicador....
 
1ª Parte

1ª Parte

Hola a tod@s, Kraus que decirte impresionante la calidad de las fotos y como no el relato, no se te ha escapado ningún detalle ,todo perfecto por algo eres el jefe.......jejeje.

Me anexo a esta excursión el pic de lÈstanyó con fotografías de la misma, y aprovecho a los demás de campo base , no es necesario elaborar con relato de alguna excursión si no qereis, con sólo poner la foto y abajo el sitio donde es , así de sencillo, como lo haré yo ahora y espero os guste .


p1010340w.jpg


Marta en el pais de las maravillas, es una gozda las diversidades de la flora


p1010351f.jpg


p1010356n.jpg



p1010357m.jpg



Al llegar al lago l'Estanyó kraus encontro compañia la de un pescador, y a partir de aquí volvemos a subir com se aprecia el sendero

p1010360d.jpg



Expedicionarios de campo base ,y el jefe nos agradece esa pose muy peculiar.....jejeje

p1010362w.jpg


vista de lago l'Estanyó desde el pico del mismo nombre

p1010363h.jpg


el lago l'Esyanyó al completo

p1010370n.jpg



Aqui tenemos a Kraus tomando un respiro y la peaso de cámara inseparable.
 
2ª parte

2ª parte

p1010368g.jpg


vistas dede la cima


p1010376m.jpg



Kraus al completo desde la cima a la derecha los monjones de piedra el hito nos indica la cima

p1010375q.jpg


Esta preciosidad desde la cima por la otra vertiente

p1010377i.jpg


p1010380n.jpg


Marta y Kraus una pareja encantadora

p1010386x.jpg


Al bajar del pico nos vuelve entrar en la pradera y con la flora

p1010394h.jpg


p1010392e.jpg


Marta y Kraus metidos en los caprichos de la naruraleza

p1010389clz.jpg


Expedicionarios de campo base, pasando la pasrella

p1010388w.jpg



Eso es todo compañeros, agradeciendo a Marta y Kraus la compañia de afecto hacia nosotros ,nos sentimos bién arropado muchas gracias a los dos y de vuestors amigos Fernando ,Marisa y Victor saludale de mi parte

The End
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com