Webcampista.com

mucho más que un foro

Vacaciones en Andorra

La Ruta del Ferro

La Ruta del Ferro

Conseguido el calzado, los siguientes días los dedicamos a rutas fáciles, no por ello menos interesantes. La primera fue la Ruta del Ferro, un itinerario cultural junto al río Valira del Nord promocionado como un proyecto europeo. Podéis encontrar información del proyecto en La Ruta del Ferro als Pirineus

Si pides información en Ordino te dirán que por 5€ te montas en un trenecito de carretera que para en los lugares de interés. Dicho esto, a andar todo el mundo que aquí hemos venido a hacer ejercicio. Salimos desde el mismo Ansalonga por el sendero que remonta el valle por el margen izquierda, aguas arriba, del Valira del Nord. Aunque se prevee que el desnivel sea poco, de pronto te pega una subida impresionante para esquivar un campo de golf de nueva construcción. Bordeado el campo de golf se llega a La Cortinada, con sus plantaciones de tabaco

ferro_103.jpg


... y su estampa de pueblo tradicional ...

ferro_104.jpg


… la iglesia de San Martín de la Cortinada …

ferro_106.jpg


… y la aserradora …

ferro_107.jpg


… estos dos últimos visitables con horario. También hay un centro de interpretación de la naturaleza (pongamos que no demasiado interesante). De ahí seguimos para Llorts, no tan despacio como esta criatura

ferro_114.jpg


Llorts es un núcleo urbano pequeño, pero precioso

Ferro_001.jpg


Por cierto que en L’Era del Jaume se come de maravilla, un pequeño palo para el bolsillo, pero se sale contento. A partir de Llorts el camino se conoce como el sendero de los arrieros y está jalonado de esculturas modernistas

turer_014.jpg


ferro_128.jpg


ferro_119.jpg


Para acabar en una mina, también visitable. El caso es que en lugar de entrar a la mina visitamos el hotel de enfrente

ferro_126.jpg


Y la vuelta, por el mismo camino.

Ruta del Ferro: 10,9 Km – 4:00 horas – 250 m de desnivel acumulado
 
Ampliación del Campo Base

Ampliación del Campo Base

Con la entrada del mes de Julio el Campo Base se amplió: Picapinos con toda la familia y Paco (un amigo del club de montaña) con gran parte de la suya (es que son muchos). Faltó a la cita Vicki, que con problemas de salud optó por quedarse en Madrid. Bueno, las próximas salidas tendrían una organización un poco más complicada.
 
Valles de Sorteny y Rialb

Valles de Sorteny y Rialb

Mientras las nuevas familias se organizaban, los que ya estábamos asentados dedicamos el día a recorrer los valles de Sorteny y Rialb.

Aparcamiento P.N. Vall de Sorteny: 1.790 m – 0,0 Km – 0:00 horas

Primero tocó Sorteny, siguiendo la misma ruta que la que hicimos para subir a l’Estanyó pero sin salir del valle. El objetivo era disfrutar de nuevo de la flora del valle por lo que no me extiendo más. Cuando tocaba subir hacia l’Estanyó tomamos el sendero que se dirige directamente al Refugi de Sorteny.

Refugi de Sorteny: 1.973 m – 2,3 Km – 1:36 horas

Después de un pequeño refrigerio, descendimos por el sendero GRP hasta el aparcamiento

Aparcamiento: 1.790 m – 4,7 Km -2:33 horas

De vuelta en el aparcamiento nos dirigimos a Rialb para lo cual tomamos el sendero que sale junto a su entrada. Pasamos una zona de picnic y el valle se estrecha. El sendero gana altura poco a poco bajo las hojas de pino y abedules hasta un que de pronto se empina, unos metros, y se pasa un portillo. En ese momento el valle se abre

sorteny_rialb_069.jpg


A pesar de todo lo que os he contado de Sorteny, para Marta la cosa es diferente: Si el Casamanya es su montaña, Rialb es su valle. No estoy seguro si es porque fue el primer valle andorrano que recorrimos, pero es así. Y la verdad, es que es bello

sorteny_rialb_076.jpg


sorteny_rialb_075.jpg


sorteny_rialb_086.jpg


Durante un rato nos entretuvimos con este sapo, que se escondía como podía de los hocicos de Kraus
sorteny_rialb_089.jpg


Siguiendo el sendero, sin pérdida, llegamos al Refugi de Rialb.

Refugi de Rialb: 1.988 m – 6,9 Km – 3:33 horas

sorteny_rialb_097.jpg


Allí comimos plácidamente hasta que el cielo nos dijo que ya estaba evolucionado y que era hora de regresar. Y con la ropa de lluvia lo hicimos.

Valles de Sorteny y Rialb: 9,0 Km – 4:40 horas – 425 m de
desnivel acumulado
 
Kraus, como era de esperar bellas imagenes tanto que es así hasta
el sapo se perfiló y no quiso perderte el arte vos teneis con la camara.

Gracias por compartir tus excursiones con nosotros ,excursiones para ir con la familia y recorrido a la merced de tod@s, Dios salve a nuestro jefe

Coyonuts Kraus
 
Llevo unos cuantos días apartado del mundanal ruido. Hoy ha aparecido una wifi sin clave y tengo otro capítulo de las vacaciones en Andorra preparado. Veremos si tengo tiempo de subirlo antes que desaparezca la conexión
 
Circo de Tristaina

Circo de Tristaina

Esta fue la primer salida “casiengrupo”. Me explico: Excepto el matrimonio Afan, que quería hacer algo de turismo pues era su último día, todo el grupo nos dirigimos hacia la estación de esquí de Ordino Arcalís. Desde allí, todos juntitos hasta los lagos de Tristaina donde los menores de edad, capitaneados por Inés, explorarían los lagos mientras que el resto de adultos- Marta, Paco, picapinos, Victor (el hijo de los Afan) y un servidor- con la Tosti y el Kraus, haríamos el recorrido del Circo de Tristaina.
Bueno, esto también requiere explicación: en realidad, queríamos ascender al Pic de l’Estany Forcat que, según nuestras guías, se puede acceder desde Arcalis tanto por la Punta de Peiraguils como por el Pic de Tristaina. Ambos caminos tienen pasos difíciles y de entrada estaban descartados, pero… en el mapa aparece una tercera vía que sube por el lateral oeste del circo y que parece que es accesible. Y esa era nuestra verdadera intención.

Estación de esquí de Ordino Arcalís: 2.207 m – 0,0 Km – 0:00 horas
Ya estamos la troupe en marcha

tristaina_circo_001.jpg

Entre la cafetería y el telesilla buscamos un senderillo que nos aleja del asfalto, por detrás de la propia cafetería. Enseguida vemos un sendero que, en dirección noreste, sube tendidamente por la ladera.

tristaina_circo_002.jpg

Tras un fuerte giro hacia el norte se llega a un pequeño collado que nos introduce en el Circo de Tristaina.

Acceso a Tristaina: 2.324m - 0,9 Km – 0:27 horas

Llega el momento de la despedida, pues en el mismo collado empieza la senda que, según el mapa, nos llevaría al Pic de l’Estany Forcat.
tristaina_circo_004.jpg


El sendero es muy llevadero. Asciende continuamente pero con no demasiado desnivel y bien marcado con círculos de color amarillo. Aparece una salida señalizada hacia el Estany de Creussans: Primer mosqueo, este sendero no viene en el mapa.
Según vamos cogiendo altura tenemos unas vistas preciosas de los lagos. En primer plano el estany del mig y más abajo el estany primer

tristaina_circo_007.jpg

El sendero hace un zig-zag enorme para ganar altura. Ahora la vista es del último de los lagos, el estany el mes amunt

tristaina_circo_018.jpg

Tras un escalón de piedra el desnivel del sendero desaparece y andamos por una praderita, con muy ligera inclinación lateral.

tristaina_circo_021.jpg

En realidad es como una plataforma con una caída hacia los lagos espectacular.

tristaina_circo_022.jpg

Pero la tranquilidad dura poco y ahora nos introducimos en un caos de piedras gigantescas con neveros que tenemos que ir esquivando.

tristaina_circo_025.jpg

Evidentemente, los canes encuentran mejores pasos

tristaina_circo_026.jpg

Y tirando estas fotos me giro, me resbalo, me sujeto con una mano en una piedra y, bueno, no me sujeto tan bien y plas, cabezazo a la roca. Suavecito, un pequeño raspón, pero el tercer accidente.
Pasando bajo las rocas y sobre las rocas, algunas veces el vértigo de Marta se activa. No se detiene para las fotos hasta llegar a un lugar más “tranquilo”

tristaina_circo_029.jpg

Aquí me termino de mosquear. Las referencias que introduje en el GPS me indican que deberíamos ir más hacia el oeste y a mayor altura. Resulta evidente que el mapa de referencia está mal pues por encima de nosotros cualquier paso es escalada. Andamos un poco más por el sendero y llegamos a un amplio canal. Deberíamos subir por él pero, no existe traza de sendero ni hitos visibles, la inclinación sin ser extrema es importante y tiene un pedazo nevero para el que no vamos preparados. Además, el sendero que llevamos sigue perfectamente marcado pero no sube. Paramos a reflexionar, pero poco. Decidimos seguir el sendero.
Un poco más adelante vemos una bifurcación, señalada con hitos, pero ya es claro que ese sendero no sube al pic de l’Estany Forcat. Una de dos: o es un paso a Francia por el collado que tenemos justo encima, o es una subida, por el oeste, al Pic de Tristaina.

Bifurcación: 2.546 m - 3,2 Km – 2:32 horas

Lo seguimos en fuerte ascensión.
tristaina_circo_031.jpg


Vaya, llegados al punto de la foto el sendero se va para el nevero. Mucha inclinación para pasar solo con las botas. Decidimos que subiríamos hasta el collado aunque la inclinación es severa. Marta y Víctor lo intentan pero lo ven excesivo para ellos, quedándose al abrigo de una gran roca mientras nosotros subimos. En el collado vemos el bello Estany Forcat (no el pico sino el lago), ya en territorio francés.

Collado: 2.671 m – 3,4 Km – 3:14 horas

tristaina_circo_035.jpg


Cuando vamos a bajar vemos que Marta y Víctor han decidido volver al cruce, a pesar de que les dijimos que permanecieran al resguardo de la roca por precaución ante la caída de piedras. Y la piedra cayó. Empezamos a gritar … “PIEDRAAAAA, PIEDRAAAAA..”. Marta reaccionó bien, buscando con la mirada la piedra que está cayendo y permaneciendo quieta para ver por donde esquivarla. Oímos como le da instrucciones a Víctor para que haga lo mismo. Bueno, pasó de largo sin más incidentes. Cuando vimos que ambos estaban fuera de peligro, empezamos a bajar. Ahora es el jodío Paco el que la lía, bajando demasiado deprisa, sin ser consciente que ahora somos picapinos y yo el que le podemos descalabrar. Decidimos bajar muy lentamente acariciando el suelo para no desprender más piedras. Cuando llegamos junto a Marta y Víctor, Paco no está: “¿Dónde se ha metido Paco?”, preguntamos. “Aquí no ha llegado”. La orientación y Paco se encuentran en planetas diferentes. Se había despistado y andaba unos 100 metros por delante del camino.
Cuando le alcanzamos, decidimos separarnos. Picapinos y Paco con la Tosti continuarían el descenso para comer con la familia, mientras que Marta, Víctor y yo con Kraus nos quedaríamos a comer algo allí mismo.


tristaina_circo_043.jpg


El descenso es suave y muy agradable a pesar de que en algunas zonas hay mucha piedra.

tristaina_circo_047.jpg


Llegamos a un inmenso nevero con poca inclinación que cruzamos sin problemas y ascendemos en grandes ziz-zag para buscar el sendero al Pic de Tristaina.
tristaina_circo_050.jpg


Ambos senderos se encuentran junto a un pequeño estany


tristaina_circo_058.jpg


tristaina_circo_061.jpg


tristaina_circo_062.jpg


Sendero al Pic de Tristaina: 2.436 m – 5,0 Km -4:55 horas

Por este sendero hicimos el descenso final. Bordeando el Estany del Mig vimos que nos estaban esperando en el mismo punto donde dejamos por la mañana a Inés con los pequeños. Allí nos reunimos todos y descendimos juntos hasta la estación de Ordino Arcalís, en cuyo bar disfrutamos del final de la ruta.

tristaina_circo_077.jpg


Bueno, esta collalba también picoteó algo.

tristaina_049.jpg


Ordino Arcalís: 2.214 m – 7,7 Km – 6:06 horas - 620 m de desnivel acumulado
 
Joder, la foto mas bonita la de la collalba, en serio, me encanta, bueno la verdad es que son todas muy bonitas y el texto muy explicativo, a ver si algun dia me decido a poner textoexplicativo a las fotos, el circo de Tristaina junto a su pic y sus lagos , de los mas bonito que he visto por Andorra.
 
Aporto algunas fotitos del Circo de Tristaina.

http://lh4.ggpht.com/_FQxpjlt4bbs/SmJZ6NhB8WI/AAAAAAAABjg/3Z2Tw2fVZK8/s640/DSCN2717.JPG[[IMG]

[IMG]http://lh3.ggpht.com/_FQxpjlt4bbs/SmJaEaLjyEI/AAAAAAAABjo/hePGHOsYcyA/s640/DSCN2723.JPG

http://lh4.ggpht.com/_FQxpjlt4bbs/SmJaLd9U_iI/AAAAAAAABjw/z0vAainUGMQ/s640/DSCN2729.JPG[/IMG]

DSCN2695.JPG
[/IMG]


DSCN2673.JPG
 
Refugi de Juclar

Refugi de Juclar

Se fueron los Afán, y no porque ellos quisieran ya que el inminente paso del Tour de France hizo que el hotel donde se alojaban no tuviera disponibles habitaciones.
Y nosotros seguimos a lo nuestro, descubrir Andorra. Hoy la salida era apta para todos los públicos. Los estanys y el refugi de Juclar se sitúan en la Vall d’Incles, cerca de Soldeu. Para acceder desde el campo base hay que subir el Col de Ordino y luego, por la carretera de Francia hasta un poquito antes de Soldeu, donde tomamos a la izquierda una estrecha pista asfaltada que recorre el Vall d’Incles hasta el Puente de la Baladosa.
Aprovechando la buena mañana, esta vez paramos en la subida al col de Ordino, donde existe un mirador excepcional del pueblo homónimo y del valle del Valira Nord, donde se encuentra situado el camping Borda d’Ansalonga.

juclar_002.jpg


Junto al Pont de la Baladosa hay suficiente espacio para aparcar, aunque debido a que era fin de semana, que hacía buen tiempo, que nos entretuvimos en el camino y que había que mover a mucha tropa, llegamos un pelín tarde y costó un poquito de trabajo. Pero bueno, todos preparados junto al puente.

Pont de la Baladosa: 1.834 m – 0,0 Km – 0:00 horas.

El sendero que vamos a recorrer es el GRP, marcado con rojo y blanco. Cruzamos el puente para subir por el margen izquierdo, aguas arriba, el riu de Juclar, por un amplio camino ligeramente empedrado para facilitar el paso de vehículos (autorizados, eso sí). Esta primera parte tiene una pendiente suave aunque el empedrado hace el piso algo irregular. Enseguida llegamos a la primera, y única, bifurcación del camino.

Cruce a Siscaró: 1.918 m – 0,9 Km – 0:20 horas.

Si al llegar a este cruce, a pesar de los carteles, tienes dudas sobre cuál es el camino correcto, tienes hasta un banco para que te tomes todo el tiempo necesario.

juclar_004.jpg


Pero no hay duda, seguimos por la izquierda. Unos metros adelante el camino llega a un puente de piedra que cruza el río, junto a una zona de picnic. Al otro lado, el camino se convierte en sendero aumenta un poco más su inclinación. En realidad va serpenteando para esquivar zonas rocosas rodeadas de pequeñas praderitas llenas de color

juclar_009.jpg



juclar_020.jpg



juclar_015.jpg


Algunos de los chicos, por no decir las dos más gansas, remolonean y a pesar de que vamos parando mucho para tomar fotografías tenemos que “empujarlas” para seguir la marcha.



juclar_021.jpg


juclar_027.jpg


¿Qué os parece este saltamontes “tuneado”?

juclar_023.jpg


Los más pequeños están más interesados en la marcha y, junto a los perros, lideran el grupo

juclar_028.jpg


juclar_030.jpg


Por última vez durante la subida, volvemos a cruzar el río, esta vez por una pasarela de madera


juclar_032.jpg


Pasarela: 2.129 m – 2,2 Km – 1:25 horas

Hemos pasado la zona más dura pero todavía nos queda otra rampita de unos 500 metros, con el mismo tipo de suelo. Cuando el sendero gira hacia el norte el valle se abre y la pendiente se suaviza. Caminamos ahora por una preciosa pradera

juclar_038.jpg


Se ha nublado pero no aparenta lluvia. El final de la cuesta da ánimos y sin apenas darnos cuenta llegamos al estany de Juclar. En este punto Marta y yo íbamos por delante, caminando sobre una gran roca a unos 2 metros sobre la superficie del lago, cuando oímos que algo grande había caído al agua. Ambos pensamos lo mismo: picapinos ha tirado un pedrusco al agua. Pero no, fue la Tosti la que se había tirado desde esa altura

juclar_039.jpg


Sin andar mucho más, nos acercamos al refugio donde tomamos el almuerzo

Refugi de Juclar: 2.320 m – 3,9 Km – 3:45 horas

Preferimos comer fuera del refugio, pues el día era agradable y las vistas mejores. Incluso tuvimos visita

juclar_042.jpg


Cuando desde Francia el cielo nos avisaba que las condiciones meteorológicas estaban cambiando, empezamos el regreso

juclar_047.jpg


La vuelta por el mismo camino


juclar_051.jpg


juclar_052.jpg




juclar_053.jpg




juclar_057.jpg


Cuando cruzamos por la pasarela vimos que lo que venía por el oeste era algo más serio que unas nieblas


juclar_059.jpg


Por lo que nos confabulamos para aumentar el ritmo. Pero no, nos pilló. Y con los chubasqueros puestos regresamos al Pont de la Baladosa

Pont de la Baladosa: 8,0 Km – 5:40 horas – 500 m de desnivel acumulado
 
Que bonitos recuerdos y que bonito paisaje, es de lo que mas me gusto de Andorra, el Vall de Incles, y arriba el refugio y el Stany de Juclars, precioso.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com