Webcampista.com

mucho más que un foro

entendidos en electronica , me ayudais ?

el_chito

hablador
la temporada pasada le puso a mi frigo los famosos ventiladores de pc , pero solo me duraron un asalto , los ventiladores dejaron de funcionar , lo que hacían es que giraban muy despacio y si les ayudaba con las manos , tras estar leyendo he visto cual puede ser el problema , el problema es que mi caravana no saca una señal pura de 12v en dc si no que son el rededor de 20v en señal pulsatoria , pues su contenido es tan solo de un transformador de 220v ac a 15,5 ac y luego un puente rectificador y se acabo , por lo cual creo que los ventiladores me petaron por eso .
ahora les voy a poner unos nuevo pero le voy a poner un regulador de tensión como puede ser el 7812 que da hasta 1,5 amperio con disipador , ahora mi pregunta es , esta bien el esquema que voy a poner , pues los reguladores hace ya una pija de tiempo que no los toco .

regulador02hm8.gif
como lo veis , lo que no se que hacer es si es poner el c1 o no , pues puede que le perjudique a lo demás pues es un condensador de filtro para quitar el rizado y sobre el c4 se dice que debe de estar lo mas pegado posible a la carga , por lo cual que haríais montarlo en placa y ponerlo en paralelo ya con los ventiladores .
gracias
 
Hola!! yo estudie Electronica, pero al igual que tu estoy un poco oxidado, pero hay va una idea...
Por que , a la entrada del transformador (220v) no le pones un transformador (tipo cargador de movil) de esos que venden en las tiendas a 12v, para dos ventiladores de ordenador tienes corriente de sobra (0.16 Amp x 2 = 0.32 Amp aprox)
saludos
 
Hola!! yo estudie Electronica, pero al igual que tu estoy un poco oxidado, pero hay va una idea...
Por que , a la entrada del transformador (220v) no le pones un transformador (tipo cargador de movil) de esos que venden en las tiendas a 12v, para dos ventiladores de ordenador tienes corriente de sobra (0.16 Amp x 2 = 0.32 Amp aprox)
saludos
no es mala idea , pero uno de esos estabilizado vale un pico y con esto no me gastare no mas de 4€ y luego es mucho mas pequeño .
gracias por la idea , haber si alguien dice algo mas
 
Pues yo te diria
:

formula.jpg



y listo , facil y barato. No ahora en serio , mucho jaleo veo yo , estoy con lo del cargador del movil, yo tengo unos cuantos si coincidimos en una webcampada en breve te lo regalo,.
Mucho animo!!!
 
El circuito es bueno, al poner el puente de diodos, "aislas" la continua que te proporciona C1 del resto del circuito, a partir de ahí, todo bien, te sobran quizá los condensadores cerámicos, pues el ventilador no es un circuito al que le afecte el ruido (picos de tensión y demás)

Vigila la temperatura del 7812, que según el consumo de los ventiladores, subirá mucho.
 
El circuito es bueno, al poner el puente de diodos, "aislas" la continua que te proporciona C1 del resto del circuito, a partir de ahí, todo bien, te sobran quizá los condensadores cerámicos, pues el ventilador no es un circuito al que le afecte el ruido (picos de tensión y demás)

Vigila la temperatura del 7812, que según el consumo de los ventiladores, subirá mucho.
el puente de diodos seria el que lleva mi caravana , tu le pondrías uno en la entrada del circuito , aunolose , es que no se lo veo algo innecesario .
cortinas de 220v también los hay pero no tiran el mismo aire pues las aspas son mas pequeñas y luego hacen algo mas de ruido que los de 12v
 
Yo les puse un interruptor en la cocina, cuando nos ibamos los encendia (sonaba poco) pero piensa que con el polvo , arenilla , lluvia , siempre se acaban manchando y sonando mas de lo que indican.
Con el interruptor los accionas cuando te vayas y por la noche los apagas.
 
Yo particularmente te recomendaría que en la salida del puente, en vez de utilizar un solo condensador utilices dos, con un choque ó en su defecto una resistencia de 10Ω
 
No te compliques la vida, olvidate de reguladores. Si la salida del transformador es de 15V, pones solo el puente rectificador y el condensador de 1000 uF, y los ventiladores los pones en serie, asi reciben cada uno la mitad del voltaje. Si el voltaje es de 20V le llegará a cada uno 10V, y esos ventiladores trabajan desde 5 hasta 12V, y cuando funcionan con menos voltaje son muy silenciosos.

Yo en la AC llevo 4 ventiladores puestos en serie dos a dos y conectados a la bateria auxiliar de 12V, asi cada uno de los 4 ventiladores recibe solo 6 voltios, son muy silenciosos a ese voltaje y sacan suficiente aire para que el frigorifico funcione de maravilla.
 
El poner el puente antes del condensador, además de el que lleva la cv es para que cuando enciendas otra cosa, no "cargue" el condensador, puedes hacer lo que dice Dedalo, y te ahorras ruido, cuando estén tan llenos de mierda que no giren, los pones en paralelo y volverán a girar un tiempo más :D
 
joder soy unos mounstruo no habia caido yo pues claro si tengo pues eso cerca los 20..... tantos voltios pues los pongo en serie , ahora una cosa como el transformador es para mas cosas en vez de poner un condensador de 1000 uf seria mejor de 2200 uf
 
Ojo, porque no es lo mismo 20V de pico que 20V continuo, te puedes cargar la bomba con esa tensión... la tensión efectiva debe ser 12V, o un poco más, si le pones el condensador subirá esa tensión efectiva y 20 es demasiado, creo yo. (Por eso el puente, para separar...)
 
Ojo, porque no es lo mismo 20V de pico que 20V continuo, te puedes cargar la bomba con esa tensión... la tensión efectiva debe ser 12V, o un poco más, si le pones el condensador subirá esa tensión efectiva y 20 es demasiado, creo yo. (Por eso el puente, para separar...)
joder ya me has pillado , haber yo cojo mi polimetro y a la salida del puente tengo pus casi los 20v , cuando enchufo algo se me baja la tensión pues a 16v , eso una cosa , ahora la otra , dices de poner un puente para aislar como narices hago eso pues me explico , si la salida del puente esta rectificar como narices le encasqueto otro puente para los ventiladores , o a lo que te refieres es que coja directamente del transformador la corriente y haga otro circuito para el ventilador , es que ya me has hecho un lió .
mira este es el panel de mando donde esta todo :

user_1492_luz_compo.jpg




si te fijas veras que del transformador va al puente y del puente a todos los portafusible , el diodo ese que hay es para que no pase la corriente al frigo , pero del frigo para adelante si , la placa es la indicadora estado de bateria
 

Archivos adjuntos

  • 13.jpg
    13.jpg
    17,7 KB · Visitas: 0
Ah, bueno, entonces parece que ese transformador no se usa para la bomba, ¿no?

De todas maneras yo averiguaría cual es el positivo y le pondría un diodo y el condensador, el diodo evita que el condensador se descargue a través de otra cosa que no sean los ventiladores, además así llegas mejor a los 20V.

Teniendo tan a mano el trafo, creo que le pondría el puente, pero bueno...
 
aunolose .ese transfo con ese puente es para toda la caravana luces .extractor humo y Bomba. Pero como te pillado la idea lo pondre con puente
Posteado via telefono movil
 
aunolose .ese transfo con ese puente es para toda la caravana luces .extractor humo y Bomba. Pero como te pillado la idea lo pondre con puente
Posteado via telefono movil
“Mucho arroz para tan poca carne”... ¿seguro que ese puente carga con todo eso?, es similar al montaje que lleva mi “cacharra” y solo “tira” de la bomba y las luces del aseo.
19261d1248711426-entendidos-en-electronica-me-ayudais-13-jpg
 

Archivos adjuntos

  • 13.jpg
    13.jpg
    19,1 KB · Visitas: 0
Yo que dispongo de un circuito tan “avanzado” tecnológicamente como el tuyo, estoy sopesando entre “tirarlo todo” y ponerle una de esas fuentes tan “monas” que hay ahora...
19263d1248713164-entendidos-en-electronica-me-ayudais-rs25-jpg


Ó “tirarlo todo” y ponerle una fuente ATX “tuneada”... lo único que me retiene es el ruido que pudiese dar el ventilador.
19265d1248713418-entendidos-en-electronica-me-ayudais-terminada2-jpg
 

Archivos adjuntos

  • rs25.jpg
    rs25.jpg
    12,9 KB · Visitas: 0
  • Terminada2.jpg
    Terminada2.jpg
    47,4 KB · Visitas: 0
“Mucho arroz para tan poca carne”... ¿seguro que ese puente carga con todo eso?, es similar al montaje que lleva mi “cacharra” y solo “tira” de la bomba y las luces del aseo.
19261d1248711426-entendidos-en-electronica-me-ayudais-13-jpg
pues si mira te digo todo lo que controla eso , luz cocina , extractor de humo , luz cuarto de baño , bomba de agua y creo que poco mas , bueno ahora le metere 2 ventiladores pero les pondre otro puente de diodo aparte
 
Yo creo que el puente solo está para la continua, no para las lamparas, sería un derroche, vamos que seguramente alimentará la bomba y el extractor, el resto en alterna, pero me sigue pareciendo pequeño para todas las luces... si las enciendes todas a la vez...
 
La verdad no entiendo como no te va bien, yo solo tengo puesto el puente diodo y dos ventiladores en paralelo a un termostato, y van muy bien. Este tipo de ventiladores tienen un margen alto de funcionamiento en diferencia de voltaje, mas voltios más vueltas mas ruido. No los pongas en serie porque te irían muy despacio como a tirones y ten en cuenta que los ventiladores de los PC tienen tres cables rojo ­positivo, negro negativo y amarillo este es para el cuentavueltas tacómetro, este no lo utilices.
No se si seme escapa algo, ya nos dirás como va la cosa.
Saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com