Webcampista.com

mucho más que un foro

velocidades por hora

el viento no aparece sin mas no o si?
imprudencia es si vas bebido, a 200 km/h, o sin control PERO A 100 KM/H CON CARAVANA NO COLEGA NO TE LO CONSIENTO QUE A MI ME LLAMES IMPRUDENTE y perdona la aclaración

Evidentemente si es un golpe de viento, previamente no había "colega". Al atravesar un acueducto por ejemplo.
 
joder la que sa liado...... perdonenme sr y sra per creo que no me habeis entendido bien..... yo circulo con la caravana a 100 max 120 no se tambien dependiendo del clima y la lluvia claroesta pero creo que no soy un loco al volante!!! y os aseguro que me adelantan muxas caravanas
 
En este país los límites se están bajando en algunas carreteras por una cuestión recaudatoria.
Es verdad que si en vez de ir a 100 vamos a 80, habrá menos posibilidad de accidente. Si vamos a 60, todavía menos. Si vamos a 20, será complicado tener accidentes (alguno habría, de todas formas, sobre todo por despistes y aburrimiento). Quizá deberíamos ir todos a 20... o a 10, o a 5, como hace un siglo.

Además, las normas las hacen para todos, tengan mejor o peor conjunto. Al hacerlas para TODOS, aun tratándose de valores máximos permitidos, han de servir tanto a un abuelo de 85 años, con un vetusto R-12, por ejemplo, como a un veterano conductor de 40 años, todavía con buenos reflejos, y un estupendo Mercedes S-500.

Por este motivo, a mí no me parece una total temeridad exceder los límites dentro de lo razonable. Queda dentro de la responsabilidad de cada uno lo que haga DENTRO o FUERA de esos límites (también se pueden cometer irresponsabilidades dentro de los mismos). Y parece ser que a los hombres no se nos puede dejar elegir según nuestro criterio y responsabilidad, por lo que se imponen unas normas. Así, se evitan problemas con las diferencias de criterio de la gente (este mismo foro es un ejemplo de ello, por ejemplo).
A mí me parece que un límite máximo muy bajo hace que la gente no lo tome en serio, ya que no te sirve para determinar si hay peligrosidad o no, en una curva, por ejemplo.
Reconozco que el tema de las caravanas sí requiere un cuidado más especial, al ser vehículos articulados, aunque creo que 80 es un límite un poco bajo.
Yo voy a 100-110 si la autopista es buena, que es donde el motor va mejor. Aunque también es verdad que la caravana es plegable (digan lo que digan no es lo mismo que un conjunto con una altura y peso mayores).
No obstante, haciendo un poco de abogado del diablo, hay un hecho que es incuestionable. La proporción entre la velocidad y las distancias de frenado, coeficientes de rozamiento lateral y fuerza centrífuga en curva no son directamente proporcionales, valga la redundancia. La relación es casi cuadrática (sin llegar a serlo exactamente, cada concepto tiene su curva). Por tanto, no se tarda el doble en detener un vehículo desde 120 km/h que desde 60, sino mucho más.


paddy estoy con tigo
 
totalmente de acuerdo con camperito, no se trata de defender lo indefendible de ir velocidades desorbitadas sino que mucha gente defiende lo seguro por ser legal y no es asi dependen muchos factores .Por cierto si no he entendido mas sama comenta que a 120 kmh con caravana se excede el 50% de lo legal con lo cual deduzco que lo legal son 80 km/h y que los fabricantes dicen que no se debe exceder los 100 km/k conlo cual a 99 km/h se podria ir tranquilamente segun el fabricante. Quiero decir que no pq lo diga la ley es lo mas seguro. Claroque es mas seguro ir a 50 que a 100 eso es indiscutible, pero mi opinion es que nose puede juzgar a una persona de irresponsable pq vaya a 110km /h pq no estamos hablando de que el conjunto va dando brincos de carril a carril ni haciendo extraños , ya estamos haciendo hipotesis de que es mas facil detener ante cualquier imprevisto etc etc..
 
Creo que de lo nos tenemos que mentalizar todos es que las vacaciones empiezan cuando enganchamos nuestra caravana al coche,y lo mismo da tardar una hora mas,yo lo tengo muy claro,mi velocidad crucero con la caravana son 90km/h y si tengo que hacer algun adelantamiento maximo 100km/h y no sera porque mi coche no puede porque poder puede de sobra y mi conjunto creo que es muy equilibrado o eso creo.

saludos.

jolupage.
 
el margen con CV de 100-120... en fin, hay que pisar mucho el acelerador para pasar de una a otra...

Llevaba mucho el hiklo abierto sin que apareciese el "afan recaudador", debemos entender que hay unas normas en todo, y evidentemente en las velocidades tambien, no creo que esten puestas a "voleo", hay gente que entiende , sabe y estudia sobre estos temas ..trefico, seguridad, vialidad.. etc.. y con esos parametros ponen los limites.

Es cierto que hoy dia con un conjunto bueno, se puede circulara 100 km/h sin problemas y sin forzar ni la maquina , ni la seguridad, pero No es menos cierto que vas infringiendo las norams de trafico, si o si.. nos guste o nos.. si nos pilla un radar, te la meten y luego a quejarse al maestro armero, o a poner a parir a la autoridad... seamos adultos, yo el primero, cuando circulo a 100 debo ser consciente de que voy superando los limites de velocidad y corro el riesgo de ser sancionado, pero lo asumo como tal riesgo.

Mi conjunto es una Carnival de 2830 kilos + equipaje y pasajeros y una CV de 380 y de un peso (en bascula de unos 910 kilos).. obviamente el coche ni se entera.. pero no circulare a 120 ni por asomo...

Sin que nadie se moleste, en este hilo se estan poniendo velocidades y situaciones de temeridad y de poca experiencia tirando de CV... es mi opinion
 
Cuando seguí el resto del camino a 100 por el susto del camión me adelantaron multitud de autobuses y camiones y yo no me eché encima de ellos, hay que saber mantener la trayectoria para eso se tiene el carnet especial.
 
jolupage totalmente de acuerdo, pero es que hay gente, que pone e grito en el cielo pq uno vaya a 105 km por decir algo ,diciendo que sbrepasas los limites legales , irresponsable y demas , cuando ellos van a 95 o 100km/h que digo yo que eso tambien es ilegal. que es mas peligroso ir a 110 que a 90 mas claro que el agua.Como bien dices con la caravana no hay prisa que valga pq estas de vacaciones y aqui mas que nunca mas vale llegar tarde que no.... salu2
 
Creo que de lo nos tenemos que mentalizar todos es que las vacaciones empiezan cuando enganchamos nuestra caravana al coche,y lo mismo da tardar una hora mas,yo lo tengo muy claro,mi velocidad crucero con la caravana son 90km/h y si tengo que hacer algun adelantamiento maximo 100km/h...
+1

Saludos.
 
Alfarnate-Santander, 950 km, a 90 por hora= 10 horas y media de carretera, a 110 por hora 9 horas menos cuarto, ¿merece la pena ir al límite para ahorrarte una hora y media en cruzar España?, yo desde luego no lo hago.

Si las medias de desplazamientos son de unos 350 km al día, de ir jugandotela a ir tranquilo puede variar 30 minutos, señores seamos un poco responsables y vamos a pensar que en la carretera no estamos nosotros solos.
 
Hay que entender que cuando se hace una norma, una ley, no se puede hacer una por persona o caso concreto, se hace para una generalidad de personas y para casos diversos. Así que lo que a unos les parece velocidades ridículas, a otros les parece ir muy deprisa; pero lo importante es evitar accidentes que pueden provocar determinadas personas por ir demasiado deprisa (en función de las circunstancias, que alguien las tiene que definir, no cada conductor o cada coche). ¿Se os ha cruzado alguna vez un animalillo en la carretera?, ¿Os ha dado tiempo a maniobrar, a esquivarlo...? Cuando habeis pasado con la caravana por un viaducto, a la salida de un tunel, al cruzaros con un camión ¿no se os ha movido alguna vez el conjunto? Yo puse hace poco el ATC por un pequeño susto que me pegué al intentar adelantar a un camión a poco más de 100 km/h. Puede que los conjuntos influyan, pero el azar es imprevisible y por muy buen conjunto que lleves, la hostia a 120 es segura, a 90 tal vez no.
 
Quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra...
Hace unos años tuve una pequeña charla con un par de amigos de mi cuadrilla respecto al tema de la velocidad. Yo reconozco que solía conducir bastante rápido, aunque con cabeza.
Según iba avanzando la conversación, uno de ellos se fue calentando y dijo que habría que penar con una barbaridad de dinero (6.000 €)al que la sobrepasase y bla, bla, bla...
Yo le contesté: ¿con carácter retroactivo?
Él me miró extrañado y yo le respondí: Si piensas así, de buena fe, deberías ir a entregar esos 6.000 euros a la comisaría o delegación de tráfico más próxima, ya que tú también has pecado, aunque ya no lo hagas habitualmente. Yo te he visto, y además ibas cargado...
Ante eso, no tuvo más remedio que callar.

Con esto, no trato en absoluto de arremeter con la gente que defiende ir tranquilo. Yo he perdido amigos en la carretera y es muy doloroso.
Sólo digo, que si nos atenemos a las normas al 100% casi todos deberíamos ser culpables. Que te "pillen" o no es cuestión de suerte. También de estadística, cuanto más infringes, más posibilidades tienes. O de km, por la misma razón. Por lo tanto, puede ser más inconsciente o éticamente reprobable un conjunto admitido por la ley pero muy justito, o cuyo conductor no sea muy hábil, yendo a 80, que uno yendo a 98 km/h con un Touareg V10 y una caravana ligera.

Por tanto, como dice Pimpu, uno que vaya a 90 tampoco está en disposición de decir a uno que vaya a 100 que es un loco, cuando lo mismo podría decir de él el que va a 80. ¿Así hasta el infinito? Tampoco. Todos los que remolcamos sabemos que a ciertas velocidades el tema se vuelve delicado por muchas razones...
Pero, a fin de cuentas, la ley marca una pauta. No es una verdad absoluta. Algunos dirán: Ya, pero al sacar el carné se te está dando una licencia para circular respecto a las normas establecidas. Y tú (se supone) lo aceptas.
Habría que sacar una consulta popular acerca del tema de las velocidades. Eso no se ve directa y claramente en las urnas cuando votamos.
Además, ciertas normas tan sagradas, como todo, a criterio de unos políticos y funcionarios son revisables. Cada país tiene las suyas (aunque se parezcan). Por lo tanto, una ley o norma, aun siendo de obligado cumplimiento conforme a nuestro deber cívico como ciudadanos, conductores y personas integrantes de esta sociedad... NO ES una verdad absoluta.
 
Yo pondría velocidades diferentes para ir en mojado o en seco, según la meteorología, como en Francia.
 
Aunque ya he leído que ahora han bajado todo a 90 para los remolques. Hablo de la generalidad, no sólo con caravana.
 
Yo estoy de acuerdo con todos los que optais por respetar las normas, especialmente con las exposiciones de kiyo o rocinante y alguna mas que ahora no me acuerdo.
Creo que esto es parecido a cuando empezaron con el tema del cinturon, que habia que ponerselo a escondidas para no parecer un tonto que se ponia el cinto, y hoy en dia me parece que la mayoria lo asume como bueno. Supongo que con los limites pasara lo mismo.
Otra cosa importante que me gustaria decir, en cuanto a la diferencia de conducir mas o menos en los limites, o no hacerlo. Y es que en mi caso, con mujer e hijo, si les pasara algo en un acidente y conduzco yo, creo que no me perdonaria el resto de mi vida, si se que no iva como debia.
Pero lo que tengo claro que es mucho mas dificil y complicado (por lo tanto mejor conductor, bajo mi punto de vista) respetar las normas, que no hacerlo.
 
Yo lo que creo es que mientras más se respetan las velocidades legales menos muertos. Así que el argumento de que los límites sólo están para recaudar me parece una falacia.
 
Creo que en general se está hablando de dos temas, que aunque relacionados, son diferentes. Uno es el límite de velocidad legal, ese que dice que con una CV de menos de 750kg de MMA no se puede circular en autopista a más de 90km/h y otro tema es si con mi CV de menos de 750kg es seguro ir a 90 en autopista.

El hecho de que el límite de velocidad esté marcado en este caso a 90km/h no significa que pueda ir seguro, porque puede que las condiciones de la vía no lo permitan, porque lleve los pesos mal repartidos, porque el estado de mis vehículos no es el adecuado, porque puede salir un imprevisto a la calzada, porque otro usuario de la vía me obliga a hacer una maniobra brusca, porque ese camión me absorve al ser adelantado, por una distracción, etc, etc, etc.

Se han dado muchas opiniones diferentes, tantas como personas, ¿pero hay alguien que esté libre de que le suceda alguno de esos casos?

Más preguntas para reflexionar ¿Hay alguien que haya tenido que hacer una frenada de emergencia con la caravana detrás? ¿Hay alguien que sepa cuál es su distancia mínima de frenado en esos casos? ¿Hay alguien que sepa cómo se comporta su conjunto si se frena bruscamente en una curva? ¿Hay alguien que sepa qué pasa si su caravana vuelca? ¿Hay alguien que sepa si es o no fácil volcar la caravana?

Yo me hago esas preguntas cada vez que cojo el coche. Las repuestas limitan mi velocidad.


Permiteme que te corrija, en Francia, desde hace unos meses, la velocidad maxima con cv son 90 km/h. Si te interesa el tema, o quieres firmar una hoja para que se vuelva a poner en 110 km/h, puedes visitar este foro: caravane-infos caravane technique et voyages , essais , récits , annuaire de camping - Caravane

Por otra parte, recordar que si vais de forma ilegal el seguro os puede decir que tururu....

Hola Peke. Los límites que comentas de 90km/h en Francia, modificados este mismo año como comentas, son para conjuntos de más de 3,5Tn. Para conjuntos de menos de 3.500kg se mantienen en 130 km/h por autopista, 110 km/h si llueve.

Un saludo.
 
Yo pondría velocidades diferentes para ir en mojado o en seco, según la meteorología, como en Francia.

Esto que comentas son prohibiciones establecidas..........pero ya el Código de Circulación, te dice, que en condicones climatológicas adversas y según el estado de la vía, debes reducir tu velocidad......................simplemente es sentido común....................seguridad.

Saludos y mi abuelo ya me lo decía......................................NO CORRAS NUNCA.........ES DE COBARDES...................................
 
Peke, gracies por el link, no lo conocia y me parece interesante, pero a parte de la solicitud y un comentario sobre el disco etc, no he visto el texto oficial de la modificacion de la norma.

Creo recordar que en España, las caravanas con matricula propia tienen que circular a 70 Km/h MAXIMO por carreteras "normales publicas", bueno en mi tierra, que son las de arcen de menos de no se cuanto, y a velocidad inferior a 80Km/h por las otras.

ESTO OS PARECE JUSTIFICABLE? sinceramente esto incita a transgredir la norma.

Tambien quiero recordar que circular a 90Km no garantiza mucha seguridad mas, parece que asi ya tenemos solucionado el problema. Lo siento, conducir relajado puede ser muy peligroso, tampoco no hay que conducir estresado, que para todo hay un termino medio, pero conducir a 70-80 es SOPORIFERO y peligroso porque en este pais no se respetan a las CV ( ni ciclistas, pero no bien a cuento :) )

Matizar con lo de "no tienes tiempo de reaccion" será tiempo de maniobra, que de reaccion tienes el mismo o mas, por que estas mas alerta (comentario anterior) y respecto a la maniobra, jaja que maniobra? FRENAR EN LINEA RECTA si por aqui se afirma que si laceo, que la succion del trailer, que si la salida del tunel, no me parece normal conducir notando algun fenomeno de estos mas alla de lo que se nota con el coche, osea casi inapreciable, en cuanto al LACEO, yo paraba la caravana y a seguir en tren !!! hay que estar loco para continuar con ese conjunto tan inestable, pero por lo que se lee por los foros...

Siento decir que el verdadero riesgo es salir a la carretera, ahora no digais que por culpa mia, procuro circular a 100 de marcador y un poco mas en autopista. P E R D O N , pero ya no lo haré mas !!! me pondre a 70 y cuando me encontreis, iremos TODOS a esa velocidad tan segura, para los coches tambien es segura, no lo dudeis., y llegaremos todos relajadisimos.
Ahora, la seguridad es un termino discreto o logico, seguro/peligroso, todo/nada, 0/1, si/no, pero en el 1967 se intuyó que la logica podia ser difusa...

eso si,llevo traccion permanente 4x4.y la tara del tractor duplica la de la CV, me siento circular sobre vias, pero ya no se si seria MAS SEGURO notar laceos de vez en cuando con un turismo a 90 ;-)
 
Cada uno puede hacer con su vida lo que quiera, pero respetando a los demás. Las normas están para reglamentar las relaciones entre las personas. El derecho de uno llega hasta donde interfiere con el derecho de otro. Se habla de velocidades ridículas para los que llevan buenos conjuntos. Lo mismo podría decir el que lleva un coche deportivo, que como está preparado para ir a 250 km/h. le parece ridículo que se ponga el límite de 120. Pero no todos tenemos grandes coches, ni todoterrenos, ni deportivos. Entonces la solución es que nos quedemos en casa y las carreteras, que creo que se pagan entre todos, que las usen sólo los que tengan vehículos "adecuados". En mi trabajo cuántos accidentes se ven en los que se realizan adelantamientos sólo porque se tienen buenos coches y los que se llevan la peor parte son los que vienen de frente por tener un coche "inferior". Pero eso lo vemos simplemente con que salgamos a la carretera. En fin, quizá sea sacar un poco las cosas de contexto, pero aunque todo sea relativo, los accidentes y las muertes no, y hay que analizar porqué suceden. Yo no digo que sea ejemplar, porque con el coche me gusta correr, aunque cada vez menos, pero si me llegara una multa, lo menos que haría sería quejarme o recurrir al manido afán recaudatorio de la administración. No se puede empezar hablando de que voy a 120 y luego decir que te están diciendo que ir a 100 es ser un loco. Yo sí creo que lo de ir a 120 es ser un irresponsable.
 
Evidentemente si es un golpe de viento, previamente no había "colega". Al atravesar un acueducto por ejemplo.
Yu si que sabes "colega .........por los acueductos que yo sepa va el agua y no las caravanas ......
Ademas ¿cuantos "acueductos hay de Granada a Gerona? algien lo sabe...............
 
COMO SE PASA LA PEÑA DE LEGALES ¿QIUEN HA DICHO QUE VA CON CARAVANA HABITUALMENTE A 120 KM/H QUE LO DIGA SI SE ATREVE?
Por que creo que salvo momentos puntuales de algien y repito puntuales eso para mi no es peligroso.......
A "CONDUCTORES SUPERLEGALES" QUE LES DAN CON EL CARNET DE CONDUCIR UN ABONO VITALICIO AL CARRIL DE LA IZQUIEDA Y HACEN USO DE EL A DIARIO ...
¿Eso no es ilegal?
Pues normalmente suelen ser la gente que menos corre y piensan .....yo voy bien el que venga que se espere!!!!!!!!
Eso esta bien?
 
Bueno bueno, yo aluzino sobre los moralistas y sobre los señores don perfectos.........y con la facilidad que se prejuzga........
 
Que raro... otro hilo que se va a la mierda...

Saludos.
 
Pues antes que se vaya a la mierda me permito decir que acabo de llegar de alemania donde he conocido a un caravanista. Por lo mucho que hablamos aquí de nuestras miserias hispanas le he hecho unas cuantas preguntas sobre circular con cv en alemania. Estas son las respuestas:

- Velocidad máxima en autopistas: 80 Km/h
- Masa máxima del conjunto con carnet B: 3.500 Kg

Además, me ha comentado que existen otras limitaciones para las cv, indicadas con señales con un coche con remolque pintado por debajo, como:

- Prohibido adelantar en determinados tramos de autopista.
- Lugares con velocidad máxima inferior a los límites.

Ah! y hay radares cada 20 Km que nunca están avisados. Eso si, tambien hay tramos de velocidad libre pero solo para turismos.

Aunque yo no pasé por ninguno y eso que he hecho unos cuantos Kms por los alrededores de Frankfurt.
 
En alemania se puede homologar un conjunto coche-caravana para circular a 100 km/h, te lo dan en la ITV alemana si se cumplen una serie de requisitos y la cv está homologada para ello.

Además, que os importa a cada uno nuestra velocidad, que cada uno valla como le parezca y si le multan, pues peor para él.

Es que nos queremos meter en casa del vecino.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com