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Reforma ley de tráfico para semana Santa 2010 a falta aprobación Senado.

La reforma de la ley de tráfico acaba de ser aprobada por el Congreso de los Diputados, pero todavía le queda el trámite de su aprobación en el Senado. Está previsto que esta nueva regulación entre en vigor en la Semana Santa de 2010.

Con la nueva ley de tráfico, hay determinadas situaciones que van a ser sancionadas de forma muy severa, como por ejemplo cuando se detecte el uso de inhibidores de radar. Aquí tenéis una lista con los cambios más significativos, comparándolos con la actual legislación, por si queréis saber en qué nos va a afectar esta nueva regulación:

AVISO DE DENUNCIA:

Situación actual:
La notificación de la denuncia se recibe por correo postal y el infractor puede recibir hasta dos avisos de la misma. Si Tráfico no logra comunicar la sanción, ésta se publicará en los boletines oficiales de la provincia donde se haya cometido la infracción.

Nueva propuesta:
La notificación de la denuncia se puede recibir a través del móvil, del correo postal, o a través de una dirección electrónica vial. El infractor solo recibirá un aviso de la denuncia. Si Tráfico no lograse comunicarle la sanción al denunciado, a través de esta vía, se publicará en el nuevo Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (Testra).

PLAZO PARA LAS ALEGACIONES:

Situación actual:
El plazo voluntario de pago de la sanción, o para efectuar alegaciones a la denuncia, es de 30 días naturales (dentro de esos 30 días, se incluyen los sábados, domingos, y otros días festivos). Si la multa se paga dentro de ese periodo voluntario para presentar alegaciones, la multa tiene un descuento del 30%.

Nueva propuesta:
El plazo voluntario de pago o para presentar alegaciones, es de 15 días naturales (dentro de esos 15 días, se incluyen los sábados, domingos, y otros días festivos). Si se paga la multa dentro del plazo voluntario de los 15 días naturales, la multa tiene un descuento del 50%.

SITUACIONES EN LAS QUE SE RETIRAN PUNTOS:

Situación actual:
Se retiran la siguiente cantidad de puntos en las siguientes situaciones:
- Conducción negligente: 4 puntos.
- Circular por vías rápidas con vehículos prohibidos en estas vías: 4 puntos.
- Ocupar las plazas autorizadas en un 50% o más de su capacidad: 4 puntos.
- Parar o estacionar en carriles destinados al transporte público: 2 puntos.
- Circular sin luces cuando sea obligatorio su uso: 2 puntos.
- Circular con menores de 12 años en motocicletas o en ciclomotores: 2 puntos.
- Parar o estacionar en lugares en los que constituya un riesgo para la circulación o los peatones: 2 puntos.

Nueva propuesta:
Todos esos comportamientos enunciados en el párrafo anterior, dejan de restar puntos en el carnet de conducir.

SITUACIONES EN LAS QUE SE INCREMENTA LA RETIRADA DE PUNTOS:

Situación actual:
Se retiran la siguiente cantidad de puntos en las siguientes situaciones:
- Llevar inhibidores de radar: 2 puntos.
- No mantener la distancia de seguridad: 3 puntos.

Nueva propuesta:
Se retiran la siguiente cantidad de puntos en las siguientes situaciones:
- Llevar inhibidores de radar: 6 puntos.
- No mantener la distancia de seguridad: 4 puntos.

SITUACIONES EN LAS QUE SE RECUPERAN LOS PUNTOS:

Situación actual:
Se pueden recuperar los puntos retirados, con los cursos de reeducación vial. El tope a recuperar es de 4 puntos cada dos años.

Nueva propuesta:
Se pueden recuperar los puntos retirados, con los cursos de reeducación vial. El tope a recuperar es de 6 puntos cada dos años.

NUEVAS SITUACIONES EN LAS QUE SE RETIRAN PUNTOS:

Situación actual:
Se retiran la siguiente cantidad de puntos en las siguientes situaciones:
- Alterar el funcionamiento del tacógrafo o del limitador de velocidad: 0 puntos.
- Conducir con el permiso temporalmente suspendido: 0 puntos.

Nueva propuesta:
Se retiran la siguiente cantidad de puntos en las siguientes situaciones:
- Alterar el funcionamiento del tacógrafo o del limitador de velocidad: 6 puntos.
- Conducir con el permiso temporalmente suspendido: 4 puntos.

NO IDENTIFICAR AL CONDUCTOR:

Situación actual:
Hasta ahora, en el caso de no declarar quien es el conductor del vehículo sancionado, no tiene consecuencias.

Nueva propuesta:
No comunicar verazmente quien es el conductor del vehículo sancionado, comporta las siguientes sanciones:
- En caso de infracción leve: el titular del vehículo debe pagar el doble de la multa originaria.
- En caso de infracción grave o muy grave: el titular del vehículo debe pagar el triple de la multa originaria.

CONDUCIR CON INHIBIDORES DE RADAR:

Situación actual:
Llevar inhibidores de radar, aparte de la retirada de 2 puntos, supone falta muy grave.

Nueva propuesta:
Llevar inhibidores de radar o cualquier otro mecanismo o instrumento que eluda la vigilancia de tráfico, aparte de la retirada de 6 puntos, está sancionado con una multa de 6.000 euros. Los centros o talleres que los instalen serán sancionados con una multa de hasta 20.000 euros.

APARCAR EN PLAZA DESTINADA A MINUSVÁLIDOS:

Situación actual:
Aparcar en zona destinada a minusválidos, se considera falta leve.

Nueva propuesta:
Aparcar en zona destinada a minusválidos, se considera infracción grave, aunque sin retirada de puntos.

VÍAS DE ACCESO A LAS CIUDADES:

Situación actual:
No se contempla regulación alguna en cuanto a retirada de puntos por exceso de velocidad en autopistas o autovías de acceso a las ciudades (normalmente limitadas a 80 km/h.).

Nueva propuesta:
No se pierden puntos por exceder la velocidad en las autopistas y autovías de acceso a las ciudades, limitadas en la mayoría de los casos a 80 km/h, pero siempre que el vehículo no supere los 130 km/h.

IMPORTE DE LAS MULTAS:

Situación actual:
El importe de las sanciones depende de la gravedad de la infracción, y son las siguientes:
- Las multas por infracciones leves se sancionan con multa de hasta 91 euros.
- Las multas por infracciones graves se sancionan con multa de 92 a 301 euros.
- Las multas por infracciones muy graves se sancionan con multa de 302 a 602 euros.

Nueva propuesta:
El importe de las sanciones depende de la gravedad de la infracción, y son las siguientes:
- Las multas por infracciones leves se sancionan con multa de 100 euros.
- Las multas por infracciones graves se sancionan con multa de 200 euros.
- Las multas por infracciones muy graves se sancionan con multa de 500 euros.
En todos los casos, estas multas podrán incrementarse un 30%, dependiendo del peligro potencial que se haya provocado.

I.T.V. (INSPECCIÓN TÉCNICA DE VEHÍCULOS):

Situación actual:
No se contempla regulación alguna.

Nueva propuesta:
Solo puede pasarse la I.T.V. (inspección técnica de vehículos), en el caso de haber pagado el seguro obligatorio.

MARGEN DE ERROR POR EXCESO DE VELOCIDAD:

Situación actual:
Las multas por velocidad cuentan con un margen de permisividad de 10 km/h.

Nueva propuesta:
Se elimina el margen de permisividad de 10 km/h. en multas por exceso de velocidad. Se pagarán como mínimo 100 euros (en el supuesto de infracción leve), desde el primer kilómetro por hora que exceda el límite de velocidad establecido.
 
muy buena aportacion

muy buena aportacion

aunque algunas ya se saben es de muy buena ayuda saber lo que nos espera gracias

un saludo
chirbis
 
MUchas gracias por la informacion, seguro que sera de gran ayuda.
 
hola:
la verdad es que el trafico es un problema, la gente no se conciencia que te puedes matar o peor aun matar a gente, ayer escuche una chica de 20 años que triplicaba el limite de alcoholemia y habia atropellado a un grupo de ciclistas, falleciendo uno de ellos. Yo soy partidiario de endurecer todo lo posible las leyes, al final pagamos todos por pecadores pero la gente solo se sensibiliza si se le toca el bolsillo, un saludo
 
No se si está bien o mal esta reforma, supongo que el tiempo lo dirá en forma de resultados estadísticos.

Lo que si se ha demostrado como cierto es que lo único que realmente resulta efectivo para que un individuo se lo piense dos veces antes de delinquir o infringir una norma es la certeza de que si lo hace será descubierto y pagará por ello, extremo este que es precisamente el que más falla en el sistema de jusiticia.

De nada sirven muchas y buenas leyes si los que transgreden siguen actuando con un margen de impunidad tal que les haga percibir que dificilmente serán castigados por su mala conducta.

:wave:
 
Lo aprueba el Parlamento me supongo que sera por mayoria asi que ajo a y agua... a jod..erse y aguantarse ja..ja..ja. De todas maneras todavia hay mucho suicida circulando por nuestras carreteras, el que quiera hacer piruetas que se vaya a un circuito priovado que se alquilan, en este lugar no hay radares ni señales.
 
Una vez más, encaminada a recaudar dinero, en lugar de buscar seguridad.

Según he entendido, rebajan la sancion por conduccion temeraria pero suben la de eludir el radar, es decir, que está menos penado poner en riesgo la vida de los demás que tratar de evitar que te cacen en algún radar trampa...de tantos absurdos que hay.

A su vez, te obligan a pagar el seguro antes de saber si el coche te va a pasar la ITV. El caso es soltar dinero. Y si luego no te pasa la ITV qué haces, compras otro coche nuevo para poder aprovechar el seguro?.

Si tu reparas un vehiculo y vas a pasar la ITV es lógico que te multen si vas circulando con él por la via publica, pero si lo llevas en un remolque hasta la ITV no deberían sancionarlo, logicamente.

Espero que por lo menos a alguien se le haya ocurrido pensar en la posibilidad de que el coche no pase la ITV a la primera y puedas recuperar el dinero del seguro.

En fin, otra vuelta de tuerca....que siempre acaba por apretar al mismo.

Garrote.JPG


Y los "suicidas" seguirán circulando, hagan lo que hagan, porque la foto del radar se la suda si el coche es robado, porque si los pillan se la suda porque son insolventes, o simplemente se la suda porque hace calor.... :blob5:
 
no hay casi muertos en la carretera, si lo comparamos con las barbaridades que hace mucha gente, y desde luego , esta demostrado "la letra coin sangre entra", entendidendo por sangre, las retiradas de puntos, las sanciones duras al que NO cumple las normas de trafico y pone en riesgo a los demas ( que se ponga el mismo o su familia me es indiferente)...

Asi que tomemos nota de las proximas reformas que entraran en vigor y asi salvaremos la tan cacareada "recaudacion de dinero"...
 
Yo veo un afán recaudatorio en la medida, ya que se incrementan las sanciones económicas. Pagar, se pagará por todo, con unos mínimos más altos.
En cuanto a los puntos, en general son un poco más permisivos con algunas actitudes, ya que son conscientes de que puede haber una masa crítica de conductores que circulan sin carné porque no les queda otra.
Un familiar mío que trabajaba en el ramo del seguro me comentó que hace un tiempo, en una época en que las pólizas comenzaron a subir rápidamente, el gobierno tomó medidas para evitar que subiesen mucho, ya que tenían calculado que un incremento "x" haría que un nº "y" de personas circulase sin el seguro obligatorio. Y eso no se lo podían permitir. En estos tiempos de dificultades económicas (para todos, incluido el gobierno) un incrmento en la recaudación es muy importante. Les crea menos problemas que subir los impuestos (se tenga que hacer o no).
Si siguen poniendo medidas de control-sanción, saben que tienen que tener cuidado con no fusilar demasiados carnés. De hecho, es posible que la gente se esté portando mejor de lo esperado y las cfras de recaudación se les hayan quedado un poco pobres...
 
Yo veo un afán recaudatorio en la medida, ya que se incrementan las sanciones económicas. Pagar, se pagará por todo, con unos mínimos más altos.
En cuanto a los puntos, en general son un poco más permisivos con algunas actitudes, ya que son conscientes de que puede haber una masa crítica de conductores que circulan sin carné porque no les queda otra.
Un familiar mío que trabajaba en el ramo del seguro me comentó que hace un tiempo, en una época en que las pólizas comenzaron a subir rápidamente, el gobierno tomó medidas para evitar que subiesen mucho, ya que tenían calculado que un incremento "x" haría que un nº "y" de personas circulase sin el seguro obligatorio. Y eso no se lo podían permitir. En estos tiempos de dificultades económicas (para todos, incluido el gobierno) un incrmento en la recaudación es muy importante. Les crea menos problemas que subir los impuestos (se tenga que hacer o no).
Si siguen poniendo medidas de control-sanción, saben que tienen que tener cuidado con no fusilar demasiados carnés. De hecho, es posible que la gente se esté portando mejor de lo esperado y las cfras de recaudación se les hayan quedado un poco pobres...

El aspecto recaudativo es evidente. Pero como bien dices, es más apropiado recaudar a costa de los que infringen que subir impuestos como, por ejemplo, el IRPF. Y de camino se hace política de seguridad viaria.

Teniendo siempre en cuenta los puestos de trabajo, antes que tocar el IVA, sociedades o IRPF, yo votaría por el incremento del impuesto del tabaco y de las bebidas de alta graduación. Y no solo eso, a aquellos que reincidieran en el consumo de alcohool o tabaco tras un tratamiento sanitario por alguna enfermedad relacionada, les penalizaría haciéndoles abonar de su bolsillo cualquier tratamiento posterior relacionado con la misma enfermedad.

:wave:
 
ME recuerda las bajadas del telefono, bajadas de las tarifas internacionales espectaculares, para que empresas como Helwet Packard o Motorola esten muy contentos, a cambio aumentan SOLO un centimito por cada llamada urbana, que ni se nota.

Cuantos van entre 120 y 130Km/h y cuantos son los que pasan de 150Km/h? echemos cuentas.
 
Pues sí, siempre es mejor que paguen los que infringen. Eso lo saben en la DGT, porque si criminalizan a quienes infringen, no podrán abrir la boca y los que "no infringen", se les echarán encima criticando su actitud.

LLegados a este punto, si aún no se recauda bastante, pues se hace que aumenten los infractores. Cómo?. Pues dando una vuelta de tuerca más, algo asi como en el circo...."más dificil todavíaaaa...!!".

Si con el limite a X hay X infractores, ponemos un limite Y y habrá Y infractores. Las matemáticas no fallan.

El problema viene cuando los que se creen fuera del cupo X y critican a los "criminales", si que entran en el cupo "Y", o posteriormente en el "Z", cuando den otra vuelta de tuerca en la DGT.

Entonces, si la mente les da para llegar entenderlo, se dan cuenta de que han estado apoyando y alimentando al dragón que finalmente les debora. Un dragón ambriento que se vuelve más hambriento a medida que crece.

Pues nada, a preparar las carteras todos.

Ah, en cuanto a las estadisticas, es sorprendente como se pueden manipular desde arriba. (máxime cuando a quienes se les dan las cifras las van a creer a piés juntillas...). Lo siento, por mi parte,no cuela.
 
Pues sí, siempre es mejor que paguen los que infringen. Eso lo saben en la DGT, porque si criminalizan a quienes infringen, no podrán abrir la boca y los que "no infringen", se les echarán encima criticando su actitud.

LLegados a este punto, si aún no se recauda bastante, pues se hace que aumenten los infractores. Cómo?. Pues dando una vuelta de tuerca más, algo asi como en el circo...."más dificil todavíaaaa...!!".

Si con el limite a X hay X infractores, ponemos un limite Y y habrá Y infractores. Las matemáticas no fallan.

El problema viene cuando los que se creen fuera del cupo X y critican a los "criminales", si que entran en el cupo "Y", o posteriormente en el "Z", cuando den otra vuelta de tuerca en la DGT.

Entonces, si la mente les da para llegar entenderlo, se dan cuenta de que han estado apoyando y alimentando al dragón que finalmente les debora. Un dragón ambriento que se vuelve más hambriento a medida que crece.

Pues nada, a preparar las carteras todos.

Ah, en cuanto a las estadisticas, es sorprendente como se pueden manipular desde arriba. (máxime cuando a quienes se les dan las cifras las van a creer a piés juntillas...). Lo siento, por mi parte,no cuela.

En lo que me concierne, la mente me llega para saber que este año las cifras de muertos son similares a las que se produjeron en algunas temporadas de los años 60, pero que aún son muchos los que mueren, muchos más de los que se llevará la gripe A, la gripe común o el SIDA juntos.

Puede interpretarse como que las medidas tomadas dan resultado o como que la mayoría somos cortos de mente, menos los "expertos" conductores tipo "voycomomepidelcuerpo", esa actitud de gente tan madura e inteligente, pero incapaz de reprimir su frustración por no poder circular como le apetece y mucho menos soportar que le digan cómo tiene que actuar en determinadas actividades que directamente afectan a la seguridad de los demás.

Si la gente se educa y aprende a conducir respetando las normas y al prójimo, no creo que la política futura en materia de tráfico llegue a los niveles "Z", salvo que la cantidad de expertos tipo "voycomomepidelcuerpo", siga siendo alta y sigan justificando políticas que nos obliguen a todos otra vez a aguantar medidas aún más radicales.

La solución definitiva al problema de la seguridad vial no vendrá por la voluntad de los que conducen, sino por la tecnología, el día que los coches se conduzcan solos, porque somos así de inteligentes.

:wave:
 
Pretender que la gente se eduque, por si misma, es una utopía. Pretender hacerlo "por cojones" a golpe de tarjeta y quitarle el pan, es algo que corresponde más a décadas de la primera mitad del siglo pasado que de la supuesta democracia que vivimos.

No puedes renegar de un hijo al que jamás te has preocupado de educar. Ya desde pequeños se podría hacer bastante más por la educación vial. Con solo dedicar una centésima parte del tiempo que se dedican a otras materias absurdas hoy en día tendríamos mejores conductores.

Si la DGT pusiera, ya desde hace años, tanto interés en Educar (desde el colegio) como pone en Sancionar, otro gallo cantaría.

Supongo que cada uno, al igual que la DGT con sus estadísticas, interpretará todo como quiera o como "pueda".

Que cada cual aguante su vela, como dijo aquel...


PD- Ahh, y que nadie vea gigantes donde solo hay molinos:flower:
 
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