Webcampista.com

mucho más que un foro

A Marruecos, en Octubre.

mmmm

Manuel Carmen y Buly
Hola. Somos, Manuel (58) Carmen (52) y Buly un gato (12) de Salamanca, que con una autocaravana, queremos ir a Marruecos, a mediados de Octubre, y pese a ser muy viajeros en otros paises, no conocemos nada de esa cultura, por lo que deseamos saber, si alguien de Webcampista, va a ir al pais vecino, para acompañarnos, si es posible, 30 dias ó así. Saludos.
 
yo he bajado varias veces (unas 7 veces) en 4x4 y durmiendo en tienda, con lo algo quiza te puedo ayudar.

Luego te mando por privado una empresa que monta viajes en autocaravana por marruecos, es la empresa de un amigo de barcelona que se suele mover por estos foros.

Un saludo
 
Me han hablado, de que a finales de Octubre, hay riesgo de grandes lluvias, cerca del Atlas, que incluso cortan carreteras, ¿alguien me puede informar, de si es peligroso? o es como aqui, que se ahoga un pobre señor, en un pueblo de Toledo...:neutral:
 
Alli el problema es que la mitad de los rios no son tales, sino barrancos y como son mas listos que nosotros, no hacen puentes,sino que asfaltan los cauces y listo (para que hacer un puente que puesta una pasta en un sitio donde pasa agua 1 vez al año y cuando pasa rompe el puente???). Es decir, que lo que toca es vadear los rios cuando se puede y/o se dejan.

Tambien depende de la zona por la que vayas, el pueblo de Merzouga esta construido dentro del cauce de un rio, y una vez cada 6 o 7 años el rio recupera su sitio llevandose medio pueblo como paso hace 4 años.

Y ahora que te he puesto el miedo en el cuerpo, te dire, que si vas por la zona este de marruecos te puedes encontrar con esos problemas ya que es la zona menos civilizada. problemas que no son tanto, ya que el truco en esos vadeos es dejar que pase otro primero y ver como le va (ellos con sus coches no son muy conscientes del peligro y enseguida se tiran a la piscina y con eso veras lo que cubre o deja de cubrir y si puedes o no puedes pasar).

Si vas por la zona oeste sin ningun problema, te vas ha encontrar (en temas de carreteras) cosas muy parecidas a españa.

si nos dices mas o menos por donde quieres ir te podre ir diciendo cosas con mas detalle.

Un saludo.
 
Hola ,Julian acierta en lo que te dice ,lleva toda la razon,saludos.
 
Hola Julian ,tenia esa suerte hasta el mes de Mayo en que me mandaron a Madrid,aqui estoy viviendo en el campimg Alpha de Getafe hasta que pueda volver a mi tierra y mis viajes por Marruecos,saludos.:blob5:
 
Gracias Melilla y Julianj26, Ya he recibido el correo privado, ya tenia referencias, de BUENARUTA, pero lo dejo como ultima opcion, pues el rrecorrido previsto es practicamene el de su Gran Ruta, pero en vez de 23dias, lo hariamos a ritmo mas lento, en, 30 ó 40 ,(si nos encontramos a gusto), y como, casi nunca madrugamos, antes de las 9, pues vemos lo mismo, hacemos lo mismos kms, con casi el mismo gasto economico, y gastando tiempo, que nos los dá, Dios, gratis. (ya estamos jubilados). muchos saludos.:D :D
 
Las rutas que el tiene por marruecos se las medio diseñe yo y los tiempos van sobradisimos (al menos para ir en coche), con ACV y CV, van bien como para ir parando cada 2 horas a estirar las piernas. con lo que si quieres preguntarme algo, te ayudare en lo que pueda.
 
Crees que es mucho tiempo para 3500km, 30 dias?, no solo para el viaje, sino, para ver, ciudades,pueblos, museos, zocos, ruinas, (dos dias enteros en Volubilis, no nos los quita nadie), hay que probar las comidas y tomar el sol en alguna playa. Hay AC.alemanas y otras, que se tiran tres meses por la parte de Agadir,. . pero . . . lo que nos dá mas apuro, es el . . . choque. . . cultural, Hace mas de 25 años estuve en Egipto, por mi cuenta, con toda la familia y de hoteles, y llegamos al punto de saturación, del aguante, de la. . .pobreza y. .suciedad. . etc. ya no he querido ir a la India, ni a esos paises, tan pobres, y turisticamente, tan atractivos. saludos.
 
Marruecos te sorprendera, no vas a ver practicamente pobres (de pedir dinero), sino gente muy feliz con muy poca cosa.

En esta epoca del año, fuera de las temporadas turisticas, volubilis lo veras con visita guia por un arqueologo lo cual siempre esta mejor que verlo por tu cuenta. Pero 2 dias me parecen excesivos para volubilis, ya que la ciudad romana se ve un una mañana tranquilante.

Sobre la zona de agadir (zona de costa), yo te recomiendo mas la zona de essaguira a unos 200km de marrakes, alli yo he comido mariscada para desayunar por 30€ 3 personas, es decir 10€ por persona y te aseguro que pescado mas fresco es dificil comer alli, estaba vivo cuando lo pusieron al fuego.

3500km en 30 dias para mi esta muy bien, casi pocos km para tantos dias.

no se si vas a bajar a sidiifni, pero si llegas alli, vete al camping que hay cerca del mar y no te vaya como nos paso a nosotros al que esta arriba en el pueblo, el de arriba, las duchas daban miedo y la suciedad mas.

Bueno, que es muy tarde y mañana es dia de escuela. (mañana miro la ruta que tiene jordi, que ya no me acuerdo por donde iba y te voy diciendo de sitios para ir y ver).
 
Mas o menos recordando la ruta que le hice a Jordi, nosotros entramos por algeciras-nador o ceuta y de alli bajamos a Fez.
Fez
Visita al zoco por supuesto y a la zona de tintes, guias no te faltaran, con lo que no tendras problema, nosotros fuimos a un hotel de 2 estrellas que estaba muy bien, donde conocimos a un guia americano que era la leche, nos enseño el zoco hasta el ultimo detalle, hasta nos invito a comer en una bar de ellos, merece la pena la experiencia. En la zona moderna de la ciudad tienes lo mismo que una ciudad española tipo madrid, es decir, no merece la pena la visita.
Tambien es recomendable la visita a uno de los castillos desde los que se ve toda la ciudad, sus miles de parabolicas, sus mezquitas, etc.....
Supongo que de Fez iras al sur hacia las dunas, te recomiendo como pone Jordi la visita al Bosque de Cedros (con visita al gran cedro y los monos salvajes) - visita sin bajar de la auto de la suiza marroki
Un buen sitio para dormir con la auto y sin ellas son las Gargantas del Ziz, la gente es muy simpatica y abradable. (recomiendo comer conejo o pollo, los crian ellos con lo que mas frescos imposible) es muy recomendable antes de que anochezca subir hasta el mirador que hay en el alto del puerto merece la pena ver la puesta de sol (subir en coche ya que esta lejos), alli mismo aprovechar para sacar foto al unico tunel de marruecos, tunel del legionario y visitar la tienda de fosiles.

De alli, tanto Jordi como yo, solemos ir a Merzouga
yo recomiendo pasar una noche en las dunas, para ello creo que en cualquier hotel te llevan a sus jaimas en medio de las dunas donde cenas y duermes en el centro de las dunas tambien pueder pillar los camellos para ver la puesta de sol o el amanecer desde las dunas.
La tienda mas grande de Merzouga es la tienda de Tupi, nosotros la conocemos como el corte ingles de merzouga. Preguntando se va a Roma, ya sabes :D
Tambien recomiendo una visita a los Naguas (no se escribe asi), es el pueblo de los negros, alli tiene una escuela y un grupo de musica y baile que bailan para los turistas (esta bien para un rato).
La vuelta alrededor de las dunas tampoco esta mal, comiendo en el oasis perdido y viendo la mina de plomo y la "fabrica de fosiles" y pasando a escasos metros de la frontera algelina (para esto alquila algun 4x4 con la ACV ni se te ocurra).
Desde Merzouga, solemos ya ir tirando hacia la costa, pasando por Rissani (recomendable visita al zoco) y comer pizza de salamandra (muy buena,realmente es carne de cordero con especias que le dan un tono verde).
Con cuidad por la carretera yo iria de dormir a Todra (Ojo con esta carretera es algo peligrosa por lo aburrido de la misma, bonita vista de la presa que suministra agua a Merzouga y los pueblos del sur.)
En Todra, no recuerdo ningun camping aunque recuerdo algun cartel de los mismos, yo recomiendo dormir dentro de la garganta en alguno de los 2 albergues que hay, el jasmina y el otro que no recuerdo, los 2 son recomendable y si quieres pasarlo bien, saca algo de alcohol y veras que pronto montas unas fiesta.
Las estrellas desde dentro de la garganta son impresionantes.
Desde todra yo iria a Aït Benhaddou desviandote por las las gargantas del dades que te pillan casi de camino, pero al lado de las de todra son muy tristes.
En Aït Benhaddou, recomendable llegar con horas de sol, sino no veras nada, en esta ciudad se grabaron varias peliculas.
Aqui te intentaran timar cobrandote la entrada, veras que en las paredes exteriores de la kasba tienes unas flechas blancas, si las sigues entras gratis.
Yo desde Aït Benhaddou, me pasaria por Quarzazate y su estudio de cine que se puede entrar a visitar y con suerte veras algun rodaje.
En este punto la ruta de Jordi tira por una serie de ciudades que no recuerod que tiene de especial, tendria que mirarlo, para llegar hasta Sidifini.
Sidifni, es curioso ver los edificios españoles con su aguila y todo, y el nombre de las calles que es de soldados españoles. Todavian quedan vestigos de cuando esta ciudad era española.
Luego normalmente desde Sidifni se sube por la costa pasando por Agadir para llegas a Essaouira, en Agadir recomendable la visita al rompeolas (muralla que proteje la ciudad del mar).
Essaouira muy recomendable visita al puerto y una mariscada a la salud de la gente del foro, esta ciudad es como Salou o Benidorm, es decir 100% para el turismo.
Tienes terrazas con discotecas en el tejado que merece la pena subir a ver la puesta de sol y tomar algo de alcohol (es caro para ser marruecos y ojo con el hielo que es de agua del grifo).
De alli yo iria a Marrakes, cuidado con la carretera es una carretera muy transitada por ellos, y ellos conducen, digamos que un poco mal, tiene mucho trafico.
Recomendable en Marrakeck, la visita a la plaza y su zoco, por supuesto visita a los jardines de rey y si puedes que te lleven (con un taxi) a algun restaurante tipico para turistas (si eso pregunta en algun hotel y que ellos te indiquen alguno bueno), tienes varios muy buenos, yo conozco uno dentro del zoco muy muy bueno, solo se puede llegar a pata, pero es imposible indicarte el camino. Es tambien recomendable dormir en algun hotel del zoco son caros pero muy bonitos.
En marrakesh, como tienes mas de un dia para ver la ciudad, en la visita a la plaza tambien puedes cenar alli barato, que no bien, pero es bonito vivir el ambiente de esa plaza desde dentro. Muy recomendabel tambien tomar un te desde alguna de las terrazas que dan a la plaza viendo el anochecer y viendo como la plaza va cobrando vida.
Desde alli lo normal es volver hacia la costa pillando la autopista la cual pasa por casablanca y llega a Rabat (bueno llega hasta ceuta)
A mi personalmente Casablanca no me gusta, es una ciudad relativamente peligrosa, a destacar la Mezquita que pueden visitar los cristianos.
En Rabat yo destacaria el cementerio (no por sus estatuas que no las tiene, sino por su tamaño, y sus playas.
En rabat la autopista se separa en 2, un ramal va a cauta y otro a Mekes, vete hacia meknes y alli visita recomendable al zoco de los dulces, sale desde la plaza principal a mano izquierda (claro eso si te gusta el azucar. :D)
Por supuesto pasear por el zoco general y no el de los dulces, ademas de visitas a los edificios.
Si tienes tiempo te recomiendo la visita a las cascadas de ------ (no recuerdo el nombre, en cualquier guia turistica te lo pone), esta cerca de Meknes al sur, tambien lo podrias ver cuando bajas de Fez hace merzouga, pero quiza te quedes sin tiempo para verlo de bajada.
De meknes nosotros solemos subir (jordi creo que tambien), hacia Chefchouen pasando por Volubilis, Volubilis tiene un camping cerca de las ruinas, segun me han dicho esta muy bien (no lo se por que yo no he estado), la visita a las ruinas muy aconsejable y si duernes en el camping, la puesta de sol desde las ruinas es muy bonita, por si puedes apurar el dia.
Chefchouen, es el pueblo azul, te recordara a andalucia (la zona antigua), el pueblo es muy bonito si vas a la parte vieja, el camping pilla algo lejos del centro turistico y con la ACV no podras subir (los coches casi no caben), es el paraiso de las tiendas, es mas caro que el resto del pais, pero es normal, la gente aprobecha para hacer sus ultimas compras.
y de Chefchouen a Ceuta y de Ceuta a españa si llegas a comer a Ceuta, te recominedo el club nautico que esta al lado de la puerta de embarque del ferry, nosotros nos pillamos 1 racion de paella, una de ensalidilla, una de albondigas y 4 cocacolas y pagamos 5€ (no se si por error o por que son baratos).


Me he dejado muchas cosas por poner y alguna puede que la haya cambiado de ciudad (creo que no) ya que lo he hecho de memoria.


 
Jo,. . . cuanta informanción,. . .muchas gracias, me pondré con un mapa, para tenerlo todo en cuenta, no me dices,en que idioma te manejas, pues yo no hablo nada de francés, aunque lo entiendo si lo leo, se algo de inglés, y nada de. . . Arabe, en fin que hablaremos por señas, como siempre. ¿ NO SE ANIMA NADIE A ..VENIR..? Saludos.
 
Por la zona oeste de marruecos, el español se usa sin problemas, por la zona este mejor el frances, pero con el español y los gestos no tendras ningun problema para moverte.
 
Manuel si consigues convencer a Carmen creo que lo pasareis muy bien sobre todo en el zoco de los dulces jajaja.
Pero no dejes que lea lo de las inundaciones que sino no la llevas
 
FLOJOSSSS.....QUE SOIS UNOS FLOJOS....No se apunta nadie a viajar con nosotros...Vamos.. es que nadie hace vacaciones, en Octubre y Noviembre, Si, pues a MARRUECOS CON NOSOTROS. :bounce:
 
Si consigues convencer a mi jefe y al de mi novia para que nos de vacaciones, te aseguro que llego a Africa antes que tu, suelo bajar 1 o 2 veces al año por que marruecos me encanta y este año, por varias razones no he podido bajar y tengo un mono de africa que ni te imaginas.

Disfruta y cuidadin que marruecos engancha.

P.D. Paciencia con los papelos de la frontera.
 
Marruecos

Marruecos

MJrruecos ahora tiene el problema de las ultimas lluvias acaecidas en la region del Tafilalet y en el Rif,esta epoca es la idonea porque no hace calor ni frio,ni aun ciertas cordilleras presentan problemas de nieve.
El tema es que se han cerrado varios campings y depende de lugar donde se acampaba de forma libre como en Asilah han cerrado el lugar con bloques,pero Marruecos tiene posibilidades de quedarte en cualquier lugar SEGURO
Ya sabeis que viajamos a Marruecos desde hace 38 años unas 12 o 14 veces al año por ser nuestro lugar geografico paralelo a nuestra casa
Mi recomendacion mas interesante,es que no cojais ningun guia de los que se ofrecen para enseñaros tal o cuakl cosa,ese es el cancer que estropea el turismo,y las autoridades lo persiguen ,porque entre los guias hay estafadores ,ladrones y gente que lleva al turismo donde percibe comisiones y el turista no ve lo admirable sino lo que le intersa al guia
En este foro tenemos un viaje que te puede servir de ayuda " La ruta Nerea" que es muy completa,y en otros foros tenemos La ruta de los Filali,Paseo por el Rif,Marruecos el reino de los sentidos
Segun la region y las zonas veras cosas que no son usuales,por ejemplo al Sur de Marraquech tienes la Kabila de Agmat donde esta enterrado Al Muatamid de Sevilla y casi todo el mundo pasa y no lo vé En Marraquech nadie hace la ruta de los Siete Sabatous,Y si van a Essaouira no se acercan a las islas de la purpura
Vive tu viaje fuera de los contectos del turismo tradicional,que visita lo ya visitado
Amo Marruecos de una forma ,muy especial,pero ello no me hace que me ciegue el amor que siento por él
Marruecos es seguro,tranquilo,acogedor,pero.... ¡OJO¡ estas enh el continente Africano
Que lo disfruteis
 
Siento las faltas de correccion ortografica,que no gramaticales no he pepasado el mensaje antesa de enviarlo Disculparme
 
Acabamos de regresar de Marruecos, Escribo estas lineas, para cerrar el hilo, y daros las gracias a todos los que me disteis datos, y es que en 34 dias, no hemos podido verlo todo. El viaje nos ha resultado extrordinario. Y es que hemos contado con los 30 años de experiencia marroqui, de ENRIQUE Y PIKY -ABUELETES- que despues de matricular su nueva autocaravana, (una Butsner Aviano grande) nos esperaban para cruzar la frontera en Nador, y rodamos 3000 km, detrás de ellos, divinamente, hasta Marrakech, y que pese a leves anecdotas de salud, nos ha resultado muy muy interesante, hemos visto los diferentes ambientes, y procurado ser mas viajeros, que turistas, pese a los "chupichangas" supuestos guias, cancer turistico, de Marruecos, que con la mano extendida, te estorban todo el tiempo, tambien me quedo, con los niños, que por docenas brotaban, debajo de las piedras, en el desierto, y a los queprocurabamos regalarles algo. Quedo a vuestra disposición y repito MUCHAS GRACIAS. :D
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com