Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Como la bodega del Titanic cuando iba a naufragar...

pgarcia

timid@
Sí, así suena, sin exageraros, mi enganche con el estabilizador Alko. La cuestión es que ha sido mi primera salida con mi Caravelair Antares 416. Pepe, cuando nos la entregó (es de segunda mano), había lubricado la bola de su coche, y ya le sonaba así. Hoy JM nos ha dicho que no deberíamos haberla engrasado, y que deberíamos limpiar con alcohol de quemar la bola y los ferodos... Algo hemos limpiado, pero hasta creo que el Titanic suena más que antes. Vamos, que se hunde. ¿Qué tengo que hacer? ¿Por qué suena? ¿Limpio o engraso? ¿Puede haber otro problema? Queremos volver a salir este próximo fin de semana... a ver si resulta peligroso porque haya un problema grave... Muchísimas gracias...
 
De grasa nada!!!!

Muchas veces suena hasta que se gasta el oxido de la bola o la pintura de la misma, coje lana de acero y pule la bola.

Aceites y grasas son los enemigos de los estabilizadores y si suena que suene, ya se le pasara y vosotros ireis seguros.



.
 
Gracias por la rapidez... Algo había leído sobre los óxidos y las pinturas de las bolas. Mi bola está totalmente nueva, brillante, sin óxido ni pintura. Es de remolques Aragón, y la compramos de las que se pueden quitar, para evitar aparcar con el coche por el sistema de contacto, entre otras cosas... Entonces, Manu, ¿tendríamos que intentar limpiar algo más el estabilizador, con alcohol de quemar? A ver si nos vamos a cargar el alko, nada más empezar...
 
Celtako lo ha dicho, en cuanto los ferodos se acoplen.... es decir se desgasten conjuntamene a la bola se quitara el ruido solo. Por cierto, si suena, es que funciona !


-
 
Gracias por la rapidez... Algo había leído sobre los óxidos y las pinturas de las bolas. Mi bola está totalmente nueva, brillante, sin óxido ni pintura. Es de remolques Aragón, y la compramos de las que se pueden quitar, para evitar aparcar con el coche por el sistema de contacto, entre otras cosas... Entonces, Manu, ¿tendríamos que intentar limpiar algo más el estabilizador, con alcohol de quemar? A ver si nos vamos a cargar el alko, nada más empezar...

Nada de alcoholes, ya que resecan los ferodos y les hace chirriar.
Lo mejor es lo que te dijeron, limpiar bien la bola antes de cada enganchada, con una lija de grano fino le das una pulida a la bola y al interior del estabilizador en los ferodos y en los forros delantero y trasero, a continuación con un paño seco limpias bien y en dos o tres engancahadas ya no te crujirá y nada de grasas lubricantes limpiadores líquidos etc....
 
Bueno, como dirían en los mejores debates, voy a responder por alusiones. :)

He tenido la ocasión de leer, en este y/o otros foros, recomendaciones hechas o recibidas de usar vaselina, polvos de talco, etc, con la bola y estabilizador. Entiendo que las personas que hicieron estas recomendaciones lo hicieron pensando que era lo mejor, y aquel que recomienda engrasar el conjunto bola / estabilizador seguro que lo hace de buena fe, aunque evidentemente a estas alturas la mayoría de foreros sepamos que esta operación de engrase anula la función del estabilizador. Así pués, yo ya tengo claro que en foros / Internet me puedo encontrar con excelentes consejos, pero también con pésimos consejos o prácticas, que siguen siendo pésimas aunque vengan dadas con la mejor de las intenciones. Es por esto que si me atrevo a dar un consejo es porque he contrastado la información que voy a dar, y no simplemente porque lo haya leido por ahí. A pgarcia le indiqué que podía usar alcohol de quemar para limpiar la bola y ferodos del estabilizador porque así viene especificado en el manual de mi estabilizador, el WS3000, lija de 200-240 primero y alcohol de quemar o bencina después, y entiendo que un fabricante sabe cómo usar y mantener un producto que fabrica. Además yo lo he usado personalmente con excelente resultado, ya que el ruido desapareció al limpiar de esta forma mi conjunto bola/ferodos. Yo no tengo más datos para saber si el alcohol reseca o no los ferodos, sólo tengo la información que un fabricante ha puesto en el manual de su producto. En el manual del AKS1300 también pone Alko que se puede usar alcohol para limpiar la bola y lija de 100-120 para los ferodos. El manual del AKS superior no he podido verlo. A partir de aquí la decisión es ya de cada uno. Lo suyo sería leer el manual y disipar dudas.

pgarcia: Lo de usar o no alcohol de quemar no es grave, no obstante si temes cargarte el estabilizador no lo uses, pero por favor, no engrases la bola / ferodos del estabilizador. En tu pregunta dudas de si engrasas, como te dijo Pepe cuando te la vendió, o si limpias como te dije yo, y creo que tanto la opinión de la mayoría de foreros como los manuales de los fabricantes son claros. NO ENGRASES o perderás la función de estabilización.

En cuanto a los ruidos, estoy de acuerdo con los compañeros que indican que el conjunto bola / ferodos tiene que ajustarse o acoplarse, pero además de esto debe mantenerse limpio, pués la suciedad, y vuelvo a sacar la información de los manuales de ambos estabilizadores, también es causa de ruidos, y más aún, de deterioro. Por otro lado ¿Estás segura que la bola aunque parece metal no tiene ningún recubrimiento? Porque la pintura y oxido no es lo único que puede tener una bola. En este punto quién mejor sabe esto es Enganches Aragón, el fabricante de tu bola. En cualquier caso, el ruido no indica problema de seguridad ni de nada roto, pero engrasar sí que es un problema, pués vas como si no llevases el estabilizador. Comentaselo a Pepe, el que te la vendió, por si se compra otra caravana, para que no la engrase.

Un saludo.
JM.
 
Sí, así suena, sin exageraros, mi enganche con el estabilizador Alko. La cuestión es que ha sido mi primera salida con mi Caravelair Antares 416. Pepe, cuando nos la entregó (es de segunda mano), había lubricado la bola de su coche, y ya le sonaba así. Hoy JM nos ha dicho que no deberíamos haberla engrasado, y que deberíamos limpiar con alcohol de quemar la bola y los ferodos... Algo hemos limpiado, pero hasta creo que el Titanic suena más que antes. Vamos, que se hunde. ¿Qué tengo que hacer? ¿Por qué suena? ¿Limpio o engraso? ¿Puede haber otro problema? Queremos volver a salir este próximo fin de semana... a ver si resulta peligroso porque haya un problema grave... Muchísimas gracias...


Como ya te han dicho los compañeros nada de grasa, pues se pueden ir al carajo los ferodos son para que se cojan a la bola y aprieten por eso no se le puede poner nada de grasa, limpialo bien y luego como también te han dicho dale a la bola con un estropajo de lanitas, y por ultimo mira que no lleves mucho peso en la lanza, a nosotros nos hacia ruido y le puse el avance con los hierros en el bodegón de atrás y dejo de hacer ruido, pero ahora cuando coge alguna curva vuelve a sonar, antes de volver a salir con ella le daré a la bola con un estropajo para limpiar la suciedad que se pone con el polvo y la humedad, pero que suene un poco no debe de molestarte, señal que la caravana va detrás vuestro. Saludos
 
pasarle a la bola un paño humedecido en alcoho, te facilitara la limpieza del oxido de la bola.. si es que tienes oxido, porque los que quitamso la bola y la guardamso envuelta en un paño, pues nos la encontramso limpia para el uso siguiente.. tampoco es necesario pasarle la lija cada salida...
Lo que si es bueno de vez en cuando ...solo de vez en cuando es pasar por los ferodos la lija...
ya que con la friccion entre bola y ferodo, este llega a quedar excesivametne liso y aunque haga su cometido.. siempre lo hara con mejor si tiene un minimo de rugosidad...
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com