Webcampista.com

mucho más que un foro

Reciclar aceite en los camping

dgaldakao

El Alimoche( Félix Ro..)
Este es un tema que me interesaria consultar, sobre todo a los que visitais muchos camping.

¿ Cuantos camping conoceis que tengan bidones o contenedores para reciclar aceite usado de cocinar?

Porque yo de los 8 o 10 camping que conozco, no tiene ninguno, y me parece que seria sencillo e importante que tuvieran.

Un saludo
 
hola galdakao, yo en el camping que estoy en la temporada de hivierno se recicla todo. por el poco tiempo que llevo en ese camping he alucinado pero son de los que la naturaleza les inporta mas que hacer euros. el aceite lo tienes que poner en una botella de plastico que el camping te da. ahora si yo solo hago cosas a la planxa y poco mas.
 
Hola Galdakao.

Luisa hace jabón con el aceite de oliva quemado y es magnífico, a ver si le pregunto la receta y la pongo aquí.

Es cierto que no lo hay en los camping, y debería de haberlo, pero todavía hay muchas poblaciones donde tampoco existe servicio de recogida de estos aceites.
 
Todo lo que sea reciclar, me parece de maravilla, te lo dice un reciclador nato, tengo contenederos para casi todo.
Para reciclar según que productos, como el aceite, lo primero que se debe hacer es dar "facilidades" o comodidades o los usuarios.

En Francia, he estado en algunos camping donde tienes los recipientes correspondientes.

Saludos y con educación, poco a poco lo conseguiremos.
 
Precisamente hoy me he traido para casa en una botella vacia, el aceite de freir unas croquetas. A ver si cunde el ejemplo ya que me parece una buena idea, aparte de ayudar al medi ambiente.

Yo recuerdo de pequeño a mi tia, haciendo jabon, quedaba la ropa sin manchas, los gayumbos sin raya y hasta sin caspa en el pelo, el que la tenia.



.
 
A mi hija Rocío le salió un eczema en la piel y mi tia que es médico le dijo a Luisa que se la lavara con el jabon que hace ella con el aceite de oliva usado, se le secó y curó rapidamente.
 
Yo solo he visto recipientes adecuados para recojer aceites usados en el camping Villasol de Benidorm, y todo lo que facilite la tarea de reciclar me parece importante.
 
El el camping Iratxe en Navarra habia contenedores para casi todo lo reciclable, yo si no lo hay me lo llevo para casa.Saludos.
 
Nosotros este verano mi hijo y yo pusimos la sugerencia en el stel, y charlando con el chico de recepcion que debia de ser italiano, nos dijo que alli( en italia) si que se hacia, pues no vamos a ser menos¿no?

Joselu, felicita a la Luisa de mi parte que tiene merito, y seguro como dices tu que una de las razones por la que todavia no se recicla mas, es por la falta de medios en algunas poblaciones, pero todo se andara y si encima presionamos un poco, pues todavia mejor.

un saludo
 
De tu parte galdakao, a ver si mañana puedo y cuelgo la receta. sirve para todo, incluso para lavar en la lavadora, lo ralla y lo añade como si fuese otro detergente cualquiera, mi hermano tiene un bar-churrería y no nos falta aceite.
 
De tu parte galdakao, a ver si mañana puedo y cuelgo la receta. sirve para todo, incluso para lavar en la lavadora, lo ralla y lo añade como si fuese otro detergente cualquiera, mi hermano tiene un bar-churrería y no nos falta aceite.

Pues a mi me interesa mucho esa receta; porque ya me parece al pera reciclar en casa lo reciclable. Muchas gracias anticipadas.
 
Hola Joselu, agradecería tu receta para fabricar jabón. Tambien soy un convencido de los reciclajes y de fabricarse uno mismo productos naturales. Aquí tengo un enlace de jabones; una vez seguí una receta parecida, no esta, y me salió una porquería espantosa, por eso agradecría la tuya. Gracias.

Fabricación de jabón casero
 
En el Canto la Gallina ya han puesto los bidones para reciclar, me parece muy buena iniciativa
 
Pues yo siempre echo a reciclar el aceite, hasta esta última vez, en la que he hecho mi propio jabón. Aún no puedo deciros el resultado, porque todavía está curando (madurando).

Curiosamente he utilizado una receta que también aparece en la página que ha puesto Lusco. Es ésta:

Cómo hacer su primer jabón casero

Espero que para finales de mes esté listo para usarlo. Os comentaré los resultados.

Desde ya estoy recuperando todo aceite o grasa que puedo. Ayer mismo derretí la grasa de una paletilla de ibérico. Saldrá un jabón 5 jotas, jejeje
 
Bueno, aquí teneis la receta, luego abriré un hilo por si a alguien mas le interesa.

ingredientes.

5 litros de aceite de oliva usado. (con el aceite de freir ese de semillas del mercadona no sale bueno).

4 litros de agua.

1/2 litro de suavizante

1/2 litro de jabón líquido (tipo marsella)

1 kg. de sosa caustica en escamas.

1 puñado de sal gorda

1 puñado de harina

1 kg. de detergente en polvo.

10 o 12 tetra brick de leche vacios.

Elaboración:

Se vierte todo junto en una cubeta de plástico y se remueve durante una hora y media siempre en el mismo sentido.

Una vez removido, se llenan los tetra brick con el jabón liquido y se deja durante una semana aproximadamente para que se ponga bien duro.
 
Oye, KOKOLO52, si utilizas grasa de jamon ibérico , esos jabones son para comer; vendeme unos tacos de jabón y los reservo como entremeses para año viejo.
 
Un campìng que recoge aceite usado, tiene todo tipo de separación para reciclaje, participan en el ahorro de agua, electricidad, etc, es el de "Los Cantiles" en Luarca (Asturias).

Hablando con ellos, comentan que les da mucho trabajo porque la gente utiliza los contenedores de los diferentes materiales indistintamente.

Casualmente, NO SON de origen español. Creo recordar que son alemanes...
 
Bueno, por lo menos es agradable saber que hay camping que reciclan aceite, porque a mi eso de tirarlo por el fregadero sabiendo la cantidad de litros de agua que se contaminan, cada vez me daba mas dolor de corazon,(digo daba, porque lo he hecho) pero a partir de ahora intentare poner algun remedio de los que se han dicho aqui, y felicito a todos los que ya nos dabais ejemplo.

Pero si podriamos aprovechar para a partir de ahora poner sugerencias de este tema en los camping donde vayamos (por supuesto el que lo crea conveniente), porque seguro que a la larga sera efectivo.

Un saludo a todos
 
Oye, KOKOLO52, si utilizas grasa de jamon ibérico , esos jabones son para comer; vendeme unos tacos de jabón y los reservo como entremeses para año viejo.

Bueno... no sé yo emmmm... Por esa regla de tes los que estoy curando ahora serían sabor cera de abejas, manteca de cacao, fritanga, aceite de coco y lo que le sobra al confit de pato.... vamos... a estas horas no ape...
 
A mi hija Rocío le salió un eczema en la piel y mi tia que es médico le dijo a Luisa que se la lavara con el jabon que hace ella con el aceite de oliva usado, se le secó y curó rapidamente.

Vaya hilo guapo.......Joselu, te comento que a los caballos para los mismo y lavar heridas no hay cosa mejor, siempre tengo varios tacos de jabón casero......lo hace mi Madre...........es una maravilla.

Comento aquí de paso........que me ha estrañado en cierto camping de Asturias, que reciclaban.......me he sentido mal y a la vez muy estrañado, no entiendo esta cultura a estas alturas......me guardaba en bolsas el cristal y plástico y cuando salía con el coche lo tiraba donde si veía los contenedores en cuestión.......a kilómetros..........repito, no lo entiendo y menos en una Tierra tan cuidada y turística.

Saludos.
 
Volusia, me alegro de ver resucitado este hilo, lo malo que desde entonces no se si a cambiado mucho la cosa por los camping en este sentido.

Un saludo
 
Bueno, aquí teneis la receta, luego abriré un hilo por si a alguien mas le interesa.

ingredientes.

5 litros de aceite de oliva usado. (con el aceite de freir ese de semillas del mercadona no sale bueno).

4 litros de agua.

1/2 litro de suavizante

1/2 litro de jabón líquido (tipo marsella)

1 kg. de sosa caustica en escamas.

1 puñado de sal gorda

1 puñado de harina

1 kg. de detergente en polvo.

10 o 12 tetra brick de leche vacios.

Elaboración:

Se vierte todo junto en una cubeta de plástico y se remueve durante una hora y media siempre en el mismo sentido.

Una vez removido, se llenan los tetra brick con el jabón liquido y se deja durante una semana aproximadamente para que se ponga bien duro.

Mi madre y mi señora también lo fabrican, lo que no se en éste momento si es la misma receta que expones u otra. De todas forma decir que utilizo dicho jabón muy a menudo para lavarme las manos y en ocasiones también en la ducha. Hay que ver que bien va para el cuerpo. Todo lo que se trate de lo de antaño siempre es bueno y sin dañar el medio ambiente.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com