Webcampista.com

mucho más que un foro

ITV favorable! ¿Bueno o malo?

SergioSLC

Midiendo las curvas
Buenos días, compañeros

esta semana he pasado la ITV de mi caravana, lo cual es algo positivo sin duda. Es un trámite por el que hay que pasar y al final se lleva más tiempo del que uno espera entre enganchar, llegar al taller, las colas y esperas, etc.

Hace unos días abrí un hilo preguntando por si me la darían por buena con una luz de gálibo que se encendía con muy poca intensidad. Y sí, pasó. Eso no quita que tenga que arreglarse, pero no dieron nada.

Lo curioso es que después de pasar por el frenómetro me dice el chico:
-La llevas muy llena, ¿no?
-Hombre, pues supongo. Mesas, sillas, bombonas, barbacoa, rosco para arroces, acero para reforzar puentes si toca... lo típico.
-La próxima vez vacía un poco antes de venir, pero te la doy por buena.

MMA de mi caravana: 1250kg
MTMA de mi caravana: 1500 kg
Peso en báscula: 1550kg

Vamos a ver, que yo me alegro de haber pasado la ITV, pero no deberían. Una cosa es que me pase de la MMA un poco. Al final es un tema administrativo que puesto que tengo el carnet B+E no implica riesgo de seguridad real. Si pesara 1400kg estaría mal, me podría significar un problema con los caballeros, con el seguro... pero a nivel de seguridad no sería un problema.
Pero si ya excedo la MMTA, ya estamos hablando de un tema más serio. No me la deberían haber dado por buena.

Ahora yo, como soy usuario de webcampista y un ciudadano de bien, tendré que poner la caravana a régimen. Quitaremos la vajilla de porcelana, una de las dos mesas, y pasaremos al coche algunas cosas cuando vayamos de ruta. Con eso la pondré en la MMTA porque bajarla a 1250kg me parece imposible. Me parece que daba en vacío 1100kg (de los que ya dudo). Con mover, aire acondicionado y toldo de cassete ya debe estar en 1250kg.

Quizá debería subirla a 1500kg, porque como ya he dicho, tengo el B+E y mi coche puede arrastrar hasta 2000kg, pero eso es algo "relativamente secundario". Abro paraguas.

La cuestión es, ¿en qué estado están algunas de las caravanas que circulan por nuestras carreteras? ¿de qué sirve entonces pasarle la ITV? En serio, creo que me la deberían haber echado atrás y no me hubiera quejado lo más mínimo.
 
Eso depende la ITV, a mi cuando le pase la ITV a la antigua caravana, la MMA eran 980KG, como me pasaba 30kg, el chico me dijo, levanta un poco de aquí,(el paso de rueda) y ya entró dentro de peso para poder seguir. Si me hubiese pasado por una burrada(como tú caso de la MMA) no me hubiesen dejado seguir.
Las ITVs es muy relativo, de quien te toque… y cada una hace lo que le sale…
Respecto a tu pregunta de en qué estado están las caravanas que circulan en nuestro país…pues si nos ponemos a analizarlo nos echaríamos las manos a la cabeza…
Yo por estas cosas, en la caravana nueva, como la MOM era 1244kg, la MMA la subí al máximo(1500kg) para olvidarme de problemas…
 
Buenos días, compañeros

esta semana he pasado la ITV de mi caravana, lo cual es algo positivo sin duda. Es un trámite por el que hay que pasar y al final se lleva más tiempo del que uno espera entre enganchar, llegar al taller, las colas y esperas, etc.

Hace unos días abrí un hilo preguntando por si me la darían por buena con una luz de gálibo que se encendía con muy poca intensidad. Y sí, pasó. Eso no quita que tenga que arreglarse, pero no dieron nada.

Lo curioso es que después de pasar por el frenómetro me dice el chico:
-La llevas muy llena, ¿no?
-Hombre, pues supongo. Mesas, sillas, bombonas, barbacoa, rosco para arroces, acero para reforzar puentes si toca... lo típico.
-La próxima vez vacía un poco antes de venir, pero te la doy por buena.

MMA de mi caravana: 1250kg
MTMA de mi caravana: 1500 kg
Peso en báscula: 1550kg

Vamos a ver, que yo me alegro de haber pasado la ITV, pero no deberían. Una cosa es que me pase de la MMA un poco. Al final es un tema administrativo que puesto que tengo el carnet B+E no implica riesgo de seguridad real. Si pesara 1400kg estaría mal, me podría significar un problema con los caballeros, con el seguro... pero a nivel de seguridad no sería un problema.
Pero si ya excedo la MMTA, ya estamos hablando de un tema más serio. No me la deberían haber dado por buena.

Ahora yo, como soy usuario de webcampista y un ciudadano de bien, tendré que poner la caravana a régimen. Quitaremos la vajilla de porcelana, una de las dos mesas, y pasaremos al coche algunas cosas cuando vayamos de ruta. Con eso la pondré en la MMTA porque bajarla a 1250kg me parece imposible. Me parece que daba en vacío 1100kg (de los que ya dudo). Con mover, aire acondicionado y toldo de cassete ya debe estar en 1250kg.

Quizá debería subirla a 1500kg, porque como ya he dicho, tengo el B+E y mi coche puede arrastrar hasta 2000kg, pero eso es algo "relativamente secundario". Abro paraguas.

La cuestión es, ¿en qué estado están algunas de las caravanas que circulan por nuestras carreteras? ¿de qué sirve entonces pasarle la ITV? En serio, creo que me la deberían haber echado atrás y no me hubiera quejado lo más mínimo.

¿Es tu cuñado el operario...?

Si en el frenómetro introdujo en el teclado los 1.500 kgs de la MMTA y el vehículo pesa más, el mismo software no deja continuar la revisión. Por experiencia.
Ahora, si metió otros datos...

No digas por si acaso la estación para no meterlos en un apuro.
 
¿Es tu cuñado el operario...?

Si en el frenometro introdujo en el teclado los 1.500 kgs de la MMTA y el vehículo pesa más, el mismo software no deja continuar la revisión. Por experiencia.
Ahora, si metió otros datos...

No digas por si acaso la estación para no meterlos en un apuro.
Fue un villariba de abajo

Está claro con vuestros mensajes que no me la puedo seguir jugando. Además de adelgazarla subiré la MMA
 
Pues... No debería habértela pasado... Excede y por mucho, la MMA...

Pero... Eso es algo sólo un dato burocrático (se podría subir a 1.500)... Excede por poco la MMTA, y supongamos que hay un margen de tolerancia, por lo que no está tan mal...

Dicho todo esto, me alegro de que la hayas pasado... ;)
 
Lo mejor es comprar una de menos de menos de 750 kg , no pasas ITV ...jajaja
Yo subí la MMA , llevo lo justito y siempre viajo tranquilo
 
Yo estoy en un caso similar al tuyo... hace poco pase ITV. No iba preparado xq solo iba supuestamente a homologar elementos, pero ya me metieron en el embolao, asi que pase revision completa sin tocarme todavia, pero bueno.
Mi MMA 1350, la MTMA 1500. No me dijeron nada, fui yo el que les pregunte en el frenometro y me dice tan pancho: 1580 kg.
Sali con la ITV pasada con las palabras textuales: "esta todo perfecto". Pues yo volvi al parking entre blanco y morado jaja asi que nada, tocara adelgazarla lo maximo, pero no creo q sea muy dificil, al no ir preparado llevaba bicis de los niños, bombona llena, mesas, sillas, bateria, vajillas varias, edredones, nordicos, deposito agua a la mitad... en fin, al menos me sirvio para hacerme una idea de lo q puedo y no puedo llevar.
Al igual que tu, mi coche es grande y pesado, y tiene mucha capacidad de arrastre, asi que en conduccion no me podia hacer ni una leve idea de lo q llevaba detras
 
Ya que abres paraguas...
Lo primero. No te pasas tanto. 50 de 1500 son un poco más del 3%. Malísimos tendrían que ser los materiales para que fuera un riesgo real. Por supuesto, mejor que la adelgaces.

Ya después otras cosas. Sigo pensando que en la ITV no hay punto en el que diga que se tiene que revisar el peso de las caravanas. Cuando ponen "no cuadran los papeles", pienso que está cogido por los pelos. ¿ponen lo mismo cuando pillan un camión pasado en la carretera? Multa (e inmovilización) "porque no cuadran los papeles". Yo lo veo raro. Puedo estar equivocado y esto no es un llamamiento a incumplir la ley.

El BE que tienes y que nombras varias veces. No cuenta para nada (en los pesos). Aunque tuvieras el DE, de autobuses sin límite de ocupantes, con remolque también sin límite de ocupantes, si tu coche permite 5 plazas, como lleves 6, te la cargas, "por exceso de ocupantes". Que es casi lo mismo que "exceso de peso", pero bueno... Por eso, aunque tengas el BE, si en el papel pone lo que pone y te pasas, te pueden multar aunque tuvieras el CE o el DE, que permiten cualquier peso (*). Y no veo tan bonito subir la MMA hasta la MTMA, salvo que sólo conduzcas tú. He contado varias veces que en casa conducimos los dos. Que si tengo que hacer 1000 km solito, los hago, pero llego baldao y sin ganas de na'. Cosa que si me voy turnando, llego fresco y con ganas de salir a visitar cosas. De sacarse el BE, lo sacamos los dos o ninguno y nos apañamos.

(*)Si es que te multan... que hay varios foreros de los que participan poco, que cuando te los encuentras por ahí y charlas con ellos, te cuentan que les paró la GC, vio los papeles, les dijo que necesitaban el BE, y los dejaron continuar sin multa. A nosotros mismos nos pararon con el Scenic y la 426, no llevaba la TIT de la caravana y también nos dejaron marchar con el aviso y sin multa... :dontknow:
 
Es una oportunidad para quitar cosas que realmente no hacen falta, esas caravanas en su país salen con otro peso y mas tope máximo (pagando), le suelen quitar unos 150-200-300 kg por caravana cuando llegan a España. En la mía una Hobby 460 200kg del catalogo alemán a lo que pone en la ficha técnica española 1300kg.
Eso nos sirve para ir un poco tranquilos y subir al tope que marca en la técnica porque la caravana está preparada para eso y para mas. Nuestro tope seria el básico y hasta los 1500 el que puedes subir pagando. Seria el caso de mi caravana.
 
Es una oportunidad para quitar cosas que realmente no hacen falta, esas caravanas en su país salen con otro peso y mas tope máximo (pagando), le suelen quitar unos 150-200-300 kg por caravana cuando llegan a España. En la mía una Hobby 460 200kg del catalogo alemán a lo que pone en la ficha técnica española 1300kg.
Eso nos sirve para ir un poco tranquilos y subir al tope que marca en la técnica porque la caravana está preparada para eso y para mas. Nuestro tope seria el básico y hasta los 1500 el que puedes subir pagando. Seria el caso de mi caravana.
Hace algunos años que a las caravanas no les quitan peso al cruzar los pirineos, sino que los distribuidores lo que hacen es dar la opción al comprador de matricularla en diferentes MMAs, por ejemplo 1300, 1400 y 1500, y la opción de mayor peso coincide con la MTMA, al igual que cuando realizas la compra si la pides a fábrica, según que modelo, tambien te dan la opción de pedirla con un chasis que admite mayor peso (ejem. 1700, 1800 o 2000).
Por lo tanto, el argumento de que los fabricantes/distribuidores adelgazan las CV para venderlas en España, hace tiempo que no es cierto y son mayoritariamente los compradores los que deciden con que MMA matricularla a sabiendas de que están matriculando un vehículo con una MMA que distara bastante del peso real que esta llevará, y esto lo hacen muchos usuarios para poder comprar y conducir esa CV que quieren y que en muchos casos les obligaría a cambiar de vehículo y/o sacarse el carnet B si tuvieran que ceñirse a la legalidad.
Hay multitud de hilos donde se da esta circunstancia, donde mucha gente pregunta si irá bien con tal coche y tal CV, con muchas respuestas por parte de los usuarios advirtiendo del escaso margen de carga y el más que probable exceso de peso o la mala relación de pesos del conjunto, a lo que hay muchísimas respuestas de que "bueno ya jugaremos con los pesos y además por unos pocos quilos no pasa nada"
 
Enhorabuena por librarte del marrón de la ITV :). En vista de que ya tienes previsto poner "a dieta" la caravana, sólo comentarte una cosa más; sabiendo realmente lo que ahora pesa llevas un índice de carga adecuado en los neumáticos? porque de 1250 de mma a 1550 van 300 kilos y a lo mejor tus neumáticos no están "preparados" para ello...
 
Una gota de sudor me ha caído por la mejilla con lo de la "vajilla de porcelana" :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:

Lo de las dos mesas, bombonaS (espero que no lleves tres), el aro paellero, paraguas y chubasqueros, ... :eek::eek::eek::eek:

Siendo puristas vas dentro de la MMTA (un error de un 5% en báscula es aceptable) y es posible legalizarlo.

No te preocupes, no eres de los que peor van por el mundo, hay peña que se lleva hasta el ficus. ;)
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com