Webcampista.com

mucho más que un foro

Cambio transformador.

Aún no fui a la caravana pero encontré esta foto que tenia de hace tiempo. Igual me sacáis de dudas viéndola así aprovechaba para este finde dejarlo todo instalado. Si no, el finde os paso otras fotos de la placa por detrás.
 

Archivos adjuntos

  • 0B999879-9E8C-41D6-A035-99E2F4655EE8.png
    0B999879-9E8C-41D6-A035-99E2F4655EE8.png
    398,3 KB · Visitas: 28
Por otro lado, estoy preparando la fuente. Que me aconsejais … la ajustó a 12 voltios justos o le puedo dar algo más de potencia…12,3 por ejemplo.
 
¿Y 11.5 V? Si la idea es poner leds, verás que no hay apenas diferencia y les das horas de vida. Y a la bomba lo mismo.

Si tuvieras mucho consumo y caída de tensión, entonces sí.
 
La diferencia de 12 a 12,3V e incluso 12,8V es nula... Como bien dice @Aunolose si piensas poner LED mejor bajar de 12V ligeramente, todo funcionará correctamente. Los LED son susceptibles a la temperatura y alargarás su vida, pues al aplicarle menos tensión (si la nominal son 12v) lo agradecerán bastante, se calentarán menos... Yo puse LED hace unos 4 años y ahí están, no recuerdo los que les aplico, pero 11 y pico voltios.. Saludos.
 
Hla a todos. Acabo de sacarle fotos al transformador. En ellas veis que en la parte de abajo del transformador van dos cableas. Entiendo que esos son la entrada de 220v. En la salida hay 3. Uno va al rele, otro va al puente rectificador y el tercero va al lado derecho donde va el resto de cables de colores conectados. Como hago esa conexión para la fuente? El tercero es el negativo que va unido al resto y los dos primeros los junto y van al positivo o es a la inversa?
 

Archivos adjuntos

  • 6B028E8C-77FE-4CD8-A9FD-37931E0D0A39.jpeg
    6B028E8C-77FE-4CD8-A9FD-37931E0D0A39.jpeg
    116,9 KB · Visitas: 24
  • 207DE6EC-6996-4306-825A-1280548595A0.jpeg
    207DE6EC-6996-4306-825A-1280548595A0.jpeg
    102 KB · Visitas: 23
  • 26E47F49-584A-4DDB-9BDB-DEA2E96E4080.jpeg
    26E47F49-584A-4DDB-9BDB-DEA2E96E4080.jpeg
    103,1 KB · Visitas: 22
  • 178D850A-7B93-4ABF-91C7-690D2E27CC6C.jpeg
    178D850A-7B93-4ABF-91C7-690D2E27CC6C.jpeg
    107 KB · Visitas: 21
Porque si el tercero que va a donde van el resto de cables es el negativo, puedo poner el negativo directo de la fuente y así anular ese cable. Y los dos positivos los puedo unir con una regleta y al positivo de la fuente .
 
No puedo extenderme.
El negativo al común, la última foto.
El positivo a los otros dos.

Es lo que comenté de los dos bobinados. El cable que va al puente será más fino. Y en algún lugar el otro polo está conectado con el común.

Recuerda rascar el barniz de los cables del transformador.
 
Última edición:
Pues después de seguir vuestra ayuda, me puse al lío y…perfecto!!!!!
Fuente instalada y funcionando al 100%. Comprobé con el polimetro todas la luces y por fin…12 voltios en continua. Hasta la bomba de los grifos parece que va mejor. Echa el mismo caudal de agua pero hace mucho menos ruido. Y probé a conectarla a la piña del coche y el rele hace bien su función. Quiero agradeceros a todos la ayuda prestada y en especial a aunolose por aclararme hoy por ser domingo cómo dejar todo conectado y a uveh por su esquema de conexiones. Una última cosa: igual no es el foro adecuado pero aprovecho para no abrir otro hilo: voy a instalar una placa solar de 110w Monocristalina para recargar la batería del mover de 100w. Tengo todos los componentes para colocarla. Le iba a poner los cables de 6mm pero mi distribuidor de caravanas me dijo que con esa potencia con un cable de 4mm de sección voy más que sobrado. Que de 6 mm es excesivo. Que opináis vosotros??? Gracias de nuevo y un saludo!!!!!!!
 
Para eso mejor @UVEH

¿de qué tensión es la placa? El grosor de los cables depende de la corriente que pase por ellos. Pongamos un ejemplo exagerado, si las placas fueran de 1 V, para 100 W serían 100 A y se quedaría corto hasta el de 6mm...

Pongamos que la placa llega a los 30 V (aquí ya saben más otros), entonces la corriente necesaria para 100 W serían 3.3 A y, efectivamente con el de 4 mm va sobrado.
También tienes que pensar en la parte de "después" de la placa, si piensas poner un convertidor a 220 V, entonces, y en mi opinión, "cualquier cable se queda pequeño" :D Es exagerado, pero vamos, ahí, entre la batería y el convertidor, cuanta más sección y menos longitud, mejor.
 
Dejo las especificaciones técnicas de la placa. Espero que con esto os ayude para saber que sección de cable necesito.
 

Archivos adjuntos

  • BC59A9A5-54A8-4702-A5BA-CA517E51C401.jpeg
    BC59A9A5-54A8-4702-A5BA-CA517E51C401.jpeg
    88,9 KB · Visitas: 11
Pues después de seguir vuestra ayuda, me puse al lío y…perfecto!!!!!
Fuente instalada y funcionando al 100%. Comprobé con el polimetro todas la luces y por fin…12 voltios en continua. Hasta la bomba de los grifos parece que va mejor. Echa el mismo caudal de agua pero hace mucho menos ruido. Y probé a conectarla a la piña del coche y el rele hace bien su función. Quiero agradeceros a todos la ayuda prestada y en especial a aunolose por aclararme hoy por ser domingo cómo dejar todo conectado y a uveh por su esquema de conexiones. Una última cosa: igual no es el foro adecuado pero aprovecho para no abrir otro hilo: voy a instalar una placa solar de 110w Monocristalina para recargar la batería del mover de 100w. Tengo todos los componentes para colocarla. Le iba a poner los cables de 6mm pero mi distribuidor de caravanas me dijo que con esa potencia con un cable de 4mm de sección voy más que sobrado. Que de 6 mm es excesivo. Que opináis vosotros??? Gracias de nuevo y un saludo!!!!!!!
Muy excesivo... Pon 2,5... Además no hay distancia. 4 y 6mm2 se está montando en instalaciones solares fotovoltaicas residenciales.
Saludos.
 
Hola a todos. Refloto el tema para no tener que abrir otro foro para haceros una consulta.
La nevera lleva una toma de 12v que solo se activa cuando conectamos la piña al coche. Quería saber si me podríais decir viendo mi esquema que os colgué en este mismo foro cuales son los cables que van en la placa para poder cambiar el sistema y poder ponerlos a 12v siempre. O sea, cuando estoy a 220 en el camping y cuando estoy a 12v de la piña del coche.
 
No te lo recomiendo pues las neveras tienen una potencia entorno a los 160 watios
A 12 voltios necesitas unos 14 amperios constantes con lo cual la fuente mínimo de 30 a 40 amperios
No entiendo el porqué pues a 220 voltios gasta menos de 1 amperio y se desperdicia menos energía
 
Hola toninla. La nevera trivalente ya no la tengo. Puse una a compresor y quería aprovechar esa toma de 12v para conectar unas luces led.
 
No se el consumo de tu nevera pero si es así que la has puesto a 12 de compresor, mira el consumo en pico del compresor la fuente tiene que tener como poco un 40% más de amperios del consumo de pico
 
La nevera no es a 12v. Es a 220. Lo que quiero es aprovechar la toma de 12v que me sobra para poner unas luces led cuando estoy conectado en un camping y también cuando estoy conectado al coche.
 
Los cables que van a la nevera suelen salir del transformador para hacer lo que dices tendras que poner unos relés junto con la fuente nueva pues no debes de juntar los cables que vienen de la piña con los de una fuente pues esos cables suelen alimentar más cosas
 
Hola a todos. Refloto el tema para no tener que abrir otro foro para haceros una consulta.
La nevera lleva una toma de 12v que solo se activa cuando conectamos la piña al coche. Quería saber si me podríais decir viendo mi esquema que os colgué en este mismo foro cuales son los cables que van en la placa para poder cambiar el sistema y poder ponerlos a 12v siempre. O sea, cuando estoy a 220 en el camping y cuando estoy a 12v de la piña del coche.

Las conexiones de 12v del coche llegan a los 2 cables azules que están mas abajo.
El 1º empezando por abajo supongo que será el positivo directo (pin 9 de la piña)
El 2º empezando por abajo será el positivo de después del contacto (pin 10 de la piña) y ese es el que iba antiguamente a la nevera. Es exclusivo de la piña del coche.

Si tienes una piña de 13 pines que imagino que sí, la iluminación debería de funcionar a 12v cuando estás enganchado al coche y cuando estas enchufado al camping también debería de funcionar los circuitos de 12v alimentados en este caso por la fuente.
La placa funciona a 12V siempre y si quieres sacar algún circuito adicional lo puedes hacer después de los fusibles excepto el de 15Amperios que ese sólo era para la nevera.

Dices que vas a poner una placa solar o ya la has puesto, para tener 12V de la batería de la cv, puedes conectarla a la placa con un fusible de 15A e interruptor en el terminal de abajo, así la tendrías autónoma con corriente de 12v sin estar enchufado al coche ni al camping.
Importante el acordarte de apagar el interruptor de la batería antes de enchufarte a 230V o la piña del coche
 
Hola chip.
Tengo la batería del mover que con ella pongo la caravana autónoma. Lleva la llave de corte y cuando la utilizo, primero quito la corriente a 220 y conecto el cable del coche a una segunda piña conectada a la batería. Puse la fuente de alimentación para cambiar los 12v en alterna a continua. La placa solar estoy instalandola y la voy a poner directa a batería (con su regulador). Tengo un cargador de batería pero la placa la quiero para poder cargar la batería cuando no estoy enchufado a 220.Como tengo una nevera a 220, me sobran los cables de 12v que alimentaban la nevera trivalente. Mi idea es poder localizar donde van conectados para poder cambiarlos para no tener que pasar otros cables y tener 12v tanto estando enchufado a 220 y también estando enchufado a la batería.
 
¿La nevera ya está en funcionando? Supongo que va a 230v cuando está enchufado a la red y quieres añadir un inversor para funcionar también con batería

El cable que va a la nevera (a falta de comprobarlo in situ) debe de ser el 3º empezando por abajo, cable rojo con el terminal fastom que sale del fusible de 15A.
Recuerda que ese circuito es exclusivo del positivo de contacto de de la piña, si lo vas a utilizar, deberías desconectar y encintar el cable azul con terminal fastom con funda blanca 2º empezando por abajo y aislarlo para no haga corto cuando lo enchufes al coche.
Y después de desconectar el cable azul y aislarlo, deberás puentear el 1º (que ya tiene corriente ) con el 2º para dar corriente directa a dicho circuito del fusible de 15A. y dependiendo para que lo quieras puedes cambiar el fusible por otro de menor intensidad para no recargar en exceso la instalación

Si no quieres ser muy invasivo, hay unos conectores de este tipo para hacer el puente entre 1º y 2º
https://www.amazon.es/Heschen-Conector-terminales-crimpado-unidades/dp/B07M72GTP6/ref=sr_1_38?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&crid=PM7JCO1WSIKS&dib=eyJ2IjoiMSJ9.qdHkVWOEszeQQefACv1qboCEfBAHltub2iY7_cJMO6hYMy9YljU-55Th08dKhvObjWfO_W2sge9yBmhmlf39p32jxnY6wRaD1mVG0_rtReRV3GDr8kYQMzaNEIP2Hq2pKOqlPWqXQ5-phDLB5s4JCuTJSBY3Ngx9oOi7va4QdZ9KCzU28GTcppv9E80N0AvNGJsYqUik9jmuPmstneiePF8UZCVR4g0thou8LyW6KUE70BadxV_PNXw1cQNAhmqHUWM01H7f_89pwFw3WrMJgr3dSGwX-D-PwUfGHpjnQjU.ZX6-wQWlRPgMX_rvb8asXemYuYt0DCt7v3XROwqeJVo&dib_tag=se&keywords=faston+ladron+desnudo&qid=1711228845&sprefix=faston+ladron+desnudo,aps,151&sr=8-38
 
Última edición:
Acabo de desconectar el cable rojo del tercer pin empezando por abajo como me dijiste y la conecte en un pin que tenus libre más arriba y... solucionado!!!!!!
Ya tengo corriente en la toma de 12v.
 
Chip lo de desconectar los cables azules con el conector blanco y hacer un puente no me hace falta, ya que, por ahí es por donde me llega la corriente de la batería del mover. Gracias por tu ayuda.
Un saludo a todos!!!!!!
 
Acabo de desconectar el cable rojo del tercer pin empezando por abajo como me dijiste y la conecte en un pin que tenus libre más arriba y... solucionado!!!!!!
Ya tengo corriente en la toma de 12v.

Está bien, lo único que hay que tener precaución con el consumo que le vayas a dar para no hacer saltar el fusible
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com