Webcampista.com

mucho más que un foro

Cambio transformador.

De el transformador salen dos cables con funda de tela marrón que están estañados a la placa, coincidiendo con sendas " piezas" por un lado. Por el otro lado otro cable que está estañado a un borne de la placa que se junta con una de las patas de los fusibles.
 
Por lo que habéis comentado antes supongo que los dos cables irán al positivo y el de los fusibles al negativo.
 
El que no va a la placa es el negativo. Luego tendrás otros dos que sí que que van y que son el positivo.

Si no vas a usar el transformador de hierro, puedes incluso cortar el cable rígido lo largo que necesites, lijarlo un poco en el extremo y aprovecharlo para la fuente con una ficha. Así no tienes ni que soldar.

Para mi es la mejor solución de todas si lo que quieres es cambiar el transformador por el motivo que sea sin complicarte la vida. También opino que, salvo que vayas a poner led, no le veo sentido a cambiar un transformador que no da problemas. Pero eso es cosa mía :dontknow:
 
Hola. Aunolose porque dices que "salvo que vayas a poner led, no le veo sentido a cambiar un transformador que no da problemas." Gracias
 
Hola. Aunolose porque dices que "salvo que vayas a poner led, no le veo sentido a cambiar un transformador que no da problemas." Gracias
Bueno, es que, a mi modo de ver, cambiar algo que funciona perfectamente para hacer lo mismo, no tiene mucho sentido, por moderno que sea.
¿Qué ventajas aporta una fuente conmutada de CC respecto a un transformador? Lo primero es que da continua, esto, si vas a poner iluminación led, es una comodidad grande. El cambio a led puede ser por que quieras ahorrar energía cuando paras por ahí sin posibilidad de conectarte a 230 V o por qué te dé la gana, pero si lo haces, tener continua es una ventaja.
Por supuesto si se ha roto (el trafo) también es una buena opción.
Pero ya está. Es muy difícil que una fuente conmutada dure lo que puede durar un transformador. Tampoco me engaño, con el uso que le damos nosotros a la cv, una fuente puede durar varias generaciones.
También se puede decir que una fuente conmutada es más eficiente que un transformador. Esto, cuando después dices que llevas un calefactor de 2000 W "que para eso pagas la luz", es un poco sinsentido. Y no cuentan la energía que se gasta para fabricar los componentes. Por que el "trozo de hierro con un cable enrollao" cuesta poco, y sobre todo, ya se ha hecho el gasto, no hay que fabricarlo y contaminar de nuevo.

Creo que ya me he extendido bastante. Los "defensores" de las fuente podrán aportarte más ideas para cambiarlo.
 
Claro, el cambio a la fuente es por poner luces led. Las lámparas de mi caravana no alumbran nada, son de coche de los 90. Le puse dos de led para probar y es como de la noche al día, pero como era de esperar parpadean enchufado a 220v, con el coche o la batería del mover van muy bien. Así que en cuanto las pruebe con la fuente le pongo todo led ?
 
El que no va a la placa es el negativo. Luego tendrás otros dos que sí que que van y que son el positivo.

Si no vas a usar el transformador de hierro, puedes incluso cortar el cable rígido lo largo que necesites, lijarlo un poco en el extremo y aprovecharlo para la fuente con una ficha. Así no tienes ni que soldar.

Para mi es la mejor solución de todas si lo que quieres es cambiar el transformador por el motivo que sea sin complicarte la vida.

Eso haré, cortar el cable lo que da, que es corto, y a ver si me llega para conectar a la fuente, sino empalmar con regleta ? o con cinta aislante. Los dos que van a la placa a positivo y el de los fusibles a negativo ?
 
Dos cables rígidos o dos cables flexibles son fáciles de empalmar bien con cinta aislante, pero uno rígido y otro flexible, ya requiere alguna pericia para que quede bien. Y más en este caso que el rígido está barnizado. Si lo haces así, es más importante todavía que lijes bien el trozo que va a hacer contacto y mantén la funda de silicona que está por el calor que pueda desprender o le pueda llegar.

Edito, hay otra forma de quitar el barniz un poco más rápida, con la llama del mechero o cerilla. No tienes que estar mucho, menos de un segundo, y sin pasarte. Lo haces, compruebas si se ha desecho ¿no? Otra vez. Así hasta que lo consigas. Si mantienes la llama calientas mucho el cable, siendo así de gordo no se va a fundir, pero puede perder el barniz cercano que no querías quitar
 
He visto otro hilo en el que explicaba la razón por la que me gusta mantener la placa de fusibles.

El problema de poner la fuente directa sin fusibles es que también se los quitas a la batería.

Si haces un corto en una fuente de esas, no pasa nada, la tensión baja a 0 y ya, pero si haces un corto estando con la batería, la cosa cambia. Imagina que has puesto un fusible de 15A para que pueda funcionar el frigo y algo más. Si haces un corto en un cable de 1mm, se quema antes el cable que el fusible. Y este problema potencial no lo soluciona el relé.

De este hilo:
 
Así ha quedado
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20210724_100634.jpg
    IMG_20210724_100634.jpg
    157,8 KB · Visitas: 41
Diferencia led bombilla coche 90
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20210724_100621.jpg
    IMG_20210724_100621.jpg
    52,8 KB · Visitas: 44
Contento con el cambio, de momento, ya veremos. Con todo encendido, nevera y cargador de batería se acciona el ventilador de la fuente, sólo con la nevera no.
 
Hola a todos. Disculpad que aproveche este hilo para comentaros algo sobre el mismo tema. Quiero cambiar el transformador por una fuente conmutada y después de ver mucha información y varios hilos que habeis expuesto, aún tengo muchas dudas para poder conectar la fuente sin tener que quitar la placa de fusibles. Me explico: en la placa hay un puente rectificador que supongo que es para alimentar algún circuito que vaya a 12v en continua. Si yo sustituyo el trafo por una fuente, necesito quitar el puente rectificador o lo puedo dejar sin más? Por otro lado, no sé cuáles son los cables donde tengo que hacer las conexiones. Os pongo una foto de mi cuadro para ver si me podéis indicar dónde hacer las conexiones.
 

Archivos adjuntos

  • 0AC64148-A565-41B2-9B3F-D0A9D04B6DEE.png
    0AC64148-A565-41B2-9B3F-D0A9D04B6DEE.png
    398,3 KB · Visitas: 23
Hola a todos. Disculpad que aproveche este hilo para comentaros algo sobre el mismo tema. Quiero cambiar el transformador por una fuente conmutada y después de ver mucha información y varios hilos que habeis expuesto, aún tengo muchas dudas para poder conectar la fuente sin tener que quitar la placa de fusibles. Me explico: en la placa hay un puente rectificador que supongo que es para alimentar algún circuito que vaya a 12v en continua. Si yo sustituyo el trafo por una fuente, necesito quitar el puente rectificador o lo puedo dejar sin más? Por otro lado, no sé cuáles son los cables donde tengo que hacer las conexiones. Os pongo una foto de mi cuadro para ver si me podéis indicar dónde hacer las conexiones.
Tienes que quitar el trafo y el puente rectificador, si quieres conservar la placa de fusibles deberás soldar dos cables donde antes tenías las patillas de la contínua del rectificador y esos dos cables llevarlos a la salida de continua de la fuente de alimentación conmutada , un saludo
 
Hola Antonio. Gracias por responderme. A ver si me aclaro. Los 220 que llegan al trafo van a la entrada de 220 De la Fuente, y las salidas positivo y negativo De la Fuente las conecto a las patillas de la salida de continua del puente rectificador? A los cables de salida del trafo que van en alterna no les hago llagar positivo y negativo De la Fuente?
 
Hola, puedes atacar el puente rectificador por alterna sin problemas, donde entran los cables del trafo. Esto lo hemos explicado en otros hilos y puesto esquemas. Suele ser mejor alternativa si existe un relé de conmutación, en el caso de que la fuente conmute entre 12V de la piña y 12V de la fuente.
Cuando aplicas a la entrada de ALTERNA continua en un puente, te abstraes de la polaridad ya que los diodos van a guiar la corriente hacia las salidas manteniendo siempre la polaridad, de hecho se utilizan en ocasiones en circuitos para proteger a un equipo de inversiones de polaridad, por lo tanto da igual cómo se conecte!
Una fotos de la placa en detalle y te sacamos el esquema, me suena que esa misma ya ha salido y están los detalles.
Saludos.

1699832904222.png
 
Hola, puedes atacar el puente rectificador por alterna sin problemas, donde entran los cables del trafo. Esto lo hemos explicado en otros hilos y puesto esquemas. Suele ser mejor alternativa si existe un relé de conmutación, en el caso de que la fuente conmute entre 12V de la piña y 12V de la fuente.
Cuando aplicas a la entrada de ALTERNA continua en un puente, te abstraes de la polaridad ya que los diodos van a guiar la corriente hacia las salidas manteniendo siempre la polaridad, de hecho se utilizan en ocasiones en circuitos para proteger a un equipo de inversiones de polaridad, por lo tanto da igual cómo se conecte!
Una fotos de la placa en detalle y te sacamos el esquema, me suena que esa misma ya ha salido y están los detalles.
Saludos.

Ver el archivos adjunto 4142093
Hola Uveh. Gracias por contestarme. Pues sí que es la forma en la que lo quiero conectar ya que, quiero aprovechar la placa con los fusibles y también el rele de la piña. El próximo fin de semana cuelgo fotos de la placa desmontada para ver si me podéis facilitar un esquema para poder hacer las conexiones. Seguro que ya hay un esquema de la placa igual a la mía, pero por no controlo mucho del tema y no quiero meter la pata. Muchas gracias!!!!!
 
La ventaja de dejar el puente es que pongas como pongas la fuente conmutada, el ratificador va a dejar la polaridad correcta.
 
Y los posibles picos de la bomba no llegarán "a ninguna parte".

Para que tenga todo un poco más de sentido, te sugiero poner el negativo de la fuente al común de las anteriores conexiones y el positivo a los fusibles.

¿hay algo detrás de la placa? parece que todas las salidas son positivas, así que el común puede estar escondido.

También es posible que tengas dos secundarios en el transformador. Uno gordo para iluminación, y otro más fino para la bomba. Si es ese caso, de nuevo el negativo al común, y el otro al positivo también.
 
Ufffff aúnolose ya me pierdo. Voy a esperar el finde, le saco fotos y me aconsejáis.
Me gustaría poder conectarla de una manera sencilla, sin tener que andar con soldaduras. Ponerle unos terminales faston o algo así.
Gracias!!!!
 
Entonces tienes que cortar los cables del transformador de tal manera que te permita hacer la conexión con fichas, por ejemplo.
Porque esos cables sí van soldados a la placa.

Cuando la desmontes lo verás enseguida. No te asustes que no es nada difícil.

Edito: los cables del transformador están barnizados. Para que los aproveches y funcione a la primera, líjalos antes de empalmar o no harán buena conexión. Se puede hacer con una lija cualquiera o con el cutex sin pasarse.
 
Mira, en este hilo lo mismo. Cuando veo una placa no suelo olvidarla :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:
Mira este hilo, aquí quedo resuelto....

 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com