Webcampista.com

mucho más que un foro

gas, frío y dudas

Ri-Sa

timid@
Hola, ya sé por vosotros mismos que si hace mucho frío el gas butano deja de funcionar bien. Pensé que como yo utilizo las botellas azules de camping-gaz y éstas tienen una mezcla de butano y propano pues que servirían para el invierno...pero he leído que no es así y que ante bajas temperaturas tienes que poner solo propano. ¿ ES ASI?

¿Puedo comprar la botella de propano y ponerlas de la misma manera que las otras?

Un saludo.
 
En el mismo regulador (el del gatillito) que pones la de butano "de casa", ya sea REPSOL o CEPSA, puedes poner la de propano, así mismo de cualquiera de las dos marcas.
 
Hola.
Si llevas la instalación de gas legalizada (bombona igual que la de casa) puedes cambiar butano a propano sin mayor problema porque aunque cada gas tiene su presión en el manoreductor la diferencia es pequeña y funcionan todos los aparatos igual con propano o butano.
Si tienes la bombona azul (campingas) la instalación generalmente no está legalizada pues para bombonas de menos de 3 Kg de gas no es necesario, en este caso para montar la bombona grande tienes que reformar la instalación y legalizarla, esto te lo hace un instalador autorizado en gas.
Si se lleva bombona grande sin legalizar y ocurre algún incidente el seguro se lavará las manos.
Saludos
 
Tienes un accesorio que lo venden en las tiendas Repsol, que sirve para poner los accesorios de la botella azul en las bombonas. Parece que no hay problema en acoplar esto a la bombona de propano y como presenta la rosca de la bombona azul, pues la conectas a tu instalacion de forma normal. Digaos que hace de adaptador de la bombona grande a la pequeña.
 
Las botellas azules de camping gas se congelan con 7 u 8º positivos, en una ocasión le puse un barreño de agua caliente y a las 2h con la calefacción puesta el agua entera se había congelado.
Desde luego propano, el regulador de propano vale para butano, pero tengo entendido que al reves no.
Saludos.
 
El gas delas botellas, en estático no se congelan. Ese efecto de congelación ocurre por que la botella tiene que evaporar dentro para producir gas desde su fase líquida ( que es como se almacena el propano/butano dentro de.las botellas) el tamaño de la botella es importante. Cuanto más pequeña es.la botella, menor capacidad de gas en fase gaseosa puede acumular y por eso falla el suministro y se produce antes el enfriamiento de la botella. El cambio de estado de la fase liquida a la fase gaseosa, precisa de energía,. Esta energía la absorbe del entorno en forma de calor, por eso una botella pequeña se congela antes...
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com