Webcampista.com

mucho más que un foro

Webcampista.com

mucho más que un foro

Ventana homologada? Por que?

Yo he visto ninguna marca en las ventanas donde ponga un codigo o una contraseña de homologacion.
Por lo que tengo entendido, los cristales de un vehiculo sí que estan homologados y llevan su correspondiente contraseña impresa, pero en las caravanas no lo he visto.
Quizas porque las ventanas de las caravanas son de plastico y no de vidrio.
 
Hola! El tema de las homologaciones es muy complejo.

Una ventana puede romperse por un golpe, puede arrancarse y salir volando, deteriorarse con el sol, etc y tiene que cumplir una serie de requisitos de seguridad. No puede estar hecha de cualquier forma ni de cualquier material y eso hay que formalizarlo.

Si cambias una pieza de un remolque vivienda
que está homologado como conjunto, lo que montes debe ser igual o equivalente/apto (y también su montaje) a lo que desmontes si se quiere que siga manteniendo las condiciones de homologación y no haya problemas con la ITV o cualquier problema en el que necesites el seguro.
 
Hola! El tema de las homologaciones es muy complejo.

Una ventana puede romperse por un golpe, puede arrancarse y salir volando, deteriorarse con el sol, etc y tiene que cumplir una serie de requisitos de seguridad. No puede estar hecha de cualquier forma ni de cualquier material y eso hay que formalizarlo.

Si cambias una pieza de un remolque vivienda
que está homologado como conjunto, lo que montes debe ser igual o equivalente/apto (y también su montaje) a lo que desmontes si se quiere que siga manteniendo las condiciones de homologación y no haya problemas con la ITV o cualquier problema en el que necesites el seguro.
Esto esta bien en teoria, pero puedes observar en bastantes hilos del foro, a compañeros que ante la imposibilidad de encontrar una ventana que se ha roto, o por su elevado precio, han decidido substituirla por una de metacrilato plano que se han fabricado ellos y que no se parece en nada a la original, sin que la ITV les haya puesto ninguna pega.
Los cristales de los coches sí llevan un codigo serigrafiado que indica el titpo de vidrio, el pais de fabricacion, etc.
Todo esto, en los plasticos de las ventanas de una caravana no existe.
He buscado en IA los conceptos serigrafiados en el cristal de un vehiculo y sale esto

Componentes clave del código (serigrafía):
  • Logo del fabricante: Indica la marca del coche o del fabricante del cristal (ej. Pilkington, Saint-Gobain).
  • Símbolo "E" + Número: Indica la homologación europea (E1: Alemania, E4: Países Bajos, etc.).
  • Código 43R: Norma europea de seguridad para cristales de automoción.
  • DOT (Department of Transportation): Código de fabricante registrado en EE. UU..
  • Tipo de vidrio:
    • MXX: Indica el nivel de transparencia y el tipo de vidrio.
    • AS1/AS2/AS3: Nivel de transmisión de luz (AS1 es el más transparente, obligatorio en parabrisas).
  • Fecha de fabricación: A menudo, puntos o números que indican el mes y año de producción.

  • ¿Dónde encontrarlo?Suele estar situado en una de las esquinas inferiores del parabrisas o en las lunas laterales.
Aquí hay un video explicativo
 
Hola! Vaya por delante que yo he sido el primero que he estado bastantes años con una furgoneta a la que desmontaba los muebles junto con la instalación eléctrica de la camperización y pasaba ITV cada 6 meses. Iba con menos papeles que una liebre en lo que a camperización se refiere.:invisible:

Si por cualquier motivo sale volando un elemento artesanal (aunque sea porque se quede mal cerrado), causa un daño y los peritos se dan cuenta que no es un material correcto el que ha salido despedido y ha provocado el daño, estoy convencido de que el seguro se echa atrás responsabilidad civil (sea el seguro propio del coche para una caravana de menos de 750 como el propio de la caravana si está matriculada).

Ese daño puede ser la limpieza de la via (que nadie se va a meter) o te puedes ver envuelto en un problema muy serio.

En mi opinión ese es el motivo de mas peso para intentar llevarlo todo bien.
 
Muchas gracias a todos por vuestras sugerencias/opiniones.
Creo que ne decantare por instalar una de metraquilato plana.
Feliz verano a tod@s
 
Arriba