Bueno ahora que ha pasado el tiempo os cuento la experiencia de mi primera vez... A pesar de haber llevado 5 años remolque, un galleon de 650MMA, la primera vez con una caravana me imponía y me ha acojonado. Como os dije es una Digue 456 del 87 (del siglo pasado, no se 1887...) la verdad es que está muy bien de humedades y cuidada, pero tiene sus ruidos.
Nunca había conducido con estabilizador. Primera cagada, bola pintada. El primer cruce para entrar en una rotonda un crank tremendo. En parado. Luego deduje al ver los ferodos que la pintura se arrancó de cuajo. Parecía una cáscara de huevo pegada a los ferodos. Salió entera, pero eso fue después. Primero me baje y vi que el estabilizador estaba girado unos 20grados hacia la izquierda. Lo coloque más o menos fácil y ala, a la autovía. 25 Kms, a 90, 95. Muy bien ni ruidos ni cosas raras. Note que en las salidas frenaba bien, pero he notado que cuando freno hasta parado, en el último momento, al parar casi, me empuja un poco. No es mucho, pero siendo la primera vez acojona. Se siente como una ráfaga de viento o como si alguien te moviese el coche desde fuera empujándolo con la mano. Al llegar al pueblo si marcha atrás con mucho cuidado y después de unos 5 metros sonaban unos chirridos. Si enderezaba y le daba de nuevo lo mismo, al principio nada, luego tras unos metros unos chirridos. No se frenaba. O eso creo, pero acojona. También explicar que el tema del crank de la pintura de la bola a velocidad baja y al torcer sonaba como crujiendo al girar. En las curvas de la autovía nada... Pues esa ha sido mi experiencia. Decir que el anterior dueño me dijo que había cambiado zapatas y muelle. También que cuando aprieto el enganche con la mano, haciendo una fuerza que movería la caravana si no estuviese calzada la consigo meter. Una vez dentro sale poco a poco, demasiado poco a poco para lo que yo pensaba. Unos 6 segundos. También decir que el enganche (en este caso estabilizador winterhoff) gira sobre el eje 360°. Me han dicho que es típico de caravanas antiguas y que llevar un winterhoff es mejor que un alko para este sistema... Agradecería opinión y/o consejos... Gracias por adelantado...