Webcampista.com

mucho más que un foro

Webcampista.com

mucho más que un foro

Coche para caravana de 750 , pasando del diesel a....

juaromes

timid@
Hola tengo un Kuga diesel del 2017, 150 cv y tiro de una sunroller de 750.... el coche perfecto y tira de maravilla incluso en puertos, pero claro.. estoy pensando en cambiarlo y no me quiero ir a otro diesel por tema adblue... ( el mio no lleva peor lleva FAP y ya me ha tocado gastármelos)...
Recomendais algun gasolina... o hibrido con el que sepas que va bien para tirar de caravana? esta claro q el consumo será mayor pero entiendo que las averiaselas no serán igual de caras.... que pensáis?
os lo agradezco, gracias

Pues estoy en las mismas que tú, aunque mi caravana es algo más pesada y partía de otro diesel más antiguo sin aditivos. He visto u volkswagen Tiguan diesel, pero he leído algo de problemas con el adblue, ¿pero eso es algo tan generalizado como para hacer a uno no seguir buscando un diesel con sus ventajas para arrastrar caravanas? Otros que he visto y me están convenciendo son el DACIA duster o el Konrado, pero al ser de gasolina me para que el par motor es mucho más bajo que si fuese diesel. A ver si alguien con gasolina cuenta sus expereincia.

Pues estoy en las mismas que tú, aunque mi caravana es algo más pesada y partía de otro diesel más antiguo sin aditivos. He visto u volkswagen Tiguan diesel, pero he leído algo de problemas con el adblue, ¿pero eso es algo tan generalizado como para hacer a uno no seguir buscando un diesel con sus ventajas para arrastrar caravanas? Otros que he visto y me están convenciendo son el DACIA duster o el Konrado, pero al ser de gasolina me para que el par motor es mucho más bajo que si fuese diesel. A ver si alguien con gasolina cuenta sus expereincia.
El tema del adblue he oído que debes comprar un líquido para que no cristalice e ir tirándolo cada vez que rellenas el adblue. Dicen que con eso te salvas a la larga de problemas. Yo por suerte no tengo ninguno con adblue así que no te lo puedo confirmar, pero si me tuviese que comprar uno diesel, seguro que compraría esas botellitas.

Un saludo ;)

Hola tengo un Kuga diesel del 2017, 150 cv y tiro de una sunroller de 750.... el coche perfecto y tira de maravilla incluso en puertos, pero claro.. estoy pensando en cambiarlo y no me quiero ir a otro diesel por tema adblue... ( el mio no lleva peor lleva FAP y ya me ha tocado gastármelos)...
Recomendais algun gasolina... o hibrido con el que sepas que va bien para tirar de caravana? esta claro q el consumo será mayor pero entiendo que las averiaselas no serán igual de caras.... que pensáis?
os lo agradezco, gracias

El Kuga 2,5 l Duratec...

os lo agradezco, gracias
No me deja editar...
En cuanto a lo del adblue pues hay de todo y cada uno te contará la feria según le vaya en ella. Nuestra autocaravana es Citroën diesel motor 2.0 de 2019, por ahora y después de 87.000 km largos, sin problema (🤞) poniéndole adblue de calidad y anticristalizante en cada llenado y, una vez al año, limpieza del inyector y el depósito, que en nuestro caso está muy accesible y lo hace mi costillo, pero en los turismos no sé...

Por lo que tengo entendido, el tema del adblue solo afecta a depósitos del grupo psa, no? Yo llevo una Custom con adblue desde 2017 y 0 problemas. No le he echado anticristalizante nunca. Quizá va siendo hora...

"En todos los sitios cuecen habas y en mi casa a calderadas".
Muchos grupos comparten componentes y tienen los mismos problemas, lo que pasa es que unas marcas se venden más que otras y otras menos... Busca por ejemplo, los problemas catastróficos de algún motor de Jaguar o Land Rover, que ni sus propios concesionarios los cogen para otro nuevo...
Con esto no quiero decir que lo del adblue no sea un problema para el que le toque. Citroën, Peugeot (adblue y el "pudretech"), Fiat, que no tenía problemas de adblue porque no lo llevaba pues empezó a implantarlo más tarde pero tenía la doble FAP, vamos que todo o casi todo el grupo Stellantis está por lo que vale y otras marcas premium no es que esten mucho mejor, la marca realmente la diferencia estriba en la respuesta postventa de unos y otros
Ya te digo nosotros con Citroën desde 2019 con adblue y ningún problema

Para 750 kg de verdad, cualquier turismo compacto de gasolina te vale y prácticamente todos los hibridos

Cualquier gasolina de potencia similar al que ya tienes debe poder tirar bien de una caravana de 750kg reales.
Yo buscaría algún 4 cilindros y turbo.

Para 750 kg de verdad, cualquier turismo compacto de gasolina te vale y prácticamente todos los hibridos
Hay que mirar bien las fichas. El Toyota CH-R no puede remolcar más de 725 kg, con o sin freno de inercia, y el fabrucante recomienda no hacerlo...

Una sun roller de menos de 750 reales serán 1000/1100 kilos..... sin entrae al detalle de enseres y accesorios.

Lo híbridos de Toyota son muy fiables, pero para remolcar 1000 kilos es necesario el Rav4 4x4 que no es barato precisamente, y su agrado de conducción en condiciones exigentes como remolcar, deja que desear, a causa que como se sobre revoluciona para buscar la eficiencia energética en condiciones difíciles como remolcar.

Y remolcando, es peor factor la aerodinámica que el peso. Una caravana ligera tiene la misma mala aerodinámica que otra pesada.

Yo con el leon híbrido enchufable, de momento super contento, sólo le he metido 2 salidas remolcando. Sevilla-granada, que subió un pequeño puerto sin problemas y sevilla-puerto de santa maria, que fue todo llano. Este agosto le meteré sevilla-lisboa-oporto-extremadura-sevilla. Ya veremos como s comporta. Por cierto, tiro de 1300 kg reales.

Que modelo de caravana llevas, eso es lo mas importante. las Sumroller venían casi todas con ese peso y después se metían en 1500kg en orden de marcha. Por eso es importante saber el modelo. Un amigo nuestro tenia una de 750kg, literas, cama de matrimonio y mesa de comedor convertible en dos plazas mas. Le toco cambiar el coche porque no llegaba.
Los nuevos coches no arrastran tanto como los diésel de antes y mas con 150cv.
Los que tengan caravanas grandes con los nuevos coches pueden tener un problema.
Yo tengo un coche parecido al tuyo Honda CRV 2200 de motor 150cv 4x4 y voy sobrada con una Hobby de 460.
No pienso venderlo porque me va muy bien y porque con 72 para 73 que tiene mi marido no se hasta cuando nos seguirán renovando el carnet de conducir.

Por eso no te preocupes mucho, si estais bien os quedan años de carnet, mi padre con 81 aún se lo renovaban todos los años.

Hola: Ana todo depende de la forma física en la que te encuentres. Yo renové este año el carnet por otros dos años y sin problema alguno. Ah, y en agosto cumplo 85. Saludos.
PD; pienso conducir hasta los cien, si me dejan. Jeje

Que modelo de caravana llevas, eso es lo mas importante. las Sumroller venían casi todas con ese peso y después se metían en 1500kg en orden de marcha. Por eso es importante saber el modelo. Un amigo nuestro tenia una de 750kg, literas, cama de matrimonio y mesa de comedor convertible en dos plazas mas. Le toco cambiar el coche porque no llegaba.
Los nuevos coches no arrastran tanto como los diésel de antes y mas con 150cv.
Los que tengan caravanas grandes con los nuevos coches pueden tener un problema.
Yo tengo un coche parecido al tuyo Honda CRV 2200 de motor 150cv 4x4 y voy sobrada con una Hobby de 460.
No pienso venderlo porque me va muy bien y porque con 72 para 73 que tiene mi marido no se hasta cuando nos seguirán renovando el carnet de conducir.
Es una Sunroller Jazzero de 750 pero seguro que se va a 1000 kg... equivalente al Kuga 2.0 D 150 CV que llevo ahora.... es lo q preguntaba... algún hibrido ?, gasolina solo será mucho consumo? etc...

Hola,
Para el adblue tres recomendaciones, primero mejor poner de garrafa que de gasolinera, segundo echar anticristalizante y tercero no llenarlo hasta reventar porque es cuando se puede derramar y empezar a liarla.

Y cuarto cruzar los dedos o poner velas a algún santo también dicen que ayuda

Muy Buenas, no te preocupes por el adblue como dicen los compañeros de garrafa y muy importante anticristalizante yo concretamente a todos los vehículos de la empresa y al particular le hecho el doble de cantidad, desde hace casi 3 años sin problema y eso que algunas furgos de la empresa callejean ....

Joer, tendré que empezar a usar anticristalizante entonces...alguna marca en especial?😅

Hola,
Para el adblue tres recomendaciones, primero mejor poner de garrafa que de gasolinera, segundo echar anticristalizante y tercero no llenarlo hasta reventar porque es cuando se puede derramar y empezar a liarla.

Y cuarto cruzar los dedos o poner velas a algún santo también dicen que ayuda
Ostras, sólo por curiosidad. ¿Por qué es mejor el de garrafa? llevo muchos años con coches con AdBlue, y sólo en una ocasión compré una garrafa. porque no me quedó más remedio.

Ostras, sólo por curiosidad. ¿Por qué es mejor el de garrafa? llevo muchos años con coches con AdBlue, y sólo en una ocasión compré una garrafa. porque no me quedó más remedio.
Por qué él adblue cristaliza cuando se queda sin agua por la entrada de oxígeno y claro se reduce mucho esto con una garrafa cerrada…

Piden recomendaciones de coche, y terminamos hablando de echarle anticristalizante al Adblue :ROFLMAO:

Pues aquí va una opinión contra la norma: nunca he echado nada al Adblue. Y nunca he tenido problemas. Tampoco he echado nunca un aditivo al depósito de combustible en ningún coche, y todos los he terminado cambiando "por viejos", no por problemas de motor. Sin embargo, siempre ha habido y habrá gente que diga que si no echas un aditivo aquí o allá estás comprando papeletas para que te pase algo.

Sinceramente, sin comparativas realistas (y no las he visto nunca), creer en los aditivos es justamente eso: materia de fe. Te dicen que son buenos y que te van a hacer la vida más feliz (indirectamente), y te lo puedes creer o no. Te dicen que hacen tal o cual, y te lo puedes creer o no. Porque el que te lo dice es el que te lo quiere vender. ¿Hay pruebas objetivas comparando la duración de un motor con o sin aditivo? Creo que no. Yo al menos nunca las he visto. Y en su día leí justamente por qué no: porque hacerlo costaría una pasta, porque habría que tener al menos dos motores en funcionamiento (y supervisados, y luego analizados) durante miles de horas (en realidad convendría hacerlo con más de dos, por razones estadísticas). Los laboratorios independientes de asociaciones de consumo y similares no tienen fondos para pagar eso. Así que solo queda creerse o no que sirven para algo (o, incluso si crees que de verdad sirven para "algo", cuantificar ese algo para decidir si merece la pena).

Sinceramente, si el Adblue necesitase un determinado aditivo anticristalizante, creo que las autoridades reguladoras impondrían que formase parte de su formulación. Tan fácil como eso.

Aunque por supuesto no se puede confiar en su fiablidad, le he preguntado a la IA sobre esto, copio su respuesta:

Pregunta: ¿Qué hay de verdad y de mito en la supuesta necesidad o conveniencia de añadir anticristalizante al depósito de Adblue de los vehículos? Si de verdad fuera necesario, ¿no debería llevar ya el Adblue cierto anticristalizante de serie?

Respuesta:
La respuesta corta es: hay mucho más mito y marketing que necesidad técnica. En condiciones normales, no es recomendable añadir ningún "anticristalizante" al depósito de AdBlue, salvo que el propio fabricante del vehículo lo autorice expresamente.

Por qué cristaliza el AdBlue​

El AdBlue es una solución muy simple:

• 32,5 % de urea de alta pureza.
  • 67,5 % de agua desmineralizada.
Está normalizado por la norma ISO 22241. Esa concentración es muy específica porque garantiza un funcionamiento correcto del sistema SCR.

La cristalización aparece principalmente por tres motivos:

• Se evapora el agua en pequeñas cantidades de AdBlue que quedan en la boca de llenado, inyectores o conductos.
  • Hay pequeñas fugas o goteos.
  • El sistema realiza ciclos de calentamiento y enfriamiento.
Cuando el agua se evapora, la urea precipita formando los conocidos cristales blancos.

¿Sirve un anticristalizante?​

Aquí está el punto importante.

Si un producto realmente modificara la tendencia del AdBlue a cristalizar dentro del depósito, necesariamente estaría alterando su composición.

Y eso plantea un problema:

• El sistema SCR está diseñado para funcionar con AdBlue que cumple exactamente la ISO 22241.
  • Los sensores de calidad pueden detectar alteraciones.
  • El catalizador SCR es un componente muy caro y sensible.
Por ese motivo, los fabricantes de vehículos no suelen recomendar añadir aditivos al AdBlue.

Entonces, ¿por qué existen esos productos?​

Hay varias posibilidades.

Algunos productos:

• ayudan a disolver depósitos ya formados;
  • limpian el inyector del SCR;
  • reducen la adherencia de los cristales en determinadas zonas.
Es decir, actúan más como limpiadores o acondicionadores del sistema que como un verdadero "anticristalizante" del AdBlue.

En publicidad muchas veces se simplifica diciendo que "evitan la cristalización", cuando en realidad no pueden impedir que una solución de urea cristalice si el agua se evapora.

Si fueran necesarios, ¿el AdBlue no los llevaría ya?​

Ésta es precisamente una de las mejores objeciones.

Si existiera un aditivo:

• compatible con la norma ISO 22241;
  • inocuo para todos los sistemas SCR;
  • que redujera significativamente la cristalización;
  • sin afectar a la eficiencia catalítica,
probablemente acabaría formando parte de la especificación oficial del AdBlue.

Sin embargo, no ocurre así porque:

• la composición del AdBlue está estrictamente regulada;
  • cualquier aditivo alteraría esa composición;
  • los fabricantes prefieren solucionar el problema mediante el diseño del sistema (inyectores autolimpiantes, calentadores, estrategias de purga, mejores materiales, etc.).

¿Hay casos en los que pueda tener sentido?​

Sí, pero son bastante concretos:

• vehículos que hacen trayectos muy cortos de forma continuada;
  • maquinaria agrícola o industrial;
  • flotas con problemas crónicos de cristalización;
  • sistemas SCR antiguos con un diseño menos refinado.
Incluso en esos casos, lo prudente es usar únicamente productos que el fabricante del sistema SCR (Bosch, Continental, Cummins, etc.) o del vehículo haya aprobado.

Lo que realmente funciona​

Para minimizar la cristalización suele ser mucho más eficaz:

• utilizar siempre AdBlue certificado ISO 22241;
  • no llenar con producto contaminado o muy antiguo;
  • limpiar inmediatamente cualquier derrame en la boca de llenado;
  • mantener el sistema SCR en buen estado (inyector y conductos);
  • evitar dejar el depósito casi vacío durante largos periodos cuando el vehículo va a permanecer parado.

Conclusión​

La idea de que "todo depósito de AdBlue necesita un anticristalizante" es un mito. La cristalización es un fenómeno físico normal de una solución de urea cuando el agua se evapora, y no un defecto del AdBlue. Añadir un producto al depósito puede alterar una formulación que está muy estrictamente especificada y, salvo aprobación expresa del fabricante, no suele ser recomendable.

En otras palabras: si tu vehículo funciona correctamente y utilizas un AdBlue de calidad, lo más aconsejable es no añadir nada al depósito. Los supuestos anticristalizantes pueden tener utilidad como limpiadores en situaciones concretas, pero no constituyen un mantenimiento rutinario respaldado de forma general por los fabricantes de automóviles.