Webcampista.com

mucho más que un foro

Caravana autónoma: esquema eléctrico

anduriñas

Benito y Begoña
Os presento un esquema eléctrico para hacer autónoma la caravana. Considero que es muy útil si se quiere viajar sin tener que preocuparse de la conexión a la red.

Autorizo la difusión de este esquema únicamente sin fines comerciales.
Los esquemas y materiales utilizados están comprobados y llevados a la práctica por el autor sobre una caravana Knaus 450 KGU. No es responsabilidad de este las consecuencias que se puedan derivar de una mala instalación o mal conexionado.
Hay riesgo de descargas eléctricas y de incendio si no se ajustan las secciones del cable a las corrientes que se manejan en cada circuito.
Recomendable un mínimo de experiencia en trabajos con electricidad.
Las referencias al material instalado son únicamente orientativas, no existe ningún acuerdo comercial con ninguna de las marcas referenciadas.
 

Archivos adjuntos

  • esquema electrico caravana.pdf
    71,4 KB · Visitas: 124
Buenas noches
Gracias anduriñas por la informacion
me podrias decir la seccion de cable que has puesto entre la bateria y el enganche y desde el enganche a la caravana
es que no se como poner mas seccion a la piña queb tiene mi coche.
no se si poner otros conectores aparte para pasar desde el coche a la caravana los cables de carga de la bateria
hasta luego.:occasion5::occasion5:
 
Buenas noches
Gracias anduriñas por la informacion
me podrias decir la seccion de cable que has puesto entre la bateria y el enganche y desde el enganche a la caravana
es que no se como poner mas seccion a la piña queb tiene mi coche.
no se si poner otros conectores aparte para pasar desde el coche a la caravana los cables de carga de la bateria
hasta luego.:occasion5::occasion5:

Hola las secciones de cable que usé en el automóvil desde la batería al pin 9 ( alimentación 12V.) y al pin 10 (alimentación 12 V. frigorífico) son de 2,5 mm.
Y dentro de la caravana las secciones que traía montadas son las mismas de 2,5 mm.
Para la salida del estabilizador DC08 a la batería usé una sección de 4 mm. (tenía a mano cable rojo/negro de esa sección) pero la de 2,5 mm. sería suficiente, aquí la corriente de carga está limitada a 8 Amp.
Espero que te pueda servir de orientación.
 
hola anduriñas, soy novato en esto de los foros, lo primero darte las gracias por lo que espones y lo segundo una pregunta, donde soleis colocar la batería, ya que pesa mucho y es interesante encontrar un sitio correcto para así tener buena estabilidad en nuestras caravanas.
 
Hola.
En nuestro caso, la batería ya venía del concesionario, porque la habían colocado para el mover. En concreto está en el interior de la trampilla situada al lado de la puerta de acceso.
 

Archivos adjuntos

  • DSCI0104.jpg
    DSCI0104.jpg
    39,3 KB · Visitas: 15
Esquema electrico

Esquema electrico

Hola soy, nuevo en el foro que me parece perfecto, en cuanto al esquema electrico, te felicito es de lo mejor que he encontrado en la web claro y sencillo de interpretar.
Me va ha ir muy bien para acabar de reinstalar mi vieja caravana una Chateau Caravan de unos 30 años muy veterana la pobre, de todas formas hace juego con el dueño.
Ahora estoy terminando la instalación de todas las luces exteriores pues he tenido que quitar todo los pilotos y su carcasa por otro nuevo pues estaban muy mal, mi siguiente paso sera poner la cv con autónomia propia, sobretodo por el frigorifico.

Te queria preguntar si es normal que la piña de 7 pins tengan cables de 0,5 (hasta me parecen mas finos), si no tienen que ser mas gruesos, ya que se me queman los que van en las luces de posición del coche, la piña me la instalaron en un taller oficial del coche me supongo lo deberian poner los adecuados pero ya no me fio.
Me tendria que cambiar las piñas?

Espero no haberme enrollado demasiado.

Saludos




Os presento un esquema eléctrico para hacer autónoma la caravana. Considero que es muy útil si se quiere viajar sin tener que preocuparse de la conexión a la red.

Autorizo la difusión de este esquema únicamente sin fines comerciales.
Los esquemas y materiales utilizados están comprobados y llevados a la práctica por el autor sobre una caravana Knaus 450 KGU. No es responsabilidad de este las consecuencias que se puedan derivar de una mala instalación o mal conexionado.
Hay riesgo de descargas eléctricas y de incendio si no se ajustan las secciones del cable a las corrientes que se manejan en cada circuito.
Recomendable un mínimo de experiencia en trabajos con electricidad.
Las referencias al material instalado son únicamente orientativas, no existe ningún acuerdo comercial con ninguna de las marcas referenciadas.
 
Espero que Anduriñas te conteste, pero como idea general tendrias que saber de que capacidad es el fusible del que 'cuelga' el cable, como ejemplo te expongo un caso 'normal' domestico:

tengo que poner una lamparita y no quiero que se vea el cable, del enchufe proximo saco un cable finito , total para esa lampara ya es suficiente !!!
resulta que el magnetotermico del que 'cuelga' el enchufe es de 10A !!! si se hace un cruce en el portalamparas se incendia el cable.

En todo caso cuanto mas grueso mejor, menos riesgo y menos caidas de tension.

Te dejo un par de img para que veas lo que hace un S.O. de marca y como queda despues de 6 meses, tambien la solucion con manguera de 2.5mm X10 con punteras y el cable supletorio de bat de 4 mm color marron.
e1.JPG
Fijate como queda el cable de 4mm, el oxido es por un defecto de estanqueidad por un corte en la goma que me regalo el mecanico.



e4.JPG

Las punteras y numeracion en la tapa.
e3.JPG

Todo conectado.
Saludos
 
Esquema électrico

Esquema électrico

Gracias, por esta información sobretodo me ha impactado la conexion de la piña, aqui he comprobado visualmente con las fotos que has puesto que son mucho mas gruesos que los de la piña del coche que conectan con las luces de posición, con razón que queman, son superfinos.

Me tendre que cambiar las piñas y los cables que van al coche, (como pueden poner en un servicio oficial este tipo de cables, estoy pensando en denunciarles).

Ya que me cambio la piña la podria poner de las de 13 contactos o no hace falta que te parece?
 
Hola soy, nuevo en el foro que me parece perfecto, en cuanto al esquema electrico, te felicito es de lo mejor que he encontrado en la web claro y sencillo de interpretar.
Me va ha ir muy bien para acabar de reinstalar mi vieja caravana una Chateau Caravan de unos 30 años muy veterana la pobre, de todas formas hace juego con el dueño.
Ahora estoy terminando la instalación de todas las luces exteriores pues he tenido que quitar todo los pilotos y su carcasa por otro nuevo pues estaban muy mal, mi siguiente paso sera poner la cv con autónomia propia, sobretodo por el frigorifico.

Te queria preguntar si es normal que la piña de 7 pins tengan cables de 0,5 (hasta me parecen mas finos), si no tienen que ser mas gruesos, ya que se me queman los que van en las luces de posición del coche, la piña me la instalaron en un taller oficial del coche me supongo lo deberian poner los adecuados pero ya no me fio.
Me tendria que cambiar las piñas?

Espero no haberme enrollado demasiado.

Saludos

EL aporte que ha hecho Gerard-2 es un ejemplo de un trabajo eléctrico bien hecho, con garantías.

La sección del cable no debería bajar de 1.5 mm., y cualquier circuito de alto consumo (frigo, etc) mínimo 2.5 mm.

Respecto a cambiar la piña ... si vas a mantener la instalación con 7 pins y los conectores no están en mal estado, puedes aprovecharlos, pero ante la duda y el coste que presentan estos elementos, pues no te la juegues.

Espero que el esquema te pueda ayudar a conseguir lo que buscas.
 
hacia dias que no me conectaba, las punteras estan soldadas, me va la marcha, respecto a la piña de 7 pines, la verdad es que se ven muchisimo mas robustos que los de 13, estos estan limitados a unos 10A, ya se ve la diferencia.
Si no te hacen falta mas conexiones, yo dejaria el de 7, es como comparar una piña de pino de la de una palmera :)

La piña west/multicon recoge lo mejor de las dos piñas, pero es poco estandar

Saludos
 
buenas anduriñas, esta semana me voy a aventurar en el mismo proyecto que tu, y me surgen unas dudas. con estabilizador Waecco 08 para que carge desde el altenadro del coche, es suficiente para que no carge mientras esta el coche parado? es decir no hay que instalar ningun rele ni nada parecido verdad. Un saludo y grcias de antemano
 
GRACIASSSSSSS. Anduriñas por este post es lo que llevo preguntando desde que compre la caravana nueva, que como lleva mover lleva batería y yo me resistía a dejarla ahí muerta de risa solamente para el mover.

Apuntate10 y si coincidimos ya tienes pagadas unas cervezas.:occasion5:
pd. no se cuando me liare con ello ,que ando liao pero lo hare
 
Muy buen trabajo, se agradece.

Saludos :wave:
 
Pues ánimo a todos.
 
buenas anduriñas, esta semana me voy a aventurar en el mismo proyecto que tu, y me surgen unas dudas. con estabilizador Waecco 08 para que carge desde el altenadro del coche, es suficiente para que no carge mientras esta el coche parado? es decir no hay que instalar ningun rele ni nada parecido verdad. Un saludo y grcias de antemano

En principio no es necesario el relé, ya que el cable de color marrón (cable de control) únicamente permite que funcione dicho cargador cuando en este cable hay +12 voltios.

Cable de control automático del cargador. Conectarlo al pin 10 de la piña, o en la regleta de conexiones del frigo.

Circuito de alimentación de 12 Vcc del automóvil al frigo, este circuito sólo tiene 12 V cuando el coche está encendido, de este modo sólo funcionará este cargador cuando el vehículo se encuentre encendido. En el momento en que este cable no tiene +12 V. el cargador se inhibe.

De momento todo funciona a la perfección y me ha permitido olvidarme de conexiones de cables, botoncitos, etc...
 
buenas anduriñas ahora que me he puesto con e tema me surge alguna duda, el cable marron de control que comentas el 10 es el negativo entonces? otra duda al los circuitos de 12V que tiene ya la caravana ahora se alimenta desde la piña con el rojo negro, yo tengo que coger esas conexiones y quitarsela y ahora alimentarlo de la nueva bateria porque sino lo alimento dos veces no?

gracias un saludo
 
buenas anduriñas ahora que me he puesto con e tema me surge alguna duda, el cable marron de control que comentas el 10 es el negativo entonces?

El pin 10 de la piña NO es negativo, por ese pin llegan +12V desde la batería del coche cuando éste se encuentra encendido. Cuando se apaga está a 0V y bloquea el cargador para que no funcione este cargador (DC08 ).
El circuito del pin 10 sólo alimenta el frigo a +12V cuando el auto está funcionando.

otra duda al los circuitos de 12V que tiene ya la caravana ahora se alimenta desde la piña con el rojo negro, yo tengo que coger esas conexiones y quitarsela y ahora alimentarlo de la nueva bateria porque sino lo alimento dos veces no?

Efectivamente, a través del pin 9 de la piña recibes los +12Vcc de la batería del coche siempre (aunque éste se encuentre apagado). Ahora este pin sólo alimenta al cargador (DC08 ) siempre y cuando el pin 10 tenga +12Vcc y le permita a éste funcionar. Y efectivamente el alimentador ahora es la batería.
 
Hola a todos, la verdad es que yo también tengo mover y eso de no poder usar ni la bomba del vater cuando vas en ruta teniendo esa batería parada da dolor de tripas (y nunca mejor dicho...) así que me parece que voy a intentar copiaros.

Una pregunta para rizar el rizo... ¿se podría añadir una placa solar a todo el invento para que se cargue la batería si pasas un día fuera de camping? de poderse, ¿cómo tendría que ir conectada?

Porque sino lo suyo sería tener un rato el coche en marcha hasta que se cargue la batería ¿sería mucho rato?

Muchas gracias,
Pablo.
 
Claro que se puede y muchos foreros lo llevan. Tienes que contar la capacidad y el consumo que le das a la batería para calcular la potencia de carga que tiene que tener las placas.

Lo malo es que como se necesita bastente potencia, las placas son grandes y muy caras. Hay placas pequeñas que solo sirven para mantener la carga en los periodos que no se usa la caravana y evitar así que se descargue.

Y lo de cargarla con el coche si se puede, pero tienes que tener una instalación correcta para hacerlo y el tiempo será en función de lo que se haya descargado. Las autocaravanas, cundo se ha descargado la batería interior (llevan 2) poniendo el motor en marcha se cargan en unos 15/20 minutos.
 
Hola,
Gracias por el esquema electrico que has compartido con nosotros.
He estado buscando info sobre como poner una bateria en mi cv y este esquema me ha aclarado ciertas dudas ya q soy novato en electricidad. Ahora bien, mi idea era mas sencilla y tenia pensado instalar una bateria AGM de 100A para la luz, grifos y enchufes a 220v para la tele o cargar movil... ( pero sin conectarla al coche, simplemente q me alimente esto q te he dicho y que pueda cargarla con un cargador de baterias o cuando enchufe en el camping). Podrias iluminarme sobre ello?
Te lo agradeceria mucho. Mi mail es chaklyli@hotmail.com
Saludos y gracias de antemano
 
bueno me quedo acojonao con el esquema ya que veo que sois profesionales haver si el mio esta bien dime algo que es el que yo voy a montar soy AFICIONADILLOconexion cv.jpg
 
Buenos días andurinas ,hemos adquirido de segunda mano una knaus lkk del 2008 algo reformada y quería poner en marcha la línea de segunda12 v que no funciona y tal vez preparada para autonoma. No puedo ver tu esquema eléctrico ...lo puedes volver a poner? Gracias
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com