Webcampista.com

mucho más que un foro

Suiza en tienda y con dos niños

gfr77

timid@
Hola a todos os pido consejo para poder planificar correctamente mi estancia en Suiza este verano.
Temporada: Agosto
Estancia: Entre 2 y 3 semanas
Viajamos en Tienda de campaña y con dos niños (2 y 4 años)

Nuestra idea es tener dos campamentos base para no estar montando y desmontando la tienda cada tres días.
Os pido ayuda para escoger las zonas donde buscar alojamiento, ¿Que zonas escogerias para hacer los campamentos base?

Por lo que he leído la zona de Interlanken es perciosa, esta céntrica y desde ella se puede visitar: Berna y Lucerna que están a menos de 1h en coche, la Jungfrau y hasta Zurich. Pero nos da un poco de mideo que la zona de Interlaken sea muy fría en las noches de Agosto, que opináis?

Que otra zona recomendaríais para alojaros y poder visitar suiza.

Gracias!!
 
nosotros estuvimos el año pasado en la zona de Interlaken dos semanas. Te aconsejo el camping junfrau en Lauterbrunnen, que esta a unos 15kms de Interlaken. Abajo, en la zona del lago hace mucho calor, hablo de unos 35º al medio dia. Lauterbrunnen esta mas alto y la temperatura es mucho mas agradable, unos cinco grados menos. Tambien hace un poco mas de fresco por las noches, pero nada preocupante.

El camping Junfrau es un camping espectacular, muy bien acondicionado. El modulo de servicios es fantastico, tiene arriba unas habitaciones para familias, con lavabo, wc y ducha para tener un poco de intimidad al bañar a los crios. Es caro, comparado con España, pero creo que para Suiza esta en la media.

Supongo que sabras que alli todo es super-caro. Llevate la comida que puedas, ahorraras mucha pasta. Creo que Suiza es el pais mas caro en el que he estado en mi vida...un limon te cuesta 0,80 euros.

Es muy bonito y lo pasamos muy bien, pero no creo que volvamos. Hay muchos mas paises bonitos tambien y mas asequibles.
 
Mi opinión, al llevar dos niños de corta edad.............yo me quedaría en el mismo Interlaken.................y desde aquí hacer la cantidad de excursiones que puedes hacer desde este punto y siempre contando con la ocupación que os darán vuestros hijos.

Este camping está muy bien, es que ahora sale en el anuncio de Wodafone con los parapentes...........todo lo que se ve debajo es Interlanken con sus lagos (thun y el Brienz), tienes muchos lugares para bañarte y el campig está comunicado con el lago..........también tienes el camping Lazy Rancho............pero con niños............tu mismo............

Interlaken y los lagos

Camping en el lago...............detrás tienes unos bosques muy bonitos para dar paseos..............

https://maps.google.es/maps?q=46.681229,7.815142&hl=es&num=1&t=m&z=17

https://maps.google.es/maps?q=46.68...7.814884&spn=0.014957,0.027423&num=1&t=h&z=15

El Rancho.......................

https://maps.google.es/maps?q=46.686248,7.83042&hl=es&num=1&t=m&z=14

Y si quieres visitar la zona de Ginebra, Laussanne, Morges, Sión, Zermat, Montana....................aquí.................en el Lago Leman..............

https://maps.google.es/maps?q=46.504418,6.489058&hl=es&num=1&t=m&z=16

Zona preciosa y visitar Ginebra, si no lo conoces, en verano tienes multitud de atracciones en la calle para tus hijos...........

https://maps.google.es/maps?q=46.50...6.489294&spn=0.007503,0.013711&num=1&t=h&z=16

Y generalizando te dejo esto................pero te aconsejo una zona..................otras para otras ocasiones...........Suiza hay que tomárselo con paciencia.....................y como te han comentado............es más caro que España..............pero no más que algunas zonas de Italia o Francia................en todos los sitios "cuecen habas"..........los camping son más baratos que en Italia, por ejemplo...................

Tienes esta cadena de alimentación, restaurantes........etc................que puedes encontrar muy buenos precios y la calidad, como no puede ser de otra manera en Suiza, asegurada.

Coop Homepage

Me estendería......pero con esto ya tienes mucho donde elegir.............pienso.

Viajes, vacaciones y congresos - Suiza Tourismo

Saludos y seguro que te quedan ganas de volver, he viajado en varias ocasiones a Suiza y me encanta...........como dice un amigo mio.............."Es un País, acabado"......jejeje...........la margen de otras cuestiones que no vienen al caso.............
 
Gracias VOLUSIA

A que camping te refieres, yo he mirado el Lazy Rancho que lo dejan muy bien en las opiniones, pero creo que tu me aconsejas otro camping, cual es?

Gracias por toda esta información.


Este camping está muy bien, es que ahora sale en el anuncio de Wodafone con los parapentes...........todo lo que se ve debajo es Interlanken con sus lagos (thun y el Brienz), tienes muchos lugares para bañarte y el campig está comunicado con el lago..........también tienes el camping Lazy Rancho............pero con niños............tu mismo............
 
Yo también te recomiendo que te quedes en Interlaken. Lauterbrunnen está más alto y en un valle más estrecho, algún forero decía que ésto hace que si llueve las precipitaciones sean más abundantes, aparte de que entra menos el sol. Además para desplazarte a otras ciudades, lo primero que tendrías que hacer es bajar de Lauterbrunnen a Interlaken.

He estado dos veces en Suiza. La primera estuve una semana en el Lago de Ginebra y otra en Interlaken. La segunda estuve una semana en el Lago Constanza, y luego estuve otra entre la Selva Negra y Alsacia. Me gustó más el primer viaje.

Te recomiendo que te saques la tarjeta "Swiss Half-pass", que permite viajar en todos los transportes públicos (muchos teleféricos e incluso el tren del Jungfrau lo son), pagando la mitad del precio y los hijos menores de 16 años no pagan billete.

También te recomiendo que utilices el buscador del foro y el relato del viaje de Xanquete. En el foro encontrarás mucha información sobre viajes a Suiza.

Saludos,
 
Hola “gfr77”,

No sabía que ya te habían contestado aquí, en el foro general… es que “Volusia”, “Pirineos” y “aabm” están siempre “de guardia” je,je,je… :aplausos::aplausos:
Así que como habías preguntado en el subforo de “Rutas en preparación”, te había contestado por allí…
http://www.webcampista.com/foro/rutas-en-preparacion/71137-suiza-2014-agosto.html

Bueno… te “pego” aquí la contestación por si no entras por allí, aunque aquí sí que hemos coincidido en la respuesta sobre lo de no pernoctar con la tienda y niños muy pequeños en el camping Jungfrau (si se tienen dudas de pasar frío los niños), pero ya que lo había escrito, te lo dejo….

Hola “gfr77”,

d.dolors” ya te lo ha dicho (sobre hacer una 2ª base)… todo depende de a qué otra zona os queráis dedicar. Mira aquí http://www.xanquete22.com/index.php?option=com_content&view=article&id=47&Itemid=18 el archivo “008-Suiza, comentarios añadidos” y las páginas 75 y 76 donde hablaba de hacer una 2ª base entre el lago Leman y la zona de Zermatt/Saas Fee.

Para no tener frío en la tienda (y con los niños pequeños), lo mejor es por ejemplo que para la zona de Interlaken vayas a cualquiera de los campings que hay alrededor de Interlaken (no subir por ejemplo al camping Jungfrau de Lauterbrunnen –aunque para mí es el mejor y más bonito- porque además de que tiene menos horas de sol y más humedad, está a mayor altitud) como puede ser el camping Lazy Rancho, el Manor Farm, el Alpenblick, el Hobby, etc… en cualquiera de ellos, de día tendrás bastante calor, pero de noche estaréis bien (casi es peor si es un verano de lluvias que el tema del frío, ya que realmente Interlaken sólo está a 560m de altitud, de ahí que el tema principal para quien viaja en tienda, sea más, que el camping disponga de sala de estar/cocina/comedor para los campistas).

Y si la otra base es como recomiendo para visitar Zermatt, Saas Fee, etc… para no tener frío con los niños y la tienda, no subas al camping de Tasch (aunque es la mejor opción para hacer las excursiones, pero de noche hace bastante frío para ir con niños en tienda) mejor quedarse entre Visp, Sion, Vetroz, Martigny, etc… incluso en Le Bouveret, etc… según lo que se quiera visitar. Si coges un camping centrado para esta zona (tienes el camping Rive Bleue de Le Bouveret, y mejor aún el camping Botza de Vetroz o el camping les Iles de Sion. También el camping Mühleye de Visp, etc…), puede valerte para muchas opciones… desde para los niños ir al “Swiss vapeur Parc” (de Le Bouveret), al parque acuático “Aquaparc” (de Le Bouveret) o al laberinto y juegos del “Labyrinthe Aventure” (de Evionnaz), etc… hasta para visitar Zermatt (Klein Matterhorn –recuerda que para visitarlo con el niño de 2 años, tendréis que turnarnos en la última ascensión con el 3er telecabina para que el pequeño sólo acceda hasta la estación superior del 2º telecabina que es lo que recomiendan ellos- el Gornergratbahn –aquí no hay problema con el pequeño porque sube lento el tren-, etc…) y Saas Feee (el Allalin, la zona de las marmotas, etc…).. incluso según lo que os acercaráis en esa 2ª base al Lac Leman, podría valerte para visitar desde ella (en lugar de desde Interlaken) el pueblo de Gruyeres, la fábrica de chocolate, la/las del queso, y otras cosas como el castillo de Montreux, Vevey (y su “confiterie Poyet”, la estatua de Charlot, etc…), etc…

La duda siempre está cuando se viaja con los días "justos" en si se hace o no una base en el norte (por ejemplo en Konstanz/Kreuzlingen en el camping Fischerhaus) para visitar las cataratas del Rhein (Rheinfall), el pueblo de Stein am Rhein y la Isla de Mainau… todo depende de los días disponibles… pero hacerlo desde Interlaken es demasiada “paliza” (también se puede dejar para un futuro viaje hacia la selva Negra, etc…), así que si se quieren visitar mínimo estos 3 lugares, sería necesario hacer también una "base" allí (aunque sea para 2 noches... ya no digo visitar más lugares cercanos)… o dejarlo para otra ocasión.

Una zona muy familiar pero donde puede que con la tienda tengáis frío por la noche es la zona de Engelberg- Titlis- Trübsee- Brunni, unos 35 km al sur-este de Luzern, y que ahora tenéis sus planos y unos comentarios básicos para dedicar una semana en la última actualización de Abril 2014. Bueno… la zona de Engelberg, casi mejor dejarla para cuando se viaja mínimo por segunda vez a Suiza porque si no, no se aprovechan otras cosas cercanas, ya que para lo anterior que se debe visitar, se nos van enseguida las 3 semanas, pero por si lee esto alguien que vuelva a visitar Suiza este año, que sepa que ahora hay más información en los archivos (y sus planos), de la zona de Engelberg y de los alrededores del lago Vierwaldstattersee (además de que ya el año pasado teníais también el Relato de EvaV "Otra vez Suiza..." con información detallada de la zona).

Bueno… y por si te sirve de orientación… mira lo que le he respondido a “Albert79” en ese mismo “hilo” sobre qué visitar durante 9 días completos (10 noches, también con niños pequeños) en Interlaken.

Un saludo, :adios:
 
Yo también creo que mejor Interlaken como campo base está muy bien, nosotros hemos ido dos veces (partimos Suiza en dos), no descarto ir en otra ocasión.
Respecto al tiempo siempre es una incógnita, lo mismo te salen unos días maravillosos que llueve y hace frio, cuenta con fresco de noche y algún día de lluvia, imprescindible llevar una prenda de abrigo tipo plumas o similar.
Yo suelo llevar las guías de Anaya cuando salgo, y paso por las oficinas de turismo, ahora en internet también sacas mucha información.
A mi me parece un lugar precioso, todo lo que toca Alpes es muy bonito y Suiza es un país de cuento, seguro que os gustará.
Cuando fuimos me pareció un país caro, Austria muchísimo mas, pero eso no tiene que condicionarte un viaje.
Saludos
 
¿Austria es mucho más caro que Suiza?. A mi Suiza me pareció muy caro, el país más caro en el que he estado junto con Noruega. Este verano tengo pensado ir a Austria, así que habrá que ir haciendo "hucha".

Saludos,
 
Pirineos nosotros pasamos de Suiza a Austria y la diferencia fue notable.
Tengo que decir que fue antes de la entrada del euro, tomar dos cafés y mis hijos dos cholet 2.500 ptas de las de hace 15 años, cada cafe 300 ptas, en España 70 ptas.

Pero todo ha cambiado desde la entrada del euro, En Francia cada vez compras mas barato, los cafes de media 1,30€, la gasolina fuera de autopistas la he pagado a unos céntimos menos, en Luxemburgo el gasoil en todas partes a 1,20 y en Alemania precios parecidos, alguna cosa hasta mas barata (hablo de gasolina, compras en grandes superficies, cafes), yo ya no noto las diferencias de antes (salimos fuera de España desde hace 25 años)
Veo que con el euro los precios los tenemos mas igualados y me gasto menos en los viajes que antes en comparación.
También hay que decir que en España con el euro los precios subieron una barbaridad porque cosas que costaban 100,120,130... pasaron directamente o en muy poco tiempo a un euro.
Si entra dentro del presupuesto no hay que dejar de ver porque sea un país un poco mas caro, te quitas alguna cosa para compensar y al final no te arrepientes, nosotros llevamos muchas cosas cerradas al vacio en el frigo (jamón, chorizo, salchichón, queso) incluso carne en el congelador.
Saludos
 
Hasta la fecha, por suerte, no he dejado ningún país que me apeteciera ver por su nivel de precios. Voy a ir este verano a Austria (si las vacaciones en el trabajo me lo permiten) y en el viaje no faltará (como todos los años) un jamón ibérico cortado en lonchas y envasado al vacío, un buen lomo ibérico y un queso curado. Es un buen "kit" para preparar bocatas estupendos y, además, ahorras dinero en la comida si vas a un país con un nivel de precios alto.

Saludos,
 
yo también preparo muchos bocadillos, primero porque muchas veces es un problema buscar donde comes, horarios, platos que desconoces. Cuando hacemos ciudades es muy socorrido cualquier pizzeria, hamburguesas, en fin lo que todos, sea el país barato o caro mi selección de productos y latas nacionales no me faltan nunca.
Saludos
 
Pues me habeis matao,,,.
El año pasado,de vuelta de Alemania,,pasamos por Suiza,,y en un camping de Zurich,,,una botella de agua y una barra de pan,,,,8 euros....eso como bienvenida,,,,y comentais que Austria es mas caro,,,,,,,,,y pensamos ir este año,,,no se,,no se
 
En las vacaciones de verano, como suele hacer buen tiempo, nosotros comemos de bocata con el embutido que llevamos, y cenamos en la caravana.

Algún día comemos de restaurante, para probar la gastronomía local, pero dependiendo del país de destino, no merece mucho la pena. Hace dos años, cuando fuimos a Suiza, en Lucerna fuimos a un restaurante y pedimos el plato más caro de la carta (no por que fuera el más caro, sino porque era el que tenía la descripción que más nos atraía). Costaba 90 francos suizos (para dos personas) y cuando nos lo trajeron consistía en unos filetefes finos que tenías que meter en agua hervida para que se cocieran, arroz, maíz y patatas fritas. En Alemania, en mi opinión, tampoco merece mucho la pena ir de restaurante, la gastronomía es muy repetitiva. Francia o Italia son diferentes. En Italia a los niños les encantaba la comida (pasta y pizza) y la mayoría de los días comimos de restaurante.

En definitiva, en verano prefiero no ir a restaurantes y aprovechar el buen tiempo para comer de pic-nic en cualquier sitio, y cenar en la caravana. Y alguna vez vamos de restaurante para probar la gastronomía local.

Saludosm
 
Pues me habeis matao,,,.
El año pasado,de vuelta de Alemania,,pasamos por Suiza,,y en un camping de Zurich,,,una botella de agua y una barra de pan,,,,8 euros....eso como bienvenida,,,,y comentais que Austria es mas caro,,,,,,,,,y pensamos ir este año,,,no se,,no se

Hola "pacoteacher",
Si pagaste eso en el camping de Zurich, poco puede ya asustarte Austria je,je,je... (aunque tampoco te quejes, que yo he llegado a pagar 8,5 euros por una cocacola en la plaza de San Marcos de Venezia...).
De todas maneras (y seguro que lo sabes pero a veces uno piensa... "da igual") no hay que dejarse llevar por eso de "mira... voy al supermercado del camping que no tengo ganas de desplazarme al de fuera"... porque pocos campings hay donde no abusen con los precios (es una lástima pero es así, aunque hay excepciones).
Si vas a los supermercados de por allí no te pegarás tan grandes sustos... pero ojo!!! porque es cierto que hay productos básicos como los huevos, limones, etc... que efectivamente, están a precio de "caviar"... (en muchos sitios los venden por "unidades" :exclaim::exclaim:)... hay que fijarse... pero eso no nos tiene que detener para viajar hacia allí (yo hace tiempo que siempre me planteo si llevarme entre otras cosas un par de gallinas je,je,je...).
Un saludo, :adios:
 
¿Austria es mucho más caro que Suiza?. A mi Suiza me pareció muy caro, el país más caro en el que he estado junto con Noruega. Este verano tengo pensado ir a Austria, así que habrá que ir haciendo "hucha".

Saludos,

Nada... no te preocupes, que Austria, en general, no es más caro que Suiza (y eso que ahora el cambio es +/- 1 euro=1,20 chf, porque peor fué hace un par de años, que ("casualidades") en verano llegaron a 1 euro= 1chf,... eso ya era pasarse 3 pueblos... además de que el precio base de los productos, campings, etc... sigue siendo casi siempre más elevado)...
Austria, lógicamente (y pese a la subida descomunal que hemos tenido aquí) sí que es más caro que España (pero no por ejemplo en campings de calidad en temporada alta, donde los precios en España están por las nubes y pocas veces alcanzan la calidad de aquellos campings) y lo que dices del jamón, etc... debo confesar que nosotros también llevamos casi un jamón entero en paquetes de 250gr. envasados al vacío je,je,je.... y la despensa "a tope", pero al final necesitas hacer grandes compras... y también está bien probar cosas típicas de por allí (como le he contestado a "pacoteacher" hay productos básicos como limones, huevos, etc... que sí que se nota más, pero tanto en Austria, como en Suiza).
Los últimos años sólo estamos por Suiza alrededor de 1 semana/10 días, el resto, hasta +/- 30 días en Austria o Dolomitas... incluso me atrevería a decir que la zona de la Val Venosta, etc... (el valle junto al Passo dello Stelvio, en Italia, frontera con Austria y Suiza) también es más cara que Austria (incluso el diesel).

Ya sé que tú no necesitas nada de información porque tienes casi todas las carreteras aquellas más que corridas, pero si al final vas a Austria, acuérdate de descargarte además de los archivos y planos actualizados en Abril 2014, el nuevo archivo "035-Austria... comentarios añadidos" que tiene detalles y opciones nuevas... y si tenéis ocasión no dejéis de probar el nuevo "Flying Fox XXL" en Leogang, cerca de Saalfelden (norte de Zell am see)... mejor aún con los Rodelbahn...

Un saludo :adios:
 
Xanquete_22, has sido de gran ayuda en los dos viajes que he hecho a Suiza y, si finalmente voy a Austria este verano, buscaré en el foro tu relato de este país. Todavía me acuerdo de tu descripción del Rodelbhan (¿se escribe así?) de 2,2 km. que dijiste había en Austria. Si vamos allí, mis hijos no me dejan volver sin probarlo.

Lo que no tengo muy claro es como llegar hasta allí. Tengo pensado ir al Tirol, Salzsburgo y quizás Munich. Salgo de Madrid, y a la ida haré parada en Lyon para conocer esta ciudad. No se si es mejor desde allí atravesar Suiza o ir a Alsacia y pasar a Alemania para llegar hasta Munich.

Saludos,
 
Xanquete_22, has sido de gran ayuda en los dos viajes que he hecho a Suiza y, si finalmente voy a Austria este verano, buscaré en el foro tu relato de este país. Todavía me acuerdo de tu descripción del Rodelbahn (¿se escribe así?) de 2,2 km. que dijiste había en Austria. Si vamos allí, mis hijos no me dejan volver sin probarlo.

Lo que no tengo muy claro es como llegar hasta allí. Tengo pensado ir al Tirol, Salzsburgo y quizás Munich. Salgo de Madrid, y a la ida haré parada en Lyon para conocer esta ciudad. No se si es mejor desde allí atravesar Suiza o ir a Alsacia y pasar a Alemania para llegar hasta Munich.

Saludos,

Hola “Pirineos”…

Lo más recto y fácil desde Lyon es por Suiza (aunque pienses ir a Munich... a no ser que tu idea sea pararte por la Alsacia, que entiendo que no).

Sobre buscar el relato de Austria en el foro... está bien... pero tiene ya años y no he podido actualizarlo ni añadir los detalles posteriores porque en este foro no puedo editar/modificar los mensajes... así que es mejor que te lo descargues junto a los planos y el resto de archivos con la actualización de Abril 2014 desde www.xanquete22.com así también tendrás el nuevo de "035-Austria... comentarios añadidos" con detalles y más opciones en la zona de los Alpes.

Me sabe mal que estamos hablando también de Austria en este "hilo" que se empezó hablando de Suiza... así que entra en este "mensaje" que he puesto en "Rutas en preparación" (en un hilo que abrieron sobre Austria), por si te sirve para seguir preparando el viaje a Austria... aunque no recuerdo la edad de tus hijos... pero igual algo te interesa... por lo menos el tema de los "Rodelbahn" que ahí tienes casi todos los más importantes de Austria...
http://www.webcampista.com/foro/rutas-en-preparacion/71303-preparando-viaje-austria.html#post1850506

Un saludo....:adios:
 
Gracias por tu ayuda, Xanquete. Si vuelvo a preguntar por Austria lo haré desde el nuevo hilo en el que has escrito.

Mis hijos, por desgracia, ya no son niños. Son adolescentes, de 14 y 11 años, por lo que el viaje lo hacemos contando con sus gustos. A veces echo de menos el tiempo en que eran niños y preparaba los viajes sin dar muchas explicaciones.

Saludos,
 
Gracias por tu ayuda, Xanquete. Si vuelvo a preguntar por Austria lo haré desde el nuevo hilo en el que has escrito. http://www.webcampista.com/foro/rutas-en-preparacion/71303-preparando-viaje-austria.html#post1850506

Mis hijos, por desgracia, ya no son niños. Son adolescentes, de 14 y 11 años, por lo que el viaje lo hacemos contando con sus gustos. A veces echo de menos el tiempo en que eran niños y preparaba los viajes sin dar muchas explicaciones.
Saludos,

Pues entonces lo tienes "de lujo"... sobretodo en todos los días previstos en los Alpes Austríacos, la variación de visitas y excursiones no les va a defraudar....

Acuérdate de repasar bien el nuevo archivo de "comentarios añadidos", donde además de algunos detalles, podrás localizar también por ejemplo la cascada de Stuibenfall (en el valle de Otztal, y que ahora tienes su plano para subir por la senda o por una via ferrata bastante sencilla), que te "pilla" cerca del Rodelbahn más largo (3,5km en Imst)... y otras cosas...

Y el enlace que te puse, también te sirve para algunas cosas, como localizar todos los Rodelbahn/Alpine coaster... y sabiendo la edad... ahora no tienes excusas... je,je,je... por lo menos el de 14 años, seguro (el de 11, según su peso y estatura... supongo que no llegará al mínimo, pero allí muy cerca tienes para él, el "Rodelbahn" de "canal" de 1,6km, en Saalfelden-Biberg)... decía, que ya no puedes salvarte de ir a Leogang (oeste de Saalfelden, Norte de Zell am see) y probar el Flying Fox XXL http://www.flying-fox-xxl.at/.

Un saludo, :adios:
 
Gracias a todos,
Finalmente ha habido un "pequeño" cambio de planes, no vamos a ir a Suiza en tienda, nos hemos comprado una caravana (Fendt 410 Qk) estamos muy ilusionados, ahora ya nos preocupa tanto la climatología (frío, lluvia, ...), en principio siguiendo vustros consejos tengo reservado el camping Lazy Rancho para utilizarlo de campo base, estaremos en él 10 dias.
Para llegar hasta Interlaken tenemos pensado hacer el siguiente recorrido:
- Primera noche en Montpelier
- Segunda noche en Ginebra (2 dias allí)
- y de Ginebra a Interlaken
Las distancias son de unos 400Km así no "machacaremos" tanto a los peques en el coche.
Ahora me gustaría que me aconsejarais que recorrido hacer a la vuelta, aún disponemos de días de vacaciones y nos gustaría conocer alguna zona de Francia, pero no sabemos entre Ginebra y Barcelona donde parar y que ver.

Se admiten consejos!!

Gracias!
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com