Webcampista.com

mucho más que un foro

Otro Post sobre meneo en la caravana

webmaster

Administrator
Este mes de agosto hemos viajado hasta Portugal desde Zaragoza. Suelo ir a 80 km/h, pero con un viaje tan largo y a veces por algún descuido subía a 90-95 . Cuando llegaba a estas velocidades sentía un balanceo de la caravana, reducía la velocidad y asunto solucionado, pero la verdad desde que hemos comprado la caravana nunca habíamos tenido este balanceo.

Tenemos estabilizador, un alko 3004. Aunque los neumáticos estaban aparentemente buenos, decidí cambiarlos antes del viaje, pues eran los originales y aunque no rodaron en manos del anterior propietario (tenía la caravana fija en un camping) ya acumulaban 6 años, es decir he viajado con neumaticos nuevos en caravana y también en el coche.

El tema del reparto de pesos, en la caravana solo llevaba el menaje de cocina,bombonas de butano y poca cosa más. Las bombonas en el arcón y la pocas cosas que llevaba ubicadas sobre el eje.Todo lo demás iba en el coche: ropa para 5 personas y 20 días, cerramiento del toldo, cenador del DECATHLON 3 x 3 mt, tienda cocina, barbacoa ....

Sumando kilómetros en un año con la caravana hemos recorrido cerca de 10.000 km, con lo cual, ahora que me he puesto con el tema a leer otros Post, lo primero que haré, aunque los testigos de los ferodos indican aún buen estado será:

*CAMBIAR LOS FERODOS y lijar la bola del enganche. Tal cual estaba la bola del enganche empezé ha utilizar mi caravana.
* He visto que mi caravana no tiene amortiguadores, si después de cambiar ferodos y preparar adecuadamente la bola el balanceo continúa pondré amortiguadores en la caravana.
* Y como última opción, si el balanceo continúa pondré al ATC de alko.

Ya os iremos contando como se sigue comportando la caravana en la medida que vaya avanzando con los cambios.

Agradezco si alguien me da más luces sobre el tema.
 
¿Es un balanceo lateral, como un péndulo, o una vibración que se nota en el coche, como si estubieses pisando baches?

Si acabas de cambiar los neumáticos puede que no te los hayan equilibrado. Hay algunos profesionales del sector que dicen que para un remolque no es necesario. Para saberlo, sin no tienen puesta ninguna pesa, ni por dentro ni por fuera, puede que estén sin equilibrar.
 
¿Es un balanceo lateral, como un péndulo, o una vibración que se nota en el coche, como si estubieses pisando baches?

Si acabas de cambiar los neumáticos puede que no te los hayan equilibrado. Hay algunos profesionales del sector que dicen que para un remolque no es necesario. Para saberlo, sin no tienen puesta ninguna pesa, ni por dentro ni por fuera, puede que estén sin equilibrar.
A mi no me los equilibraron por lo mismo que dices ,te dicen que no hace falta y creo que debería llevar a equilibrarlos ya que de vez en cuando noto eso que dices como si estuviese pisando baches o los saltitos de la pintura que ponen para que no te duermas jejejjej

Enviado desde mi XIAOMI MI3 64GB utilizando Tapatalk
 
Pues vaya profesionales, claro como no vas montado encima no hace falta que la rueda gire redondita ¿no?
 
Mi consejo es que montes amortiguadores se nota mucho en la estabilidad del conjunto y posiblemente mejorara bastante su comportamiento.
Yo en las dos caravanas que he tenido siempre iban montados pero quienes los han montado a posterior comentan que el cambio del antes al después es muy significativo.
 
¿Es un balanceo lateral, como un péndulo, o una vibración que se nota en el coche, como si estubieses pisando baches?

Si acabas de cambiar los neumáticos puede que no te los hayan equilibrado. Hay algunos profesionales del sector que dicen que para un remolque no es necesario. Para saberlo, sin no tienen puesta ninguna pesa, ni por dentro ni por fuera, puede que estén sin equilibrar.

Es un balanceo lateral, aunque creo que si equilibraron los neumaticos. Pasaré hoy a mirarlos para saber si llevan alguna pes, pero creo recordar que si los equilibraron.
Por cierto, tambien he revisado que la bola de enganche este firme
 
Has revisado el peso en la lanza?

Enviado desde mi XIAOMI MI3 64GB utilizando Tapatalk
 
Eso también puede ser por ir descompensada la carga, a pesar de que comentas que no llevas nada prácticamente en la caravana puede ser que esta por su propia construcción valla descompensada y necesites cargar algo bien atrás o delante para equilibrarla. Hay por ahí un vídeo de Alko que te explica como se comporta una caravana descompensada el cual es muy explícito. Estoy con el móvil pero si lo encuentro te cuelgo el link para que lo veas.
 
Dices bombonas? Dos bombonas en el arcon? De que tamaño?. Quizas necesite algo de peso atrás para compensar.
 
Creo que con los amortiguadores de alko con el color que le toque por su peso solucionarás los balanceos laterales. Cada vez que la caravana se depega del suelo tiende a balancear lateralmente. Si no llevas amortiguadores eso puede ocurrir hasta 4-5-....8 veces segun las oscilaciones que tenga, segun la presión de las ruedas que hacen a la vez de muelle y segun la barra de torsión... Con los amortiguadores habrá 1, como mucho 2 oscilaciones y la volverás a tener pegada al suelo como una lapa...

El comportamiento de una caravana sin amortiguadores es el mismo que el de un coche de tuneta que se ha puesto unos muelles más cortos y firmes y para no gastar más dinero va con los amortiguadores de serie... van pegando saltos y al mínimo vaivén pierden adherencia.
 
Dices bombonas? Dos bombonas en el arcon? De que tamaño?. Quizas necesite algo de peso atrás para compensar.

Que viva eres..................jejejej.............

Con ese conjunto...........no tendrías porque tener el menor problema circulando a 100 km/h.................el mío no lo tiene y también llevo una 560 de 2,50.....................

A mi entender, todo es cuestión de comprobarlo, llevas mucho peso sobre el eje trasero.............es decir sobre las ruedas CENTRALES.....................y con esa excesiva carga...................."se te levanta el eje delantero"..............creo que se me entiende bien.............es ahí de donde te viene esa inestabilidad.....entre otras cosas que podrían ser..........prueba a no cargar tanto el maletero............sin te sirve de consuelo...............en el mío no hay nada...............de nada...........bueno alguna cajica de vino................que por esos mundos no encuentro el que me gusta..................jejeje..............

Tan mal va un conjunto con carga en el eje central ("se levanta la ruedas directrices")...........como cargar mucho una caravana atrás.................("se levanta el eje central")...................espero haberme explicado.

Saludos y feliz verano.
 
Eso también puede ser por ir descompensada la carga, a pesar de que comentas que no llevas nada prácticamente en la caravana puede ser que esta por su propia construcción valla descompensada y necesites cargar algo bien atrás o delante para equilibrarla. Hay por ahí un vídeo de Alko que te explica como se comporta una caravana descompensada el cual es muy explícito. Estoy con el móvil pero si lo encuentro te cuelgo el link para que lo veas.
.

En mis primeras salidas, para buscar aligerar pesos en el enganche, gran parte de la carga la llevaba detrás del eje trasero y durante esos viajes no tuve grandes movimientos.
 
Dices bombonas? Dos bombonas en el arcon? De que tamaño?. Quizas necesite algo de peso atrás para compensar.

Las bombonas que llevo son 2 K6. Aunque muchos me han dicho que puede ser exagerado viajar con dos bombonas de butano, cuando salimos sin son 2 días empleamos la barbacoa 4 veces y si son más días pues ni podrir imaginar. Entre barbacoas, verduras a la brasa, a partir de portugal pescado a la brasa, pan tumaca con tomate .... En fin. Yo me encargo de la barbacoa y mi esposa se encarga de un primero (que rara vez es ensalada) por eso las 2 k6 y en invierno cambiamos a propano. ....
 
¿Es un balanceo lateral, como un péndulo, o una vibración que se nota en el coche, como si estubieses pisando baches?

Si acabas de cambiar los neumáticos puede que no te los hayan equilibrado. Hay algunos profesionales del sector que dicen que para un remolque no es necesario. Para saberlo, sin no tienen puesta ninguna pesa, ni por dentro ni por fuera, puede que estén sin equilibrar.

Hoy he revisado los neumáticos en efecto las ruedas de la caravana no llevan ninguna pesa. He cambiado los 6 neumáticos -coche y caravana- el mismo día y me he asegurado del equilibrado de las llantas del coche y he asumido que harían lo mismo con las de la caravana, pero no, no llevan ninguna pesa.
He llamado al chico de los neumáticos y al comentarle lo del balanceo y preguntarle por el equilibrado me ha respondido que en efecto si no están equilibradas se puede producir el balanceo. Ya hemos quedado para mañana, llevar la caravana, equilibrarla y después daré un pequeño paseo subiendo con precaución de 90-95 para verificar si desaparece el balanceo.
 
Que viva eres..................jejejej.............

Con ese conjunto...........no tendrías porque tener el menor problema circulando a 100 km/h.................el mío no lo tiene y también llevo una 560 de 2,50.....................

A mi entender, todo es cuestión de comprobarlo, llevas mucho peso sobre el eje trasero.............es decir sobre las ruedas CENTRALES.....................y con esa excesiva carga...................."se te levanta el eje delantero"..............creo que se me entiende bien.............es ahí de donde te viene esa inestabilidad.....entre otras cosas que podrían ser..........prueba a no cargar tanto el maletero............sin te sirve de consuelo...............en el mío no hay nada...............de nada...........bueno alguna cajica de vino................que por esos mundos no encuentro el que me gusta..................jejeje..............

Tan mal va un conjunto con carga en el eje central ("se levanta la ruedas directrices")...........como cargar mucho una caravana atrás.................("se levanta el eje central")...................espero haberme explicado.

Saludos y feliz verano.

A VOLUSIA, siempre es un placer leerle, no solo por que nos ilustra a los que poco conocemos del tema y además por su buena voluntad y participación en el foro. He entendido muy bien tu explicación.

Hace poco estaba aterrado por que al pesar la caravana llegaba casi a 1800 kg (con mi menaje fijo para las salidas) por lo cual decidí trasladar el 90% de la carga de la caravana al maletero del coche. No experimenté pérdida de tracción en las ruedas motrices, pero debo reconocer que el maletero del coche es muy amplio y lo llevaba a tope con lo cual en la caravana solo llevaba las bicis (Las ligeras, 2, en la lanza, y las pesadas ,2, sobre el eje central -de la caravana-).

Creo que este viaje ha sido un cúmulo de circunstancias ..... demasiado peso en el eje trasero del coche, poco peso peso en la caravana, nada de peso posterior al eje de la caravana (antes acomodaba alguna cosilla para nivelar el peso sobre la lanza) y con el tema de las ruedas, al cambiar los neumáticos (los 6 el mismo día) me aseguré del equilibrado de las ruedas del coche y asumí que equilibraban las de la caravana. Hoy he revisado los neumáticos de la caravana y no llevan ninguna pesa de equilibrado. Quien me ha montado los neumáticos, es muy correcto, y al comentarle lo que sucede con la caravana después de montar los neumáticos nuevos hemos quedado para mañana, llevaré la caravana para equilibrar y después daré un paseíllo llegando a 90-95-100, sin hacer el tonto, para verificar el balanceo.
Y ya puesto, en estos días cambiaré los ferodos del estabilizador. Y a corto plazo instalaré los amortiguadores, los que por color -carga- correspondan a la caravana.

Ya os iré comentando como van las cosas.
Un abrazo.
 
Hola Julio....................conozco bastante bien tu vehículo, un amigo tienes uno y lo llevo en alguna ocasión...............y muy buen tractor............y sobre todo por su peso.................ojo con esos 1.800 k...........me parecen muchos..........mi caravana anda siempre sobre los 1.600................200 más me parece algo exagerado.............

Llevar dos botellas de 6 k............me parece algo muy normal...........las llevo.............eso si............solo cuando paso la frontera...................para andar por aquí con una me sobra.

Consejo..................mira lo que llevas en la caravana............para el "por si acaso".......................

Saludos ponla a régimen................
 
Hola: no se que clase de tractor y caravana tiene el compañero que abrió el hilo, pero casi siempre el balanceo de una caravana se debe en gran medida a la carga de la misma y sobre todo al peso en lanza.
Los amortiguadores son muy recomendables aunque la mía no los tiene y no los necesita, se va a notar en estabilidad. Ahora bien, no creo que por no tener contrapesadas las ruedas de la caravana aparezcan esas oscilaciones laterales. Unas ruedas no contrapesadas votarán más de lo debido, serán más ruidosas pero no llevan a un vehículo de lado a lado.
Ese tractor es de los "buenos" y aunque la caravana si como dices pesa sus 1800 kg, no debería de haber problemas en su comportamiento. Revisa bien el tema de peso en lanza, mi caravana es plegable, estable "per se" y sin embargo la única vez en que tuve problemas de estabilidad como los tuyos, fue en un viaje donde constaté que el peso en la lanza era muy escaso, unos 15 o 20 kg.A partir de entonces me curé en salud y no volví a "padecer" y eso que hecho rutas de agárrate. Saludos.

PD: si los indicadores de desgaste de los ferodos del estabilizador indican que están normales, no los cambies, simplemente sácalos, líjalos con lija de grano fino y lija también la bola para quitarle la pintura que tenga.
 
Hoy he llevado la caravana para equilibrado de las ruedas.

Camino del taller a 90-95 y alguna oscilación.
De regreso a casa, un tramo de prueba a 100 y una mejoría evidente.

Próximo paso, a lijar ferodos y bola de enganche.

El primer finde de septiembre iremos a Playa Mont Roig y a partir de esa fecha, con talleres abiertos mandaré instalar amortiguadores.

Ya os comentaré el comportamiento del conjunto.

Gracias.
 
A mi me pasaba algo parecido , con mi segundo coche un vw bora cuando alcanza a 90 tenia lanceos y muy inestable.
Solucion amontiguadores al coche, unos KONI tres posicione blando , medio , duro, solo se lo puse atras y me costo 300 euro si mal no recuerdo, y se soluciono bastante la cosa.......Luego descubri que no frenaba una rueda y cada vez que actuaba el freno de inecia lanceaba
 
Cuando lijes los ferodos, aprovecha también para comprobar que el ajuste del estabilizador es correcto. Si no aprieta lo suficiente sobre la bola pierde eficacia.

En el mio, AKS2000, se ajusta poniendo/quitando arandelas en el vástago de la pastilla del ferodo. Es estabilizador tiene unas marcas que dicen si el ajuste es correcto.

Un saludo.
 
Bola de enganche lijada. Después de tanto insistir, lija fina y por fin la tengo casi pulida. Mañana un poco más de lija y lista. Mientras tanto, ya he desmontado los ferodos, voy a lijarlos y este viernes en nuestra próxima salida, espero tener más estabilidad en todo el conjunto.

image.jpg

Ahora, como me habéis aconsejado, a lijar ferodos y probar.

Ya os iré contando.

gracias.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com