Webcampista.com

mucho más que un foro

suspension y amortiguacion

Buenos dias.

Me gustaría que me aconsejasen o ver si alguien me puede ayudar.

Os comento me compre antes del verano una CV knaus sudwin 550, muy chula y encantados de ella. Días antes de salir de vacaciones con ella, me dispuse a probarla ha engancharla y darme una vuelta y ver como respondía. Todo cargado como me dijeron sobre el eje de la caravana para su mayor estabilidad. Pero cuando salgo a la carretera con ella me doy cuenta que el coche se me levanta demasiado y que me pierde tracción. Mi coche es un hyundai sonata, Bastante largo y con 171 caballos de potencia, pero la conducción se me hacia imposible. Me he tenido que ir de vacaciones al camping pero a un bungalow y tener que dejar la caravana en tierra. Me he dado cuenta que las suspensión de mi coche esta muy blanda y me han comentado en el taller que es así. Me recomiendan ponerle unos muelles compensadores y unos amortiguadores reforzados. Alguien ha tenido este mismo problema, alguien sabe decirme si sera suficiente, no se alguien puede decirme algo al respecto, ya que me he quedado un poco traspuesto después de ver lo que me ha sucedido. Agradecería cualquier consejo o información al respecto...

Gracias saludos...
 
Hola: José Antonio, lo primero que habría que saber es qué peso llevabas en la lanza. No me parece que un coche grande como es el Sonata baje tanto de atrás que se llegue a levantar hasta el punto de perder tracción.
A lo mejor es un coche pensado, sobre todo, para la comodidad de los pasajeros, ¿ pero tanto?.
Siempre se puede, por supuesto, cambiar los elementos de la suspensión trasera, muelles, para que sea un poco más dura la suspensión, pero primero sería enganchar la caravana con su MMA nominal, ver peso en lanza y posteriormente ver como se comporta el conjunto.
Yo tengo un Passat del 2001 y cuando engancho la caravana apenas se entera, es mucho más pequeña que la tuya, pero creo que no debería de notarse demasiado, pero si dices que llegas a perder tracción, me suena raro. Mira pesos, dentro de la caravana y en lanza. En lanza recomiendan el 7% del peso del remolque, siempre que no se sobrepase la capacidad del enganche, claro. Saludos.
 
Gracias por la informacion.

Creo entender que en principio en la caravana esta todo en regla ya que la he comprado en un concesionario oficial y entiendo que esta todo bien. no obstante el concesionario esta cerrado por vacaciones y cuando habran me pasare por allí para poder hacer una prueba de conducción con uno de sus coches a ver que tal. te agradezco de todas formas la información y tu tiempo. Y si que es verdad que el mecánico me indico que mi vehículo estaba destinado al confort del viajero que al arrastre de cualquier remolque...así que si me decidiese por cambiar todo el sistema de suspensión perdería todo el confort del coche. No se si me compensa una cosa por la otra...

Gratamente un saludo...
 
Hola, lo que no entiendo (hoy estoy un poco espeso) es que pierdas tracción, e imagino que te referiras a la delantera. Tan blanda es la suspensión? Yo pondria unos amortiguadores de carga y mantendria los muelles, haber que tal.
 
Lo primero es ver que peso en lanza tienes, pero por otro lado veo una caravana muy pesada para ese coche.
 
Esa caravana pesa 1600kg y ¿ el coche?

saludos desde Sant Pere Pescador
 
Lo primero qeu haria, seria pesar la lanza u ver cuanto has puesto en ella, lo mismo no te has dado cuenta y estás sobrecargandola. Ten en cuenta qeu a menos que la suspension de tu coche esté mal (no me refieroa solo blanda, si no estropeada) no tendria qeu bajar tanto pues lo normal es qeu la lanza ponga un peso sobre la bola de 55 a 75 kg (solo es una aproximacion) Mira en la plaquita de la bola mi nos dices el peso maximo en vertical y despues comprate un pesalanzas y nos dices cuanto pesa. Es facil que esté descompensada.

lo que no llego a entender es que te levante tando el coche, ese coche rondará los 1500 kg, que no está mal.

Yo tengo la suspension de mi coche mal, las barras estabilizadoras cedidas y en mi caso es normal que cuando cargo el coche (no con caraana si no solo) el culo se cae al suelo. EN mi caso le he colocado uno muelles adicionales (por defecto no trae muelles, solo barras de torsion) son muelles de sobrecarga y ahora no se hunde ni cuando remolco. Eso si, me preocupo muy mucho de que la lanza no supere los 55 kg que soporta como maximo mi enganche. POsiblemente el tuyo aguante mucho mas, pero no te pases. Estios muelles (marca MAD, soloa ctuan cuando el coche se carga, si se circula ligero la suspension tiene las misma reacciones que si no lo tiene. Por elloo se llaman de sobrecarga. Otra opcion en otros coche es poner muelles mas duros, esta opcion si suele quitar confort de marcha sin peso, pero a cambio en las ITV no se suelen dar cuenta.

Este es mi coche y lo azul (perdon es que esta mañana no estaba fino) son esos muelles, como veras en al ITV eso canta mucho.

DSC_0301.jpg

En efecto lo ideal es que la carga tenga que ir sobre el eje y en la pocicion mas cercana al suelo, pero ademas de eso como digo que no pese demasaido la lanza, en ese caso ir poniendo alguna de las cosas un poco mas atras.

Y como dicen, no se cuanto pesa realmente la caravana, pero es grande, tu coche tambine, pero lo mismo no es un conjunto demasiaod equilibrado. ¿Cue datos de TARA Y MMA pone tanto en el coche como en la caravana???
 
He estado revisando todo lo que me habéis comentado e incluso con el coche sin nada en el maletero le piso la bola de enganche y el coche parece un flan de lo que se baja. Es demasiado blanda mi suspensión, pero si cambio toda la suspensión del coche tampoco se si me ira bien. Ya que me comentan que perderé confort con respecto a los amortiguadores. Me han presupuestado cambiar todo el conjunto de muelles compensadores y amortiguadores reforzados por 1200 euros. Os facilitare los datos de la caravana y del coche en unos días, ya que la deje aparcada en el parking y no pude salir con ella, haber si así me podéis ayudar.

Gracias por la información que me estáis dando...

Como dato adicional creo recordar que mi coche podía arrastras asta 1700 kilos
 
Antes de comprar nada comprueba el peso de la lanza de la caravana, si no tienes pesalanzas usa una balanza de baño y un palo donde apoyarás la lanza.
Échale un vistazo a la tara del coche y la MMR.
 
Ojo, ignoro si los amortiguadores los tienes mal o no. Pero te aseguro que a la hora de que se hunda un coche por la carga, no tiene nada que ver con los amortiguadores en si mismo. El confort de marcha si.

Si te piensas gastar esos 1200 euros en lo que dices, mira la opcion que tengo yo, que con la legalizacion saldria mucho mas barato que lo que nos comentas (ya sin problemas en ITV) y el confort de marcha cuando no llevas peso en el ccohe no se ve afectado.

Esta es la pagina:

Auxiliary-Springs | MAD Tooling

Aqui una tienda que los vende:

http://www.leconal.com/muelles-refuerzo-c-1901.html

aqui para el sonata:


unos 210 euros mas envio. Despues legalizacion en torno a unos 200 o algo mas (mejor preguntar en ITV que hace falta y te lo dicen) y solo habria que sumar el montage. Sale muchisimo mas varato que lo qeute han dicho, que me parece cariiiiisimo.
Leconal - HV491085 Muelles de refuerzo para HYUNDAI Sonata pero no se el modelo exacto que tienes.
 
Como dato curioso, ¿ dónde has comprado la caravana?

Me parece que últimamente, prima más vender que la seguridad que puedan proporcionar a los clientes y lo que estoy escribiendo lo digo con conocimiento de causa.
Un saludo y espero que no sea nada.


Seat Toledo 1.9 tdi 105 cv + Burstner 500 Tk
 
Yo creo que tienes mucho peso en lanza. Mi Pikatxu también tiene las suspensión blanda. Este verano antes de enganchar le puse una báscula de casa en la rueda Jockey y dio 90 kg. Al momento a cambiar todo de sitio. Mas o menos tienes que poder levantar la jockey a mano del suelo. Yo soy un tirillas y ahora con los 60-70 si los puedo levantar un poco (despegar la rueda del suelo). Haz esta comprobación simple.
 
Yo creo que tienes mucho peso en lanza. Mi Pikatxu también tiene las suspensión blanda. Este verano antes de enganchar le puse una báscula de casa en la rueda Jockey y dio 90 kg. Al momento a cambiar todo de sitio. Mas o menos tienes que poder levantar la jockey a mano del suelo. Yo soy un tirillas y ahora con los 60-70 si los puedo levantar un poco (despegar la rueda del suelo). Haz esta comprobación simple.


Ojo, que lo mismo está muy fuerte y se levanta 150 kg en arrancada je je.
 
Eso, eso, que llevarse una báscula de baño no cuesta nada y ya no vamos a ojo.
Taer, tu y yo si que tenemos mérito, que tenemos que dejarlo en 55kg, me rio del que se queja porque tiene que dejar 70...
 
Ya, esta forma de explicar es muy relativa. Lo suyo es pesarlo a ver que dice la bascula y probar a levantar a "huevo". Depende del esfuerzo ya tienes una idea
 
Eso, eso, que llevarse una báscula de baño no cuesta nada y ya no vamos a ojo.
Taer, tu y yo si que tenemos mérito, que tenemos que dejarlo en 55kg, me rio del que se queja porque tiene que dejar 70...



y tanto, en ocasiones es cuestion de cambiar una silla de aluminio un metro, en lugar del armario, ponerla en el baño. pero cuesta.
 
TAER, esos amortiguadores los has puesto tu, o los has llevado a un taller a montar?

Es que llevo tiempo dándole al tema y estaba pensado en llevar la Pikatxu a girar el estriado de la barra de torsión ( lo mismo que hacen los tuning bajando el coche, pues yo a subirlo un poco), pero no encuentro ningún taller (he mirado poco) que quiera "hacer cosas raras". Otra era ponerle los amortiguadores mas duros, pero claro igual en confort sin caravana, que es casi siempre, pues igual la cago. No sé ahí ando.
 
TAER, esos amortiguadores los has puesto tu, o los has llevado a un taller a montar?

Es que llevo tiempo dándole al tema y estaba pensado en llevar la Pikatxu a girar el estriado de la barra de torsión ( lo mismo que hacen los tuning bajando el coche, pues yo a subirlo un poco), pero no encuentro ningún taller (he mirado poco) que quiera "hacer cosas raras". Otra era ponerle los amortiguadores mas duros, pero claro igual en confort sin caravana, que es casi siempre, pues igual la cago. No sé ahí ando.

Tu problema es en la compresión, los amortiguadores mas duros por si solo no harían nada, tendrías que endurecer muelles si es que los tienes o emplear el sistema de Taer.
 
No muelles no lleva atrás. Son como la foto de Taer, un poco mas pequeños y menos inclinación. Pero vamos igual
 
Pues si no lleva muelles, tendrás que hacer lo mismo. Lo de montarlos, no es complicado si te defiendes un poco con la mecánica.
 
TAER, esos amortiguadores los has puesto tu, o los has llevado a un taller a montar?

Es que llevo tiempo dándole al tema y estaba pensado en llevar la Pikatxu a girar el estriado de la barra de torsión ( lo mismo que hacen los tuning bajando el coche, pues yo a subirlo un poco), pero no encuentro ningún taller (he mirado poco) que quiera "hacer cosas raras". Otra era ponerle los amortiguadores mas duros, pero claro igual en confort sin caravana, que es casi siempre, pues igual la cago. No sé ahí ando.


Te cuento, realmente la primera vez me los puso un taller (yo tambien busque lo de mover las barras, pero en efecto dicen que hqy que ser muy fino, ademas que si estan cedidas se pueden o partir o quedar muy blanda la suspension, eso dicen)
Compre el kit en Reinasa (alcala de henares, y me salio por unos 165 euros) y en un taller me cobraron 39 euros por istalarlos en unos amortiguadores KYB nuevos que compre en OSCARO (ya que me pongo , ademas estaban ya tambine cedidos) y despues de quitar el taco de caucho del amortiguador y meter tanto la brida como el muelle y colocar el taco de caucho , me quitaron los viejos y colocaron el nuevo conjunto muelle+amortiguador.
Ahora cuando he de pasar la ITV (no he legalizado) , alquilo un taller por horas y yo mismo quito el conjunto y pongo un amortiguador MONROE que tengo de recambio, de paso cambio el aceite, filtros y un repasito, mirando los bajos y los soporte, es decir una revisioncilla) son solo 4 tornilols entre los dos conjuntos, algo asi como los amortiguadores de las caravanas. Realmente si uno se lo monta bine no hace falta alquilar un taller para esto, pero el tornillo superior del amortiguador es con forma redondeada y no tengo ese vaso.

Me toca IYV en agosto (hace unos dias :inocente:) y ya estoy buscando un hueco para revisarle los bajos al coche.
 
Si para ponerlos me atrevería yo. Para la ITV los pintaría en negro a ver que dicen. Si dicen pues a quitarlos :martillo:
 
Pongo una foto mas clara del dia que los puse, por si a alquien con este mismo sistema le interesa saber como se colocan.

Sin título.jpg

Los numeros:
1- Taco de vinilo que sijeta el muelle por un lado y por el otro hace tope con la copeta del amortiguador (hay qeu quitar el guardapolvo el amortiguador)
2- Muelle en un discreto color azul piscina
3- Abrazadera de sujeccion de aluminio inferior donde hace tope el otro extremo del muelle.

Rodeado por un circulo, el taco de caucho que hay que retirar (lo hicieron con un gto y unos ttrozos de tubi empujando) es mejor qeu el amortiguador que se use, sea nuevo, asi no habrá que hacer esta operacion hasta dentro de muchos km, y ademas si está nuevo, ese taco no se estropea y recupera su forma muy bien.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com