Webcampista.com

mucho más que un foro

12v o 220

vimaramart

calladit@
Buenas somos nuevos en esto. Tengo una duda las caravanas que tienen un circuito de 12v y otro de 220? O se alimenta de 220 y después tiene un transformador a 12v? Tenemos una Vimara 450TF, las luces del aseo y sobre el lavabo son de 12v pero la del salón es una bombilla de las de siempre de 60w a 220v. Saludos y gracias.
 
Las antiguas tenian dos circuitos de luz uno a 12v y otro a 220v.
Las nuevas todas las luces son a 12v mediante un transformador que pasa de 220 a 12 y cuando va conectado al coche pasa directo por el transfomador los 12 del coche a traves de los fusibles de la fuente a la caravana.
Espero haberme explicado
 
Las antiguas tenian dos circuitos de luz uno a 12v y otro a 220v.
Las nuevas todas las luces son a 12v mediante un transformador que pasa de 220 a 12 y cuando va conectado al coche pasa directo por el transfomador los 12 del coche a traves de los fusibles de la fuente a la caravana.
Espero haberme explicado

Gracias perfectamente explicado
 
Hola! Recuperó este hilo porque tengo una duda con ese tema, resulta que el anterior propietario quito que se pueda alimentar la caravana cuando va enchufada al coche. Eso es posible o me la ha colado y puede haber algo mal? Otra cosa, yo antes tenía una caravana vieja y d esto nada por eso no tengo ni idea, cuando va enchufada con el coche en marcha se puede usar las cosas eléctricas del interior? Luces nevera y baño? Gracias
 
Hola. Yo tengo una Vimara 500 tkm. En mi caso, en el suelo de la caravana, por debajo, entre el cofre y el habitaculo hay una caja negra hexagonal. Si la abres , dentro hay una regleta de conexiones. Ahi tendras los cables cortados, o como en mi caso venia para conexión a 7 polos, con lo cual no estará conectado a nada por el lado de la piña que va al coche. Antiguamente usaban el contacto de las luces antiniebla para dar los 12v a la nevera en viaje. De esta caja hexagonal sale un cable gris por el lateral del chasis que sube por detras de la nevera. En una clema se bifurca para la nevera, para la fuente de alimentacion dentro del armario ropero y para otro sitio que no se seguro pero creo que es el fluorescente de encima de la cocina. Una vez llega a la fuente entra por el lado izquierdo de 12v. La fuente tiene un relé que dependiendo de si esta conectada la caravana a220v o no, cambia de posicion y asi conecta el coche o lo desconecta. Cuando se conecta 220v se enciende un led amarillo y verde cuando es al coche(12v). Revisa primero dentro del armario que tenga esa conexion, para lo que tendrás que desmontar la tapa de la fuente (bueno la mia es una miko mk-60). Si esta bien tendras que ir siguiendo la instalación hasta ver donde lo desconecto...
Espero haberte ayudado. Si no te ha quedado claro algo comentalo.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com