Webcampista.com

mucho más que un foro

12V o 220V? no me aclaro...

Carles1973

calladit@
Buenas tardes.

Después de leer mucho, aun no me aclaro...
Tenemos una roller 420 muy antigua (del 89 creo...).
He quitado los plafones originales i me encuentro con dos tipos de bombillas...)

IMG_20170219_171014.jpgIMG_20170219_171058.jpg

Entiendo que una bombilla (pequeña) funciona a 12V y la otra (grande) a 220V, no?
Pero están en el mismo plafón...

Tenemos la piña del coche de 13 polos, pero le acoplamos un adaptador de 7 porque el de la caravana es de 7.
Digo yo que anteriormente (antes de existir los de 13 pins...) era asi, no?

Se supone que cuando enchufo la caravana al coche deberían encenderse las luces interiores de 12V y las de 220V no?
Y cuando se enchufa la caravana a 220V se encienden las luces interiores de 220V y las de 12V no?

La propia caravana discrimina que voltaje necesita?

Como pueden ver no soy electricista y les agradezco cualquier ayuda.

Saludos
 
Si tienes un tester pruebalo , yo voto por grande 230v y peque 12v, con la caravana enchufa dale al antiniebla y haber que luz se enciende, creo que eres catalán por el nombre jejejeje si eres cerca de terrassa lo podemos mirar sin compromiso alguno

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
Buenas tardes.

Después de leer mucho, aun no me aclaro...
Tenemos una roller 420 muy antigua (del 89 creo...).
He quitado los plafones originales i me encuentro con dos tipos de bombillas...)

Ver el archivos adjunto 162959Ver el archivos adjunto 162960

Entiendo que una bombilla (pequeña) funciona a 12V y la otra (grande) a 220V, no?
Pero están en el mismo plafón...

Tenemos la piña del coche de 13 polos, pero le acoplamos un adaptador de 7 porque el de la caravana es de 7.
Digo yo que anteriormente (antes de existir los de 13 pins...) era asi, no?

Se supone que cuando enchufo la caravana al coche deberían encenderse las luces interiores de 12V y las de 220V no?
Y cuando se enchufa la caravana a 220V se encienden las luces interiores de 220V y las de 12V no?

La propia caravana discrimina que voltaje necesita?

Como pueden ver no soy electricista y les agradezco cualquier ayuda.

Saludos

Con un adaptador no funcionará nunca la luz interior con el coche. Antes las caravanas no estaban obligadas a tener luz antiniebla, entonces por el pin 2 se ponían los 12V. Pero después sí, y el 2 es el antiniebla. Como en de 13 es posterior o simplemente por que hay cables de sobra. La luz antiniebla de la de 13 pines mediante el adaptador va a parar al la luz antiniebla de la piña de 7, es decir, el 2. Mientras que los 12V salen por el pin 9 (y el 10 bajo llave)

No sé si te has perdido. Da igual, si estás interesado en que funcione la luz interior o el frigo cuando estés enchufado al coche, cambia la piña de 7 por una de 13 y olvídate del adaptador. Si eres atrevido y cuidadoso, puedes hacerlo tú mismo.

Las Moncayo de esa fecha llevaban las dos luces en el mismo plafón para tener luz estuviera enchufado a 12 o estuvieras enchufado a 220V. Es tan fácil como mirar la bombilla, debe poner la tensión. En la de 12 estará puesto en el casquillo.
 
Vale, más o menos entiendo (muy resumidamente...) que las luces interiores no funcionaran por tener las piñas diferentes.
Pues me conformaré con estar conectado a 220V...
Si señor Antonio, soy catalán...(seres muy avispado...Jejeje...), pero Terrassa me pilla lejos.
De todos modos, gracias por el ofrecimiento.

Saludos a todos
 
Vale, más o menos entiendo (muy resumidamente...) que las luces interiores no funcionaran por tener las piñas diferentes.
Pues me conformaré con estar conectado a 220V...
Si señor Antonio, soy catalán...(seres muy avispado...Jejeje...), pero Terrassa me pilla lejos.
De todos modos, gracias por el ofrecimiento.

Saludos a todos
De donde eres? Aunque lleves adaptador puedes probar con el coche, si pones el antiniebla tienes luz dentro.

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
Efectivamente esos plafones llevan bombilla de 12v (la pequeña) y bombilla de 220 (la de vela de la foto). Lo primero que debes hacer es cambiarlas por led, al menos las de 220v, para que no siga poniendo negro el techo.

Teniendo coche con 13 pines con adaptador a 7 pines por la caravana ser de 7 pines, la iluminación interior SI te funcionará cuando esté encendido el coche y conectes las antinieblas traseras. Sólo funcionará la iluminación de 12v., la bomba de agua supongo que irá por otro lado.
 
Meterse en movidas de cambiar luces, añadir leds, etc, para luego mantener la piña de 7 y tener que encender la luz antiniebla ¿No os parece un poco sin sentido? Si es un coche moderno, tendrá que encender las luces de cruce para que funcione el antiniebla.
Además, el cable y el fusible de la luz antiniebla esta pensado para 21W o menos, si le pones mas carga (por que a lo mejor la bombilla ni se apaga) puedes fundir el fusible y si lo.cambias por una más gordo, el.cable. Esto es lo que pasará en cuanto enciendas el frigo, aunque sea por error.

Si te quieres meter en movidas, lo primero cambia la piña. Es como cambiar un lámpara de casa, pero con 7 cables en vez de dos. Si te decides a hacerlo, pregunta. Aunque lo único que tendrás que cambiar respecto a lo que llevas ahora es que el cable que iba al 2 ahora irá al 9. En el coche no tienes que tocar nada.
 
Gracias a todos.
Pues mira "Aunolose", la verdad es que no me quiero meter en movidas de cambio de piña.
Pensaba que era mas simple.
O sea, que (por curiosidad...) probare lo del antiniebla y luego me conectare a 220V como tenia pensado...

gracias y saludos a todos...
 
La piña de 7 debería estar prohibida por real decreto. Vale la pena poner en los coches la de 13 y después, por 4 duros cambiar el macho de la caravana por uno de 13 también. Es muy barato y te permite muchas comodidades que con la de 7 no tienes.

Dices que en el coche ya tienes la de 13. Sólo tienes que cambiar la de la caravana. Le pones el macho de 13 y te olvidas de antinieblas e historias. Cada cable a su sitio. Así, podrás hacer de todo y sin chapuzas.

MODO GENEROSO ON:

Soy de Figueres y me ofrezco a lo que sea (electricidad y electrónica). Incluso te puedo regalar un macho de 13 para la caravana de un 2x1 que compré una vez y que no para de dar vueltas en el arcón de mi caravana. Quedamos un finde en unos de los mil campings que hay por la zona y en 10 minutos lo tienes hecho.

MODO GENEROSO OFF:

Eso sí, a birra por polo. Conector de 13 polos=13 birras.


Apa, siau.
 
La piña de 7 debería estar prohibida por real decreto. Vale la pena poner en los coches la de 13 y después, por 4 duros cambiar el macho de la caravana por uno de 13 también. Es muy barato y te permite muchas comodidades que con la de 7 no tienes.

Dices que en el coche ya tienes la de 13. Sólo tienes que cambiar la de la caravana. Le pones el macho de 13 y te olvidas de antinieblas e historias. Cada cable a su sitio. Así, podrás hacer de todo y sin chapuzas.

MODO GENEROSO ON:

Soy de Figueres y me ofrezco a lo que sea (electricidad y electrónica). Incluso te puedo regalar un macho de 13 para la caravana de un 2x1 que compré una vez y que no para de dar vueltas en el arcón de mi caravana. Quedamos un finde en unos de los mil campings que hay por la zona y en 10 minutos lo tienes hecho.

MODO GENEROSO OFF:

Eso sí, a birra por polo. Conector de 13 polos=13 birras.


Apa, siau.

No se por que deberían de estar prohibidas,yo tengo la de siete y no necesito nada mas,ni frigo en ruta ni luces ni nada de nada.El día que ponga una de trece será para hacer ñapas e inventos pero dedicados al coche ,no a la CV.
Un saludo
 
yo creo que con el"modo generoso on off" del compañero ya tienes el asunto arreglado jajajajjaja.
hazle caso,queda con el,pagala unas birras y se te acaban los quebraderos de cabeba!!(ojo que yo soy de galicia y no lo conozco de nada eh...,solo alabo su buena voluntad).

optimo, yo opinaba lo mismo hasta que empece a cambiar por piñas de 13...coincido...la de 7 estubo bien en su día pero hoy en día es una autentica porqueria!!
ventajas de la de 13: mejores condiciones de estanqueidad,mejor sujección,y te permite tener todo conectado.amen de que si quieres llevar un remolque de más de 750 ya tienes que tener esa piña por ley.
aparte que con la de 13 ya puedes conectar una bonita luz de marcha atras,que en todas las caravanas y remolques (sean o no de más de 750 kg) debería estar obligado(la seguridad ante todo!).
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com