Webcampista.com

mucho más que un foro

A PUNTO DE RENDIRME CON UNA HUMEDAD EN MI MONCAYO

rafamad

calladit@
os mando un saludo muy grande a todos.

aunque ya me presenté hace unos años, cuando compramos la caravana (moncayo versalles 370 del año 90), poco más he participado. Pero lo que si he hecho ha sido leer cientos de mensajes de foreros de los que he aprendido mucho, este foro está lleno de auténticos máquinas y buena gente que además de controlar sabe explicarlo para que cualquiera pueda entender y animarse a trabajar con la caravana.

como ya comenté en mi presentación, adquirimos la caravana con toda la ilusión, aún sabiendo que tendría mucho trabajo por hacer. La verdad que de todas las que vimos, la distribución era la que más nos gustaba.

Así que siguiendo consejos y explicaciones de mucha gente del foro webcampista; cambiamos todos los colchones, reparamos desperfectos varios de los muebles, mecanismo apertura del baño, cambio del lavabo, cambio de neumáticos, ajustes de frenos, engrasar bujes, lijado y pintado del eje, retirada de todos los tornillos por otros de acero inoxidable, metiendo silicona y polímero por todos lados, así como butilo en donde era necesario, y cambiando la cinta embellecedora cubre tornillos (no he dejado ni un tornillo original), etc.

Pero lo que más tiempo me llevó fue la reparación de los bajos (ese verano no eché horas ni nada debajo de la caravana):

- resultó que tanto en los bajos de la caravana como del cofre había carcoma.. (agujeritos con serrín por todos lados), ... inyecté veneno especial para esos bichos por todos y cada uno de los agujeros, y no una, sino dos veces. Y acabé tapando los agujeros con cera. Eso fue hace tres veranos, y no he vuelto a ver rastro de esos bichos.

- por otro lado había un par de esquinas a las que habían metido una chapa metálica, como no me gustaba las retiré y por encima lo que había era madera podrida, así que a retirar y meter espuma, también había zonas con la madera en muy mal estado, por lo que lo que fui retirando y saneando, sustituyéndola por madera nueva, finalmente le dí tres manos de caucho líquido, y también pinté con protector de madera el suelo del cofre.

Ese verano hicimos nuestro primer viaje con la caravana y fue una pasada, más que contentos.. como dije en mi presentación, veníamos de las tiendas de campaña y dormir en colchones de aire en el suelo y el cambio fue bastante significativo. Más con nuestros dos hijos.

El problema vino cuando llegó el invierno y la caravana, que duerme al aire libre, después de unas lluvias fui a verla por dentro y encontré una pequeña humedad en la esquina delantera izquierda debajo del cofre. Así que me puse a revisar todo, metí más polímero donde ví posibles huecos y comprobé y recomprobé... y no volví a saber nada...

Pasó otro año, en verano nos llovía pero no había rastro de la humedad... Pero cuando volvió el invierno y volvió a llover, volví a meterme y de nuevo mojada la madera. Rápidamente, le compré una funda y se la puse, para asegurar.

Bueno, pues estoy en un punto muerto, he estado estos dias en la caravana mirando por todos los sitios y no se me ocurre donde puede estar, he sellado lo mejor que he podido todas las uniones, perfiles, etc.. y ya estoy perdido.

Agradecería de corazón si alguien tiene alguna idea de donde puede estar el problema.

Adjunto unas fotos de la zona de la humedad

La zona del suelo por fuera está bien, por las ventanas he levantado la goma y tampoco es el problema.
 

Archivos adjuntos

  • HUMEDAD 4.jpg
    HUMEDAD 4.jpg
    170,2 KB · Visitas: 80
  • HUMEDAD 5.jpg
    HUMEDAD 5.jpg
    157,4 KB · Visitas: 80
Última edición:
Las siguiente foto es de la zona a la altura de la tapa del arcón, donde se aprecia que hay algo de humedad . Por lo que supongo que la filtración vendría de más arriba.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20190515_110251.jpg
    IMG_20190515_110251.jpg
    73,8 KB · Visitas: 78
Si es la parte delantera podría filtrarse por los ángulos de las esquinas, el alguno que sujeta la puerta del arcón delantero o incluso por la guía de la ventana delantera, que si dices que has sacado la goma y se ve seco no creo que sea por ahí... Lo mejor y costoso en faena es levantar los perfiles laterales, limpiarlo todo bien y meterle butilo nuevo, al perfil que sujeta el arcón le haría lo mismo, si sigue entrando agua... Tienes fantasmas...
 
Jeje gracias por la respuesta.. si un fantasma muy gamberrillo...

Vale, ya me voy haciendo la idea de volver a sacar todas las guias, tornillos, limpiar y volver a sellar..

La cosa es que para terminar de asegurar le puse polímero por los laterales de la guía como muchos foreros recomendaban..

En fin, creo que empezaré por la guía que sujeta el arcón.. que fue la primera en la que sustituí tornillos
 
He estado revisando juntas de los laterales y parece todo correcto.

Por lo que he ido a la ventana delantera y me he dado cuenta que está un poco fea la zona inferior, he limpiado un poco y no se si podría ser por ahí por dónde se filtra el agua. Si es verdad que la goma ha salido con facilidad
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20190524_171125.jpg
    IMG_20190524_171125.jpg
    99 KB · Visitas: 70
También he quitado la luz de gálibo, y los tornillos estaban oxidados, así que procederé a cambiarlos y aislar bien esa zona.

Además de aislar bien la goma de la ventana me meteré también con las guías del cofre.
 
He estado revisando las otras partes de posibles filtraciones y limpiado y repasado donde lo he visto más desgastado.

Al no estar el marco de la ventana podrido, ¿Sabéis si es posible que por ahí se produzca una posible entrada de agua?
 
reformulo la pregunta por si alguien puede echarme un cable:

en caso de que hubiera una filtración por la parte inferior de la ventana, ¿debería haber marcas o deterioros producidos por la humedad, o pudiera ser que bajase directamente sin afectar al marco?

agradezco vuestra ayuda, ya que si no localizo la entrada de agua, no se si va a aguantar la caravana un invierno más.
 
También estoy recopilando información de todos estos monstruos para poner a punto la que acabamos de comprar usada y con pechá de años. El principal problema de la mía es parecido al tuyo, el agua le ha entrado por la goma de la ventana delantera, que es por donde más agua se vierte; se cuela por arriba y chorrea hasta la madera de abajo. Un forero tiene colgado un enlace donde comprar la goma por metros si la tienes deteriorada. En mi caso, encargar goma y sellar el perímetro exterior, que está simplemente grapada y no ajusta como para ser impermeable. Hablan de polímero en vez de silicona, ni preguntar, no sé lo que es pero del tirón polímero de ese.
 
La verdad es que la goma está en buen estado, no he visto necesario reemplazarla, pero si haré será sellar con polímero por todo el marco para que quede completamente unido al frontal de la caravana. Ya por ahí no entrará nada.
 
revisa los tornillos del perfil

yo descubri una filtracion porque habian sellado la cinta cubertornillos, por lo que al caer el agua se acumulaba en la canaleta y se filtraba para dentro a traves de los tornillos que estaban desechos...

Los he cambiado todos por inox, cinta cubretornillos nueva y los tornillos en la rosca sikalastomer .

Animo y suerte en la busqueda.
 
Hola

La mayoría de las veces la filtración proviene de la zona de alrededor de la claraboya o de algún aireador del techo. Desde ahí, y por el efecto de capilaridad, baja hacia alguna zona, generalmente la delantera si la dejamos estacionada con un mínimo de inclinación hacia adelante.

Si te pones en faena en esa zona no descubrirás zonas con gran humedad, ya que el agua baja por efecto de la gravedad. También puede ocurrir que, una vez acumulada la humedad en una zona más inferior (como en la de la ventana delantera), se hinche y parezca que proviene de ahí, cuando en realidad es una zona de tránsito del descenso de ese agua; pero que con el tiempo podría ser un nuevo origen de entrada si la cosa se va de mano....

Nunca le vendrá mal que desmontes lo que se pueda y protejas con algún elemento estanco y permanente y ver si remite lo suficiente.

Saludos y ya nos irás contando....!!!
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com