Webcampista.com

mucho más que un foro

Aañadir bateria auxiliar a mi caravna

drell&conca

drell&conca
opciones hay muchas.
La que pones, a mi entender.. lo que puedes hacer es quemar la instalacion si el cable que tienes es pequeño y la bateria de la caravana demanda mucha carga.
Con la piña de 13, si tienes bien hecha la instalacion. mientras el coche tenga bateria el coche la caravana tiene alimentacion. Hay reles especiales que lo que hacen es cuando esta el coche en marcha el rele tambien permite la carga de la bateria y al parar actua el rele y la caravana consume de su bateria auxliar. y la bateria del coche se queda para el uso del coche.

Las baterias para cargarlas necesitas un cable gordo por que suelen demandar mucha potencia.

Yo lo tengo de la sig manera (que conste que reconozco que es un engorro) Para que la caravana sea autonoma en momentos que yo quiera, como quedarte a dormir en un momento dado en un parking. y en mi caso no sera muy habitual...

La bateria de la caravana la tengo separada por un magnetotermico, Siempre en off. cuando voy a viajar, cargo en casa la bateria, luego la monto. y salgo de viaje. Cuando la necesite. desenchufo la piña, subo el magnetotermico y tengo a 12V toda la caravana, para ganar autonomia conecto el frigorifico a gas.

Si al llegar al camping he utilizado esta bateria. Pues la saco y la pongo a cargar, me llevo el cargador de casa.

Yo de esta forma evito descargar la bateria del coche y hacer una instalcion con cables muy gordos para la bateria auxiliar, como te dije antes... es un engorro. pero personalmente me quedo mas tranquilo.
Espero ser de tu ayuda.
 
Buenas tardes

Soy nuevo en esto de las cv, la tengo hace una semana y quiero hacerla autónoma. He leido mucho sobre este tema y aún no lo tengo muy claro. Os comento, quiero poner una bateria auxiliar para sólo dar corriente de 12v para luz y bomba de agua. Por lo que he visto por ahi, la forma más rápida es: pilar un apiña de 13 pins y conectar los pin 9-10 al positivo de la bateria, y el 13 al negativo no?, mis preguntas son:
- los cables del pin 9-10 los tengo que juntar?
- El portafusible donde se pone?

De momento es la opción mas econónica que veo.

Muchas gracias.

Esto te funcionará, pero ten en cuenta que si la caravana tiene una fuente con transformador (no es de las modernas) llevará un relé que se activa al conectar la piña. Si está el tiempo suficiente este relé acaba descargando la batería. Hay un par de hilos de compañeros donde se explica como cambiar las pistas para que el relé se active al contrario, cuando está enchufada, así no se descarga nada.
 
opciones hay muchas.
La que pones, a mi entender.. lo que puedes hacer es quemar la instalacion si el cable que tienes es pequeño y la bateria de la caravana demanda mucha carga.
Con la piña de 13, si tienes bien hecha la instalacion. mientras el coche tenga bateria el coche la caravana tiene alimentacion. Hay reles especiales que lo que hacen es cuando esta el coche en marcha el rele tambien permite la carga de la bateria y al parar actua el rele y la caravana consume de su bateria auxliar. y la bateria del coche se queda para el uso del coche.

Las baterias para cargarlas necesitas un cable gordo por que suelen demandar mucha potencia.

Yo lo tengo de la sig manera (que conste que reconozco que es un engorro) Para que la caravana sea autonoma en momentos que yo quiera, como quedarte a dormir en un momento dado en un parking. y en mi caso no sera muy habitual...

La bateria de la caravana la tengo separada por un magnetotermico, Siempre en off. cuando voy a viajar, cargo en casa la bateria, luego la monto. y salgo de viaje. Cuando la necesite. desenchufo la piña, subo el magnetotermico y tengo a 12V toda la caravana, para ganar autonomia conecto el frigorifico a gas.

Si al llegar al camping he utilizado esta bateria. Pues la saco y la pongo a cargar, me llevo el cargador de casa.

Yo de esta forma evito descargar la bateria del coche y hacer una instalcion con cables muy gordos para la bateria auxiliar, como te dije antes... es un engorro. pero personalmente me quedo mas tranquilo.
Espero ser de tu ayuda.

Creo que lo quiere hacer es que la batería vaya por libre, sin conectar al coche, al llegar a donde sea, quita la piña del coche y la pone en la piña de la otra batería. De esta manera no puede quemar el cableado del coche, y el de la caravana tampoco, o se quemaría también al conectar la piña al coche.
 
Yo no entiendo por qué los cables tienen que ser tan gordos para que carguen la batería. De hecho, los cables que salen de un cargador de baterías a la batería tampoco es que sean especialmente gordos. ¿Y qué es un cargador de baterías? Un transformador que transforma de 220v a 12v y un puente de diodos que transforma alterna a continua. Lo mismo que el alternador que saca alterna y el rectificador que manda continua hasta la piña del coche ¿no? Los cables de la batería del coche son tan gordos porque van al motor de arranque que ese sí que demanda mucho amperaje en el arranque. En fin, que no lo entiendo.
 
Hola,

Me uno al debate, pero para preguntar .... jajaja

Yo quiero también hacer autonoma la batería... lo ideal seria poner un KIT solar completo.. pero como no quiero gastar tanto dinero, prefiero ir añadiendo elementos poco a poco, y así si veo que no me es muy util, pues no habría hecho el tonto del todo. Tengo dudas:

¿Cual sería la batería idónea para la luz y bombas de agua... y algun uso puntual de un secador de pelo (mujeres...)? Es decir cuantos AH... he pensado en gel...

Y aunque no lo comprará ahora todo junto, cual sería el resto del equipo solar para alimentar esa batería... W de la placa, A del regulador....

Mi idea actual es usarla llevandola cargada de casa y cargandola siempre que vaya a un camping. Total es para usos puntuales.

Gracias

Y aun
 
matavispas ¿los equipos que vas a poner son de 12V o vas a utilizar un convertidor,el frigo conectado a 12V tirando del coche o de esta batería? Muy buena elección la batería de gel. y para el uso que pretendes dar ahora mismo no hay batería mejor en el mercado...
Con respecto a la capacidad... es un poco relativo por que depende de la cantidad de cosas que pongas y demás... yo creo que con una de 100Ah te ira mas que bien siempre que no lleves el frigo conectado (Si es un viaje de 2 o 3 horas) creo que la batería aguantaría sin problemas el consumo del frigo. teniendo en cuenta también el peso de la caravana...

Si es para Luz, las bombas de agua y demás. con esa batería te sobra... incluso para arrancar el coche te vale. El único apunte que te hago cuando no estés usando esta batería... Como min cárgala una vez al mes y deja unos días con el cargador en modo "mantenimiento" así no pierden autonomía y no se estropea la misma

Te digo 100Ah por que ya que la compras asi te vale para cuando tengas las placas y no necesitas comprar una mas grande. incluso una de 80 AH tamb podría servirte
 
matavispas ¿los equipos que vas a poner son de 12V o vas a utilizar un convertidor,el frigo conectado a 12V tirando del coche o de esta batería? Muy buena elección la batería de gel. y para el uso que pretendes dar ahora mismo no hay batería mejor en el mercado...

Gracias por la respuesta. El frigo no lo voy a conectar, lo llevaré con el gas. Y durante los viajes la llevaré a 12V alimentada por el coche, luego en principio es solo para las luces, que ademas voy a cambiar por LEDs, y las 2 bombas de agua.

Pues la verdad es que prefiero ahorrar en costes, ya que tampoco creo que vaya a necesitar más, ya que es para las noches que pueda hacer fuera, y casos puntuales, como en Semana santa que voy a un encuentro en Palancares (Cuenca) y me han dicho que no hay luz. Así que si me puedo apañar con la de 80 AH o incluso un poco menos, pues mejor... que la cosa no está para tirar cohetes.

Si el día de mañana le pongo placas y me hace falta más o me sobran placas, pues le meto otra en paralelo y ya está. Por cierto para una de 80 AH que placas pondríais?? con 150W iría muy corto?

Un saludo
 
eso ya depende de lo rápido que quieras que se cargue la bat.
es fácil... por ejemplo: SI con 150W tardaría 8 horas en cargarse entera.... Con 1500W tardaría 1 hora. (Que conste que es un ejemplo y no he hecho cálculos ni nada)

Si pones led... pues te durara todo mucho mas...

Yo te recomendaria la de 80Ah no menos... Por si acaso....Que espero que no, te quedes sin bat en el coche... Con la de 80Ah seguramente arranques el coche sin problema... pero si es mas pequeña... te costara y mas si esta algo baja. no se si me explico....
 
Yo no entiendo por qué los cables tienen que ser tan gordos para que carguen la batería. De hecho, los cables que salen de un cargador de baterías a la batería tampoco es que sean especialmente gordos. ¿Y qué es un cargador de baterías? Un transformador que transforma de 220v a 12v y un puente de diodos que transforma alterna a continua. Lo mismo que el alternador que saca alterna y el rectificador que manda continua hasta la piña del coche ¿no? Los cables de la batería del coche son tan gordos porque van al motor de arranque que ese sí que demanda mucho amperaje en el arranque. En fin, que no lo entiendo.

Los cables gordos pueden ser necesarios por varios motivos, el que dices de conectar la batería al motor de arranque, si quieres cargar la batería "en un instante", por ejemplo si es de 100Ah y está descargada del todo, le metes 100A durante una hora y ya lo tienes, la tienes reventada por que se calentará una barbaridad :D

Si lo que quieres es cargar la batería "poco a poco" con un cable "normal" tienes bastante, pero si lo que quieres es sacar mucha potencia al mismo tiempo, por ejemplo para un secador de pelo que leía en algún sitio, necesitas cables casi tan gordos como los de arranque, por que aunque 1200W a 220V sean menos de 6A, a 12V son 100A, y eso ya es una corriente respetable que no soportará un cable "normal" de cargador. Otra razón para que sean gordos es que la tirada sea larga, por ejemplo para alimentar el frigo en ruta. Si pones 10A (120W de nevera, para redondear) un cable de 2.5mm no se va a fundir, pero la caída de tensión será "muy" grande y la nevera no rendirá, es lo que les pasa a la mayoría de instalaciones de caravana y por eso se piensa que "a 12V solo mantiene". Si miras las características de una nevera media pone 100W a 220V y también 100W a 12V, siendo los mismos vatios ¿por que no enfría lo mismo? por que el cable es fino y no llegan 12V, si no, a lo mejor, 10V, y la potencia ya no es la misma...

Entonces estoy de acuerdo contigo en que los cables para cargar una batería "a velocidad normal" no es necesario que sean muy gordos, los que van del alternador a la batería no lo son tanto. pero si lo que se pretende es consumir mucho en un instante, entonces sí.
 
Los cables gordos pueden ser necesarios por varios motivos, el que dices de conectar la batería al motor de arranque, si quieres cargar la batería "en un instante", por ejemplo si es de 100Ah y está descargada del todo, le metes 100A durante una hora y ya lo tienes, la tienes reventada por que se calentará una barbaridad :D

Si lo que quieres es cargar la batería "poco a poco" con un cable "normal" tienes bastante, pero si lo que quieres es sacar mucha potencia al mismo tiempo, por ejemplo para un secador de pelo que leía en algún sitio, necesitas cables casi tan gordos como los de arranque, por que aunque 1200W a 220V sean menos de 6A, a 12V son 100A, y eso ya es una corriente respetable que no soportará un cable "normal" de cargador. Otra razón para que sean gordos es que la tirada sea larga, por ejemplo para alimentar el frigo en ruta. Si pones 10A (120W de nevera, para redondear) un cable de 2.5mm no se va a fundir, pero la caída de tensión será "muy" grande y la nevera no rendirá, es lo que les pasa a la mayoría de instalaciones de caravana y por eso se piensa que "a 12V solo mantiene". Si miras las características de una nevera media pone 100W a 220V y también 100W a 12V, siendo los mismos vatios ¿por que no enfría lo mismo? por que el cable es fino y no llegan 12V, si no, a lo mejor, 10V, y la potencia ya no es la misma...

Entonces estoy de acuerdo contigo en que los cables para cargar una batería "a velocidad normal" no es necesario que sean muy gordos, los que van del alternador a la batería no lo son tanto. pero si lo que se pretende es consumir mucho en un instante, entonces sí.
Bueno, esto que has puesto sí que lo entiendo, y es lo que yo pensaba, más o menos. Nunca se me habría ocurrido que alguien quisiese secarse el pelo en ruta.
 
Sigo con esto, si no os importa, para enterarme, más que nada… un supuesto (que puede que no se desvíe mucho de lo “normal”):


Tengo un coche con una batería de 95A y piña de 13 polos, uno de ellos proporciona los 12v directos a la caravana con el cable de la sección que montan cuando instalan el enganche (¿2,5mm?). En la caravana tengo una batería de 75A en paralelo con la del coche; nevera trivalente. Voy a salir de viaje y preparo las cosas … baterías cargadas a tope, engancho la piña al coche y enciendo la nevera. ¿Cómo reparte las cargas entre una y otra batería? Según se vayan descargando, se irán recargando ambas baterías … pero la nevera no “tira” de una sola batería sino de dos. ¿Proporcionará el alternador suficiente intensidad para recargar las dos baterías y la nevera “funcionará”? ¿Se me quemará el cable de la piña? ¿O se me estropeará la docena de huevos que llevo en la nevera?
Ya sé que es mejor poner 16mm de sección de cable, baterías de 100A o 175 o más, comprar los huevos en el punto de destino … y todo lo demás. Pero lo que tengo es lo que hay y me gustaría saber si puedo irme de vacaciones con lo que tengo o mejor me voy en avión, jejeje, esto es broma.
 
Las baterías están conectadas en paralelo, "manda" la tensión más grande, que es la del alternador.

Pero. Hay algunas "tonterías" que afectan.
La corriente seguirá saliendo del alternador y viajará por el cable de 2.5mm, si la batería de la caravana está muy descargada, hasta que se cargue consumirá tanto como la nevera y como el cable es el que es, no llegará a cargarse del todo, por la caída de tensión. No creo que se estropee nada, pero no se cargará del todo, menos si está la nevera en marcha, que por cierto, no enfriará todo lo que puede.
Si la batería ya está cargada del todo, al principio y debido a esa caída de tensión la nevera consumirá de la batería más cercana, pues la tensión caerá a un punto en el que la batería de la caravana tenga la tensión más alta que la que viene por el alternador, caerá lo justo hasta que la que viene por el cable la supere, en ese momento todo vendrá por el alternador. De nuevo la batería de la caravana no se cargará, pero la nevera llegará más fresca que en el caso anterior, cuando la batería estaba muy descargada.

Al final tú lo que quieres es que la nevera enfríe y que la batería llegue bien cargada ¿no? pues ya que cambiar el cable sería mucha faena, lo suyo es mantener la batería de la caravana lo más cargada posible antes de conectarla al coche. Así la corriente que necesite sea menor y con ello la corriente a través del cable también lo sea. Así llegará a la nevera toda la tensión posible y enfriará "todo lo que pueda".
 
Pues sí, lo que yo pensaba, tampoco iba tan desencaminado. Y esto me lleva a las siguientes conclusiones:
Para ir de Madrid a Toledo, con lo que tengo me vale. Incluso para ir hasta Cantabria. Debería replantearme, tal vez, qué meter en la nevera antes de salir para Cantabria (la mayonesa la puedo comprar allí, que también habrá Carrefour, digo yo). Para los viajes cortos, de una hora y media o dos horas, tampoco habrá tanto problema, si la nevera no congela … con que mantenga el fresco, total son dos horas. También puedo dejar dentro sólo los productos más perecederos y cuanto menos cargada vaya, mejor. O le meto una bolsa de hielo, jejeje.
El problema lo veo cuando quiera irme a Finlandia, ahhhh. Eso sí que será avión o cambiar el cable al de 16mm. Pero entonces ¿cómo conecto un cable de 16mm a la piña? Creo que me costará un poco.
 
¿Pero en Finlandia se necesita nevera? bueno, a lo mejor en verano :D

Entiendo entonces que lo que más te preocupa es la nevera ¿no? para eso no te metas en berenjenales, con lo que tienes te vale, si me aprietas hasta te diré que con la batería descargada es peor, pues habrá más caída de tensión el cable. Un truco es que el día de antes congelas una botella de agua o dos, que te quepan, claro, y al salir las metes a la nevera, cuando llegues prácticamente estarán igual de congeladas y el resto de la comida fresquita.
 
Bueno, no, en realidad lo que más me preocupa es que salga ardiendo el cablecillo de 2,5mm. En Finlandia, como no habrá Carrefour, la mayonesa me la prepararé yo mismo, jejeje
 
Descuida, eso es difícil por dos razones, una que habrás puesto un fusible acorde a la instalación, para 2.5mm unos 15A ¿verdad? :D y la otra que, si la batería está cargada, pasaran "4A" más o menos y otros 10 de la nevera, 14, que los soporta, a medida que la batería se vaya cargando, la corriente necesaria para la batería irá bajando también y mejor para todos :D pero recuerda que estando la nevera en marcha por el mismo cable la batería no llegará nunca a cargarse del todo, casi, pero no del todo.
 
jaiko. También puedes poner un cargador a la batería para que deje de cargar cuando este cargada y así todo se va a la nevera. O un conmutador para que puedas elegir donde quieres que vaya la corriente según te interese, o batería o nevera o ambas. así no tienes que cambiar la instalación en exceso.
 
jaiko. También puedes poner un cargador a la batería para que deje de cargar cuando este cargada y así todo se va a la nevera. O un conmutador para que puedas elegir donde quieres que vaya la corriente según te interese, o batería o nevera o ambas. así no tienes que cambiar la instalación en exceso.
Ya partí de la base que cuando fuese a iniciar el viaje, las baterías (ambas) estarían cargadas a tope, con cargador, claro si es necesario.
En definitiva, lo que quiero decir con todo esto es que creo que haciendo un uso coherente de una instalación sencilla y "convencional", no hacen falta secciones de 16 mm, ni relés ni puentes de diodos ... Que se tiene o se quiere poner, pues muy bien, cada cual ... Pero que no es necesario. Que saliendo con las baterías cargadas, la descarga que se puede hacer durante el viaje, la recargará el alternador sin demasiada dificultad y sin peligro de incendio.
Si durante el viaje se quiere que la nevera haga hielo, ver la tele, calentar la leche en el microondas y secarse el pelo con un secador de 1500w, ese es otro cantar ...
 
Hola me uno para preguntar alguna duda al respecto que transformador nesesitaria para alimentar por ejemplo la bomba de agua y alguna cosa más ke surja. Cuando estoi conectado a 220 v en un camping? Gracias de antemano
 
Retomo el tema y pregunto ante la duda, en una caravana actual con piña de 13 pines, entiendo que; cuando alimentas desde el exterior con 220v llegas a una caja donde se reparte a todo lo que vaya a 220v directo tal como aire, cargador,resistencia de la nevera a 220v, y al transformador 220v/12v, donde va por ejemplo la iluminación, frigo a 12v, bomba de agua etc, y ahora pregunto; cuando conectas la piña al coche, ¿donde van los 12v? a la salida de la fuente? la fuente lleva relé a la salida para que no le retorne tensión? se puede tener los 12v de la piña a la vez que los 220v del exterior? Tengo esas dudas, Muchas gracias.
 
Retomo el tema y pregunto ante la duda, en una caravana actual con piña de 13 pines, entiendo que; cuando alimentas desde el exterior con 220v llegas a una caja donde se reparte a todo lo que vaya a 220v directo tal como aire, cargador,resistencia de la nevera a 220v, y al transformador 220v/12v, donde va por ejemplo la iluminación, frigo a 12v, bomba de agua etc, y ahora pregunto; cuando conectas la piña al coche, ¿donde van los 12v? a la salida de la fuente? la fuente lleva relé a la salida para que no le retorne tensión? se puede tener los 12v de la piña a la vez que los 220v del exterior? Tengo esas dudas, Muchas gracias.
La fuente lleva un rele, cuando conectas a 220v entra y transforma 220 a 12, cuando tu conectas a 12v el rele ests en reposo y se salta el trasformador y va directo a la instalacion de 12.
Asi a lo rapido esa es la explicacion

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
Gracias AntonioOC, entonces no se pueden tener las 2 entradas a la vez conectadas, y por otro lado entiendo que el pin 9 es el que en los esquemas esta bajo llave es el que va para el frigo y el 10 entonces es el que llega hasta la salida del transformador?
 
Buenos dias, estaba leyendo y si me lo permitis os queria hacer una pregunt que viene por el tema de la seccion de los cables de 12V.
tengo una bateria en la caravana que es la del mover querria instalar unas tiras de leds 7 u 8m de 5050 en el exterior y en el interior unos 10 u 11m las tiras del exterior me gustaria que funcionasen directamente desde la bateria del mover y las del interior tengo la duda de conectarlas a la bateria o instalar una fuente de alimentacion para ellas .
si conectara todas las tiras a un cable que saliera de la bateria y despues este cable fueran saliendo desde una caja para diatribuir las luces que seccion de cable necesitaria desde la bateria a la caja y despues desde la caja a cada tira de leds.
en los calculos que yo he visto en google no me cuadran porque si el cable que entra de la piña es de 2.5 para alimentarlo todo como me dice que tiene que ser de 6mm para que no se caliente el cable-
las tiras 5050 dicen que sacan 72w los cinco metros.
Muchas gracias.
 
Se me ocurre también una posible solución que sin tener que hacer muchas modificaciones ni añadir nada ➕ se podría de alguna manera solucionar esas limitaciones de corriente desde el coche a la caravana y es lo siguiente: para dar ➕ sección de cable ( y ➕ paso de corriente) al pin9 se me a ocurrido usar el pin 12 en paralelo ya que este pin no se usa o incluso el pin9 el 10 y el 12 todos en paralelo, no se la sección que pueden ser cada uno pero puede ser una solución para muchos, ¿que os parece?.
 
Hola, buenas noches.

A ver si me podeis hechar un "cable", que con esto de la corriente no me acabo de aclarar....
He comprado un mover y lo voy a instalar, con una batería de 100A y un cargador que dejaré siempre fijo en la caravana. En el parking donde la guardo la tendré conectada a la corriente para cargar la batería.
He estado pensando también la posibilidad de hacer la caravana autónoma para paradas en ruta y cosas así, y he llegado a la conclusión de que quizá lo rápido y barato sería tirar un cable de la batería hasta la lanza y poner una clavija de 13 pins. Así, cuando paro un par de horas, o para dormir, desconecto del coche y conecto a la piña que he colocado en la lanza.
¿Creéis que voy encaminado? Y lo más importante, el cable de la batería a la piña extra, ¿de qué sección lo pondríais? ¿6mm?

Un saludo y muchas gracias por adenlantado
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com