Webcampista.com

mucho más que un foro

¡Al loro cantimploro!. ITV piden papel revisión instalación de gas.

imanoltxo

Participativ@
Ayer pasé la ITV de la AC (Arrigorriaga-Bizkaia) y, por primera vez en la historia, me pidieron el papel de la revisión de la instalación de gas. El chico que me la pasó me dijo que un montón de AC´s suspendían la ITV por no llevarla al día. Supongo que también lo pedirán a las CVs.

No sé si en otras ITVs la pedirán pero. . . por si acaso.

Saludos.
 
La primera vez que lo escucho. La pasé hace un par de meses y no me preguntaron.
 
El verano pasado hice la revisión de gas tras 4 años de la compra de la caravana.
Uno de los motivos, es cuando el año que viene pase la primera revisión de ITV, si me los exigen, poder exponerlo.
Soy consciente que no es habitual, pero sí que está dentro del procedimiento exigirlo.

Otro es usar el gas....."con todas las de la ley".

Usamos el gas a menudo, durante 3 estaciones para calefacción, y en verano, la nevera viaja fria pero apagada, en destino enchufamos a gas, que es la mejor forma de enfriar que hemos encontrado para unas 12 horas.
 
¿Y en qué apartado del papel pone que pueden pedir eso?
1559748781926.png
4096932
 
No lo sé Aunolose, como también sabes que no lo puedo saber (imagen poco legible y que no indica ni tipo de inspección ni vehículo), perdona las redundancia.
 
No lo sé Aunolose, como también sabes que no lo puedo saber (imagen poco legible y que no indica ni tipo de inspección ni vehículo), perdona las redundancia.


Es una foto de la parte de atrás del papel donde pone lo que significan los puntos que revisan. Este se junta con el otro, que es donde pone lo que han revisado. En este caso lo que han revisado está marcado con líneas de distinto color.

Es verdad que se ve poco, en este hilo no hacía falta, solo quería indicar que cada apartado está dedicado a un tema. Y la pregunta era ¿en qué apartado figura que deban pedir el certificado de gas de una autocaravana? o caravana, que para el caso es lo mismo.
¿se creería la persona que lo pide que he quitado cualquier instalación de gas? En el foro hay mucha gente que lo ha hecho.

Pasé hace poco la ITV de la mía y no me pidieron nada de esto.

Edito:
Aquí está la otra, figuran los apartados
4096937
 
Última edición:
Es una foto de la parte de atrás del papel donde pone lo que significan los puntos que revisan. Este se junta con el otro, que es donde pone lo que han revisado. En este caso lo que han revisado está marcado con líneas de distinto color.

Es verdad que se ve poco, en este hilo no hacía falta, solo quería indicar que cada apartado está dedicado a un tema. Y la pregunta era ¿en qué apartado figura que deban pedir el certificado de gas de una autocaravana? o caravana, que para el caso es lo mismo.
¿se creería la persona que lo pide que he quitado cualquier instalación de gas? En el foro hay mucha gente que lo ha hecho.

Pasé hace poco la ITV de la mía y no me pidieron nada de esto.


Se supone que las ITV te lo tienen que pedir.

Digo se supone porque no he encontrado procedimiento oficiald e ITV, para remolque vivienda o autocaravana.

Pero sé que algunas ITv las piden, y por otro lado "parece" lógico que las pidan, cuando un vehículo se homologa con un certificado de gas para circular , según ITC-ICG 10, este certificado hay que renovarlo cada 4 años.

En 2019 he pasado dos ITV, en dos estaciones diferentes, en las dos pregunte lo mismo sobre el gas y el peso de la caravana. En una me dijeron si a las dos preguntas, en la otra no en las dos mismas preguntas.......¿?

Donde pasare la proxima itv?, en la primera, a ver si en el papel certificador de la revisión ITV, dice que lo han hecho y al menos los €€ invertidos tendrán mayor valor, que donde no lo miran.

Por cierto, mismo puntos de revisión para diferentes vehículos? Oficialmente una auto y un a caravana no son el mismo tipo de vehículo.
 
¿Te pregunta la GC o la policía local si has pasado la revisión del gas en tu casa de ladrillo?

Si no encuentras el procedimiento, es que no tienen por qué preguntarlo. Ya hubo polémica con que pidieran el seguro del coche, que al menos tiene relación con circular con él...

Claro que son diferentes los procedimientos a revisar en una auto que una caravana y un coche y en un camión... pero tiene que venir en alguna parte, que te puedan pedir ese papel. Si no viene... ¿por qué lo piden? Estamos levantado otra liebre.
 
¿Te pregunta la GC o la policía local si has pasado la revisión del gas en tu casa de ladrillo?

Si no encuentras el procedimiento, es que no tienen por qué preguntarlo. Ya hubo polémica con que pidieran el seguro del coche, que al menos tiene relación con circular con él...

Claro que son diferentes los procedimientos a revisar en una auto que una caravana y un coche y en un camión... pero tiene que venir en alguna parte, que te puedan pedir ese papel. Si no viene... ¿por qué lo piden? Estamos levantado otra liebre.

Pues la verdad es que no sé si tienen que pedirlo, o no. Nunca antes lo habían hecho. No conozco el procedimiento de la ley pero. . .me lo pidieron. Le pregunté al chico que me hizo la inspección si se lo pedían a todos y me dijo que sí. Además me comentó que, junto a los impresos de la inspección, tenían que adjuntar una foto de la hoja de revisión de la instalación de gas.

En cuanto al seguro, conviene llevar un justificante de estar al corriente del pago. Al que iba delante mío ni siquiera le dieron la oportunidad de pasar la ITV. La secretaria consultó una base de datos, supongo que será la misma que mira la policía cuando consulta tu matrícula y, como no le aparecía, le dijo que no le podía dejar pasar la ITV. De hecho parece que el señor vivía cerca al de 20' apareció con el recibo del seguro y le dejaron pasar a la inspección.

Por lo visto en esa base de datos hay fallos y no aparecen todos los asegurados. Si te para la policía y consulta esa misma base de datos y no apareces, aunque la tengas pagada, tienes un problema que es fácilmente superado llevando, aunque no sea obligatorio, el maldito recibo.

Saludos.
 
Última edición:
¿Y donde te hacen la revisión del gas?, ¿en cualquier lugar que terevisen la autocaravana o tienes que llamar al técnico del gas?
 
¿Te pregunta la GC o la policía local si has pasado la revisión del gas en tu casa de ladrillo?

Si no encuentras el procedimiento, es que no tienen por qué preguntarlo. Ya hubo polémica con que pidieran el seguro del coche, que al menos tiene relación con circular con él...

Claro que son diferentes los procedimientos a revisar en una auto que una caravana y un coche y en un camión... pero tiene que venir en alguna parte, que te puedan pedir ese papel. Si no viene... ¿por qué lo piden? Estamos levantado otra liebre.

No veo liebre, por ningún lado, si no desinformación.
Mi casa de ladrillo no circula por las competencias de Guardia civil o Policia Local.

El caso es que no encuentro ningún procedimiento, y no por eso el frenometro esta cuestionado en un remolque con freno de inercia como punto a revisar, o las luces.
 
Sí que lo hay, está puesto en el foro cuando sale algún hilo como este.

Dices que ni la GC ni la policía local tiene competencias en "el gas de casa" ¿Entonces quién la tiene? Pero da igual, por que sirve para mi argumento de dudar de que la ITV tenga competencias sobre esto.
Algún forero más mayor te diría que han de tener un artículo o algo al que aferrarse para poder pedírmelo y rechazar la ITV por no tenerlo. De otra manera sería dejarlo al criterio de la persona que toque.
 
No veo liebre, por ningún lado, si no desinformación.
Mi casa de ladrillo no circula por las competencias de Guardia civil o Policia Local.

El caso es que no encuentro ningún procedimiento, y no por eso el frenometro esta cuestionado en un remolque con freno de inercia como punto a revisar, o las luces.

El freno o las luces influyen en la conducción, está claro que tienen que revisarlo, el gas es para la vivienda, no influye en nada para la conducción.

De todas formas habrá que buscar lo que tienen que revisar en una AC, para tenerlo claro al menos.
 
No es verdad que las caravanas salgan del concesionario con la instalacion del gas homologada.
No hace mucho compre una caravana y pedi el certificado que no venia incluido en el precio. Me lo cobraron como si fuera un extra.
Por otro lado, alguien tiene un certificado de la instalacion electrica????
 
No es verdad que las caravanas salgan del concesionario con la instalacion del gas homologada.
No hace mucho compre una caravana y pedi el certificado que no venia incluido en el precio. Me lo cobraron como si fuera un extra.
Por otro lado, alguien tiene un certificado de la instalacion electrica????
Como la contraria sabe más que yo en temas de certificados así, le pregunté a ella y vino a decirme que una instalación nueva, también en casa, va incluida en la cédula de habitabilidad, si es en casa, y supone ella, en la homologación de la caravana.
Lo cual es lógico, no se comprueban todos los pisos uno a uno en un edificio de quinientas viviendas. Se comprueba alguno y se da por sentado que los demás se han hecho así.
 
El seguro yo creo que tienen derecho a pedírtelo antes de entrar a sus instalaciones, no es un tema de inspección sino de responsabilidad. Si el coche no tiene el seguro al día no entra...

Respecto al gas el manual de inspección no hace ninguna referencia...
 
No es verdad que las caravanas salgan del concesionario con la instalacion del gas homologada.
No hace mucho compre una caravana y pedi el certificado que no venia incluido en el precio. Me lo cobraron como si fuera un extra.
Por otro lado, alguien tiene un certificado de la instalacion electrica????

A mi si que me dieron el certificado de la instalación de gas en una AC, no me pusieron ninguna pega, y hace mes y medio recogimos la de un amigo y lo mismo, ninguna pega.
 
El freno o las luces influyen en la conducción, está claro que tienen que revisarlo, el gas es para la vivienda, no influye en nada para la conducción.

De todas formas habrá que buscar lo que tienen que revisar en una AC, para tenerlo claro al menos.

Una caravana/autocaravana puede circular con el gas conectado con los accesorios homologados a tal efecto, como frenos y luces.

No me quiero llevar la razón a toda costa, solo intento aplicar lógica, al menos la que tengo.
 
Una caravana/autocaravana puede circular con el gas conectado con los accesorios homologados a tal efecto, como frenos y luces.

No me quiero llevar la razón a toda costa, solo intento aplicar lógica, al menos la que tengo.

Si, y también puede llevar la tele funcionando o la luz interior del salón encendida y no por eso lo comprueban.
Como digo, habrá que asegurarse para el futuro.
 
No es verdad que las caravanas salgan del concesionario con la instalacion del gas homologada.
No hace mucho compre una caravana y pedi el certificado que no venia incluido en el precio. Me lo cobraron como si fuera un extra.
Por otro lado, alguien tiene un certificado de la instalacion electrica????

Cuando compre la mía hace 5 años me dieron certificado de gas.

Hay distribuidores que se olvidan de este papel y de paso te hacen homologar algo en fabrica ya se ha certificado, con el consiguiente beneficio del distribuidor que te "ayuda·" ayuda en ese tramite.

Este es la cabecera de dicho certificado de fabrica:

1559808508791.png
 
Si, y también puede llevar la tele funcionando o la luz interior del salón encendida y no por eso lo comprueban.
Como digo, habrá que asegurarse para el futuro.

Ya pero no por ello influye en la circulación, que creo es el cometido de la ITV, que el estado de los vehículos para circular cumpla una mínimos igual para todos.

Creo que en los coches aun no revisan el funcionamiento del A/A o la toma del mechero.....pienso que por su no incidencia en el correcto funcionamiento del vehiculo.
 
Ya pero no por ello influye en la circulación, que creo es el cometido de la ITV, que el estado de los vehículos para circular cumpla una mínimos igual para todos.

Creo que en los coches aun no revisan el funcionamiento del A/A o la toma del mechero.....pienso que por su no incidencia en el correcto funcionamiento del vehiculo.

Es que el gas tampoco influye en la circulación, vaya o no conectado.
 
Una caravana/autocaravana puede circular con el gas conectado con los accesorios homologados a tal efecto, como frenos y luces.

No me quiero llevar la razón a toda costa, solo intento aplicar lógica, al menos la que tengo.

En ese caso entendería que lo pidieran, pero antes deberían preguntar si lleva el sistema que comentas e incluso mirar su estado, aunque sea visualmente, como hacen con el motor cuando miran si pierde aceite.
 
Es que el gas tampoco influye en la circulación, vaya o no conectado.

Yo pienso que si.

Si por tener la instalación no estanca, se producen escapes en circulación, pueden generar una deflagración y por ende un accidente en al vía publica que incidirá directamente en la circulación.

Por ejemplo, con el equipo domestico de gas, no se puede circular, te obligan a utilizar un dispositivo homologado, que en caso de accidente desacopla la botella de gas de la instalación sin posibles escapes.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com