Webcampista.com

mucho más que un foro

Alguen a puesto la Señal V-23

Versyano

timid@
Leyendo una publicación de la DGT sobre una campaña de seguridad de camiones y autobuses (pdf adjunto) veo en la última parte MEDIDAS QUE AYUDAN A REDUCIR LA ACCIDENTALIDAD que hace referencia a la citada señal V-23



Ampliando información en la revista de la DGT o Hace referencia al mismo tema, entonces que si ser obligatorio para nuestras caravanas tampoco tengo claro en lo que hace referencia a su uso voluntario y no hace referencia en los vehículos prohibidos

Ahora que se reducen las horas diurnas y los que pensamos salir (con el permiso de la pandemia) llevando dicha señalizalización puesta, sería un plus de seguridad como bien dice la DGT.

En camiones la llevo viendo hace ya años y la verdad es que da visibilidad.

La pregunta sería ¿alguno la tiene puesta, la conoce, etc.?

Gracias un saludo.
 

Archivos adjuntos

  • NP-Campana-DGT-BUS-TRUCKS-OCTUBRE-2020.pdf
    56,1 KB · Visitas: 35
1603442458003.png

Todo lo que no está permitido, está prohibido. Yo no la pondría.

Creo que no entras en ningún supuesto de los que se marcan en el recuadro.

Saludos.
 
Gracias eso me parecía a mí...

Ahora bien pienso que hay una cierta discriminación… remolque de mercancias de masa Max. 0,75 toneladas si y remolque vivienda (que es nuestro caso) de carga máxima 0,75 T. no, es un contrasentido, se trata de visibilidad y de seguridad. ¿Porque se nos excluye?



Saludos
 
Gracias eso me parecía a mí...

Ahora bien pienso que hay una cierta discriminación… remolque de mercancias de masa Max. 0,75 toneladas si y remolque vivienda (que es nuestro caso) de carga máxima 0,75 T. no, es un contrasentido, se trata de visibilidad y de seguridad. ¿Porque se nos excluye?



Saludos
La vida está llena de contrasentidos algunos más sangrantes.

Saludos.
 
Gracias eso me parecía a mí...

Ahora bien pienso que hay una cierta discriminación… remolque de mercancias de masa Max. 0,75 toneladas si y remolque vivienda (que es nuestro caso) de carga máxima 0,75 T. no, es un contrasentido, se trata de visibilidad y de seguridad. ¿Porque se nos excluye?



Saludos
eso está pensado para los remolques agrícolas que se usan con poco peso pero dimensiones abultadas
 
Yo entiendo del cuadro que ha puesto @MATES que si el remolque tiene MMA inferior a 750 kgs está prohibido y si tiene MMA superior a 3.500 kgs es obligatorio.

Para los que quedan en medio (la mayoría de las caravanas) ¿es voluntario? porque cualquier conjunto supera los seis metros de largo.
 
Leyendo una publicación de la DGT sobre una campaña de seguridad de camiones y autobuses (pdf adjunto) veo en la última parte MEDIDAS QUE AYUDAN A REDUCIR LA ACCIDENTALIDAD que hace referencia a la citada señal V-23



Ampliando información en la revista de la DGT o Hace referencia al mismo tema, entonces que si ser obligatorio para nuestras caravanas tampoco tengo claro en lo que hace referencia a su uso voluntario y no hace referencia en los vehículos prohibidos

Ahora que se reducen las horas diurnas y los que pensamos salir (con el permiso de la pandemia) llevando dicha señalizalización puesta, sería un plus de seguridad como bien dice la DGT.

En camiones la llevo viendo hace ya años y la verdad es que da visibilidad.

La pregunta sería ¿alguno la tiene puesta, la conoce, etc.?

Gracias un saludo.
Yo particularmente no la he visto en ningún vehículo que no sea pesado y según la instrucción oficial, si es voluntaria la instalación en remolques-vivienda.



Ahora bien, si decides ponerlo consulta primero con tu ITV de cabecera porque como se indica en el reglamento europeo que menciona la instrucción, requiere instalarse siguiendo unos criterios como distancias a los bordes, homologación de la banda e incluso puede que si se pone atrás, deba ponerse la blanca o amarilla en el lateral.
 
Yo entiendo del cuadro que ha puesto @MATES que si el remolque tiene MMA inferior a 750 kgs está prohibido y si tiene MMA superior a 3.500 kgs es obligatorio.

Para los que quedan en medio (la mayoría de las caravanas) ¿es voluntario? porque cualquier conjunto supera los seis metros de largo.
Si no especifican que lo puedes poner... es que NO lo puedes poner.

los 6 metros de largo es para camiones que además (Y) tienen que tener más de 7,5 toneladas, que además (Y) tienen que tener mas de 2,1 metros de ancho.

Cuando hay que poner la L se especifica de esta forma:
Deberán llevar esta señal los vehículos cuyos conductores hayan obtenido por primera vez un permiso de conducción durante el período de un año. El cómputo de este plazo se suspenderá por el período en el que el permiso se encuentre en situación de pérdida de vigencia, así como en el de intervención del permiso o privación del derecho a conducir vehículos a motor que se acuerde contra dichos conductores. Una vez que hayan concluido los motivos que dieron lugar a su suspensión, el plazo de un año continuará contabilizándose desde el momento en que hubiera quedado antes de la suspensión hasta que se complete el período de un año. No se considerará que hayan obtenido permiso de conducción por primera vez aquellos conductores que hubieran sido titulares, con posesión efectiva por un período mínimo de un año, de otro permiso nacional o extranjero de cualquier clase, ya sea civil o militar

En ningún sitio pone que no la puedas poner después de ese año... prueba a ponerla si ya eres veterano... multa al canto.
Lo que pone en el artículo es lo que hay que hacer.
Si no estás en ningún supuesto (como en la L, que ya no estás en el supuesto del año de haberte sacado el carnet) ENTONCES NO lo puedes hacer

SAludos.
 

SEÑAL V-23​


Dispositivo reflectante para vehículos de transportes.

El Reglamento General de Vehículos incorpora una nueva señal reflectante de marcado de contorno, denominada V-23. La finalidad de la misma es incrementar la visibilidad de los vehículos tanto en el perímetro de la parte trasera como de los laterales.

Los vehículos que están obligados a instalar dichas señales serán todos aquellos de anchura superior a 2,10 metros y de longitud superior a 6 metros, que se matriculen a partir del 10 de julio de 2011 de las siguientes categorías:

  • Vehículos de motor con al menos cuatro ruedas, dedicados al transporte de mercancías, cuya masa máxima sea superior a 7,5 toneladas, con excepción de los chasis, cabinas, vehículos incompletos y cabezas tractoras para semirremolques.
  • Remolques y semirremolques con una masa máxima sea superior a 3,5 toneladas.
Para vehículos matriculados con anterioridad al 10 de julio de 2011 la instalación del dispositivo es voluntaria, como para el resto de vehículos de cuatro ruedas dedicados al transporte de mercancías o personas que tengan más de ocho plazas, sin incluir la del conductor y al resto de remolques y semirremolques con una masa máxima superior a 0,75 toneladas, no obstante recomiendan su instalación.

Los distintivos estarán confeccionados con una cinta adhesiva reflectante, homologada y de fácil instalación. La anchura de las franjas será de 50 mm, de color blanco o amarillo, en el caso de las partes laterales del vehículo, o rojo o amarrillo en caso de la parte trasera del mismo.
 
Todo lo que se especifica parece estar relacionado con el transporte de mercancías. No lo tengo muy claro. Eso habría que preguntarlo como alguien ha dicho en una ITV. He encontrado la Norma, UNECE 48,


Página 68, en principio está catalogada dentro de vehículos de transporte, habría que ver cómo se aplican aquí en España. Por unos 50€ euros que vale es raro no verlo.
Por otro lado, dada la alta siniestralidad el tópico de despacito se llega a cualquier sitio es una contradicción en cuanto a seguridad.
Sin duda a preguntar a ITV, yo tengo que ir en breve, si me acuerdo lo pregunto.

Un saludo.

Edito!
P.D. Encontré este enlace con normativa por si es de interés.
 
La instrucción es muy clara:

2º) Voluntariedad. El distintivo puede instalarse voluntariamente en:
a) Resto de los vehículos de motor con al menos cuatro ruedas, dedicados al
transporte de mercancías o
de personas.
b) Resto de remolques y semirremolques.

Pero vuelvo a insistir que mejor consultar a una ITV porque en estas cosas queriendo hacer una gracia, puedes acabar desgraciado.
 
Dos placas de matrícula, el "veiculo longo" si te pasas de 12 metros, la placa de rayas oblicuas si llevas portabicis, ahora un marco reflectante. Los culos de nuestras caravanas pueden acabar pareciendo álbumes de Panini si le tenemos que poner tantas cosas!!

Un saludo
 
Al parecer para vehículos
N2, prohibido en categorías M1 y O1. Me da que s para vehículos de transporte, mejor preguntar sin duda.
 
Dos placas de matrícula, el "veiculo longo" si te pasas de 12 metros, la placa de rayas oblicuas si llevas portabicis, ahora un marco reflectante. Los culos de nuestras caravanas pueden acabar pareciendo álbumes de Panini si le tenemos que poner tantas cosas!!

Un saludo
Antes de salir este verano tercera luz de freno... me quedo con 11,90 de largo... como tengas que llevar muchos cosas ya no es álbum sino mantenerlo en buen estado!!!
 
Prohibido en la categoría O1 que es un remolque de menos de 750 kgs.
Obligatorio en la categoría O3 Y O4 que son remolques desde 3.500 kgs de MMA en adelante.
¿Qué queda? categoria O2, remolques desde 750 kgs hasta 3.500 kgs donde si no está prohibido, ni es obligatorio, solo queda que sea voluntario, como asi se indica particularmente en la instrucción española.

Para nada se menciona en el Reglamento Europeo si la variante o tipo de remolque es para transporte de mercancias, caballos o vivienda.


Punto 6.21, pág. 94.
Ahí tambien se indica toda la parafernalia para colocar correctamente el reflectante.

 
Todo lo que se especifica parece estar relacionado con el transporte de mercancías. No lo tengo muy claro. Eso habría que preguntarlo como alguien ha dicho en una ITV. He encontrado la Norma, UNECE 48,


Página 68, en principio está catalogada dentro de vehículos de transporte, habría que ver cómo se aplican aquí en España. Por unos 50€ euros que vale es raro no verlo.
Por otro lado, dada la alta siniestralidad el tópico de despacito se llega a cualquier sitio es una contradicción en cuanto a seguridad.
Sin duda a preguntar a ITV, yo tengo que ir en breve, si me acuerdo lo pregunto.

Un saludo.

Edito!
P.D. Encontré este enlace con normativa por si es de interés.
Gracias... Pues intenta acordarte y pregunta... "porfa"

La cosa es que te vean y si hay que ir despacio más aún.

Recuerdo por mi trabajo, que tenía que circular muchas horas de noche, que a los camiones estos grandotes (trayles y demás veículo longo) se les veían a muchos kms. de distancia, con sus gálibos con sus luces laterales etc. y ya después con las franjas reflectantes "estas" que definen su perfil.

Supongo que si otros vehículos no las traen de serie, es porque los fabricantes se limitan a lo obligatorio y nada más. Ahorro de costes, es el tema... serán 50€ por unidad pero por miles de vehículos... son cientos o miles de euros.

Saludos
 
Gracias... Pues intenta acordarte y pregunta... "porfa"

La cosa es que te vean y si hay que ir despacio más aún.

Recuerdo por mi trabajo, que tenía que circular muchas horas de noche, que a los camiones estos grandotes (trayles y demás veículo longo) se les veían a muchos kms. de distancia, con sus gálibos con sus luces laterales etc. y ya después con las franjas reflectantes "estas" que definen su perfil.

Supongo que si otros vehículos no las traen de serie, es porque los fabricantes se limitan a lo obligatorio y nada más. Ahorro de costes, es el tema... serán 50€ por unidad pero por miles de vehículos... son cientos o miles de euros.

Saludos
Totalmente de acuerdo, seguí mirando y algo he prendido con la clasificación de vehículos. Carlos se ve conoce bien este tema, ahora pondria la mano en el fuego de que es posible señalizar las caravnas si no son ligeras. La revista de la DGT lleva a la confusión porque el artículo no está escrito con rigor pues la voluntariedad explica aladiendo el termino sienpre transporte de mercancias y no es cierto.
Preguntaré cuando vaya.
A todo producto máximo beneficio... como dices todo lo que no sea obligatorio te lo.van a cobrar sin duda o no te lo van a poner. Un saludo
 
Hola a todos

Yo tengo en la caravana instalada la señalización V23, una linea longitudinal en longitud blanca y otra roja en anchura detrás y otros dos trozos acompañando el galibo trasero. Ayer en la ITV todo perfecto aunque tuve que quitar un trozo ... ya que no puede haber V23 a menos de 20cm de cualquiera de las tres luces de frenado.

También llevo delante. Al lado de las asas reforzando el marcado del ancho.
1608280286551.png



1608279927923.png
 

Archivos adjuntos

  • 1608279989857.png
    1608279989857.png
    145,9 KB · Visitas: 21
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com