Webcampista.com

mucho más que un foro

Alimentacion para la caravana

Colmass88

calladit@
Buenas tardes me gustaría saber si es posible y que me recomendáis para tener luz esporádicamente ya que siempre intentaré parar en camping pero es solo por si paro en una estación de servicio, sin más os cuento :
Quiero poner una batería que me han regalado de 100 ah en el baúl delantero , entonces de ahí sacar los dos cables que van a cada uno de los bornes y ponerle un convertidor de 12v a 220v con lo cual ya tendría electricidad, entonces ahora cogería la manguera exterior que alimenta a la caravana y enchufarla a este convertidor, así tendría electricidad en toda la caravana . Me gustaría saber cómo lo veis ya que soy nuevo y la verdad que no tengo mucha idea un saludo y muchas gracias
 
Hola! Hay personas qué seguro que pueden ayudarte más, pero voy a intentar echarte un cable. Si lo único que quieres es luz yo lo que haría es ir a comprar un par de luces led de camping de Decathlon que funcionan muy bien, duran mucho y te saldrá muy barato.
Si lo que quieres es que también funcione el circuito de 12v para que funcionen las luces y las bombas de agua, puedes hacer lo que estás pensando. Yo pondría la batería en un arcón cerca de la ruedas para no cargar de peso el cofre delantero y de la batería un cable + y - conectado a una piña hembra. Cuando pares desconectas del coche y conectas a la batería. Con eso ya tienes autonomía.
Después con un cargador de batería (no son muy caros por internet) cuando tengas 220 la cargas. Eso siempre que tus paradas fuera de camping no sean de muchos días.
Yo no pondría transformador a 220 si no tienes que enchufar nada importante... Un móvil lo puedes cargar con la batería.
Espero haberte ayudado algo
 
Aunque ahora que te leo de nuevo, tu idea es conectar la batería a la toma de 220! Yo lo que te he comentado es que lo hagas a la piña de conexión!
 
Dentro de la caravana hay un transformador que convierte de 230 V a 12 V, si pones un inversor estarás convirtiendo dos veces.
Has de plantearte lo que quieres hacer con esa batería, pero si la idea es iluminación y bombas, lo puedes hacer todo a 12 V y no pierdes tanta energía. Te funcionará todo lo que funcione cuando conectas la piña. Lo otro no. Y el frigo tampoco deberías hacerlo funcionar con la batería, mejor a gas cuando estés parado (en marcha con el coche)

Si quieres alimentar un microondas o algún aparato que solo funcione con 230 V, entonces sí te hace falta inversor, pero para estos apartados grandes consumidores (microondas, hornos, secadores, estufas...) la batería aguanta lo que aguanta, y no es mucho mucho.

Puedes buscar hilos como este en el apartado de bricolaje "general". Este se reserva para las autos y entra menos gente que te pueda ayudar.

Bricolaje y apaños
 
Muchas gracias por las respuestas tan rápidas y eficaces , el problema que mi coche la piña ed de 7 y la caravana de 13 entonces no me da luz dentro ni frigo. Después mi sub roller princess trae otra piña de 7 que nose para que se utiliza porque la puse al coche y no daba corriente . Entonces la verdad que nose que hacer aún por eso os pido vuestros consejos . Muchas gracias
 
La Roller Princess será vieja y llevará la alimentación por el pin 2, que en la piña de 13 (y de 7 actuales) es el antiniebla. La alimentación va por el 9 y a veces el 10 y la masa de esa alimentación por el 13.

Mi lo que quieres es llevar el frigo encendido mientras circulas, mi recomendación es que cambies la piña del coche, pongas una de 13 y eches un cable de bastante sección desde el positivo de la batería a la piña directo. Solo con un fusible. Si con la roller funcionaba, el cable ya lo tienes y tendrás que conectarlo al 9, aunque el antiniebla no te funcionará entonces.
En la parte de la caravana, la piña de 13 no tendrás que hacer nada (en teoría) y en la de 7, cambiar el pin 2 al 7. Por supuesto, seguirás sin antiniebla.

Esto suponiendo que con la Roller Princess el frigo sí que funcionara.


Lo que no es recomendable es alimentar el frigo con la batería del arcón. No es que no se pueda, es que consume bastante y si no la puedes recargar, se acabará más pronto que tarde.
 
Explica lo que quieres hacer. Te lo digo por que en el primer mensaje dices de poner una batería para alimentar la caravana, y en el siguiente que la nevera y las luces no funcionan en circulación.

Para que funcione las luces de circulación y el frigo, no te hace falta ninguna batería en la caravana, puede funcionar con la del coche. Pero tendrás que cambiar las conexiones de las piñas o mejor piña y conexiones. (todas de 13)

Luego y aparte. Para tener electricidad una vez parado "necesitas" la batería, pero lo mejor es que todo funcione a 12 V, luces y bomba sobre todo. En parado el frigo a gas, que además es como mejor enfría por que es más potente.
Si quieres alimentar algo más que solo funcione a 230 V, entonces sí que hará falta un inversor. Con este inversor podrás alimentar cosas durante más o menos tiempo, pero recuerda que sigue siendo la batería la que se está descargando. Dices que son 100 Ah. Vale, eso son 1200 Wh (a 12 V-> 12 V x 100 A= 12.000 W) esto en 230 V son un poco más de 5 Ah.

Una tostadora de 700 W que usas para las tostadas durante unos minutos no te va a dar problemas. Pero si lo sumas al secador durante más minutos, el microondas otros pocos... al final tienes que tenerlo en cuenta o te quedas sin carga.
 
Muchas gracias a ver mi problema es que la piña de mi coche es de 7 y claro con ella no tengo para luz interior y frigo cambiarla vale unos 200 euros ya que hay que cambiar la centralita . Entonces como tengo una batería pues digo con ella puedo alimentar la caravana para alguna vez que pare en ruta porque mi idea es siempre ir a camping pero para alguna parada esporádica, por eso pensé en poner la bateria y así tener luz interior y el frigo entonces como me dices por gas , por que ¿ cuánto puede gastar el frigo a bateria en 8 horas ? Y me gustaría saber que es lo que más me conviene muchas gracias
 
Pues si la nevera es de 100 W, a 12 V son 8.3 A. (100 / 12)
Esto es, 100 Ah / 8.3 A = 12 h.

Peeero, estas 12 horas solo son ciertas si la batería está completamente cargada y la dejas completamente descargada. Lo primero es fácil y no pasa nada. Pero lo segundo, lo de descargarla del todo a ese nivel no es bueno para la batería. Secundario es que los cables tienen que ser de una sección adecuada, gordos, o si no, habrá caída de tensión y con ello caerá el rendimiento. Es secundario por que el cable no tendría que ser muy largo.
Edito: conforme se vaya descargando, la tensión cae y el rendimiento de la nevera también.

Vamos, que no es aconsejable si no tienes modo de recargarla mientras se consume, como es el caso del motor en marcha y el alternador.
 
Olvídate de mantener unas horas la nevera a 12v en parado. Para el tema iluminación esporádica, si pones bombillas led, con estar enganchado (que además es obligatorio), y poner marcha atrás ya tendrás la iluminación que buscas
 
Pero con una piña de 7 en el coche y adaptador para 13 que es lo que llevo y piña de 13 en caravana , me dices que poniendo antinieblas funciona la luz interior?
 
Pero con una piña de 7 en el coche y adaptador para 13 que es lo que llevo y piña de 13 en caravana , me dices que poniendo antinieblas funciona la luz interior?

Sí, no es lo mejor, pero sí. Ten en cuenta que ese cable es muy fino y lleva un fusible de 15 A nada más. Si pones el frigo aunque sea en un descuido, estás muy cerca de pasarte. También se encenderá la luz antiniebla del coche de forma permanente (mientras esté puesta) Incluso si el coche es medianamente moderno, tendrás que encender la luz de cruce o al menos la de posición para que funcione la antiniebla... Al final sale un consumo alto que también descargará la batería.

Si te planteas hacer cambios con interruptores y tal para que funcione, no compensa. Si te atreves a cambiar una llave conmutada de casa, el cambio de piña lo puedes hacer tú mismo y sobre todo, si en la Roller Princess te funcionaba, es que en la piña del coche (de 7) tienes el positivo directo y lo puedes aprovechar para esto.

Entonces te pregunto: ¿funcionaba la iluminación interior de la Roller con este coche?
 
Sí, no es lo mejor, pero sí. Ten en cuenta que ese cable es muy fino y lleva un fusible de 15 A nada más. Si pones el frigo aunque sea en un descuido, estás muy cerca de pasarte. También se encenderá la luz antiniebla del coche de forma permanente (mientras esté puesta) Incluso si el coche es medianamente moderno, tendrás que encender la luz de cruce o al menos la de posición para que funcione la antiniebla... Al final sale un consumo alto que también descargará la batería.

Si te planteas hacer cambios con interruptores y tal para que funcione, no compensa. Si te atreves a cambiar una llave conmutada de casa, el cambio de piña lo puedes hacer tú mismo y sobre todo, si en la Roller Princess te funcionaba, es que en la piña del coche (de 7) tienes el positivo directo y lo puedes aprovechar para esto.

Entonces te pregunto: ¿funcionaba la iluminación interior de la Roller con este coche?
Pues la verdad es que no funcionaba , eso si lo enchufe con la manguera a 220 y iban prácticamente todas las luces y frigo muchas gracias
 
Si no funcionaba antes (piña de 7 en el coche y en la caravana) entonces no tienes un cable que lleve tensión directa de la batería.
Ahí es cuando entra lo de la antiniebla. Seguramente en esa caravana sí que serviría el "truco" de encenderla, aunque no sea lo más recomendable.

En un mensaje anterior puse que se podía con el adaptador, me equivoqué, no es verdad, en cuanto hay un adaptador por medio, ya no funcionará hagas lo que hagas, pues el pin de alimentación no tiene que ver con el antiniebla. Seguramente estaba pensando en la Roller que tanto coche como cv tenían la piña de 7

Se ha hablado mucho de las centralitas en el otro foro, pero la diferencia de una de 7 frente a una de 13 es que la de 13 lleva la marcha atrás, nada más. Con esto quiero decir que si cambias la piña "a pelo" es decir, la de 7 por la de 13 si cambiar nada más, todo seguirá funcionando como antes: seguirás sin tener luz de marcha atrás en la cv y sin alimentación interior. Si pasas un cable directo de la batería (con un fusible) al pin 9, ya tendrás lo mismo pero con alimentación interior. ¿tu caravana tiene luz de marcha atrás? Si no la tiene, el problema de hacer esto es que comprueben el funcionamiento de la piña en la ITV, pues verán que no le funciona la marcha atrás... La alimentación les importa un bledo si va o no.
 
Si tiene luz de marcha atrás pero no tengo que pasarla hasta el 2022 , y la pregunta mía es como saco el cable de la bateria al pin 9 es que no tengo nada de idea como se hace y de que borne de la bateria muchas gracias
 
Si no tienes ni idea, tendrá que hacerlo un profesional.
La marcha atrás de la cv te obligará a "hacer algo" de aquí a entonces. Aunque quizá puedas decir "es que no le toca" y a lo mejor pasa..., pero no en el coche será antes, ahí no sé lo que te pueden decir.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com