EA5Knaus
Participativ@
Ya que los fabricantes y los comerciantes no nos ponen las cosas fáciles para que podamos cambiar nuestros amortiguadores sin que esto nos suponga un desembolso elevado, los caravanistas como siempre inventamos e intentamos reparar lo que ellos no nos facilitan, ya que parece ser que no pueden ofrecernos una relación calidad precio adecuada, rompiéndose estos amortiguadores de un año para otro y ofreciendo repuestos con un coste abusivamente disparado de precio, sin contar que tampoco son fáciles de encontrar ya que misteriosamente tienen la exclusiva en estas medidas y características.
Pues nada vamos a hacer lo mismo, con más calidad y a un coste que entra más dentro de lo normal para este tipo de amortiguador a gas, concretamente en mi caso es para una claraboya panorámica de una Knaus 450 Sport, pero se puede adaptar a cualquier claraboya con estas mismas características.
En primer lugar, los amortiguadores necesitamos dos de 80N, el fabricante monta dos de 40N, podría ser suficiente pero yo he duplicado la fuerza y funcionan bien.
Este tipo de amortiguadores son mucho más fácil de localizar, ya que se usan mucho en cocinas, puertas, armarios etc... Concretamente los he comprado en Leroy Merlin rondando los 3 euros cada uno, no llega.
http://www.leroymerlin.es/fp/176818...amilaFicha=420713&uniSelect=0&ancho=0&largo=0
Después necesitamos unos soportes roscados que no se como se llaman, que son las que pondremos en los extremos del amortiguador, van roscadas, y son las que sujetan en los soportes de la claraboya mediante un pasador. He comprado cuatro piezas por Aliexpress por 10 euros en total, salen a 4,97 euros la pareja, aparte también las localice por Ebay y las compré por aquello de compararlas y estas me salieron por 2,87 euros la pareja, ya tengo las dos, decir que son iguales, la de ebay tiene una apariencia de cromado y las otras de latón, pero no se si realmente las dos serán el mismo material, en cualquier caso muy buenas las dos.
Llevan rosca de 6mm que es la misma que llevan los amortiguadores.
https://es.aliexpress.com/item/Free...32804607814.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.Ad193E
https://www.ebay.es/itm/6mm-Thread-...e=STRK:MEBIDX:IT&_trksid=p2057872.m2749.l2649
De material ya solo nos falta comprar dos empalmes de varilla del Nº 6 y dos tornillos Inoxidables de 50mm más o menos, los tendremos que cortar con la radial, también se puede usar varilla roscada de 6mm.

Bueno para montar todo esto en primer lugar quitamos los amortiguadores viejos, llevan un tapón embellecedor, en la parte de abajo veremos un pasador, hay que hacerlo salir, yo lo he conseguido con el mismo amortiguador haciendo presión con el para hacerlo salir, en la parte de arriba lleva una grapa redonda que sale con un destornillador plano pequeño y luego ya sacamos el pasador del mismo modo.
Las piezas que he comprado que entran en el surco de la claraboya son algo más anchas, con una radial o piedra hay que lijarlas para hacerlas más estrechas hasta que nos entre bien en el soporte, una vez han entrado ya podemos ponerle el pasador, después le roscamos un trozo de varilla o tornillo que previamente le hemos cortado la cabeza, luego le roscamos la pieza empalme de varillas y a continuación ya el amortiguador.
El motivo de poner la pieza empalme de varilla es por alargar un poco el recorrido de apertura, se puede montar sin esta pieza roscando directamente el amortiguador en la pieza soporte que va a la claraboya pero no termina de abrirse del todo, de esta forma tenemos que ir probando medidas, cuánto trozo de varilla roscada nos interesa dejar de largo, de forma que ganemos la mayor apertura posible, siempre y cuándo el recorrido del amortiguador lo permita claro.
Bueno casi solo con ver las fotos y la idea uno puede ver como va el sistema, ya es cuestión de cada uno vaya probando medidas.


Saludos.
Pues nada vamos a hacer lo mismo, con más calidad y a un coste que entra más dentro de lo normal para este tipo de amortiguador a gas, concretamente en mi caso es para una claraboya panorámica de una Knaus 450 Sport, pero se puede adaptar a cualquier claraboya con estas mismas características.
En primer lugar, los amortiguadores necesitamos dos de 80N, el fabricante monta dos de 40N, podría ser suficiente pero yo he duplicado la fuerza y funcionan bien.
Este tipo de amortiguadores son mucho más fácil de localizar, ya que se usan mucho en cocinas, puertas, armarios etc... Concretamente los he comprado en Leroy Merlin rondando los 3 euros cada uno, no llega.
http://www.leroymerlin.es/fp/176818...amilaFicha=420713&uniSelect=0&ancho=0&largo=0
Después necesitamos unos soportes roscados que no se como se llaman, que son las que pondremos en los extremos del amortiguador, van roscadas, y son las que sujetan en los soportes de la claraboya mediante un pasador. He comprado cuatro piezas por Aliexpress por 10 euros en total, salen a 4,97 euros la pareja, aparte también las localice por Ebay y las compré por aquello de compararlas y estas me salieron por 2,87 euros la pareja, ya tengo las dos, decir que son iguales, la de ebay tiene una apariencia de cromado y las otras de latón, pero no se si realmente las dos serán el mismo material, en cualquier caso muy buenas las dos.
Llevan rosca de 6mm que es la misma que llevan los amortiguadores.
https://es.aliexpress.com/item/Free...32804607814.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.Ad193E
https://www.ebay.es/itm/6mm-Thread-...e=STRK:MEBIDX:IT&_trksid=p2057872.m2749.l2649
De material ya solo nos falta comprar dos empalmes de varilla del Nº 6 y dos tornillos Inoxidables de 50mm más o menos, los tendremos que cortar con la radial, también se puede usar varilla roscada de 6mm.

Bueno para montar todo esto en primer lugar quitamos los amortiguadores viejos, llevan un tapón embellecedor, en la parte de abajo veremos un pasador, hay que hacerlo salir, yo lo he conseguido con el mismo amortiguador haciendo presión con el para hacerlo salir, en la parte de arriba lleva una grapa redonda que sale con un destornillador plano pequeño y luego ya sacamos el pasador del mismo modo.
Las piezas que he comprado que entran en el surco de la claraboya son algo más anchas, con una radial o piedra hay que lijarlas para hacerlas más estrechas hasta que nos entre bien en el soporte, una vez han entrado ya podemos ponerle el pasador, después le roscamos un trozo de varilla o tornillo que previamente le hemos cortado la cabeza, luego le roscamos la pieza empalme de varillas y a continuación ya el amortiguador.
El motivo de poner la pieza empalme de varilla es por alargar un poco el recorrido de apertura, se puede montar sin esta pieza roscando directamente el amortiguador en la pieza soporte que va a la claraboya pero no termina de abrirse del todo, de esta forma tenemos que ir probando medidas, cuánto trozo de varilla roscada nos interesa dejar de largo, de forma que ganemos la mayor apertura posible, siempre y cuándo el recorrido del amortiguador lo permita claro.
Bueno casi solo con ver las fotos y la idea uno puede ver como va el sistema, ya es cuestión de cada uno vaya probando medidas.


Saludos.