Webcampista.com

mucho más que un foro

Añadir batería sin placas solares

Arkanian

calladit@
Buenas, tengo una caravana a la que pensaba poner placas solares yo misma, pero por lo que he visto con la normativa actual para pasar itv es necesario que lo haga un taller especializado con lo que probablemente se me duplicará el precio.

No quiero invertir en exceso en la caravana ya que la hemos comprado para iniciarnos en este mundo pero es probable que en pocos años se nos quede pequeña y tengamos que cambiarla.

Como medida de contingencia, he pensado en poner solamente una batería a 12V, que cargaría en casa o en el camping. La idea es comprar una nevera de compresor a 12 V y sería para dar luz a la nevera, las luces y el agua. Pienso en una batería de 200 Ah que entiendo me daría autonomía para 2-3 días. Para dispositivos tiraría esos días de power banks que tengo varios bastante potentes.

Mis dudas son las siguientes:
  • ¿Para instalar la batería únicamente es necesario homologar? En ese caso, ¿podría hacerlo yo misma o también necesito un taller certificado? Sé que siempre puedo quitarla para pasar la ITV pero si es necesario homologarla y no se hace luego puede haber problemas con el seguro...
  • Para instalar la batería, bastaría con ponerla al inicio del circuito de 12 V o hay algo más a tener en cuenta? Haciéndolo así, ¿cargaría automáticamente al conectarla a 220V?
  • Actualmente tengo una nevera trivalente, ¿es sencillo cambiarla por la de compresor a 12V? ¿Alguien ha hecho este cambio?
 
Puedes poner la batería sin problema, no vas a tener que homologar ni te la van a mirar en la itv, para que la batería se cargue cuando te conectes a 220v necesitas un cargador, para cambiar una nevera por otra solo tienes que quitar los tornillos que lleva por dentro la trivalente y desconectar las tuberías de gas, luego empujar o tirar de ella.
 
Desconozco el motivo del cambio de la nevera, pero las trivalentes en el modo gas enfria de lujo.
En modo gas no he conseguido encenderla, parece que la chispa no funciona. En modo 220V salta el diferencial del camping.
La otra opción es llevarla a arreglar, pero no sé si será posible y seguramente será un pico que siendo una nevera de los años 90 la verdad prefiero cambiarla por una nueva. ¿Me recomendarías una nueva trivalente antes que la de compresor?
 
En modo gas no he conseguido encenderla, parece que la chispa no funciona. En modo 220V salta el diferencial del camping.
La otra opción es llevarla a arreglar, pero no sé si será posible y seguramente será un pico que siendo una nevera de los años 90 la verdad prefiero cambiarla por una nueva. ¿Me recomendarías una nueva trivalente antes que la de compresor?
Suele llevar una pila para el chispero
 
Buenas, tengo una caravana a la que pensaba poner placas solares yo misma, pero por lo que he visto con la normativa actual para pasar itv es necesario que lo haga un taller especializado con lo que probablemente se me duplicará el precio.
Ahora, si pasaste el ITV el año pasado tendrás que hacerlo a través de instalador. Si no has pasado ITV y el último lo pasaste antes de noviembre del 22 ( si no me equivoco) podrías instalarlas y declararlas ya que no saben si las tenías instaladas o no, en esa fecha entro la normativa. En mi caso lo pasé en julio del 2023 y ya declaré que no llevaba placas ni caravanstore, ni portabicis...
No quiero invertir en exceso en la caravana ya que la hemos comprado para iniciarnos en este mundo pero es probable que en pocos años se nos quede pequeña y tengamos que cambiarla.

Como medida de contingencia, he pensado en poner solamente una batería a 12V, que cargaría en casa o en el camping. La idea es comprar una nevera de compresor a 12 V y sería para dar luz a la nevera, las luces y el agua. Pienso en una batería de 200 Ah que entiendo me daría autonomía para 2-3 días. Para dispositivos tiraría esos días de power banks que tengo varios bastante potentes.
Vas camping? Es por no contratar luz? En principio puede alimentar una batería una de compresor, yo uso la del mover de 100 Ah para llevar el congelador en ruta, pero voy cargando desde el alternador en ruta para no fundir la batería. Luego en camping la paso a 230V.
Piensa que una batería de 200Ah es un peso adicional importante. También no tendrás disponible esos 200Ah en Plomo, igual es interesante ver una batería de 12V de Litio de menor capacidad que aguanta una descarga mayor y es más ligera. La de plomo para una pequeña nevera aguantará con la nevera.

Mis dudas son las siguientes:
  • ¿Para instalar la batería únicamente es necesario homologar? En ese caso, ¿podría hacerlo yo misma o también necesito un taller certificado? Sé que siempre puedo quitarla para pasar la ITV pero si es necesario homologarla y no se hace luego puede haber problemas con el seguro...
Para poner una batería en una caravana no necesitas hacer nada administrativo. La puedes instalar, el único aspecto es el peso, que tampoco comprueban, aunque hay quien ha comentado que se la han pesado, a mí nunca, sólo cuando lo he pedido y por curiosidad. Siempre puedes quitarla...
  • Para instalar la batería, bastaría con ponerla al inicio del circuito de 12 V o hay algo más a tener en cuenta? Haciéndolo así, ¿cargaría automáticamente al conectarla a 220V?

para cargar una batería necesitas un cargador, si la pones en el circuito de 12V de la.fuente cargará cuanso la tension de la fuente sea mayor que la que tiene la batería, no será suficiente para cargarla al 100%. Si está la bateria muy descargada exigirá una corriente elevada y se llevará algún fusible o incluso podria dañar la fuente. Hay que usar un cargador específico o la fuente/centralita de la caravana si tiene la función de cargador.
Dependiendo de esto la instalación puede variar.
  • Actualmente tengo una nevera trivalente, ¿es sencillo cambiarla por la de compresor a 12V? ¿Alguien ha hecho este cambio?
Mucha gente ha cambiado la trivalente y ha puesto neveras de compresor a 230V. Todo depende del tamaño para que quede bien, tienes que ver medidas para que encaje la que compres. No tiene más. Las de 12V son bastante caras. Por lo general la gente utiliza el gas, sale más rentable y la batería para la iluminación, bomba, etc.
Quien cambia es porque avería o no les enfría bien, la de 230V es económica, una de casa de pequeña capacidad y a enchufar en el camping...
Saludos
 
Suele llevar una pila para el chispero

En mi caso cuando la compre, no se había usado y la pila se había agotado, había sulfatado....
Tube que desmontar y sacarlo con alicates, el pulsador estaba pegado y no se movía... sale pulsando y haciendo un giro. Una vez desmontado y limpio sin problemas... por si es de ayuda pongo unas fotos que hice y guarde....
Screenshot_20240123_144627_Photos.jpg
Screenshot_20240123_144605_Photos.jpg
Screenshot_20240123_144549_Photos.jpg
Screenshot_20240123_144452_Photos.jpg
 
Sorry, ese "tube" se me ha escapado. :) hace daño....

Coméntanoss el modelo de nevera, si no enciende por la chispa puede ser una chorrada. La batería de 200Ah no va a ser barata y una nevera de 12V vale carita, pero bastante. Entiendo que no quieres entrar en camping....
Saludos.
 
La nevera es marca Electrolux 4230. El manual lo encontré y sería éste: https://www.google.com/url?sa=t&sou...gQFnoECBAQAQ&usg=AOvVaw1q_9NEUkyqmckI3tlxSzwO

He estado un rato en la caravana para intentar sacar el chispero y no lo he conseguido, pero le he hecho una foto por si ayuda. Lo he estado rodando con alicates y al rodar he conseguido que haga click al pulsarlo. Al mover la rueda si que me parecía oír qué sale gas, pero aun con varios clicks no se encendía (no se veia llama en el chivato y se dejaba de oír el gas al soltar la rueda). No sé si con el click ya se consigue la chispa o si me estoy dejando algo. En el manual no pone que sea necesario nada más que darle al gas y pulsar el botón

En cualquier caso muchas gracias a todos por la ayuda, me está sirviendo de mucho. Si consigo hacer funcionar la nevera actual mejor que mejor, en caso de cambiarla opto por la de compresor porque he leído que es la que mejor y más rápido enfría, y tener las cervezas bien fresquitas sí que es una necesidad.

Por cierto, no es que no quiera entrar en camping pero quiero tener opción de no entrar siempre.

La foto del chispero:
IMG_20240123_195026.jpg
 
Yo creo que lo que tienes es un piezoelectrico va sin pilas.. habría que saber si hace chispa o esta gastado... has probado a encender un fogón? Una vez encendido habrás purgado algo de aire, con este encendido prueba a encender la nevera, deja pulsado unos segundos uñy luego le das al chispero hasta que encienda. Suerte
A todo esto la rueda si no me equivoco hay que pulsar para adentro y a la vez darle al chispazo una vez que prende ya puedes dejar de apretar
 
Mirando el esquema, elemento F, aparece el piezoelectrico como bien dice @AntonioOC
Buscando imágenes en Google, he visto una foto del que sería el mismo. Ya sabéis todos los que hayáis usado una catalítica o un calentador de gas antiguo como funciona y si no hace el "clack" está fastidiado... sin duda estará dañado, lo suyo sería cambiarlo, ya depende de lo manitas que seas, todo apunta a que esta es la avería.


Saludos.
 
A mí a veces también me cuesta que encienda a gas, lo que hago es que directamente le doy al quemador con un encendedor de esos largos de cocina desde fuera mientras mi mujer aprieta la llave del gas de la nevera, así ya ni la abro para ver si está encendida.
 
Buenas, tengo una caravana a la que pensaba poner placas solares yo misma, pero por lo que he visto con la normativa actual para pasar itv es necesario que lo haga un taller especializado con lo que probablemente se me duplicará el precio.

No quiero invertir en exceso en la caravana ya que la hemos comprado para iniciarnos en este mundo pero es probable que en pocos años se nos quede pequeña y tengamos que cambiarla.

Como medida de contingencia, he pensado en poner solamente una batería a 12V, que cargaría en casa o en el camping. La idea es comprar una nevera de compresor a 12 V y sería para dar luz a la nevera, las luces y el agua. Pienso en una batería de 200 Ah que entiendo me daría autonomía para 2-3 días. Para dispositivos tiraría esos días de power banks que tengo varios bastante potentes.

Mis dudas son las siguientes:
  • ¿Para instalar la batería únicamente es necesario homologar? En ese caso, ¿podría hacerlo yo misma o también necesito un taller certificado? Sé que siempre puedo quitarla para pasar la ITV pero si es necesario homologarla y no se hace luego puede haber problemas con el seguro...
  • Para instalar la batería, bastaría con ponerla al inicio del circuito de 12 V o hay algo más a tener en cuenta? Haciéndolo así, ¿cargaría automáticamente al conectarla a 220V?
  • Actualmente tengo una nevera trivalente, ¿es sencillo cambiarla por la de compresor a 12V? ¿Alguien ha hecho este cambio?
Respecto a lo de la placa solar , no hace falta que te lo monte un taller, firmas un documento como que tu caravana ya estaba instalada antes de la norma y con eso la legalizas.-
 
Cuando está el circuito vacío cuesta bastante que empiece a arder la llama del frigorífico. Es más cómodo intentar encender antes el fuego de cocinar, y cuando funcione bien hacerlo con el frigorífico. El fuego de cocinar abre más el gas para encenderse que el pilotillo del frigorífico.
A veces, si está oscuro, se puede ver el resplandor de la chispa del piezoeléctrico por la mirilla de piloto del frigorífico. Te podría servir para ver si hay chispa.
¡Suerte!
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com