Webcampista.com

mucho más que un foro

Arreglar frigorífico

Manolero

timid@
Buenos días. El frigo de mi caravana funcionaba perfectamente hasta que la dejé sin usar casi dos años. Ahora a 220 y 12v sigue funcionando genial pero el problema está en el gas. Según he estado leyendo puede ser el termopar porque enciende pero al soltar el botón se apaga la llama (y he estado mucho rato presionando).
En otros temas he visto como los compañeros quitan la rejilla de abajo y acceden por ahí al termopar para arreglarlo.
Mi caravana no tiene rejilla abajo, bueno, tiene una en el suelo de la caravana pero que es de chapa y no se puede quitar.
Cómo debo hacer para acceder al termopar?

2800fd2d132ca5f87b647f0025c74688.jpg
 
Uf, tiene que haber algún método para acceder a ella, o no se podría montar el gas. Quizá tengas que desmontar la rejilla metálica para eso.

Edito. Si te fijas en los bricos de los compañeros que tienen la rejilla por el lateral, verás que las tuberías de gas van al centímetro, no puedes sacar la nevera sin quitarlas, las tuyas irán igual, así que las tuberías se han tenido que colocar con la nevera ya en su sitio. Si desde la rejilla no se puede, solo queda la de abajo. Busca bien algún tornillo o clavo disimulado por la pintura.
 
No sabía que las tuberías iban tan justas. Entonces será lo que dices. Tendré que sacar de alguna manera la chapa metálica esa. A ver si puedo echarle un vistazo en estos días.
Muchas gracias!
 
Sí, este finde quute las rejillas y puedo confirmar que no hay mas mastiguillo que en en la bombona, va toda la circuitería de gas en tubo metálico con racores....
Saludos
 
Sí, este finde quute las rejillas y puedo confirmar que no hay mas mastiguillo que en en la bombona, va toda la circuitería de gas en tubo metálico con racores....
Saludos
Traduzco ;-)
Quite, más latiguillo....
Qué malos son los lunes!
 
Esa chapa al quitarla veras la llama ahi esta el piezo de encendido
Yo no soy mecanico de gas pero por mi trabajo cuando. He tenido que encender algo que esta parado un año o mas. Lo que hago es mantener el intwrryptor para que salga gas y encender directo en donde sale el piloto se enciende se te apagara pero te puedes hacer con el
En mi antwrior caravana encendia la calecfaccion dos veces al mes y la nevera en pilito asi siempre estan a punto os aconsejo que lo hagais pues luego cuesta
Mira tambien si tienes el encendido la chispa a pilas algunas lo tienen asi igual estan gastadas
Espero. Haberte ayudado si fueses de valencia te. Podria ayudar in situ un saludo
 
Si has estado tanto tiempo sin encenderla es normal que alguna araña haya echo el nido . Quita la placa y comprobalo.

saludos desde San Pere Pescador
 
Bueno pues al final quité la placa metálica para nada porque por ese hueco no se puede acceder al frigo.
Saqué con mucho trabajo el frigo, desmonté el termopar y compré uno universal. Esta tarde lo he montado y cuál ha sido mi sorpresa que sigue exactamente el mismo problema.... La llama se apaga!
Creo haber leído que de vez en cuando da problemas el selector (creo que se llama así). Igual es eso.
Lo que me tiene mosqueado es que en todas las posiciones (gas, 220, 12v y apagado!!!!) Enciende la llama para luego apagarse al soltar el pulsador
 
¿Al cambiar el termopar cambiaste también los cables? Es una pregunta algo tonta, pero por si acaso. ¿La llama piloto calienta dicho termopar? Por si se queda desplazado.

El selector es diferente, pero el funcionamiento del gas es muy simple, el termopar al calentarse con la llama piloto, genera la tensión necesaria para que se abra la válvula que da paso al gas. Ya está.
Sí el selector está por medio, puede ser un problema de alimentación, que le falten pilas o batería o algo.
 
¿Al cambiar el termopar cambiaste también los cables? Es una pregunta algo tonta, pero por si acaso. ¿La llama piloto calienta dicho termopar? Por si se queda desplazado.

El selector es diferente, pero el funcionamiento del gas es muy simple, el termopar al calentarse con la llama piloto, genera la tensión necesaria para que se abra la válvula que da paso al gas. Ya está.
Sí el selector está por medio, puede ser un problema de alimentación, que le falten pilas o batería o algo.

La llama calienta el termopar, si. A qué cables te refieres? Lo único que cambié fue el termopar. La pieza que va roscada desde el regulador de potencia hasta la llama. Mi nevera no lleva pilas ni nada de eso. Al menos que yo sepa
 
La llama calienta el termopar, si. A qué cables te refieres? Lo único que cambié fue el termopar. La pieza que va roscada desde el regulador de potencia hasta la llama. Mi nevera no lleva pilas ni nada de eso. Al menos que yo sepa
¿El termopar no lleva un cable? Ese cable debe hacer "tierra" al roscar y el cable interior llegar a "algún sitio" que será la válvula o lo que dices del regulador.
Esto es a grosso modo, por que no sé dónde está situado cada cosa.
 
Por cierto ¿has puesto qué frigo es? Si el selector es automático, aunque no lo veas, funciona con tensión, ya sea de la batería, del transformador cuando estás conectado a 220 V, o de unas pilas... Pilas a las que muchas veces no se tiene acceso, ya sea por que no vienen sin porta pilas, o sin conector, o... pero la placa lo tiene previsto. Hay varios foreros que la han hecho funcionar así, "a pilas" (con gas)
 
Es una Electrolux Rm6270. Ahora mismo la tengo fuera de la caravana solamente con gas. No está conectada a 12v ni 220. El termopar no tiene cable ninguno
 
Es una Electrolux Rm6270. Ahora mismo la tengo fuera de la caravana solamente con gas. No está conectada a 12v ni 220. El termopar no tiene cable ninguno

Precisamente si está fuera y necesita alimentación, no funcionará. ¿El selector es manual? es que miro las fotos y se ve que dentro de ese modelo hay varios...
 
Es esa de la foto (la foto que sale de frente es de internet la otra mía).
He llamado a repuestos Nuhima creo que se llama y el técnico me ha dicho cómo comprobar si lo que tengo mal es el selector. Esta tarde lo probaré.
Luego cuento que tal me ha ido
c4b13aeb57c426850fa3bee1f36a6c52.jpg
cc82fd1e4a0cca47453470398c5f1119.jpg
 
La prueba consiste en unir los terminales 6A y 6B del selector. Si al hacerlo se queda la llama encendida es la prueba de que lo que está mal es el conmutador selector.
Lo he hecho y sigue apagándose. Ya no sé qué más hacer ....
 
Se me ocurre una prueba con un multímetro. Enciendes la llama y mides a la salida del termopar. No da mucha tensión, un voltio y pico me parece, pero tiene que haber diferencia apreciable respecto a cuando no hay llama.
Sí has cambiado el termopar, debería funcionar.
Luego busca la válvula y comprueba que lleva tensión. Solo se me ocurre eso.
 
Había olvidado comentar el final... Si que era el selector. Hice bien la prueba de puentear los cables (siempre iba con prisas y lo había hecho de mala manera) y comprobé que la llama se quedaba. Compré en Nuhima el selector y va genial.
Después de este arreglo y de tenerla del revés varios días (y darle golpecitos a los tubos) la nevera funciona mejor que nunca.
Os dejo unas fotos de la temperatura que alcanza la nevera y el congelador a máxima potencia en un día con temperatura ambiente de 24 grados

Por cierto, la gente de Nuhima me dieron una atención increíble.
5ab64f229f011699c37417a9754c954f.jpg
3cf79c4e2a24d3b786e257e41876fb75.jpg
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com