Webcampista.com

mucho más que un foro

Asombroso ¿? enfriador casero. Con pila de litio...

Aunolose

Adict Member
La idea se puede ampliar con una bomba de 12 V.
Confieso que me entran ganas de probarlo y ponerlo en una nevera de hielos, de toda la vida.

No es asombroso del todo, porque es el funcionamiento normal de cualquier enfriador, comprime y descomprime el gas.

 
La verdad es que es muy llamativo, especialmente por el hecho de poder hacérselo fácilmente uno mismo. Aunque, como bien dices, no tiene ningún misterio, es el principio de funcionamiento de cualquier sistema frigorífico a compresor.

No estaría mal que con algo tan simple y barato consiguiéramos poder reforzar a las neveras de evaporación que tantos disgustos nos dan en verano ;) Pero me temo que para que enfríe algo más que un par de tubitos, necesitaremos también algo más que el gas de un mechero y una bombita de juguete... :cautious:
 
Piensa en las peltier... es casi el mismo tamaño y funcionan peor.

Lo que me planteo es el tiempo que tarda en enfriar así.
 
Muy poco rendimiento va a tener ese invento, ni para enfriar una cerveza en 24 horas..
Hay equipos bien diseñados y eficientes con R-600 (n-butano), que sería lo más parecido al gas del mechero, que para llegar a una temperatura interior de 0 grados en un volumen de 40 litros , requieren de unos 20 gramos de refrigerante.
En este caso, que siquiera va a contener un gramo, y con todas las perdidas de un sistema casero, la capacidad frigorífica que pueda desarrollar es marginal. Un buen ejercicio técnico para el colegio de los críos, pero poco más...
 
Me alegro de que me hagas esa pregunta :D

¿Los mecheros sólo tienen un gramo de gas? :shock: Lo pregunto en serio. Parece que al ser líquido pese un poco más. Ni idea.

¿Y si lo enfrento a las Peltier, que son las que conozco? Las peltier no van a llegar a 0 ºC salvo que estés a 10 ó 12 ºC en el exterior. Y para los 40 l van a tardar un montón.
 
Me alegro de que me hagas esa pregunta :D

¿Los mecheros sólo tienen un gramo de gas? :shock: Lo pregunto en serio. Parece que al ser líquido pese un poco más. Ni idea.

¿Y si lo enfrento a las Peltier, que son las que conozco? Las peltier no van a llegar a 0 ºC salvo que estés a 10 ó 12 ºC en el exterior. Y para los 40 l van a tardar un montón.
La pregunta la haces tu, pero vamos, no he pesado el gas liquado de un mechero, pero estará del orden de 1 o 2 grs, 😉
 
En el video se congela, se condensa y se congela. Lo único que sé, es que cuando he cargado un mechero produce bastante frío al escapar el gas licuado. Todo depende del tamaño del serpentín.
 
En el video se congela, se condensa y se congela. Lo único que sé, es que cuando he cargado un mechero produce bastante frío al escapar el gas licuado. Todo depende del tamaño del serpentín.
Como cualquier equipo de refrigeración, para producir frío, tienes que robar calor, lo cual consigues gasificando rápidamente un liquido ( en este caso el gas liquado del mechero), pero una vez que has convertido el liquido en gas, debes de restablecer el estado líquido del gas, cosa que consigues con un compresor que comprime el gas a alta presión ( y por la acción de la compresión) a alta temperatura... ese gas caliente tienes que enfriarlo ( con un radiador y un ventilador), para volverlo a convertir en líquido, que, al paso por un conducto muy estrecho, se pueda evaporar de nuevo para "robar de nuevo calor" en la zona que te interese. Ambos sistemas el de evaporación y el de condensacion deben de estar separados y aspirar o impulsar aire (o agua, o intercambiar calor con el ambiente, como el caso que nos ocupa). Este cacharro, tiene un rendimiento mínimo ( si realmente lo tiene), dado de que hasta dudo de que tenga la capacidad de licuar de nuevo el gas evaporado.
 
Hace unos años, cuando el mundo Internet era marginal, había un dicho popular que decia: " de lo que te cuenten no te creas nada, y de lo veas, ka mitad", hoy en día este dicho ya no es válido, ya que las plataformas y redes sociales se usan más para conseguir notoriedad y hacer negocio, que para ( como en los albores de internet) para divulgar conocimientos universales... hoy por hoy la frase quedaría así... " de lo que te cuenten no te creas nada, y de lo que veas tampoco"...
 
Hay cosas interesantes que para hacer con niños, experimentos o hobby (teniendo tiempo). Cierto es que hay mucha chorrada y que la gente se cree, por acaparar visionados ya que YouTube puede ser un negocio rentable. El tema de la refrigeración, es factible, otra cosa en la práctica cómo realizarlo porque para realizar determinados proyectos hay que tener medios... Luego hay cosas que son barbaridades, como el movimiento perpetuo o la energía infinita...
Tengo un proyector que me hice a partir de una pantalla LCD hace casi 20 años, cuando un proyector decente valía miles de euros, lo vi en Internet y me gusto y le dediqué muchas horas de trabajo. Desde entonces he hecho proyectos gordos, algunos de muchos meses de trabajo. Hacer un proyecto de este tipo es totalmente factible, el problema que veo que a nivel constructivo no es sencillo, todo depende de los conocimientos y medios. Como radioaficionado me llamó la atención un vídeo que vi hace muchos años de un francés que se construía las válvulas de vacío, quede sorprendido de cómo hacía todo el proceso de construcción, me hubiera encantado poder hacerlo...
Saludos.
 
Como cualquier equipo de refrigeración, para producir frío, tienes que robar calor, lo cual consigues gasificando rápidamente un liquido ( en este caso el gas liquado del mechero), pero una vez que has convertido el liquido en gas, debes de restablecer el estado líquido del gas, cosa que consigues con un compresor que comprime el gas a alta presión ( y por la acción de la compresión) a alta temperatura... ese gas caliente tienes que enfriarlo ( con un radiador y un ventilador), para volverlo a convertir en líquido, que, al paso por un conducto muy estrecho, se pueda evaporar de nuevo para "robar de nuevo calor" en la zona que te interese. Ambos sistemas el de evaporación y el de condensacion deben de estar separados y aspirar o impulsar aire (o agua, o intercambiar calor con el ambiente, como el caso que nos ocupa). Este cacharro, tiene un rendimiento mínimo ( si realmente lo tiene), dado de que hasta dudo de que tenga la capacidad de licuar de nuevo el gas evaporado.
Claro, el secreto está en el compresor. Es factible, y no se necesita una alta presión, con unos pocos bares es suficiente para el propano. En el vídeo utilizan una bomba de agua de juguetillo, es por lo que no funciona. Pero con los elementos apropiados es posible su fabricación a esa escala.
A nivel comercial los costes no lo justifican, si es para enfriar sólo una lata.
Saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com